Perú: Condenan en primera instancia a sacerdote acusado de abuso y que se declara inocente

Perú: Condenan en primera instancia a sacerdote acusado de abuso y que se declara inocente
P. Marco Francesco Mambretti. Crédito: TV Perú

La Justicia en el Perú condenó en primera instancia a 25 años de prisión al sacerdote italiano Marco Francesco Mambretti, acusado de haber abusado sexualmente en 2017 de un menor de 13 años con discapacidad y quien se declara inocente.

El Juzgado Penal Colegiado Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, en la zona centro oriental del país, dictó el fallo el último lunes 17 de julio.

"La Iglesia en Pucallpa ha recibido la noticia con prudencia y con mucha pena, pero sobre todo, con mucha fe en que en la segunda instancia se va a poder finalmente llegar a la verdad y la justicia", indicó a ACI Prensa este 19 de julio Fernando González, encargado de Comunicaciones del Vicariato Apostólico de Pucallpa.

La ciudad de Pucallpa se encuentra en la selva peruana, a orillas del río Ucayali, que kilómetros más adelante, junto al río Marañón, forma el Amazonas.

El vocero agregó que, "como recomienda el Vaticano y el derecho canónico, el presbítero fue suspendido temporalmente de sus funciones hasta que la justicia ordinaria establezca las responsabilidades del caso o, como esperamos, esclarezca la situación".

Según la tesis de la Fiscalía peruana, el delito ocurrió en 2017 cuando el menor tenía 13 años, pero su edad mental estaba por debajo de los 10.

Más en América

El adolescente solía acudir a la parroquia Santo Domingo Savio, ubicada en el distrito de Yarinacocha, donde el P. Mambretti desempeñaba su ministerio. A pocos metros del templo se ubica el Seminario San Pedro, donde el presbítero ejerció el cargo de vicerrector.

De acuerdo a las declaraciones de la víctima, recogidas por la Fiscalía, "las violaciones ocurrieron en varias oportunidades y en dos ambientes": la oficina del sacerdote en el seminario y en su dormitorio.  

González declaró a ACI Prensa que el P. Mambretti ha estado en contacto directo con el Vicariato y con el Obispo local, Mons. Augusto Quijano, en todo momento.

También comentó que "su paradero actual es un tema reservado por una cuestión de defensa legal", pero afirmó que "él ha estado respondiendo y acudiendo absolutamente a todas las audiencias a las que fue citado".

"Somos respetuosos de la ley y de la Constitución peruana. Y nosotros estamos absolutamente convencidos de que la verdad debe primar. Sobre la primera instancia, el Vicariato prefiere ser respetuoso del fallo y esperará a la segunda instancia, como corresponde por derecho de defensa, para emitir un pronunciamiento", detalló.

En 2019, el P. Mambretti emitió sus descargos frente a la imputación de violación a través de un video, en el que afirma que "no hay ninguna prueba" y que "las declaraciones son contradictorias".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Preferiría morir antes de hacer algo tan grave hacia uno de mis chicos. Los medios de comunicación no tenían ningún derecho de divulgar estas noticias que son falsas, que me afectan a mí, a esta comunidad y a mi familia. Es una verdadera persecución en contra de la Iglesia Católica", sostuvo en una grabación.

El vocero del Vicariato relató que actualmente el P. Mambretti "no está bien" y que "realmente está muy afectado por todo lo que ha sucedido".

"El P. Marco claramente se considera inocente y está en su derecho a esperar hasta la última instancia. Es nuestro deber acompañarlo, esperar que las autoridades judiciales se pronuncien y pedir que esto no se mediatice y que prime la verdad sobre quién dañó a ese niño", sostuvo.

"Nosotros lamentamos y condenamos todo acto de esta índole, pero no podemos hacer que paguen justos por pecadores. Por nuestro lado, hay un compromiso con la verdad y un compromiso con la defensa jurídica correcta del P. Marco", subrayó.

La Corte Superior de Justicia de Ucayali determinó el último lunes que el sentenciado deberá someterse a un tratamiento terapéutico, previo examen médico y psicológico, así como el pago de una reparación civil de 20 mil soles (unos 5.600 dólares estadounidenses) a favor de la parte agraviada.

Asimismo, indicó que hasta que una segunda instancia confirme la sentencia, Mambretti deberá cumplir con reglas de conducta, como presentarse al llamado de la justicia y realizar un control de firmas en la Corte de Ucayali, entre otros.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.