Noticias del 16-3-2001

El Papa entrará a una mezquita, pero no habrá plegaria conjunta en Siria

ROMA, 16 Mar. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II se convertirá, en efecto, en el primer Pontífice en ingresar a una mezquita cuando entre al templo musulmán de los Omeyades durante su vista en mayo a Damasco, pero no habrá una plegaria conjunta, informaron fuentes oficiales en Siria.

"Ninguna plegaria cristiano-islámica será recitada en esa ocasión", afirmó Ziyadeddin Ayyubi, director de la Oficina de Fatwas (decretos religiosos) y Enseñanza Religiosa ante el Ministerio de los Waqfs (asuntos religiosos).

El Santo Padre será recibido en la puerta de la mezquita de los Omeyades por el muftí general de la República, jeque Ahmed Kaftaro, y el ministro de los Waqfs, Abdel Rauf Zyada, afirmó el funcionario. "Luego visitará la tumba del profeta Yahya, que los cristianos llaman San Juan Bautista, en el interior de la mezquita".

Juan Pablo II será el primer Papa que entre a una mezquita el 6 de mayo.

Más información

Juan Pablo II será el primer Papa en ingresar a una mezquita

 

El Papa nombra a presidentes, relator y secretario para el Sínodo de Octubre

VATICANO, 16 Mar. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró a los presidentes, el relator y el secretario de la próxima asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos que se celebrará en el Vaticano del 30 setiembre al 27 de octubre sobre el decisivo tema de "El obispo servidor del Evangelio de Jesucristo para la esperanza del mundo".

 

Teólogo australiano cuestionado decide abandonar el sacerdocio

ROMA, 16 Mar. 01 (ACI).- El teólogo australiano Paul Collins, miembro de la orden de los Misioneros del Sagrado Corazón y cuyas enseñanzas estaban siendo estudiadas por la Congregación para la Doctrina de la Fe, anunció esta semana en Sydney que seguirá el mismo camino que el teólogo brasileño Leonardo Boff: abandonar el sacerdocio.

Tal como lo hiciera Boff años atrás, también Collins culpó de su decisión a la supuesta "represión" de la Santa Sede, pese a que su caso no había presentado ninguna novedad en más de un año.

Collins, ordenado sacerdote de los Misioneros del Sagrado Corazón en 1967, estaba en conversaciones con el Dicasterio que preside el Cardenal Joseph Ratzinger por la publicación de su libro de 1997 "Papal Power" (Poder Papal), en el que básicamente sostiene que el Pontífice carece de toda autoridad.

La obra de Collins comenzó a ser revisada casi en simultáneo con la del P. Jacques Dupuis, quien recientemente llegó a un acuerdo con la Congregación para la Doctrina de la Fe, mediante un documento hecho público el pasado 26 de febrero por el Dicasterio.

La respuesta de Collins, en cambio, fue la publicación de un nuevo desafiante libro titulado "De la Inquisición a la Libertad", y el anuncio de su abandono del sacerdocio.

El Superior provincial de su orden, P. Robert Erwin, se limitó a expresar su "tremendo pesar por el hecho que el P. Collins haya tomado esta decisión".

A diferencia del P. Dupuis, Collins rechazó realizar una aclaración escrita corrigiendo los errores de la obra en cuestión; y más bien exigió a la Santa Sede ser sometido a una Asamblea Abierta al público para discutir sus posturas con un "representante" del dicasterio.

El teólogo señaló que, al abandonar el sacerdocio, "dejo a los católicos australianos sin voz, por lo que ahora tendrán que hablar por ellos mismos"; y acusó también a los obispos australianos de suscitar una supuesta "crisis de institucionalidad" en la iglesia local por oponerse al control artificial de la natalidad y relegar el tema del ambiente.

 

La OMS miente sobre "píldora del día después"

SANTIAGO, 16 Mar. 01 (ACI).- El debate sobre la píldora del día después en Chile ha conducido las discusiones a un punto en el que urgen aclaraciones sobre argumentos como el de la Organización Mundial de la Salud que, pese a reconocer que el fármaco elimina un óvulo fecundado desiste de llamarlo abortivo.

El ex ministro de Salud del gobierno de Patricio Aylwin y actual presidente del comité ejecutivo de la OMS, Jorge Jiménez de la Jara, asegura que la denominada "píldora del día después" no es un producto abortivo, debido a que actúa antes de que se produzca el embarazo.

