60 aniversario: Los obispos de Europa recuerdan al venerable Robert Schuman, padre de la UE

El venerable Robert Schuman, padre de la Unión Europea El venerable Robert Schuman, padre de la Unión Europea | Crédito: COMECE

Los obispos europeos recuerdan este lunes al venerable Robert Schuman, padre del proyecto político europeo, en el 60 aniversario de su muerte.

El secretario de la COMECE, P. Manuel Barrios, preside una Misa en la Capilla para Europa situada en Bruselas, sede de las instituciones comunitarias. 

Nacido en 1886 en Clausen (Luxemburgo), creció en las virtudes cristianas que puso en práctica a lo largo de su vida de manera heroica, tal y como reconoce la Congregación para las Causas de los Santos. 

Cuando estudiaba Derecho en la ciudad de Metz, al noroeste de Francia, se incorporó a la asociación católica Unitas. En 1910, quien llegara a ser Obispo de esta diócesis, Mons. Benzler, le pidió que liderara la Federación Diocesana de Asociaciones Juveniles Católicas.

Tras la Primera Guerra Mundial, comenzó su carrera política en 1919 como diputado de la Asamblea Nacional Francesa. Además de trabajar por la integración legal de Alsacia y Lorena, lo hizo para defender el Concordato con la Santa Sede y asuntos de justicia social. 

Durante la Segunda Guerra Mundial, la policía política de la alemania nazi  (Gestapo) le encarceló durante siete meses. Al concluir el conflicto se involucró en el Gobierno Francés y desempeñó diferentes funciones, entre ellas las de ministro de Hacienda, Relaciones Exteriores, Justicia y la de primer ministro. 

Más en Mundo

En aquellos años, forjó amistad con Konrad Adenauer y Alcide De Gasperi, junto a quienes es reconocido como padre de la Unión Europea. En 1958, fue elegido primer presidente del parlamento comunitario. 

Obediencia a Dios

Según detalla la Congregación para las Causas de los Santos, Schuman “experimentó la virtud de la fe como una dimensión que lo abarca todo. La elección de participar en la esfera política fue considerada por él como obediencia a la voluntad de Dios”. 

Acudía a diario a la Eucaristía y visitaba con frecuencia el Santísimo Sacramento, lo que denotaba su profunda espiritualidad. Esto no fue obstáculo para alcanzar algunas de las más altas magistraturas de Francia.

“Schuman respetó plenamente la laicidad del Estado, pero nunca aceptó actuar contra su conciencia, formado en la obediencia a los mandamientos de Dios y a las leyes de la Iglesia”, destaca la Congregación en su nota biográfica. 

Un rasgo característico de la espiritualidad del venerable fue vivir “una esperanza heroica” cuya raíz estaba en “su firme adhesión a la Providencia”. Además, destacaba por su generosidad hacia los pobres, huérfanos, leprosos, refugiados y discapacitados.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Ideas centrales de su pensamiento político

En declaraciones a ACI Prensa, Carmen Isolina Egea, profesora del Grado en Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco de Vitoria, explica que Schuman “no tradujo sus ideas en grandes textos de pensamiento político”, salvo en un documento redactado al final de sus días titulado Por Europa.

Entre estas ideas, Egea destaca de Schuman que “conjugaba sus creencias católicas profundas con un claro compromiso con el servicio público”. Así, entendía la política “como una manera de desarrollar la contribución a un mundo más justo”. 

Otro de los motores de su actividad era la solidaridad. Egea subraya que “consideraba que el desarrollo de la Unión se realizaba a través de los pequeños pasos” de colaboración en políticas de cooperación. 

Además, Schuman consideraba esencial el equilibrio y la cooperación entre Alemania y Francia. No en vano, las tensiones entre ambos países “habían provocado gran parte de los conflictos hasta la época”. 

También era partidario de "una cooperación en materia militar” entre los países europeos, así como de crear instituciones fuertes.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.