Suprema Corte podría anular penas al delito de aborto a nivel federal en México

Manifestación de grupos provida en la Suprema Corte Manifestación de grupos provida en la Suprema Corte en contra de la despenalización del aborto. | Crédito: Actívate

Las plataformas mexicanas Actívate y Pasos por la Vida entregaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) 8.200 firmas de ciudadanos exigiendo que se respete y proteja al ser humano en gestación y a la mujer embarazada.

Con estas firmas, las organizaciones provida expresan su rechazo a un proyecto de sentencia de la ministra (jueza) Ana Margarita Ríos Farjat, que será discutido este miércoles 6 de septiembre en la Primera Sala de la SCJN, y que podría afectar a cinco artículos del Código Penal Federal (330, 331, 332 y 333 y 334) en lo referente al delito de aborto.

El proyecto de sentencia favorece a una asociación civil que presentó un amparo contra los artículos que penalizan el aborto y a quienes participan en esta práctica.

Pilar Rebollo, presidente de Pasos por la Vida, dijo a ACI Prensa que modificar el Código Penal Federal suscitaría “la desprotección a la mujer”.

De acuerdo a la activista provida, actualmente en México “la mujer ya está vulnerada, no podemos ponerla a expensas de tratantes, violadores, dándoles carta abierta, sacando de la cárcel a los acusados”.

Sobre las personas que alegan que existen mujeres en prisión a causa del aborto, la líder provida precisó: “No hay mujeres condenadas, no hay mujeres tras las rejas, no se persigue a la mujer. Perseguimos a los que vulneran a las mujeres y quienes están eliminando a los mexicanos en gestación”.

Más en Vida y Familia

Asimismo advirtió que también podría quedar igual la definición de aborto que establace el Código Penal. Sin embargo, se modificaría el plazo en el que una mujer podría acabar con la vida de su bebé. 

“Es incongruente dejar al ser humano sin ninguna protección, cuando la misma Corte ya lo había protegido. Sabemos que si el proyecto se aprueba, buscará ir al Congreso Federal para exigirles que modifiquen el Código Penal Federal, claro, rumbo al 28 de septiembre”, día en que diversas organizaciones a nivel internacional promueven la despenalización del aborto.

Rebollo también solicitó a los ministros de la Suprema Corte que lo que se someta a votación se haga público y se tome en cuenta a la sociedad: “No es una empresa privada la que está trabajando por esto, es una institución de la población para la población, para nuestro país y a nosotros nos está dañando”, puntualizó. 

Además de las más de 8.200 firmas, Actívate.org.mx entregó a la Oficialía de Partes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación un Amicus Curiae (información sobre el caso a litigar) con consideraciones sobre las consecuencias de la despenalización del aborto para que sea consideradas el día de mañana en la discusión del proyecto.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.