España aporta más de 6 mil misioneros y más de 18 millones de euros a la evangelización

España aporta más de 6 mil misioneros y más de 18 millones de euros a la evangelización
El P. Alfonso Tapia, misionero español en Perú. Crédito: Obras Misionales Pontificias.

Las Obras Misionales Pontificias (OMP) en España tienen contabilizados más de 6.300 misioneros en activo que evangelizan diferentes lugares. La aportación económica en el año 2022 superó los 18 millones de euros.

En África, el país con mayor presencia de evangelizadores españoles es Mozambique (76), mientras que en Asia destaca Japón con 99. 

Son datos que se desprenden de la Memoria correspondiente al año 2022 presentada por el director de OMP en España, el P. José María Calderón, que estuvo acompañado por el P. Alfonso Tapia, misionero que desarrolla su labor en el vicariato de San Ramón (Perú). 

La mayoría de los misioneros españoles son mujeres (53%) y su edad media se sitúa en los 75 años. Entre ellos se encuentran 4 Cardenales, 85 obispos, 516 sacerdotes diocesanos, más de 1.600 presbíteros religiosos, más de 3.500 personas consagradas y más de 600 laicos. 

A estos hay que sumar cerca de 3.800 que se encuentran en España colaborando en la animación misionera a la espera de un nuevo destino, según se especifica en la memoria anual. 

De acuerdo a lo detallado por el P. Calderón, en 2022 aumentó la aportación económica respecto al año anterior en unos 400 mil euros, si bien se han producido bajadas en algunas diócesis que se han compensado con la recepción de legados. 

Más en España

En total, la Iglesia en España a través de las OMP ha cooperado con más de 18 millones de euros que se han destinado a cerca de mil proyectos misioneros.

"España es un país muy generoso", se ha congratulado el P. Calderón. 

Respecto de la elevada edad media de los misioneros, el director de OMP en España ha señalado que es una realidad "triste" que preocupa y por eso uno de sus mayores empeños es fomentar en los jóvenes las vocaciones misioneras. 

Vicariatos insolventes

Para encarnar los datos aportados, OMP España ha contado con la presencia del P. Alfonso Tapia, quien desarrolla su labor misionera en el Vicariato de San Ramón, en Perú, quien se ha encargado de ilustrar esta realidad. 

El sacerdote ha explicado que un vicariato es "una diócesis adolescente", que cuenta con un obispo vicario. Por lo general, ha detallado, se trata de "lugares de misión muy extensos, con unas comunicaciones muy complicadas, con un número de fieles muy limitado y con unos ingresos muy precarios". 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Los subsidios aportados por las OMP sirven para sufragar gastos ordinarios, fomentar la infancia misionera o la formación de catequistas, quienes -como ha puntualizado el P. Calderón- se convierten por la necesidad en "responsables de comunidades". 

"Estos vicariatos son completamente insolventes, no pueden salir adelante sin una ayuda del exterior", ha subrayado el P. Tapia. 

"Gastamos menos que una novicia"

El misionero ha especificado que las mayores dificultades se encuentran cuando se trata de entrar en las zonas alejadas de las urbes: "En cuanto sales de la ciudad y entras al campo las distancias son muy grandes y los gastos son muy fuertes".

"Las distancias en el Perú no se miden en kilómetros, se miden en horas, porque depende de la carretera", ha resaltado. 

De la sede del vicariato a la parroquia del P. Tapia hay 277 kilómetros. Los primeros 200 se recorren en cuatro horas. Los restantes, en tres y media, con un trecho en el que sólo se puede avanzar a 10 kilómetros por hora. 

Cuando toca ir por el río, cada kilómetro recorrido cuesta "cinco o seis veces más" que por carretera, porque hay que contratar a un especialista que sepa manejar el bote y conocer el río, según la época del año. 

Por eso "no sólo es bueno, sino imprescindible este tipo de ayudas", ha insistido. Y aunque las dificultades son muchas, ha señalado con simpatía: "Gracias a Dios, gastamos menos que una novicia". 

"Vivimos entre pobres y somos felices de vivir pobremente. Pero eso no quiere decir que el dinero se reproduzca", ha apostillado con realismo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.