El Papa Francisco recibe a 13 víctimas de abusos en Lisboa

El Papa Francisco recibe a 13 víctimas de abusos en Lisboa
El Papa Francisco en Lisboa. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Papa Francisco recibió este miércoles 2 de agosto, en la Nunciatura Apostólica en Lisboa (Portugal), a un grupo de 13 víctimas de abusos.

"En la noche de hoy, al término de los encuentros institucionales y con la Iglesia, el Papa Francisco ha recibido en la Nunciatura a un grupo de 13 personas, víctimas de abuso por parte de miembros del clero", señala un comunicado de la Oficina de Prensa del Vaticano.

Las víctimas acudieron al encuentro con el Santo Padre "acompañadas por algunos representantes de las instituciones de la Iglesia portuguesa encargadas de la tutela de los menores", agrega el texto.

"El encuentro se ha desarrollado en un clima de intensa escucha y ha durado más de una hora, concluyendo poco después de las 21:15" (hora local), finaliza el comunicado de la Santa Sede.

El pasado 20 de julio, el Patriarca de Lisboa, Cardenal Manuel Clemente, informó que efectivamente el Papa se reuniría, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Lisboa 2023, de manera "privada y reservada" con un grupo de víctimas.

El Purpurado explicó que se había tomado la decisión de hacerlo así para proteger "la privacidad de estas personas".

Más en Vaticano

En febrero de este año la Comisión independiente para el estudio del abuso sexual de niños en la Iglesia Católica en Portugal presentó su informe final, que señala que entre 1950 y 2022 hubo al menos 4.815 víctimas. Hasta octubre de 2022 recibió 564 testimonios, de los cuales 512 fueron validados.

En más de una ocasión el Santo Padre se ha reunido, durante sus viajes apostólicos, con víctimas de abusos, como cuando visitó Chile e Irlanda.

"Todos sabemos y conocemos las estadísticas, yo no las diré, pero si fuera sólo un sacerdote el que abusa de un niño o una niña, esto es monstruoso, porque ese hombre ha sido elegido por Dios para llevar al niño al cielo", advirtió el Santo Padre en 2018 al regresar de su viaje a los países bálticos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.