Los Legionarios de Cristo presentan su informe anual sobre abusos sexuales y de conciencia

Los Legionarios de Cristo presentan su informe anual sobre abusos sexuales y de conciencia
Imagen referencial. Crédito: Cristian Gutiérrez LC / Cathopic

Los Legionarios de Cristo han publicado por tercer año consecutivo el "Informe Anual Verdad, justicia y sanación" en el que rinden cuentas sobre los compromisos adquiridos respecto a las víctimas de abuso en la congregación y la creación de espacios seguros.

Según datos ofrecidos por los Legionarios de Cristo, al menos 27 sacerdotes realizaron abusos sexuales a menores, lo que representa el 1.9% de sus presbíteros. 

Desde la publicación del Informe histórico 1941-2019, se han recibido 11 denuncias relativas a nuevos casos. En tres de ellos "no se ha podido constatar un abuso sexual contra un menor". 

De los restantes, un sacerdote fue reducido al estado laical, dos presbíteros están a la espera de que concluyan sus procesos civiles y canónicos, y otro más aguarda la conclusión de su proceso eclesiástico. Otros cuatro se investigan en el seno de la Iglesia, sin que se haya abierto un proceso aún.

Atención a las víctimas

Respecto a la atención a las víctimas, 42 son acompañadas a través de Eshmá, una institución especializada independiente. De ellas, 29 sufrieron ofensas sexuales siendo menores, y un par, pasada la mayoría de edad. Además, 11 denunciaron abusos de poder y de conciencia. 

Más en Mundo

Por otro lado, se mantiene interlocución directa "con más de 60" de las 170 víctimas conocidas de sacerdotes, lo que representa el 35% del total. 

Además, el Informe Anual presentado por los Legionarios de Cristo detalla que en 2023 está prevista la creación de una comisión para afrontar "de forma global y sistemática" el fenómeno de los abusos de autoridad y de conciencia. 

Reparación económica

En 2022, se estableció un programa internacional de reparación. Durante el último año se han constituido comités a tal efecto en los territorios de México y España, y se han atendido 11 casos. 

"La Congregación es consciente de que ninguna reparación puede hacer desaparecer ni compensar el daño causado por el abuso". Sin embargo, detalla el Informe Anual, la busca a nivel integral "para contribuir a hacer justicia y facilitar la sanación".

Desde el año 2010, 32 víctimas de abuso sexual han recibido reparación económica por parte de los Legionarios de Cristo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

La institución religiosa contempla cuatro tipos de reparación: apoyo a la rehabilitación, compensación económica, subsidio para el sostenimiento vital y otros apoyos institucionales como los encuentros restaurativos. 

Todos se ofrecen sin condiciones a los afectados y se calculan basados en la gravedad del abuso, la edad de la víctima y la negligencia constatada por parte de la institución.

Procesos canónicos

En el último año, concluyeron cuatro de los seis procesos canónicos en marcha. En uno de ellos se ha decretado la dimisión del estado clerical y, en otros dos, la prohibición del ministerio sacerdotal público. El cuarto caso, referido a un presbítero que ya no pertenece a la congregación, fue archivado. 

En ese mismo periodo se han iniciado siete procedimientos más, por lo que en total son nueve los activos. Todos los sacerdotes implicados tienen restricciones sobre su ministerio hasta que se aclaren los hechos. 

La Legión de Cristo afirma que "todos los casos conocidos de sacerdotes que han cometido abusos" y siguen en la congregación se han presentado al Dicasterio para la Doctrina de la Fe. 

Encubrimiento y negligencia

A lo largo de 2022 concluyó una investigación independiente "sobre la actuación de los superiores mayores" en relación con un caso de abusos anterior a 1992.

Esta labor tenía como objetivo "determinar eventuales responsabilidades personales por parte de autoridades de la Congregación" más allá del fundador, Marcial Maciel. 

Las conclusiones del investigador, juez de un tribunal canónico diocesano de México, se han presentado al Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y al director de los Legionarios de Cristo. 

Espacios seguros

Respecto a los espacios seguros, seis de los nueve territorios de la institución han sido acreditados por la organización especializada Praesidium. 

Además, se ha nombrado una nueva directora internacional para esta área y cada territorio cuenta con un coordinador.

Compromiso "irrenunciable"

El P. Javier Cerceda LC, director territorial de España, ha reiterado a través de una carta la "total disposición" de la institución hacia las víctimas con las que mantiene contacto y se ha ofrecido a las demás: 

"A aquellas a quienes, por las circunstancias que sean, no han podido dar el paso, queremos decirles que estamos a su disposición. Que queremos escucharlas, que respetamos sus tiempos y sus procesos, y que deseamos encontrarnos con ellas". 

"Nuestra propia historia sólo puede ser restaurada desde la verdad, la justicia y la sanación de las víctimas que forman parte de ella, y a las que nos debemos", continúa.

El religioso subraya, dirigiéndose "a todas las personas que han sufrido el horror del abuso por parte de hermanos nuestros", que "conscientes de que no podemos borrar el pasado, nos comprometemos de forma irrenunciable con acompañarlas en su camino de sanación".

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.