Critican textos escolares sexualizados, con ideología de género y errores en México

Critican textos escolares sexualizados, con ideología de género y errores en México
Libros de texto. Crédito: CONALITEG.

Los nuevos textos escolares desarrollados por el Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se han visto en el centro de las críticas de los padres de familia, políticos opositores y medios de comunicación, que denuncian material sexualizado, con ideología de género y errores pedagógicos.

El contenido de los textos fue difundido en los últimos días a través de redes sociales y medios de comunicación. Los libros serán utilizados en escuelas públicas y privadas del país desde el nuevo periodo académico de 2023-2024, que comienza a finales de agosto.

Un juzgado federal ordenó a fines de mayo que se suspenda definitivamente la distribución de los polémicos textos escolares, tras una demanda de amparo presentada por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF). Sin embargo, el 1 de agosto López Obrador aseguró que "no hay ningún impedimento" para la entrega de los libros, que llegarán "para el reinicio a clases el día 28 de este mes, de agosto".

Sexualización e ideología de género

La periodista Denisse Romero señaló que los libros para quinto grado de primaria son muy "explícitos" en materia de sexualidad.

La ideología de género también está presente en el material que será entregado a los menores. En diferentes secciones de los libros se enseña sobre los "distintos tipos de familias" e incluso se incorporan términos del llamado "lenguaje inclusivo", como "todes".

Más en América

Desde el libro de primero hasta sexto de primaria se exponen los supuestos diferentes "tipos de familias". En los materiales se incluyen la "homoparental" y la "lesboparental".

"Un peligroso contenido ideológico"

A inicios de agosto, Marko Cortés, presidente del PAN, aseguró en un video mensaje que el gobierno de López Obrador "no quiere un pueblo preparado, pero sí adoctrinado para poderlo manipular", y que "busca que las escuelas se conviertan en centros de adoctrinamiento, en templos para la adoración de López Obrador y su misión política".

Cortés dijo además que los textos escolares del gobierno mexicano "pretenden imponer una visión sobre la sexualidad de la infancia", y advirtió que se trata de "un peligroso contenido ideológico para nuestros hijos y grandes mentiras políticas".

Tras exigir a López Obrador que "con los niños no se meta", el político mexicano pidió a los padres de familia que "desechen los libros de texto que den a sus hijos, o al menos les quiten las hojas que ustedes consideren que no son convenientes para la educación de sus niños".

López Obrador defiende los textos escolares

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En su conferencia de prensa matutina del 9 de agosto, el mandatario mexicano rechazó las acusaciones contra los libros de texto producidos por su gobierno. "No es que no tengan matemática, no es que se vaya a inyectar el virus del comunismo, no es que se le esté enseñando a los niños cuestiones sexuales desde temprana edad", aseguró.

Para López Obrador "no hay nada de eso", y señaló como los responsables de las críticas a "los conservadores", a quienes señaló de ser "capaces de calumniar, de mentir, todo en función de sus intereses, sus privilegios y también por su ideología conservadora, clasista, racista".

El presidente de México aseguró que revisarán todo el material educativo "para que vean cómo son de falsarios estos corruptos, todo en su afán de regresar por sus fueros para seguir robando, para decirlo así con mucha claridad".

Problemas pedagógicos

Para la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), los libros de texto pueden "retrasar el aprendizaje". En diálogo con ACI Prensa, Israel Sánchez Martínez, encargado del despacho de la oficina de la presidencia de la UNPF, señaló su mayor preocupación: la forma en la que las escuelas evaluarán a los estudiantes.

El nuevo plan de estudios en el que se basan los textos escolares, denominado "Nueva Escuela Mexicana", pide a los maestros "replantear el sentido de la evaluación" para que no sólo se reduzca "a la revisión de tareas como evidencia del trabajo de los estudiantes, el llenado de formatos y a la calificación de exámenes".

"Al no existir una presión por la evaluación no se sabe si el modelo está fallando y los padres de familia no tienen certeza sobre la calidad de la enseñanza", mencionó Sánchez Martínez.

Aunado a lo anterior, la "Nueva Escuela Mexicana" cambia el esquema de trabajo con los libros de texto repartidos como instrumento de apoyo. Mientras que desde hace 30 años se repartían textos escolares por materia -español, matemáticas, ciencias naturales, geografía, biología, salud, historia universal y de México-, ahora todo se reúne en dos libros: "Nuestros saberes" y "Múltiples lenguajes".

Sánchez Martínez considera que la reducción del contenido "va a generar un problema de aprendizaje futuro donde a los niños les va a costar desarrollar habilidades básicas que se aprenden en la educación inicial".

Rechazan "educación comunista" y "carga ideológica"

El empresario mexicano Ricardo Salinas, dueño de TV Azteca, una de las cadenas de televisión más importantes de México, también ha rechazado que se distribuyan los libros de texto sin el consenso de los diferentes actores sociales.

Salinas, quien se declaró recientemente "a favor de la familia como célula básica de la sociedad", aseguró que hará todo lo posible para evitar que "sigan engañando a la gente con ideologías que llevan a los pueblos al fracaso". Asimismo, rechazó la "educación comunista" en las escuelas, afirmando que sólo causa "división, rencor, envidia, mediocridad, violencia".

Por su parte Carlos Leal, político provida y profamilia de México, expresó su descontentó por la "carga ideológica" que tienen los libros de texto. En entrevista con ACI Prensa, advirtió que "lo más lamentable es que enseñarán a los niños lo que es la identidad de género (…) no es correcto que le enseñen a un niño que un hombre puede quedar embarazado".

El ex diputado estatal de Nuevo León animó a los padres de familia a "involucrarse más en el proceso educativo de sus hijos y conocer el material que les está llegando a los niños a través de los libros de texto para que vean como se está manejando ahora el adoctrinamiento".

Colaboró con este artículo Ana Paula Morales.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.