Iglesia católica queda en pie en medio de los devastadores incendios en Hawái

Iglesia católica queda en pie en medio de los devastadores incendios en Hawái
Iglesia católica María Lanakila en Lahaina, en la isla de Maui. Crédito: EQRoy / Shutterstock.com

Videos publicados en TikTok muestran que la iglesia católica Maria Lanakila, que significa "Victoriosa María", ha quedado en pie en medio de la devastación que dejaron los recientes incendios forestales en el poblado de Lahaina, en la isla de Maui en Hawái (Estados Unidos).

La cuenta "HawaiiBrunoldSquad", así como la cuenta oficial de CNN, publicaron videos entre el 10 y 11 de agosto en los que se puede observar al templo sin daños, pese a que apenas unos metros más adelante, en los alrededores, hay estructuras carbonizadas, escombros y cenizas.

 

 

Más en América

Los incendios en Maui se iniciaron durante la noche del 8 de agosto, provocando la muerte de al menos 55 personas y dejando cientos de desaparecidos y damnificados. Además, el fuego ha quemado barrios enteros y decenas de edificios quedaron en cenizas.

"Sin duda, se siente como si se hubiera arrojado una bomba sobre Lahaina", declaró el gobernador de Hawái, Josh Green, en una conferencia de prensa después de recorrer la ciudad devastada.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, los vientos generados por el huracán Dora, que transitó a varios cientos de kilómetros al suroeste de las islas hawaianas, produjeron avivamiento de las llamas. Sin embargo, aún no se ha determinado con certeza cuál fue la causa precisa detrás del desencadenamiento de los incendios. Las autoridades aún continúan la investigación.

La iglesia Maria Lanakila, que pertenece a la Diócesis de Honolulu, está ubicada en el centro de Lahaina, que es la cuna de la fe en la isla de Maui y la antigua capital del Reino de Hawái antes de que las islas se convirtieran en territorio estadounidense.

En 1846 llegó a la región el P. Aubert Bouillon, de la Congregación de los Sagrados Corazones de María y Jesús, uno de los primeros misioneros católicos en Maui, y la iglesia fue dedicada el 8 de septiembre de 1858.

A pesar de que la iglesia parece no estar en peligro por el momento, las autoridades advierten que los incendios persisten en la zona.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Ninguno de los incendios está contenido al 100% en este momento", declaró el jefe de bomberos de Maui, Bradford Ventura, durante una conferencia de prensa el jueves por la tarde.

"Además, hemos tenido muchos incendios pequeños entre estos grandes incendios. Y con el patrón climático actual al que nos enfrentamos, todavía tenemos el potencial de que el fuego se esparza rápido", agregó.

El viernes 11 de agosto, el Papa Francisco envió un telegrama expresando sus condolencias y su solidaridad con todos los que sufren a causa de esta tragedia.

En el conjunto de las islas hawaianas, Maui ostenta el título de la segunda más extensa, albergando a más de 164.000 habitantes y posicionándose como la tercera en términos de población. Lahaina, un poblado en la parte occidental de Maui, aloja a una comunidad de menos de 13.000 residentes.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.