Obispos rechazan que el aborto sea considerado un derecho en la Unión Europea

Obispos rechazan que el aborto sea considerado un derecho en la Unión Europea
Imagen referencial. Crédito: freestocks / Unsplash.

Los obispos europeos han publicado una declaración en la que expresan su oposición a los intentos de introducir el aborto como un derecho fundamental en la Unión Europea (UE). 

La Comisión de Ética de la COMECE, representación de las Conferencias Episcopales ante la UE, recuerda que los padres fundadores "eran muy conscientes de la importancia fundamental de la dignidad inalienable del ser humano".

El respeto a este valor, en especial "en situaciones de total vulnerabilidad, es un principio fundamental en una sociedad democrática", defienden los obispos. 

Al tiempo, subrayan que "no existe ningún derecho reconocido al aborto" en la legislación europea o internacional: "Ni la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE ni el Convenio Europeo de Derechos Fundamentales (CEDH) avalan tal derecho al aborto".

La COMECE también enfatiza que "no existen competencias a nivel de la UE para regular el aborto" y que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos nunca ha considerado esta práctica homicida como tal. 

"Por el contrario -prosigue el documento-, ha declarado el derecho a la vida como un derecho humano fundamental" y confirmado "que es objetivo legítimo de los Estados signatarios del Convenio proteger la vida del no nacido". 

Más en Vida y Familia

En relación con las presiones para crear un nuevo derecho fundamental en la UE, como pretende, por ejemplo, el Informe Matić aprobado en 2021, se expone que esto exigiría "un procedimiento muy complejo".

Según el Tratado de la Unión Europea, la ratificación unánime es un requisito previo para su modificación. Además, habría que formar un grupo de trabajo con representantes de los parlamentos nacionales, jefes de Estado y de Gobierno, el Parlamento Europeo y la Comisión.

Por otro lado, los obispos argumentan que existen diferentes legislaciones nacionales y tradiciones constitucionales sobre la cuestión. Esta circunstancia, a juicio de los prelados, sugiere la pertinencia de "no constituir un derecho al aborto como principio general del Derecho de la Unión". 

¿Qué es la COMECE?

La Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) fue establecida en 1980 para facilitar la interlocución de las diferentes agrupaciones nacionales de obispos con las instituciones de la UE.

Cada año realiza dos reuniones en las que define las líneas estratégicas de su trabajo. En ellas participa el Nuncio Apostólico ante las Comunidades Europeas. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Su labor está asistida por varias comisiones temáticas compuestas por expertos propuestos por las Conferencias Episcopales nacionales. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.