El Vaticano aclara que el Papa Francisco no exalta lógicas imperialistas rusas

El Papa y los participantes en el X Encuentro Nacional de Jóvenes Católicos en San Petersburgo, Rusia. El Papa durante la videoconferencia con los participantes en el X Encuentro Nacional de Jóvenes Católicos en San Petersburgo, Rusia. | Vatican News

El portavoz vaticano aclara que las palabras del Papa Francisco a un grupo de jóvenes católicos rusos no buscaban incentivar agendas imperialistas ni figuras gubernamentales.

Este martes 29 de agosto, en respuesta a las preguntas de los periodistas, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, declaró

"En sus palabras de saludo dirigidas en días pasados a algunos jóvenes católicos rusos, como se desprende del contexto en el que las pronunció, el Papa pretendía animar a los jóvenes a conservar y promover lo que hay de positivo en el gran patrimonio cultural y espiritual de Rusia, y ciertamente no exaltar lógicas imperialistas ni personalidades de gobierno, citadas para señalar algunos períodos históricos de referencia”. 

La respuesta de Matteo Bruni se debe a unas expresiones del Santo Padre que no aparecen en la versión oficial de los textos de sus discursos en español o italiano, pero que fueron pronunciadas el pasado viernes 25 de agosto en la tarde, cuando el Papa Francisco se unió desde el Vaticano por videoconferencia a un evento especial de la Iglesia Católica en Rusia en San Petersburgo. 

De manera espontánea, y sin hojas en las manos, el Santo Padre afirmó: “No olviden su herencia. Ustedes son herederos de la gran Rusia: la gran Rusia de los santos, de los reyes, la gran Rusia de Pedro el Grande, de Catalina II, ese gran imperio ruso culto, de tanta cultura, de tanta humanidad. No renuncien nunca a esta herencia. Son ustedes los herederos de la gran Madre Rusia, adelante. Y gracias. Gracias por su forma de ser, por su forma de ser rusos”. 

En este contexto, el Vaticano rechazó las acusaciones dirigidas al Papa Francisco por el gobierno de Kiev y por la Iglesia en Ucrania, quienes alegan que sus palabras alimentan la "propaganda imperialista". 

Más en Vaticano

"Es una verdadera lástima", afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, "que las ideas de una gran potencia rusa, que en realidad son la causa de la agresión crónica de Rusia, consciente o inconscientemente, salgan de los labios del Papa, cuya misión, en nuestra opinión, es precisamente la de abrir los ojos a la juventud rusa sobre el rumbo destructivo de los actuales dirigentes rusos". 

El portavoz ucraniano añadió que "es con semejante propaganda imperialista" y "la 'necesidad' de salvar a 'la gran Madre Rusia' con lo que el Kremlin justifica el asesinato de miles de hombres y mujeres ucranianos y la destrucción de cientos de ciudades y pueblos ucranianos".

Por su parte, la Nunciatura Apostólica en Ucrania sostiene que el Papa Francisco nunca ha respaldado ideas imperialistas y refuta interpretaciones que insinúan lo contrario. 

Sin embargo, las palabras del Pontífice también han sido criticadas por la Iglesia Católica en Ucrania, que de inmediato solicitó a la Santa Sede una explicación y espera un próximo encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano en septiembre, donde se reafirmará la misma posición crítica sobre sus expresiones.

"Con gran dolor y preocupación”, afirmó el Arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica ucraniana, Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, “hemos conocido las palabras atribuidas al Santo Padre Francisco”. “Suponemos que las palabras de Su Santidad fueron expresadas de manera espontánea, sin la pretensión de ofrecer una evaluación histórica ni mucho menos la intención de respaldar las ambiciones imperialistas de Rusia”. 

“A pesar de ello”, continuó Su Beatitud Shevchuk, “compartimos el gran dolor que sus observaciones han causado en obispos, clérigos, monjes y fieles no sólo de nuestra Iglesia, sino también de otras confesiones cristianas, así como de representantes de otras creencias religiosas”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Papa a los jóvenes rusos: sean artesanos de paz

La intervención del Papa Francisco en videoconferencia con los jóvenes de Rusia en San Petersburgo. Crédito: Vatican News
La intervención del Papa Francisco en videoconferencia con los jóvenes de Rusia en San Petersburgo. Crédito: Vatican News

Más allá de las polémicas, en el mencionado X Encuentro Nacional de Jóvenes Católicos de Rusia el Papa Francisco también invitó a las nuevas generaciones rusas a ser constructores de puentes entre las generaciones y artesanos de paz: 

Constructores de puentes entre las generaciones, reconociendo los sueños de aquellos que han ido por delante en el camino. La alianza entre las generaciones mantiene viva la historia y la cultura de un pueblo. Deseo para ustedes, jóvenes rusos, la vocación de ser artesanos de la paz en medio de tantos conflictos, en medio de tantas polarizaciones que hay de todos lados, que acechan nuestro mundo”. 

“Los invito a ser sembradores de semillas, de semillas de reconciliación, pequeñas semillas que en este invierno de guerra no brotarán por el momento en la tierra helada, pero en una primavera futura van a florecer. Como dije en Lisboa: tengan la valentía de sustituir los miedos por los sueños”, expresó el Santo Padre. 

Por otro lado, el Papa Francisco ha reafirmado su postura a favor de la paz en medio del conflicto en Ucrania en incontables ocasiones. Llamando a la oración por el sufrimiento en la región, exhorta a evitar la confrontación y aboga por voces pacificadoras. “¡No olvidemos a Ucrania!”, aseguró el Papa Francisco al concluir el rezo del Ángelus el domingo, 27 de agosto, en el Vaticano.

El Pontífice está impulsando diversas iniciativas diplomáticas y humanitarias, incluida la designación de un representante para el diálogo entre Rusia y Ucrania. Ha denunciado que Europa está herida por la guerra. Además, busca un encuentro interreligioso en Abu Dabi y ha encargado al Cardenal Matteo Zuppi misiones de paz, la siguiente sería a Pekín.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.