Polémica por baños con “identidad de género” en el principal aeropuerto del Perú

Polémica por baños con “identidad de género” en el principal aeropuerto del Perú
Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Crédito: Markus Mainka / Shutterstock

La decisión de poner baños con "identidad de género" de la empresa Lima Airport Partners (LAP) que administra el principal aeropuerto del Perú, ha suscitado una ola de críticas de diversos líderes civiles y congresistas de la República.

El 31 de julio, LAP publicó un comunicado en el que responde a una denuncia de la ciudadana Olga Izquierdo sobre la decisión de la empresa de permitir que a los baños de mujeres en el aeropuerto ingrese "toda persona con identidad femenina", algo que pondría en peligro también a las niñas ante los hombres que, identificándose como mujeres, podrían hacer uso de los mismos.

En el texto, LAP responde "al reclamo difundido en redes sociales sobre el respeto a la identidad de género en los servicios higiénicos" del aeropuerto, señalando que la empresa respeta "el derecho fundamental a la igualdad" de acuerdo a la Constitución Política del Perú, que rechaza cualquier discriminación "por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole".

El comunicado cita luego que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) defiende la "orientación sexual, la identidad de género y la expresión de género" como "categorías protegidas por la Convención Americana sobre Derechos Humanos" y que la Defensoría del Pueblo en Perú considera que impedir el ingreso de una "persona transgénero al servicio higiénico constituye un acto de discriminación fundado en la identidad de género".

El texto se refiere, además, a una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que según LAP habría "señalado que existe un derecho a la identidad de género".

Asimismo informa que desde 2021 el aeropuerto cuenta con una "Política de Diversidad e Inclusión que promueve el respeto, evitando y rechazando cualquier tipo de discriminación, deliberada o no intencionada, hacia dentro y fuera de la organización".

Más en Controversias

Ola de críticas

La postura de LAP ha suscitado una ola de críticas, como la de Carlos Polo, director de la Oficina para Iberoamérica de Population Research Institute, quien explicó a ACI Prensa que "la joven que propagó el video ha denunciado una realidad y un peligro real. Con la interpretación del concesionario del aeropuerto, un hombre puede ingresar al baño de mujeres, donde ingresan también niñas. Esto las expone a abusos y daños que lamentablemente ya se han dado aquí en nuestro país".

En efecto, en meses pasados dos hombres vestidos de mujer fueron detenidos al ser encontrados en baños de mujeres: uno en un colegio de la ciudad andina de Huancayo y otro en el centro comercial Jockey Plaza.

"Es grave que el concesionario del aeropuerto priorice la subjetividad de un adulto por sobre la protección de la seguridad de la mujer y de los niños. Muy grave también que al concesionario del aeropuerto no le importe la percepción de esas mujeres o niñas de sentirse violentadas en su privacidad con la presencia de un trans", agregó Polo.

El especialista precisa, además, que "el concepto de 'identidad de género' no pertenece a nuestro marco jurídico. Es un asunto polémico que no ha sido aprobado por el Poder Legislativo. El concesionario del aeropuerto debe regirse por las leyes peruanas y éstas son emitidas por el Poder Legislativo, no por entidades cuyas interpretaciones pretenden ejercer ese rol".

Para Giuliana Caccia, directora de la Asociación Origen, "el concesionario del aeropuerto ha citado una sentencia del TC como si respaldara su posición y esto no es cierto. Lo que dice esa sentencia es que 'existe una fuerte tendencia de reconocer que existe un derecho a la identidad de género' (punto 14) y que 'los jueces tienen un especial margen de decisión en la interpretación de los alcances del derecho a la identidad personal' (punto 15)".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En su opinión, difundida a través de redes sociales, aunque "en el caso que hubiera tal cosa como 'la identidad de género', no hay ningún derecho absoluto. El derecho a la identidad termina en el punto que puede hacer daño a otra persona, sobre todo si se trata de personas más vulnerables".

Tres congresistas -Alejandro Muñante, José Cueto y Milagros Jáuregui de Aguayo- también han criticado la decisión de LAP de poner baños "con identidad de género".

Muñante escribió en la red social X, conocida antes como Twitter: "No se puede exponer la seguridad de mujeres y niñas, y dejarlas en indefensión ante una eventual agresión, acoso o violación de su intimidad personal por parte de hombres que, so pretexto de tener una 'identidad femenina', ingresen al baño de mujeres".

Por su parte, el congresista Cueto resaltó: "Lamentable comunicado, la 'identidad de género' no es una categoría jurídica protegida por la Constitución. Lo que sí está protegido es la integridad y seguridad de las niñas, las cuales se están poniendo en riesgo al permitir que cualquier depravado acceda a sus baños".

"¡Atención Perú! @LAPJorgeChavez ha pretendido vulnerar la integridad de niñas y adolescentes impulsado el ingreso de hombres mayores (que se auto perciben mujeres) al mismo baño que usan las mujeres, adolescentes y niñas. ¡Protejamos a nuestra niñez!", compartió a su turno Jáuregui de Aguayo.

El exfutbolista profesional Leao Butrón también criticó al concesionario del aeropuerto y se expresó así: "Amigos de LAP, no sé quién los asesora en comunicaciones, pero este comunicado algún día aterrizará sobre el prestigio que tienen. ¡Una lástima esta distorsión de la realidad!".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.