Biden firma orden ejecutiva sobre anticoncepción y aborto antes del aniversario de Dobbs

Biden firma orden ejecutiva sobre anticoncepción y aborto antes del aniversario de Dobbs
Joe Biden. Crédito: Adam Schultz / White House / Dominio público.

A un día de que se conmemore la histórica anulación del fallo Roe vs. Wade, que reconocía como un "derecho" constitucional el aborto, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, firmó una orden ejecutiva para ampliar el acceso a todos los anticonceptivos aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), incluidos los que inducen abortos.

La orden ejecutiva, cuyo objetivo es aumentar el acceso a anticonceptivos de venta libre, reducir su costo y expandir su acceso a veteranos y estudiantes, se firmó el día antes del primer aniversario de la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos en el caso Dobbs v. Jackson Women's Health Organization, que marcó el fin de Roe vs. Wade y determinó que cada estado puede aplicar sus propias regulaciones en materia de aborto.

En un comunicado de prensa de la Casa Blanca se lee: "La anticoncepción es un componente esencial de la atención de la salud reproductiva que sólo se ha vuelto más importante a raíz de Dobbs y la consiguiente crisis en el acceso de las mujeres a la atención médica".

El documento ordena a tres agencias que consideren lineamientos que aseguren que las compañías de seguros de salud privadas cubran todos los anticonceptivos aprobados por la FDA sin costo compartido. También obliga a las agencias a agilizar el proceso para las mujeres que buscan estos productos.

Además, ordena a las agencias que consideren acciones para aumentar el acceso a los anticonceptivos de venta libre, incluidos los anticonceptivos de emergencia que inducen el aborto.

El documento determina asimismo que se realicen acciones para aumentar el acceso a anticonceptivos para veteranos, trabajadores federales, empleados privados y estudiantes, a través de planes de atención médica.

Más en Controversias

Biden, el segundo presidente católico de Estados Unidos, ha firmado varias órdenes ejecutivas orientadas a ampliar el acceso al aborto y la anticoncepción, incluidos los medicamentos que inducen el aborto. 

La administración también defendió, en medio de una demanda federal, el uso de mifepristona, que es una droga que puede matar a un feto hasta las 10 semanas de embarazo. 

El Catecismo de la Iglesia Católica afirma "la malicia moral de todo aborto provocado" y considera el uso de anticonceptivos como una acción "intrínsecamente mala".

"Esta será la tercera orden ejecutiva sobre el acceso a la atención de la salud reproductiva que firma el presidente desde la decisión de la Corte Suprema en Dobbs v. Jackson Women's Health Organization, y la primera enfocada específicamente en proteger y ampliar el acceso a la anticoncepción", se lee en el comunicado de la Casa Blanca.

Una orden ejecutiva anterior ordenó a las agencias considerar acciones que aumentarían el acceso al aborto, y el presidente ha trabajado con líderes estatales para ampliar el acceso a esta práctica.

El Departamento de Asuntos de Veteranos de la administración Biden también cambió sus políticas para ampliar el acceso al aborto para veteranos y familiares de veteranos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.