Más de 50 mueren a causa de incendios en Hawái: El Papa Francisco expresa sus condolencias

Más de 50 mueren a causa de incendios en Hawái: El Papa Francisco expresa sus condolencias
Imagen referencial / Papa Francisco. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa.

El Papa Francisco expresó sus condolencias tras la muerte de al menos 55 personas a causa de los incendios forestales en la isla de Maui, en Hawái.

El Papa envió un telegrama este viernes manifestando su tristeza y solidaridad con todos los que sufren a causa de la destrucción causada por los incendios, que han arrasado cientos de edificios y han dejado a muchos damnificados.

Los cuatro incendios activos comenzaron el 8 de agosto, en medio de un verano seco, con fuertes vientos que provienen del cercano Huracán Dora, de acuerdo a Associated Press. Muchos residentes fueron sorprendidos por la rapidez con la que avanzaron las llamas y tuvieron que escapar a pie, mientras que miles de turistas fueron evacuados.

Maui es la segunda isla más grande en la zona de Hawái, y la tercera más poblada con más de 164.000 residentes. El pueblo de Lahaina, al oeste de Maui, con menos de 13.000 residentes, fue uno de los más afectados por los incendios, con calles enteras completamente destruidas.

"Es un desastre sin precedentes", dijo este 10 de agosto a CNA -agencia en inglés de EWTN News- Patrick Downes, editor del Hawaii Catholic Herald de la Diócesis de Honolulu. Muchas personas, indicó, se quedaron "instantáneamente" sin hogar.

El telegrama enviado en representación del Papa por el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, señala que el Santo Padre está "profundamente entristecido al enterarse de la pérdida de vidas y la destrucción causada por los incendios forestales en la isla hawaiana de Maui".

Más en Vaticano

El Papa expresó su "solidaridad con todos los que sufren por esta tragedia, especialmente aquellos cuyos seres queridos han muerto o están desaparecidos", y aseguró sus "oraciones por los muertos, heridos y desplazados, así como por los socorristas y personal de emergencia".

"Como señal de su cercanía espiritual, el Santo Padre invoca sobre todo el pueblo de Maui las bendiciones de fortaleza y paz de Dios Todopoderoso", añade el telegrama.

Robert van Tassell, presidente y director ejecutivo de Catholic Charities Hawaii, dijo a CNA que el efecto de los incendios en la comunidad hawaiana ha sido "muy dramático".

"En este momento estamos estableciendo refugios y ayuda alimentaria y ese tipo de cosas", señaló Van Tassell.

Además, hizo hincapié en la necesidad de donaciones en efectivo y se refirió al formulario de donación para el alivio de Maui en el sitio web de Catholic Charities, www.CatholicCharitiesHawaii.org.

"Vamos a tener que reconstruir", indicó, y estimó que más de 1.200 familias se encuentran ahora mismo "sin hogar".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La ciudad de Lahaina fue duramente golpeada y los daños parecen graves. La ciudad fue la capital de la monarquía hawaiana durante 25 años en el siglo XIX, antes de que la capital se trasladara a Honolulu. Además de su importancia para los indígenas hawaianos, la ciudad occidental también albergaba balleneros y misioneros religiosos. Es también un importante destino turístico.

El Obispo de Honolulu, Mons. Larry Silva, regresaba a Hawái de la Jornada Mundial de la Juventud, dijo Downes a CNA. Durante una escala en California el miércoles por la noche, el Obispo dirigió oraciones en una videoconferencia de Zoom. Aunque la convocatoria se organizó en el último minuto, se unieron unas 300 personas.

"Hizo un rosario por Zoom por todas las personas, todas las víctimas que perdieron sus hogares, todos los que perdieron la vida y todos los socorristas, los bomberos y la policía", señaló Downes.

Van Tassell le dijo a CNA que las oraciones de otros muestran que "la gente nos está apoyando en el continente".

"El resto de Hawái todavía está abierto y seguro", agregó. "Aquí en Oahu, todos estamos muy seguros, aunque llevaremos a los evacuados aquí y trabajaremos con la Cruz Roja para brindarles refugio y alimentos a todos", indicó.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.