¿Por qué Dios ha permitido la guerra en Ucrania? Respuesta del Cardenal Matteo Zuppi

El Papa envía a Washington al Cardenal Zuppi para continuar la misión de paz en Ucrania El Cardenal Matteo Zuppi durante el consistorio de agosto 2022. | Crédito: Daniel Ibáñez/ACI Prensa.

¿Por qué Dios ha permitido la guerra en Ucrania? El Cardenal Matteo Zuppi, enviado del Papa Francisco para la paz, responde señalando la libre voluntad humana y la acumulación de maldad como factores clave.

"Imaginar un mundo sin guerras no es ingenuidad. Dialogar no significa aceptar una paz injusta, sino encontrar una paz justa y segura", afirmó el Cardenal Matteo Zuppi, designado por el Papa Francisco para liderar una misión destinada a alcanzar la paz en Ucrania, en una entrevista con el diario Sussidiario.net con motivo de la inauguración del "XLIV Encuentro por la amistad entre los pueblos", que se llevará a cabo del 20 al 25 de agosto de 2023 en Rímini, Italia.

El Cardenal, también presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, explicó que en relación con poner fin al conflicto en Ucrania, la Unión Europea "hace muy poco; debería hacer mucho más. Debe esforzarse por todos los medios en respaldar las iniciativas de paz, siguiendo la invitación del Papa Francisco a una paz creativa”.

La misión de paz del Cardenal Zuppi, encomendada por el Papa Francisco, ha estado trabajando desde mayo en buscar restablecer el diálogo entre Rusia y Ucrania.

¿Por qué permitió Dios esta guerra en Ucrania?, esa es la pregunta para el Card. Zuppi del diario Sussidiario.it. Él responde: “Dios ama y por eso nos deja libres para hacer el bien o el mal. Y la guerra es siempre el resultado de una gran complicidad, una acumulación de maldad que se convierte en una máquina de muerte”.

"La verdadera cuestión", continuó el Purpurado, "no es dónde ha estado Dios, sino dónde ha estado el hombre. Hay una guerra porque el hombre ha desobedecido el mandato de Dios de no matar y, de manera directa o indirecta, se ha vuelto cómplice del mal”.

Más en Vaticano

Reavivar el espíritu europeo 

"La tarea de la misión deseada por el Pontífice", argumentó el Card. Zuppi a Sussidiario.net, "es apoyar todo lo que pueda contribuir a la paz, a humanizar una experiencia que arrebata la vida. Incluso el regreso de un solo niño ucraniano a su hogar es una forma de afirmar la paz y vencer la lógica de la violencia”.

"Si se ha logrado un acuerdo sobre el trigo, se puede hacer lo mismo para poner fin a las hostilidades" en Ucrania, sostuvo también el Arzobispo de Bolonia. Se refería a un acuerdo sobre la exportación de granos del mar Negro que Rusia suspendió el 17 de julio de 2023.

"No debemos acostumbrarnos en ningún caso a la guerra. Siempre es posible la paz, pero debemos desearla y buscarla a toda costa, por los caminos correctos y con firme determinación", expresó el Card. Zuppi.

Para resolver el conflicto entre Ucrania y Rusia, "necesitamos la capacidad de reunir a los diferentes actores, involucrando a todos", explicó el líder eclesiástico italiano. "Debemos buscar un resurgimiento del espíritu europeo y comprender lo esencial que es para garantizar un futuro pacífico a nuestros hijos", agregó.

Diálogo, no armas 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El 20 de agosto por la tarde, el Card. Zuppi también asistió en Rímini al 44º Encuentro de Comunión y Liberación para la Amistad entre los Pueblos, donde ofició la Misa de apertura. El evento concluirá el próximo viernes.

"Cuánta necesidad tenemos de un mundo que cultive la amistad, y en el que todos puedan ser amigos, construyendo comunión para toda la familia humana", predicó el Card. Zuppi durante su homilía.

"Por supuesto", continuó el Purpurado, "el anhelo de una amistad entre todos los pueblos, aunque lo sepamos, choca con la tentación de encerrarnos en nosotros mismos o, peor aún, buscar seguridad levantando nuevas barreras, con antagonismos y divisiones que diluyen la totalidad. Esto siempre es peligroso, ya que también implica no comprender y no contribuir a encontrar soluciones”.

Según el Card. Zuppi, la paz debe ser, sobre todo, justa: "Todos anhelamos la paz, ya que la guerra es terrible. Sin embargo, las razones de algunos conducen lamentablemente a perspectivas muy diferentes. Estas diferencias no deben nublar nuestra claridad respecto a la responsabilidad del agresor y el agredido”.

"Debemos creer que hay un camino para lograr una paz justa y segura, no a través de las armas, sino mediante el diálogo. Esto nunca es una derrota y requiere garantías y responsabilidad por parte de todos", añadió.

Paz justa y segura

El 21 de agosto por la tarde, el Card. Zuppi participó en un panel de discusión sobre el tema "Fratelli tutti (Hermanos todos). Testimonios de una amistad activa siguiendo los pasos del Papa Francisco", en el contexto del conocido "Meeting de Rímini”.

"La paz", subrayó Zuppi, "requiere justicia y seguridad. No puede haber una paz injusta que allane el camino para futuros conflictos; siempre hay un agresor y un agredido". Y admitió que lleva a cabo esta misión "con la conciencia de cuántas personas rezan por la paz. Esto otorga un sentido a una profunda invocación que nos motiva a encontrar el camino hacia la paz y las herramientas para resolver los conflictos”.

Tras haber visitado Kiev, Moscú y Washington, el enviado del Papa Francisco para la paz también espera viajar a Pekín.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.