La ideología de género daña a niños, alertan médicos católicos en nuevo informe en EEUU

Ideología de género daña a niños 11092023 Foto referencial | Crédito: Shutterstock

La Asociación Médica Católica (CMA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos publicó un nuevo informe titulado The Ideology of Gender Harms Children (La Ideología de género daña a los niños) en el marco de su 92a Conferencia anual, realizada en Phoenix, estado de Arizona.

La ideología de género es una corriente que considera que el sexo biológico no es determinante para la persona, sino que ella puede definir su orientación e identidad sexual de acuerdo a sus preferencias e incluso en contra de su naturaleza.

“Al revisar la evidencia de supuestos tratamientos para la disforia de género durante el año pasado, encontramos que el establishment médico estadounidense habla desde un lugar de la medicina basado en la eminencia en lugar de una medicina basada en la evidencia”, indicó al respecto el presidente de la CMA, Dr. Craig Treptow.

Se conoce como disforia de género a los sentimientos fuertes y persistentes de identificación con otro sexo e incomodidad con el propio género y sexo biológico.

“La ideología de género está causando daños importantes a niños y adolescentes. Hablamos de nuevo ahora para evitar mayores daños a esos niños y para dar valor a quienes buscan una voz en la medicina”, agregó el experto.

Tras señalar que países como Reino Unido, Suecia, Finlandia, Dinamarca y Francia están virando en cuanto a los tratamientos quirúrgicos y hormonales de cambio de sexo, el codirector del Comité de Ética de la CMA, Dr. Greg Burke, resaltó que “el documento confirma la irrefutable realidad de la biología humana y contrasta con las tendencias culturales actuales que ignoran la realidad”.

Más en América

“La posición de la CMA ofrece una mejor y más esperanzadora aproximación al sufrimiento de los niños a causa de la disforia de género”, agregó.

Para la otra codirectora del Comité de Ética de la CMA, “la atención que afirma el género no es una atención que afirma la salud, y ningún profesional de la salud, comprometido con el primer principio hipocrático de ‘no hacer daño’, debería verse obligado a violar este juramento sagrado”.

En ese sentido la CMA hace un llamado a que las asociaciones médicas que promueven la práctica de reasignación de sexo de niños con disforia de género reviertan este camino y solicitan el respeto a la objeción de conciencia de los médicos.

De otro lado, el Dr. José María Simón Castellví, presidente emérito de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas (FIAMC), a la que pertenece la CMA, señaló que el informe de esta última es “un trabajo cargado de sentido común, sana antropología, buena Medicina y buenas referencias bibliográficas”.

En un texto publicado en el sitio web de la FIAMC, advirtió que “tratar con hormonas y cirugía radical mutilante lo que debería tratarse con buena psiquiatría y acompañamiento (bondad y esperanza) no es buena Medicina. El trabajo muestra la realidad esencial del ser humano frente a las corrientes culturales que la ignoran o adulteran”.

En ese sentido, continuó, “la afirmación de que los pequeños que sufren de disforia de género (la no satisfacción con el propio sexo biológico) deben ser ‘cambiados’ precozmente porque si no se suicidan, no resiste a ningún estudio serio. Otros tratamientos son más efectivos y sin frecuentes y peligrosos efectos secundarios. Y más teniendo en cuenta las comorbilidades (varios trastornos o enfermedades) que presentan”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“Nunca hay que reafirmar la confusión”, subrayó, considerando además que “el 80-90% de los casos de disforia de género antes de la pubertad se resuelven en la adolescencia”.

Para concluir, el Dr. Simón advirtió: “La ideología de género es un experimento que como mínimo se puede calificar de irresponsable”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.