Papa Francisco reitera condena a abusos sexuales: Sobre esto no se negocia

Papa Francisco reitera condena a abusos sexuales: Sobre esto no se negocia
Papa Francisco en el avión papal / Crédito: Alan Holdren - ACI Prensa

En la rueda de prensa a bordo del avión papal, el Papa Francisco reiteró su condena a los abusos sexuales cometidos por miembros del clero y señaló que sobre esto "no se negocia".

"En los últimos tiempos he recibido muchas, pero muchas condenas de la Congregación para la Doctrina de la Fe y he dicho 'adelante, adelante'. Nunca he firmado, después de una condena, un pedido de gracia. Sobre esto no se negocia, no hay negociado", afirmó el Pontífice este 25 de septiembre tras concluir su visita a los países bálticos.

Durante su intervención, también recordó el encuentro ecuménico con los jóvenes en la iglesia luterana de Tallin (Estonia), y aseguró que los entiende cuando se "escandalizan" por "la hipocresía" y los distintos "actos de corrupción" al interior de la Iglesia, especialmente, cuando se trata de abusos sexuales.

"Entiendo que los jóvenes se escandalizan con esta corrupción tan grande. Saben que está en todo lugar, pero en la Iglesia es más escandaloso porque deben llevar a los niños a Dios y no destruirlos".

"Todos sabemos y conocemos las estadísticas, yo no las diré, pero si fuera solo un sacerdote el que abusa de un niño o una niña, esto es monstruoso porque ese hombre ha sido elegido por Dios para llevar al niño al cielo", advirtió el Santo Padre.

El Papa reconoció que los jóvenes "buscan hacer su camino con la experiencia" y "piden ser escuchados". "No quieren fórmulas fijas. No quieren un acompañamiento directivista", señaló.

Más en Mundo

En otro momento mencionó los abusos sexuales cometidos por sacerdotes en Pensilvania (Estados Unidos), y aseguró que la Iglesia también ha trabajado para contrarrestar esta corrupción.

"En los primeros 70 años hubo muchos sacerdotes que cayeron en esta corrupción. Luego en un tiempo más reciente ha disminuido, porque la Iglesia se dio cuenta que debía luchar de otro modo", indicó.

Del 22 al 25 de septiembre el Papa Francisco realizó un viaje apostólico a Lituania, Letonia y Estonia, donde entre otras cosas, rindió homenaje a los mártires de la persecución nazi y comunista.

Estos tres países bálticos pertenecieron a la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas desde 1940 hasta 1991.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.