Perú: Pedir retirar carteles “inclusivos” en baños no basta para proteger a mujeres, alertan

Perú: Pedir retirar carteles “inclusivos” en baños no basta para proteger a mujeres, alertan
Imagen referencial. Crédito: Shutterstock

El abogado Jorge de Lama alerta que el pedido de un organismo estatal para eliminar los carteles "de género" en los baños del principal aeropuerto del Perú no es suficiente ni asegura que las mujeres estén a salvo de sufrir abusos por quienes se hagan pasar por personas del otro sexo.

El pasado 14 de agosto, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros del gobierno peruano, envió una solicitud a la empresa Lima Airport Partners (LAP), que administra el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, para que elimine los carteles de los baños con mensajes de "identidad de género", al considerar que "han generado confusión en los usuarios".

Sin embargo, para el vicepresidente de la Red de Abogados para la Defensa de la Familia (RENAFAM), Jorge de Lama, el asunto que se está discutiendo "no se reduce a la señalética", sino que incluye "la política de LAP, que permite que hombres utilicen los servicios higiénicos de uso público para mujeres, atentando contra la indemnidad sexual de las niñas y adolescentes".

"La señalética es la expresión de esa política, y no al revés", resalta el abogado en una entrevista concedida a ACI Prensa el 17 de agosto.

La decisión de Ositrán de pedir que se retiren los carteles sigue a una serie de críticas de la sociedad civil al percatarse de que en el aeropuerto de Lima los ingresos de los baños tenían una señalética con las siguientes frases: Baños para "toda persona con identidad femenina" o "toda persona con identidad masculina".

Si bien la entidad estatal pidió la eliminación de los carteles, continúa la duda de si la política "inclusiva" se mantendrá en esos espacios, es decir, si LAP permitirá que las personas puedan decidir a qué servicios higiénicos ingresar de acuerdo a su autopercepción o "identidad de género".

Más en América

Para el abogado De Lama, "Ositrán sólo busca ponerle paños fríos al asunto para que este no siga escalando, mas no ataca el fondo del asunto".

"Aquí hay responsabilidad de varias autoridades que han permitido que LAP, con su política de uso de los baños públicos, exponga a las mujeres, niñas y adolescentes, e incumpla el reglamento nacional de edificaciones", declaró.

El 14 de agosto, Ositrán indicó a través de un comunicado que los símbolos convencionalmente empleados para señalar los aseos destinados a hombres y mujeres "son suficientes para que los ciudadanos elijan ingresar a los servicios higiénicos que les correspondan sin ninguna discriminación".

De Lama resalta que el mensaje de la autoridad es por lo menos ambiguo, y "no dice que los hombres no tienen derecho a usar el baño destinado para mujeres", sino que, por el contrario, indica "que no es necesario especificar eso en la señalética".

"Ositrán ataca la señalética, pero da a entender que sin ella o con ella los hombres tienen derecho a entrar a los baños destinados para mujeres, niñas y adolescentes, en función a un supuesto derecho a no ser discriminados por su identidad de género", explica.

El abogado también critica el manejo de la situación por parte de este ente regulador, señalando que "su actuación tiene que enmarcarse en lo expresamente señalado en las normas legales vigentes".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Asimismo, asegura que Ositrán "tiene la obligación" de precisar la supuesta existencia de una "norma o sentencia del Tribunal Constitucional [ndr: el máximo órgano que interpreta la Constitución en Perú], en la cual se establece expresamente que entrar a baños del sexo opuesto constituye parte del contenido constitucionalmente protegido a la no discriminación por identidad de género", como LAP señaló justificando la colocación de los carteles.

¿Mujeres, adolescentes y niñas en riesgo de sufrir abuso?

El vicepresidente de RENAFAM afirma que no sólo las mujeres adultas, "sino también las niñas y adolescentes" se encuentran actualmente en riesgo de padecer acoso o abuso sexual en los baños del aeropuerto.

"Hago esta distinción porque, a diferencia de las mujeres adultas, las niñas y adolescentes tienen derecho a la indemnidad sexual, el cual es el derecho de los niños y los adolescentes al desarrollo normal en el ámbito sexual, libre de cualquier intromisión externa que pudiera afectar el desarrollo de la personalidad", explica.

En el caso del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, De Lama reitera que al estar en vigencia "políticas que afectan directamente a menores", es obligación de LAP y de todas las autoridades involucradas "velar por el interés superior del menor, al ser miembros de especial protección según el artículo 4° de la Constitución Política del Perú".

El pasado 3 de agosto, el congresista Alejandro Muñante, uno de los voceros del Bloque Vida y Familia en Perú, presentó una denuncia preventiva contra la empresa LAP y contra quienes resulten responsables por delitos contra la libertad e indemnidad sexual, así como de exposición de personas al peligro.

"Ante falta de respuesta de LAP sobre los protocolos a adoptarse frente a posibles actos de acoso y violación a la intimidad de mujeres y niñas en los baños femeninos del aeropuerto Jorge Chávez, he presentado denuncia preventiva", se lee en su cuenta oficial de la red social "X".

"Asimismo, el congresista Muñante ha cursado oficios a LAP, a la ministra de la Mujer, al alcalde del Callao y a la Defensoría del Pueblo, pero hasta el momento no ha habido respuesta de estas entidades", agregó De Lama.

El abogado indica finalmente que todas las mujeres que se sienten afectadas y la sociedad civil organizada "deben animarse a presentar su denuncia ante la fiscalía de prevención del delito de la Provincia del Callao y oficiar a las autoridades competentes para que tomen cartas en el asunto".

"Es obligación de todos proteger a los menores y ejercer plena defensa de nuestros derechos", concluye.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.