Arquidiócesis critica “incansable interés” de la SCJN por despenalizar el aborto en México

Arquidiócesis critica “incansable interés” de la SCJN por despenalizar el aborto en México
Imagen referencial. Crédito: Ömürden Cengiz / Unsplash.

La Arquidiócesis Primada de México criticó el "incansable interés" de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) "por despenalizar el aborto" en el país.

A través del editorial de su semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis de México recordó un reciente fallo de la Primera Sala de la SCJN, y señaló el tribunal determinó "que una mujer puede ampararse contra las leyes que penalizan el aborto, aún sin estar embarazada".

"Además, este criterio permite que organizaciones que lucran con el aborto combatan, vía amparo, los códigos penales de los estados, para lograr una desaparición penal del aborto, y con ello liberalizar su práctica", advirtió.

La Primera Sala de la SCJN falló con cuatro votos a favor y uno en contra a favor de que" la sola condición de mujer o persona con capacidad de gestar es suficiente para reconocer el interés legítimo para impugnar mediante juicio de amparo la regulación del delito de aborto".

Para el líder provida Marcial Padilla, director de la plataforma ConParticipación, lo que hizo la SCJN fue "imponer el aborto por medio de amparos a nivel nacional".

"Es decir, una mujer que aún no está embarazada, puede pedir un amparo y luego abortar y que la ley no cuente para ello", señaló.

Más en Vida y Familia

Como ejemplo de estos casos, la Arquidiócesis de México señaló uno en el estado de Aguascalientes, "pues se tiene programado discutir un amparo el próximo 28 de junio -solicitado por una organización que dice 'proteger a las mujeres'- en contra del Código Penal de dicho estado en materia de aborto".

"La primera pregunta que nos surge al escuchar el objetivo de la organización en cuestión, es: ¿La mujer necesita protegerse de su propio hijo, al grado de tener que quitarle la vida? Parece que esa es la situación extrema a la que quieren llevar a muchas mujeres con un discurso plagado de sofismas, mentiras y falsos derechos, deshumanizando la vida en su inicio".

La Arquidiócesis señaló luego que "la SCJN ha dicho que la vida del concebido aún no nacido debe protegerse de manera gradual; esto nos hace generar otras preguntas: ¿Por qué una vida humana se protege de manera gradual y no absoluta?".

"¿Cuáles son los criterios científicos, filosóficos, jurídicos o de derechos humanos que sustentan que proteger una vida de manera gradual se pueda llamar 'justicia'?", cuestionó.

Para la Arquidiócesis de México, resulta preocupante que tanto lo que regule el Poder Legislativo y establezca el Poder Ejecutivo "está siendo invalidado por un poder que, aprovechando su facultad interpretativa en materia de derechos humanos, intenta ordenar, dictando cómo deberían ser las leyes a su juicio".

"Vemos con preocupación que, en materia de derechos humanos, el respeto por la Vida sigue siendo vulnerado, en la práctica, en las leyes y en las interpretaciones judiciales", manifestó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Tras subrayar que "no se busca castigar con cárcel a una mujer que haya tenido que abortar", la arquidiócesis mexicana señaló que "mientras el negocio del aborto siga disfrazándose de una supuesta piedad por las mujeres, es importante seguir denunciando que la vida humana es instrumentalizada y valorada de manera desigual para los seres humanos". 

"Rogamos a Nuestra Madre María Santísima de Guadalupe por todas las mujeres embarazadas, para que, al igual que Ella, digan sí a la Vida a pesar de las circunstancias, y hacemos votos para que, sociedad y gobierno, realicen acciones en favor de las mujeres embarazadas para facilitarles las circunstancias que puedan estar enfrentando", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.