El Papa Francisco marca un hito con su primer discurso en la JMJ Lisboa 2023

El Papa Francisco marca un hito con su primer discurso en la JMJ Lisboa 2023
El Papa Francisco durante la ceremonia de acogida de la JMJ Lisboa 2023. Crédito: Vatican Media (captura de video)

El Papa Francisco dirigió sus primeras palabras en la JMJ Lisboa 2023 y llamó a los jóvenes a encontrar a Jesús, quien los llama por su nombre, en un discurso que -por su energía, profundidad y cercanía- marcó un hito que recordó su histórica participación en Rio 2013.

El Pontífice tuvo este 3 de agosto su primer encuentro con los cerca de 500.000 jóvenes que llegaron a la capital portuguesa, en esta ocasión, para participar en la ceremonia de acogida en el Parque Eduardo VII.

Desde el escenario, en el que también estaban la cruz peregrina y la imagen de la Salus Populi Romani -símbolos de la JMJ-, el Papa Francisco comenzó a leer el discurso preparado para esta tarde. Sin embargo, paulatinamente fue improvisando sus palabras con el fin de profundizar en el mensaje, hasta cambiar parte del texto.

"Ustedes no están aquí por casualidad. El Señor los llamó, no sólo en estos días, sino desde el comienzo de sus vidas", empezó el Santo Padre.

"Al principio de la trama de la vida, antes de los talentos que tenemos, antes de las sombras, de las heridas que llevamos dentro, hemos sido llamados, hemos sido llamados. ¿Por qué? Porque somos amados", insistió a los peregrinos, reunidos en el parque del centro de Lisboa.

El Pontífice, cuya buena parte de su discurso se centró en el amor incondicional de Dios, señaló a los jóvenes que mientras el mercado los mira como números, el Señor ve en ellos rostros.

Más en Vaticano

"Que sean días en los que grabemos en el corazón que somos amados como somos. No como quisiéramos ser, como somos ahora, y este es el punto de partida de la JMJ, pero sobre todo el punto de partida de la vida", señaló.

Luego, el Papa Francisco abordó la realidad de las redes sociales, donde el nombre de cada joven es conocido y sometido a los procesos de "algoritmos que le asocian gritos y preferencias. Pero todo esto no interpela tu unicidad, sino tu utilidad para los estudios de mercado", les hizo notar a los jóvenes.

"Cuántos lobos se esconden detrás de sonrisas de falsa bondad, diciendo que saben quién sos, pero que no te quieren; insinúan que creen en ti y prometen que vas llegar a ser alguien, para después dejarte solo cuando ya no les interesas más. Y estas son las ilusiones de lo virtual y debemos estar atentos para no dejarnos engañar", les aconsejó.

El Papa les resaltó asimismo que esas son "pompas de jabón" que no sirven y que los dejan vacíos por dentro. "Les digo una cosa, Jesús no es así, Él confía en ti, confía en cada uno de ustedes, en cada uno de nosotros, porque a Jesús cada uno de nosotros le importamos, cada uno de ustedes le importa y ese es Jesús".

En ese sentido, afirmó que la Iglesia de Cristo es "la comunidad de los que son llamados", no de los mejores, pues todos sus miembros somos pecadores.

"Pensemos un poquito esto en el corazón. Somos llamados como somos, con los problemas que tenemos, con las limitaciones que tenemos, con nuestra alegría desbordante (…). Jesús me llama como soy, no como quisiera ser. Somos una comunidad de hermanos y hermanas de Jesús, hijos e hijas del mismo Padre", les aseguró.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Solamente era esto lo que quería decir. No tengan miedo, tengan coraje, vayan adelante sabiendo que estamos amortizados por el amor que Dios nos tiene. Dios nos ama, digámoslo juntos todos fuerte: Dios nos ama. Gracias. Adiós", concluyó el Santo Padre.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.