Providas de Estados Unidos presionan por una protección nacional de los no nacidos

Providas de Estados Unidos presionan por una protección nacional de los no nacidos
Activista provida en Estados Unidos. Crédito: Joseph Portolano (CNA)

Con motivo del primer aniversario de la revocación del fallo Roe vs. Wade, un grupo de líderes provida reunió el sábado a cientos de personas en los escalones del Monumento a Lincoln en Washington DC para alentar a continuar la lucha por lograr en los 50 estados la completa protección legal de los no nacidos desde el momento de la concepción.

Kristan Hawkins, presidenta de Students for Life of America, afirmó que si bien celebraba que en 25 estados se hayan aprobado fuertes leyes provida, aún "estamos viviendo en un estado de división" del país, donde "la ubicación de una persona determina si sobrevivirá al desafío del aborto como lo hicimos nosotros".

Hawkins expresó que el país debe convertirse en "un Estados Unidos donde cada ser humano sea reconocido como la persona irrepetible tal como es, con los mismos derechos y la misma protección garantizada bajo la Enmienda 14, no por el estado en el que reside su madre o si se percibe que son convenientes o por las circunstancias de su concepción".

En declaraciones a CNA -agencia en inglés de EWTN-, señaló que los líderes provida se están uniendo en torno a la convicción de que "todo ser humano es una persona humana en el momento de la concepción" y que las cláusulas de igualdad de justicia de la Enmienda 14 deben aplicarse de igual manera a las personas que están en el útero materno.

En ese sentido, indicó que los líderes provida quieren "ver a todos los candidatos presidenciales unirse a nosotros para reconocer lo que está claramente escrito en la Enmienda 14: que todos los seres humanos son personas humanas y merecen la misma protección de nuestras leyes".

Lila Rose, presidenta del grupo provida Live Action, calificó esta enmienda como "una de las notas más hermosas de nuestro himno nacional", pero lamentó que no se haya logrado extender estas protecciones "cuando se trata de niños no nacidos".

Más en América

Rose señaló que es una "contradicción trágica" que mientras se celebran "los avances en el cuidado prenatal y la tecnología, simultáneamente negamos la personalidad y los derechos de estos mismos niños. Es inconcebible que neguemos selectivamente estos derechos a un grupo de seres humanos únicamente en función de su ubicación: el útero".

En la manifestación también estuvo presente Mike Pence, precandidato presidencial republicano que invitó recientemente a los otros precandidatos del partido a respaldar que, a nivel nacional, el aborto pueda practicarse sólo hasta las 15 semanas de gestación.

El también ex vicepresidente exhortó a defender a los bebés "y su derecho inalienable a la vida", y prometió que con su familia "nunca descansarán ni se rendirán hasta que restablezcamos la santidad de la vida en el centro de la ley estadounidense en todos los estados del país".

Por su parte, Marjorie Dannenfelser, presidenta de SBA Pro-life America, solicitó a los candidatos presidenciales de 2024 actuar juntos.

Las encuestas de Gallup muestran que la mayoría de los estadounidenses preferiría limitar el aborto a los primeros tres meses de embarazo. "Tenemos consenso en este país", destacó Dannenfelser, e indicó que este puede ser el comienzo, y que el presidente que sea elegido trabaje, "en justicia y amor", por las mamás y sus bebés.

Melissa Ohden, quien sobrevivió a un aborto con infusión de solución salina a las 31 semanas de gestación, participó en la manifestación junto con su hija mayor, Olivia, de 15 años, y un letrero que decía: "Los bebés sobreviven a los abortos. Yo soy una de ellos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Fue algo muy personal que Roe fuera anulado", afirmó a CNA. El 24 de junio de 2022, expresó, "es un día que podemos celebrar, pero no ha sido una oportunidad para hacer una pausa, tomar aliento; ha sido un tiempo para continuar trabajando duro".

En su trabajo al frente de la Red de Sobrevivientes del Aborto, Ohden relató que desde que la Corte Suprema derogó Dobbs ha escuchado a "más mujeres que nunca que han buscado comunicarse con nosotros después de que sus abortos químicos fracasaron".

De ahí que sea importante llegar a las madres que son vulnerables a los abortos químicos, que constituyen la mayoría de los abortos en el país, destacó.

En ese sentido, Ohden hizo notar que desde Dobbs el movimiento provida "ha seguido siendo el lado que brinda recursos y apoyo, ya sea en las comunidades, o a nivel estatal, impulsando una política federal que apoye a las madres, a los niños y a las familias de una mejor manera".

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.