Cardenal saluda al mayor centro especializado en la Virgen de Guadalupe por sus 20 años

Cardenal Carlos Aguiar Retes Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México. | Crédito: Captura de video / Cortesía del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos.

El Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes, expresó su saludo al Instituto Superior de Estudios Guadalupanos (ISEG), el mayor centro especializado en las apariciones de la Virgen de Guadalupe, con ocasión de sus 20 años que se celebran estos días con un congreso en Ciudad de México.

En un video mensaje, el Purpurado destacó que el ISEG, fundado el 3 de septiembre de 2003, cumple “20 años de servir a nuestra Iglesia en algo que es fundamental: el evento guadalupano. Es decir, todo lo que entraña esa presencia de nuestra Madre María de Guadalupe no sólo para México…, sino para todo el mundo”, como ha destacado el Papa Francisco.

Tras expresar su alegría por “saber que la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe está esparcida en todos los rincones de la Tierra”, el Cardenal Aguiar —que como Arzobispo de México y sucesor del Obispo Fray Juan de Zumárraga es el “custodio” de la tilma de San Juan Diego en la que quedó estampada milagrosamente la figura de Santa María— resaltó que el ISEG tiene como finalidad “precisamente la investigación”.

A la imagen de la Virgen de Guadalupe, aseguró, “no sólo basta (con) contemplarla”, sino que es importante “saber que detrás de esa imagen están un símbolo tras otro, explicándonos el misterio desde la Encarnación del Hijo de Dios en su seno hasta el amor tierno a todos los hijos de Dios”.

“Hoy también el Instituto celebra estos 20 años en sentido de formar formadores que aprendan a fondo las investigaciones ya realizadas y sean capaces de darlas a conocer”, precisó.

Para celebrar sus 20 años, el ISEG ha organizado del 1 al 3 de septiembre un congreso gratuito internacional en la Plaza Mariana, a los pies de la Basílica de Guadalupe.

Más en América

Entre los participantes en el evento se encuentra Carl Anderson, antiguo Caballero Supremo de los Caballeros de Colón, y el Arzobispo Emérito de México, Cardenal Norberto Rivera.

El congreso culminará al mediodía del 3 de septiembre, fecha central de la celebración, con una Misa presidida por el Cardenal Aguiar Retes.

Al finalizar su video mensaje, el Cardenal Aguiar Retes pidió la bendición de Dios a todos los que participan en el congreso, a fin de que “se comprometan para continuar la investigación personalmente, para formar a otros en esto y para difundirlo en el mundo, como nos pidió el mismo Jesús: que su mensaje llegue hasta los últimos rincones de la Tierra”.

El congreso por los 20 años del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos puede seguirse desde cualquier parte del mundo a través de su canal de YouTube.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.