Congreso Misionero busca animar el "espíritu de salida" de la Iglesia en Argentina

Obispos presentan el Comina6 Obispos presentan el Comina6 | Crédito: Obispado de San Luis

La Diócesis de San Luis (Argentina) se alista para ser sede del 6º Congreso Misionero Nacional (Comina6), que se llevará a cabo del 13 al 15 de octubre bajo el lema “Argentina, con la fuerza del Espíritu, testigos de Cristo”.

El encuentro, al que asistirán cerca de 1.000 personas, será la antesala del Congreso Americano Misionero (CAM6), que tendrá lugar en noviembre de 2024 en Puerto Rico.

Entre los participantes confirmados para el Comina6 hay 50 familias misioneras, al menos 11 obispos, 84 sacerdotes que se sumarán al clero local, 20 diáconos y cerca de 50 religiosos.

En rueda de prensa, la Comisión Nacional de Misiones (CNM) de la Conferencia Episcopal Argentina, las Obras Misionales Pontificias y el Obispado de San Luis dieron detalles del evento.

El Obispo de Neuquén y presidente de la CNM, Mons. Fernando Croxatto, recordó que la última edición se llevó a cabo en Neuquén, y que la siguiente se postergó debido a la pandemia.

Precisó que el objetivo de estos congresos es la participación de los equipos de pastoral misionera, para poder “animar misioneramente a cada Iglesia particular”.

Más en América

“Una de las tareas es sostener y animar la misión universal de la Iglesia: no queda reducido a un espacio parroquial, diocesano, sino llevar la Palabra más allá de las fronteras”, afirmó.

“Se trata de renovar el espíritu de salida del que el Papa tanto nos viene hablando, motivar esa salida”, añadió.

“La Iglesia argentina tiene dos misiones: una interna, con los barrios populares, y una en la Amazonia Peruana. El Congreso tiene la tarea de animar, sostener y ayudar a despertar la vocación misionera, una vocación en salida”, sostuvo.

Mons. Alejandro Giorgi, Obispo Auxiliar de Buenos Aires, se refirió a dos objetivos: “Por una parte, que cada bautizado sea misionero en su propio ámbito y, por otro lado, el fin es la misión Ad gentes, que nosotros la imaginamos como ir al África, a lugares lejanos, pero también está en lugares más cercanos”.

El director diocesano de las Obras Misionales Pontificias en San Luis y coordinador general del Congreso, Claudio Navarro, dio a conocer la campaña que llevan adelante en las comunidades parroquiales para ofrecer alojamiento a las familias que llegarán a San Luis.

Quienes puedan recibir en sus hogares a los participantes del Comina6, en las redes sociales del Obispado encontrarán los contactos para inscribirse; de igual forma pueden hacerlo en las parroquias. El Seminario Diocesano San José y San Miguel Arcángel también albergará a las visitas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“Viene gente de Latinoamérica: Uruguay, Paraguay y esperamos de Brasil, Bolivia y Chile. Hay un detalle más para nosotros los puntanos [originarios de San Luis]: El día de la clausura nos van a acompañar el primer y gran misionero —que es Jesús—, nuestro Cristo de la Quebrada, el Señor de Renca y la imagen de Nuestra Señora del Rosario del Trono. Devociones tan nuestras van a acompañar a la Iglesia de Argentina”, anticipó Navarro.

El Obispo de Cafayate, Mons. Darío Rubén Quintana, se refirió a las actividades, que comenzarán el viernes 13 por la mañana, con diferentes dinámicas. Por la tarde habrá una ponencia a cargo de un religioso, y el día culminará con la celebración de la Misa.

La segunda jornada también tendrá ponencias y encuentros para el diálogo y la reflexión, e incluirá asimismo talleres específicos optativos. En la tarde, se desarrollará un panel con testimonios de misioneros. Por la noche, se realizará un fogón [fogata] para celebrar el encuentro. Habrá igualmente espacios con propuestas para niños, jóvenes y adultos mayores.

Para el domingo se prevé una marcha misionera hacia la Catedral San Luis Rey, y la Misa de clausura, en acción de gracias por los días compartidos.

El Obispo de Santiago del Estero, Mons. Vicente Bokalic, agradeció al Obispo de San Luis, Mons. Gabriel Barba, porque “rápidamente abrió las puertas” de la Diócesis para ser sede del Congreso. “Gabriel fue muy generoso y puso todo a disposición para que pueda realizarse”, destacó.

“A veces sufrimos lo que nos pasa a nivel social, económico, y nos puede replegar, perdemos esperanza y alegría. La fuerza de la misión es justamente renovar nuestra fe”, reflexionó el Prelado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.