La Fiscalía estudia acusar a Obispos que hayan encubierto casos de abuso en España

Obispo Imagen referencial | Crédito: Shutterstock

La Fiscalía General del Estado apunta a la posibilidad de acusar a los Obispos y superiores de las órdenes religiosas que hubieran encubierto casos de abuso sexual.

Así consta en la Memoria Anual del Ministerio Público, presentada este jueves con motivo de la apertura del año judicial y que aborda el trabajo acerca de los casos de abuso contra menores en la Iglesia Católica.

En ella se pide valorar “la extensión de la acusación a las posibles conductas encubridoras por parte de los representantes de las Instituciones religiosas”. 

Además, señala que estas denuncias pueden conllevar responsabilidades penales y civiles. 

El Ministerio Público también considera necesario revisar las peticiones de responsabilidad civil subsidiaria de las instituciones religiosas implicadas.

Por otro lado, insta a pedir “la inhabilitación profesional del acusado” para realizar actividades con menores.

Más en España

Según el informe anual de la Fiscalía correspondiente a 2022, entre los delitos más frecuentes por los que se ha formulado acusación en estos casos se encuentran el de abuso y agresión sexual a menores de 16 años, la tenencia de pornografía o el exhibicionismo.

El Ministerio Público estima necesario “que se recoja de forma clara y precisa en el relato de los hechos de los escritos de acusación, la relación de superioridad espiritual de la que se vale el autor” para abusar de sus víctimas.

Datos "muy parciales"

En enero de 2022 se pidió a las fiscalías que identificaran los procedimientos penales relativos a abusos contra menores “en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otra institución religiosa”.

En el mes de junio, la Conferencia Episcopal Española presentó ante la Fiscalía General un escrito que contenía los informes remitidos a la Iglesia por el diario El País.

A raíz de ello, se ordenó incoar un expediente para identificar el alcance de las investigaciones penales sobre la cuestión.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Los datos obtenidos, según la Memoria Anual, son “muy parciales”.

Por otro lado, la Fiscalía da cuenta de que la Comisión de Expertos encomendada al Defensor del Pueblo por el Congreso de los Diputados se ha reunido en cuatro ocasiones desde julio de 2022. 

Informe de la Conferencia Episcopal

El pasado mes de junio, la Conferencia Episcopal Española presentó el informe Para dar luz, en el que recogió 927 denuncias de presuntos abusos sexuales contra menores de 18 años desde mediados de los años 40 del siglo XX hasta 2022.

El informe se elaboró “a partir de los testimonios que se recogieron en las Oficinas [de protección de menores y prevención de abusos], sin presuponer ni probar inocencia o culpabilidad".

Las denuncias recopiladas apuntan a 728 presuntos victimarios. Entre ellos se identifican 170 sacerdotes diocesanos y 208 religiosos ordenados; 234 religiosos no ordenados y religiosas; un diácono, 92 laicos y 23 personas de las que se desconoce su condición.

La Iglesia Católica en España tiene abiertas más de 200 oficinas para atender este tipo de denuncias, de las que 53 son diocesanas, 4 interdiocesanas y 3 son lugares de acogida.

Además, 121 congregaciones religiosas han puesto en marcha 142 establecimientos de este tipo.


Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.