Canal cancela programa que expuso a niñas en ropa interior tras ola de indignación en Perú

Canal cancela programa que expuso a niñas en ropa interior tras ola de indignación en Perú
Fachada de América TV. Crédito: Agencia Andina

El canal América Televisión de Perú anunció la cancelación del programa "Emprendedor, ponte las pilas", cuya edición del último fin de semana mostró a menores de edad vestidas con ropa interior, lo que generó una ola de indignación en la ciudadanía y el rechazo del gobierno peruano.

Durante un segmento del programa del sábado 29 de julio, se presentó un emprendimiento que comercializaba lencería para niñas, y como parte de la exhibición, dos menores desfilaron con ropa interior en una pasarela.

En respuesta a la controversia, América Televisión emitió un comunicado anunciando la cancelación definitiva del programa, que era producido por la empresa externa Producciones PROTV.

"El programa del pasado sábado vulneró los derechos fundamentales de varias menores de edad, lo cual es inaceptable. Por lo tanto, hemos tomado la decisión de retirarlo definitivamente del aire", indicó el canal el lunes 1 de agosto.

La cadena televisiva se comprometió asimismo a fortalecer sus "políticas internas de cumplimiento" y a establecer una colaboración más estrecha con las productoras externas a modo de prevención.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú también se refirió al hecho. En un comunicado, expresó su "rechazo categórico" e indicó que las imágenes de las menores afectan "su dignidad y vulneran los principios que rigen la prestación de los servicios de radiodifusión".

Más en América

De acuerdo con la normativa vigente, el Ministerio ha solicitado a la Sociedad Nacional de Radio y Televisión de Perú que inicie las acciones legales pertinentes contra el canal.

Por su parte, el Ministerio de la Mujer remitió un oficio a América TV rechazando la "hipersexualización" de menores de edad, lo que considera "una entrada para la normalización del abuso sexual, el matrimonio infantil y la explotación sexual".

La polémica sección del programa "Emprendedor, ponte las pilas" también generó una ola de críticas en redes sociales y en los medios de comunicación tradicionales.

Sofía Carrillo, una activista feminista que se identifica como de izquierda, señaló en sus redes sociales, que "es necesario que los canales de TV y todos los medios de comunicación tengan políticas internas que prevengan y eviten este tipo de hechos".

Por su parte, la líder profamilia Giuliana Caccia, directora de la Asociación Origen (Perú), indicó a ACI Prensa que la controversial sección del programa pudo haber sido "una negligencia" que "objetivamente estuvo mal". 

Por otra parte, calificó la respuesta del canal y de las autoridades como correcta.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Me parece muy bien la respuesta que ha dado el canal, y yo le creo personalmente, porque han tratado de enmendarlo. Esta es una prueba de que la acción [de mostrar a las menores] estuvo basada en la ignorancia y no en que, en este caso específico, ellos hayan seguido una agenda", sostuvo.

Caccia recordó a los padres de familia que, "hoy más que nunca, tenemos que ser muy cuidadosos con nuestros hijos", y tener "la habilidad de protegerlos, pero sin volverlos seres indefensos".

"Lo que no podemos hacer es sobreproteger a los chicos y luego ellos no saben cómo defenderse. Creo que el desafío está en protegerlos físicamente, psicológicamente, de acuerdo a la edad de los chicos, pero al mismo tiempo tener la capacidad de educarlos y formarlos con mucha información sobre lo que está pasando", explicó.

En ese contexto, enfatizó en la necesidad de que los padres tengan "formación política", porque "la agenda que involucra a la familia, a la educación y a los niños es política".

"Debemos darles herramientas adecuadas a su edad, para que vayan adquiriendo conocimientos, competencias y habilidades que los ayuden a desenvolverse positivamente en el ámbito cultural en el cual estamos viviendo", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.