Legionarios de Cristo se pronuncian sobre demanda por abusos en Chile

Legionarios de Cristo se pronuncian sobre demanda por abusos en Chile
Imagen referencial. Crédito: Pixabay

Los Legionarios de Cristo emitieron ayer un comunicado a raíz de la demanda civil interpuesta en Chile contra la congregación, por supuestos abusos que habría sufrido una mujer cuando era menor de edad.

La demanda, presentada por la Fundación para la Confianza, se refiere al caso de una mujer de 32 años que asegura haber sido víctima de abusos de poder, de conciencia y sexuales entre 2008 y 2010, durante su permanencia en el Centro de Formación de las Consagradas en Chile.

"La demanda es de carácter reservado; es decir, que no se permite su divulgación, a petición de la propia demandante. La demanda civil busca una indemnización de perjuicios y está dirigida contra la Legión de Cristo como institución, no contra las personas mencionadas en dicha demanda", indica la congregación.

Por su parte, en un comunicado publicado el 25 de junio, la Fundación para la Confianza señaló que la demanda es "también por los posteriores actos de encubrimiento cometidos por personas pertenecientes a la misma institución".

El proceso

De acuerdo a los Legionarios de Cristo, "en noviembre de 2019 se presentó esta misma denuncia ante la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede (CDF) -hoy Dicasterio para la Doctrina de la Fe- que se refería a varios sacerdotes legionarios de Cristo".

Más en América

"La CDF encargó a un canonista realizar la investigación previa que se extendió por nueve meses. En mayo de 2021 la CDF determinó que no reunía los elementos suficientes para dar credibilidad a la denuncia", indica la congregación.

Por su parte, la fundación que representa a la mujer afirma que la denuncia de 2019 dio paso "a dos procesos de investigación previa: uno instruido por consagradas del propio Movimiento Regnum Christi, y otro por la Congregación para la Doctrina de la Fe, en Roma".

Según la fundación, la primera de las investigaciones concluyó "que los hechos denunciados eran verosímiles y que además existían indicios de la participación de sacerdotes legionarios".

"Sobre la base de esta investigación, y asesorada por una comisión externa, la Directora General del Regnum Christi se comunicó con nuestra representada para pedirle perdón, reconociendo la credibilidad de la denuncia y ofreciéndole diversas medidas de reparación", afirma.

Sin embargo, en un comunicado del 26 de junio, el Regnum Christi indica que si bien, al analizar la investigación del canonista, "se consideró que podría haber verosimilitud en algunos elementos presentados", también "era necesario contrastar varios aspectos porque las condiciones marcadas no habían permitido profundizar suficientemente".

El Regnum Christi señala que luego del informe del Vaticano del 2021 la directora general "dio por concluido el caso por haber constatado que no existen indicios que den suficiente sustento a la denuncia" y "comunicó este resultado a la persona que había presentado la denuncia".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Por su parte, la Fundación para la Confianza, ha expresado su desacuerdo con el resultado del informe del Vaticano.

Congregación afirma que colaborará con investigaciones

En su comunicado de ayer, la congregación asegura que "los Legionarios de Cristo en Chile se han puesto a disposición de las instancias competentes y han reiterado respeto y colaboración permanente con quien denuncia y con las autoridades civiles y eclesiásticas". 

Asimismo, indica que en la demanda civil "uno de los mencionados es el director de un centro educativo en Guadalajara, quien se declara inocente expresando que las acusaciones en su contra son falsas".

"El día de hoy, a pesar de la presunción de inocencia y que ya existe una resolución de la CDF, el director del Colegio, por el bien de la comunidad educativa, ha decidido separarse del cargo por el tiempo que sea necesario", afirma.

Finalmente, la congregación solicitó respetar el "carácter reservado de esta demanda civil por petición de la propia demandante y no enjuiciar y sentenciar anticipadamente a personas que también tienen derecho a un debido proceso y a la presunción de inocencia".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.