El Papa nombra a dos españoles nuevos miembros del Dicasterio para los Obispos

Mons.  José Antonio Satué y Mons. José Cobo Mons. José Antonio Satué y Mons. José Cobo | Crédito: Conferencia Episcopal Española/ Almudena M-B

Este sábado 9 de septiembre el Vaticano informó acerca de dos nuevos nombramientos para el Dicasterio de los Obispos. 

Se trata del español  Mons. José Cobo Cano, Arzobispo de Madrid (España), y Mons. José Antonio Satué Huerto, Obispo de Teruel y Albarracín (España).

Tras estos nombramientos del Papa Francisco, los nuevos miembros del dicasterio podrán ayudar a elegir a los obispos de las diócesis y a analizar los documentos de posición, que proporcionan una opinión sobre los candidatos.

A través de un comunicado difundido desde la Archidiócesis de Madrid, Mons. José Cobo —que será creado Cardenal en el consistorio del 30 de septiembre— asegura sentir “sorpresa” ante estas “nuevas responsabilidades que el Papa me va dando”.

“Estoy un poco desbordado ante tantas noticias y en tan poco tiempo. Primero ante la confianza del Santo Padre, también ante los distintos servicios que la Iglesia me va confiando y, en definitiva, ante Dios que es quien está detrás de todo esto”, afirma. 

Mons. Cobo califica esta decisión de “gozosa, complicada y desbordante” y asegura que cuenta con la oración de “todos los que me rodean”.

Más en Vaticano

Mons. José Cobo Cano

A pesar de haber nacido en Andalucía, Mons. José Cobo lleva en Madrid desde los años 80 del pasado siglo, cuando acudió a la capital a estudiar Derecho en la Universidad Complutense, donde se licenció en 1988.

Ese año ingresó en el seminario, donde realizó sus estudios de Teología. Entre 1994 y 1996 cursó los estudios de Moral en la Universidad Pontificia de Comillas. 

Ordenado en 1994, ha sido viceconsiliario de las Hermandades del Trabajo en Madrid, vicario parroquial y arcipreste. Desde el año 2000 y durante 15 años fue miembro del Consejo Presbiterial y párroco.

También se ha desempeñado como profesor en la Escuela de Agentes de Pastoral de Madrid y en el Centro de Estudios Sociales de Cáritas Diocesana. 

Entre 2015 y 2017 ejerció como vicario episcopal, hasta su designación como Obispo Auxiliar en 2017.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Fue ordenado Obispo en 2018 y se hizo cargo del Departamento de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) durante tres años. Está viculado a la Pastorial Social de la CEE y en la actualidad ejerce como responsable del Departamento de Migraciones desde 2019. 

Es Arzobispo de la capital española desde junio de 2023. 

Su actividad pastoral ha estado caracterizada por una cercanía especial con los más pobres y necesitados, una inclinación que ya afloraba cuando, siendo laico, colaboraba con Proyecto Hombre en la atención a personas con sida.

Mons. José Antonio Satué Huerto

Nació en Huesca (España) el 6 de febrero de 1968. Al término de sus estudios de electrónica industrial en el Instituto Politécnico de Huesca en 1987, ingresó en el seminario metropolitano de Zaragoza como seminarista de la diócesis de Huesca.

Realizó sus estudios eclesiásticos en el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA) donde obtuvo el Bachiller en Teología.

Recibió la ordenación sacerdotal el 4 de septiembre de 1993. Se licenció en el año 2004 en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Desarrolló su ministerio sacerdotal en la diócesis de Huesca en diversas parroquias, fue consiliario de Jóvenes de Acción Católica, de Acción Católica General (2011-2015) y de pastoral juvenil; además de director del Estudio Teológico "Santa Cruz" y del Aula de Teología para Laicos "San Lorenzo y San Vicente". 

También fue vicario general, moderador de curia y miembro del Consejo Presbiteral, del Consejo de asuntos Económicos, del Consejo Episcopal y del Colegio de Consultores; vicario judicial; delegado de Medios de Comunicación Social. 

Desde abril de 2015 es oficial en la Congregación para el Clero, colabora en la parroquia de Santa Rita (diócesis de Latina, Italia) y en la Casa di Marco, institución para menores no acompañados del Servicio Jesuita a Refugiados.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.