El Papa Francisco resalta "la contribución femenina" en la economía y la vida familiar

El Papa Francisco resalta "la contribución femenina" en la economía y la vida familiar
El Papa Francisco saludó a los jóvenes universitarios en Lisboa este jueves 3 de agosto. Crédito: Daniel Ibáñez/ACI PRENSA.

El Papa Francisco resaltó "la contribución femenina", especialmente en el ámbito de la economía y la familia, durante su discurso a los universitarios en Lisboa este jueves 3 de agosto.

"En el inconsciente colectivo, cuántas veces se piensa que las mujeres son de segunda, son suplentes, no juegan de titular", afirmó el Pontífice en su segundo día en Portugal, en el marco del 42º viaje apostólico internacional, con motivo de la XXXVII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

"La contribución femenina es indispensable. Además, en la Biblia se ve cómo la economía de la familia está en buena parte en manos de la mujer. Ella, con su sabiduría, es la verdadera 'regenta' de la casa, que no tiene como objetivo exclusivamente el beneficio, sino el cuidado, la convivencia, el bienestar físico y espiritual de todos, y también el poder compartir con los pobres y los forasteros", añadió el Papa en la Plaza de la Sede de la Universidad Católica Portuguesa.

El Santo Padre señaló la importancia de restituir a la economía su dignidad y evitar que caiga en manos del mercado salvaje y la especulación.

El discurso concluyó con un mensaje de aliento para los universitarios. El Papa los instó a continuar su búsqueda y a arriesgarse en el camino de la vida, recordándoles una tradición medieval del Camino de Santiago: "Ultreia" y "et Suseia", expresiones de aliento para seguir adelante en la búsqueda y el riesgo de caminar.

En el encuentro con los universitarios, el Pontífice resaltó la importancia de la educación superior en la formación de una generación comprometida con la justicia social, el cuidado del medio ambiente y el bienestar de todos los seres humanos.

Más en Vaticano

Antes del discurso del Papa, tras la interpretación de una pieza musical y el saludo de bienvenida de la prof. Isabel Capeloa Gil, rectora de la Universidad Católica Portuguesa, hubo dos testimonios, uno inspirado en Laudato si' y otro en el Pacto Mundial por la Educación. 

A continuación, tras un canto de la Coral, se escuchó un testimonio sobre la Economía de Francisco y otro de una joven ayudada por el Fondo 'Papa Francisco para una Cultura del Encuentro'. 

Al final, tras el rezo del Padre Nuestro, el Santo Padre bendijo a los jóvenes y la primera piedra del Campus Veritatis. Acto seguido, abandonó la Universidad y se trasladó en coche a la sede de Scholas Occurrentes, en Cascais.

La Misa del Papa con los familiares de catequista fallecida 

Por otro lado, esta mañana, antes de dejar la Nunciatura Apostólica, el Papa Francisco celebró la Santa Misa en privado acompañado por cuatro familiares de la mujer francesa de 62 años, animadora de catequesis, que vino a Lisboa para la JMJ y falleció hace unos días a causa de un accidente que sufrió en la casa donde se alojaba.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.