Obispos lanzan plan pastoral para acompañar al pueblo de Cuba en estos tiempos difíciles

Obispos lanzan plan pastoral para acompañar al pueblo de Cuba en estos tiempos difíciles
Imagen referencial. Crédito: Unsplash

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) publicó ayer su Plan Pastoral 2023-2030 con el fin de alentar a la conversión al pueblo cubano y acompañarlo en "uno de los momentos más difíciles de la historia del país".

Con el título "Conviértanse y crean en el Evangelio", el texto señala que Cuba está "probablemente en la crisis más grave de los últimos decenios", con carencias de alimentos y medicinas que "han alcanzado niveles nunca antes vistos", y una inflación y malestar crecientes cuyas consecuencias son "una carga significativa de agobio, desesperanza y desidia".

"Nuestras comunidades y agentes pastorales participan del cansancio que genera el subsistir diario en Cuba. No se reconoce suficientemente la riqueza que supone para la nación la pluralidad de pensamientos, opiniones e ideas, cada vez más presentes entre nosotros", indica la COCC.

A ello se suma la emigración de jóvenes y profesionales a causa de "la falta de espacios y propuestas concretas que aseguren un presente y futuro de bienestar y esperanza", así como el aumento de la inseguridad en las calles y el profundo deterioro de los valores morales.

Los obispos indican que la Iglesia no es ajena a este panorama, pues padece la "carencia de agentes pastorales y medios de evangelización". "Nuestras catequesis son pobres, tenemos pocos jóvenes comprometidos y escasas vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada".

Más en América

Es por ello que, con la colaboración de sacerdotes, religiosos y fieles, la Iglesia ha elaborado un plan pastoral para, "con una especie de brújula, navegar por los mares de la historia presente de Cuba, cumpliendo la misión que Jesús nos confía y dando testimonio de comunión".

Para ello el plan pastoral, cuyo objetivo es llamar a los cubanos a vivir "una conversión permanente a Jesucristo, a nivel personal y comunitario", toma como inspiración la parábola del Buen Samaritano.

Los obispos cubanos recuerdan que los samaritanos eran considerados herejes por lo judíos; sin embargo, con esta parábola Cristo quiere provocar fuertemente, pues el "hereje" es quien se detiene a ayudar al hombre golpeado, ofreciendo "su tiempo, su dinero, su compasión, su amor".

A esta conversión personal, explican, se suma "una conversión comunitaria" que es personificada por el posadero, a quien el samaritano confía al herido.

El samaritano "no quiso ni pudo realizar solo la obra de caridad", indica la COCC. "Así nos muestra Jesús que sanar heridas, acoger y acompañar, restaurar y curar suponen un 'caminar juntos', donde todos nos comprometamos en un proyecto común, donde todos aportemos desde la riqueza de nuestros talentos, dones y carismas", señalan.

En el documento, los obispos llaman también a mantener la confianza en Dios, pues sin ella cualquier esfuerzo por llevar adelante el plan pastoral será inútil.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Nuestra fe nos asegura que Jesús vela y cuida a su pueblo. Él mismo es quien inspira nuestras oraciones, nuestros esfuerzos por corresponder a su amor, el dinamismo perenne de la conversión, el encargo siempre incumplido de testimoniarlo en el mundo", aseguran.

Asimismo, invitan a los cubanos a buscar a Dios para reencontrarse como hermanos. "Como el Buen Samaritano dejemos que la realidad nos interpele para acercarnos y abrazar las heridas del otro, curar, restaurar y consolar, porque esto es lo que el Señor hace con cada uno de nosotros", expresan los prelados. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.