Iglesia en Cuba forma a sus agentes pastorales para prevenir casos de abusos

Iglesia en Cuba forma a sus agentes pastorales para prevenir casos de abusos
Jornada de formación en prevención de abusos. Crédito: Cortesía COCC

La Iglesia Católica en Cuba está llevando adelante jornadas de formación para sus agentes pastorales con el fin de que puedan colaborar con la prevención de casos de abusos en ambientes eclesiales.

La iniciativa es impulsada por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC). Este viernes culminan las jornadas en la Arquidiócesis de La Habana.

En declaraciones a ACI Prensa, el secretario de la Comisión ad hoc para la protección de menores de edad y personas vulnerables de la COCC, Yimel González, explicó que los participantes conforman los equipos diocesanos de escucha y "son los encargados de colaborar con los obispos en la actuación ante posibles noticias de abusos".

Estos equipos están conformados por sacerdotes, religiosas y laicos, y pueden tener de tres a seis miembros, especializados en Psicología, Derecho, Medicina Forense, Pediatría, etc.

González indicó que al encuentro en la capital cubana han asistido "personas de las diócesis de Pinar del Río, Matanzas, Santa Clara, Ciego de Ávila, Cienfuegos y la Arquidiócesis de La Habana".

Las siguientes jornadas tendrán lugar en las diócesis de Holguín, Guantánamo, Bayamo-Baracoa y en las Arquidiócesis de Camagüey y Santiago de Cuba.

Más en América

El secretario de la Comisión señaló asimismo que estas jornadas son alentadas por los obispos, quienes en abril asistieron a un encuentro de formación, en el que se abordó el tema "con un enfoque propio para el Episcopado cubano".

En ese sentido, las jornadas son el "resultado del interés que tiene la Conferencia Episcopal en materia de prevención para lograr espacios eclesiales seguros. También el compromiso con la transparencia y la cero tolerancia".

La Comisión ad hoc es liderada por el Obispo de Matanzas, Mons. Juan Gabriel Díaz Ruíz.

El secretario de esta Comisión explicó que en las jornadas "se abordan temáticas como el abuso de conciencia, de poder y sexual y la dinámica en que esto se realiza". Además se explica cómo lograr que los espacios eclesiales sean seguros a partir de la implementación del Código de Conducta que ha sido aprobado por el Episcopado".

"Igualmente, se realiza la presentación de las Líneas Guías de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y el Manual de procedimientos para la actuación ante una eventual denuncia", indicó.

Yimel González relató que los agentes de pastoral "han asumido esta capacitación como hombres y mujeres de fe", conscientes de que el doloroso fenómeno de los abusos requiere una respuesta integral, es decir, actuando "cuando sea necesario ante una denuncia, pero también ir a las causas del problema".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En ese sentido, destacó el compromiso por lograr ambientes seguros para los niños y también para las personas con discapacidad.

En el evento de La Habana, los participantes solicitaron "un espacio de adoración ante el Santísimo Sacramento para presentar al Señor este servicio que se encomienda, y orar por las víctimas y todos los afectados por el fenómeno del abuso".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.