El Papa Francisco a la presidente de Hungría: Europa está herida por la guerra

El Papa recibe en audiencia a la presidente de Hungría, Katalin Novák, viernes 25 de agosto de 2023 El Papa recibe en audiencia a la presidente de Hungría, Katalin Novák | Vatican Media

Este viernes 25 de agosto el Papa Francisco recibió en audiencia privada a la presidenta de Hungría, Katalin Novák, en el Vaticano.

El Pontífice espera que Hungría pueda ser un "puente de paz" para sanar la "herida" que la guerra en Ucrania ha dejado en Europa tras 18 meses de invasión rusa. 

En la audiencia privada, que duró 45 minutos, el Santo Padre y la mandataria húngara, hablando en español, trazaron caminos hacia la reconciliación. 

En el fondo del encuentro estuvo la misión de paz que está llevando a cabo la Santa Sede, especialmente para apoyar iniciativas en el ámbito humanitario en Ucrania y aliviar el sufrimiento de las personas más afectadas y frágiles, de manera particular los niños.

Precisamente esta semana, al final de la Audiencia General, el Pontífice se refirió a los "tantos niños desaparecidos", en referencia a la tragedia de los menores ucranianos deportados a Rusia: "¡La guerra es cruel!", lamentó el Papa el miércoles 23 de agosto.

Mensajeros de la paz

Más en Vaticano

El Papa Francisco recibe regalo de la presidente de Hungría, Katalin Nóvak, 25 de agosto de 2023. Vatican Media
El Papa Francisco recibe regalo de la presidente de Hungría, Katalin Nóvak, 25 de agosto de 2023. Vatican Media

Más tarde, durante el tradicional intercambio de regalos, el Santo Padre obsequió a la mandataria húngara el texto de su Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de este año y otros documentos pontificios, como el libro sobre la Statio Orbis del 27 de marzo de 2020 editado por la LEV y una escultura en bronce con la frase: “Sed mensajeros de la paz”.

Por su parte, la presidenta Nóvak le regaló al Obispo de Roma un cofre con varios presentes, incluyendo vino de misa y objetos sagrados, además de un ícono proveniente de Transcarpatia, región ucraniana de minoría húngara. Acto seguido, le entregó un álbum de fotografías que recuerdan su 41º viaje apostólico internacional a Hungría (28 al 30 de abril de 2023).

En una segunda copia del álbum, que la mandataria llevó de regreso a su país, el Papa escribió una dedicatoria: "Agradezco a la Presidenta Katalin Novák por este volumen que recuerda mi visita a Hungría. Desde su país, que se difunda un mensaje de paz para Europa, herida por la guerra. Con mi bendición, renuevo el deseo de unidad y fraternidad. Fraternalmente, Francisco”.

La familia y los valores cristianos

El Cardenal Pietro Parolin recibe a la presidente de Hungría, Katalin Novák, 25 agosto 2023. Vatican Media
El Cardenal Pietro Parolin recibe a la presidente de Hungría, Katalin Novák, 25 agosto 2023. Vatican Media

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Posteriormente, la presidenta Novák se reunió con el Secretario de Estado, el Cardenal Pietro Parolin, acompañado por el Subsecretario para las Relaciones con los Estados, Mons. Mirosław Wachowski.

Según informó la Santa Sede, durante "el cordial encuentro en la Secretaría de Estado" se habló "sobre algunos temas de interés común, como la familia y los valores cristianos”.

Entretanto, "en el transcurso de la conversación, se profundizó en la guerra en Ucrania, haciendo especial referencia a la situación humanitaria, así como a los esfuerzos para poner fin al conflicto. Finalmente, se mencionó el tema de la libertad religiosa y la situación de los cristianos perseguidos en el mundo", agrega la nota vaticana.

Novák llegó al Vaticano tras visitar Kiev y participar, junto a los presidentes de varios países europeos, entre ellos los de Portugal y Lituania, en la Cumbre Anual sobre Crimea. Este encuentro internacional tiene como objetivo tratar la devolución de este territorio a Ucrania. Hungría apoya los esfuerzos ucranianos por recuperar dicha península, ocupada por Rusia desde 2014.

Situación humanitaria

Como vecina de Ucrania, Hungría ha desempeñado un papel importante desde el comienzo de la guerra en la acogida de refugiados e inmigrantes. 

Datos de la ONU señalan que más de 620.000 refugiados ucranianos han ingresado a Hungría desde la invasión del 24 de febrero de 2022. Y según cifras húngaras, sólo unos 20.000 han solicitado "protección temporal", que les concede acceso a los sistemas de salud locales y seguridad social. En su viaje a Budapest en abril, el Papa Francisco agradeció ante las autoridades civiles y religiosas húngaras la acogida y la ayuda a los refugiados.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.