Sacerdote sobre iglesia que resistió incendio en Hawái: “Para nosotros es como un milagro”

Sacerdote sobre iglesia que resistió incendio en Hawái: “Para nosotros es como un milagro”
Imagen referencial / Iglesia católica María Lanakila en Lahaina, en la isla de Maui, antes de los incendios. Crédito: EQRoy / Shutterstock.com

Hasta el momento 99 personas han muerto en la isla de Maui, en Hawái (Estados Unidos), debido a los incendios de los últimos días, catástrofe que el gobernador Josh Green calificó como "el mayor desastre natural que hemos experimentado", en una conferencia de prensa el sábado por la noche. "Va a llevar muchísimo tiempo recuperarse y la cifra de muertos aumentará considerablemente", agregó.

Desde hace una semana, los incendios forestales se han propagado por la región, devastando edificaciones y desplazando a miles de personas. El gobernador Green estimó que, hasta ahora, las pérdidas materiales "ascienden a 6.000 millones de dólares aproximadamente".

Lahaina ha sido la población más afectada. Allí el fuego viajó a una velocidad de "entre 96 y 130 kilómetros por hora", según el gobernador. "Eso significa que el desplazamiento de las llamas fue de 1,6 kilómetros por minuto", añadió. Aunque los bomberos han logrado disminuir el avance del fuego, aún el incendio no está completamente bajo control. En Lahaina, hay alrededor de 878,2 hectáreas afectadas y en Kula se estima que son otras 274,4 hectáreas.

En medio de la devastación en Lahaina, un edificio se mantuvo en pie: la histórica iglesia Maria Lanakila (equivalente en hawaiiano a "Nuestra Señora de la Victoria"). El P. Terrence Watanabe, vicario foráneo de Maui y Lanai, en una entrevista para el Honolulu Star Advertiser, manifestó: "Cuando vimos las noticias y descubrimos que el campanario de la iglesia se elevaba sobre la ciudad, fue un gran espectáculo", y añadió: "Para nosotros, es como un milagro".

Maria Lanakila fue fundada en 1846 por el P. Aubert Bouillon, de la congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, y fue consagrada oficialmente en 1858. El P. Watanabe añadió que "aunque la histórica iglesia sigue en pie, es difícil determinar la magnitud de los daños sufridos por el edificio".

El sacerdote informó asimismo que se ha reunido con los líderes católicos de Hawái y que "están interesados en acudir en ayuda de la iglesia y su comunidad de unas 700 u 800 familias. La iglesia atiende a Maui Occidental desde Olowalu hasta Kapalua". Por otro lado, remarcó que su equipo "ha recibido una avalancha de llamadas telefónicas de personas que quieren saber cómo pueden ayudar. Estamos dirigiendo a la gente a los fondos de ayuda establecidos y a caridades católicas".

Más en Mundo

El periodista Timothy Hurley, del Honolulu Star-Advertiser, escribió: "Las fotos indican que el tejado de madera del santuario de María Lanakila ha sufrido algunos daños, pero no hay indicios de cómo está el interior. El techo de la vecina escuela de los Sagrados Corazones se voló, por lo que es probable que los daños sean importantes".

Tierra firme al rescate

La Arquidiócesis de Los Ángeles, en los Estados Unidos, anunció una colecta especial "para nuestros hermanos afectados por el 'desastre más mortífero' en la historia de Hawái", que tendrá lugar durante las Misas de los fines de semana del 19 y 20 y del 26 y 27 de agosto.

Los donativos serán gestionados por la oficina de Los Ángeles de la Sociedad para la Propagación de la Fe, una de las cuatro Obras Misionales Pontificias que apoya a las comunidades desatendidas en todo el mundo.

"Hacemos un llamado a nuestras parroquias y comunidades arquidiocesanas para que se unan en oración y ofrezcan ayuda económica a todas las personas cuyas vidas se están viendo afectadas por esta devastación", menciona la carta firmada por la hermana Anncarla Costello, canciller de la Arquidiócesis, y Mons. Terrance Fleming, director ejecutivo de la Oficina de Misiones de la Arquidiócesis. La carta fue enviada a todas las parroquias de Los Ángeles.

"En un telegrama dirigido al Nuncio Apostólico en los Estados Unidos, el Papa Francisco expresó su profunda tristeza por 'la pérdida de vidas y la destrucción causada por los incendios forestales' en Hawái y aseguró a los afectados por los incendios sus oraciones", señalaron los líderes de la Arquidiócesis en la carta.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En una nota de prensa, la Arquidiócesis de Los Ángeles manifestó que quienes deseen hacer un donativo, pueden visitar la página Donate Today de las Obras Misionales Pontificias en Los Ángeles (https://missionsla.org/product/donate), y especificar "Incendios Forestales en Maui" en la casilla para notas.

Quien desee más información, puede enviar un correo electrónico a missionoffice@la-archdiocese.org

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.