El funcionario precisó que la OMS considera que el embarazo se inicia cuando el óvulo fecundado está anidado en el útero, por lo que, desde el punto de vista técnico, no se puede catalogar al producto de abortivo debido a que no actúa cuando ya se ha constatado el embarazo.

Sin embargo, las contradicciones surgen desde sus propias declaraciones. Aunque hace una apología de las "consideraciones técnicas" por encima de la valoración moral del fármaco, Jiménez señaló que "como católico, creo que la vida empieza antes del embarazo" y precisó que para él, se trata de "dos cosas distintas".

El experto en bioética de la Universidad Católica, el Padre Fernando Chomalí, implicó que la OMS miente porque una cantidad considerable de científicos coincide con la Iglesia al afirmar que "la vida humana comienza cuando el esperma fecunda al óvulo y desde ese momento merece ser respetada".

El sacerdote explicó que la píldora es abortiva "porque impide que este ser humano se desarrolle normalmente, al no poder implantarse en la pared uterina, en razón de este fármaco".

El departamento jurídico del Instituto de Salud Pública presentó ayer ante la Corte de Apelaciones de Santiago, una respuesta al recurso de protección interpuesto en contra de este organismo y del ministerio de Salud por tres organizaciones no gubernamentales que se oponen a la comercialización del producto.

Más información

Gobierno chileno desmiente resolución sobre "píldora del día después"

 

Atrapan a "obispo" anglicano que proveía armas a guerrilla colombiana

BOGOTÁ, 16 Mar. 01 (ACI).- Walter Roberto Crespo Guarderas, quien durante años se presentó como obispo anglicano, fue detenido por las autoridades cuando intentaba introducir al país 800 cohetes antitanques y 120 minas antipersonales para la guerrilla colombiana.

Según fuentes oficiales, el cargamento tiene un valor de tres millones de dólares y en el operativo también cayeron los coroneles ecuatorianos retirados, Jorge Merino y Carlos Tobar, así como el civil Iván Hernández Romero. También se decomisaron 150 mil dólares.

En las primeras investigaciones se confirmó que Crespo mantenía conversaciones con los comandantes de la comisión política y diplomática de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y en sus contactos utilizaba claves para cerrar los negocios como las siguientes:

Catecismo: TNT;

Poncho: granadas;

Guitarras: cohetes;

Quenas: uniformes militares;

Escapulario: escopetas .

Crespo logró notoriedad pública por la aprobación de la polémica Ley de Educación Religiosa, en 1995, a la que se opuso. Sin embargo, se hizo realmente famoso cuando fue detenido por estar acusado de dirigir una financiera que estafó a decenas de personas.

El presunto obispo anglicano fue delegado para negociar con Libia un cargamento de armas valorado en 150 millones de dólares en el conflicto con Perú. Según las investigaciones de inteligencia policial y militar, el supuesto religioso -a quien el gobierno inglés desconoció como sacerdote- actuó como delegado de las Fuerzas Armadas para negociar la compra de armamento en Libia junto a una comisión integrada por el general de División, César Villacís, y el capitán Gonzalo León.

Según fuentes confiables, el supuesto religioso se presentó como voluntario para negociar las armas, pues decía tener buenos contactos en Libia y podía servir de traductor del árabe.

La Policía informó que Walter Crespo negoció con las FARC algunos cargamentos de armas de uso militar como 500 kilos de C4, tres toneladas de TNT, dos mil granadas tipo limón y dos mil tipo piña.

 

Universidad de Harvard veta "activismo pro-vida"

WASHINGTON DC, 16 Mar. 01 (ACI).- Matt Evans, un estudiante de tercer año de la Escuela de Leyes de Harvard, ha sido confrontado por la administración de la universidad por haber puesto pequeños avisos en los periódicos murales del campus con la frase "ˇSonríe! Tu madre escogió la vida".

Según un informe de WorldNetDaily, el alumno puso varias veces los avisos porque misteriosamente eran retirados, después de dos semanas. Evans fue confrontado por una integrante del staff que con palabras groseras le preguntó si él era el responsable de los anuncios.

Evans afirmó que la mujer "denunció mi mensaje como de odio, me acusó de entrometerme en los asuntos femeninos y hasta me llamó cobarde por no poner mi nombre en los anuncios".

Unos días después, Evans fue llamado a la oficina del decano de los estudiantes, quien le demandó confinar el mensaje a los paneles usados para promocionar artículos de venta y consignar su nombre en los avisos.

WorldNetDaily denunció que la intolerancia contra los pro-vida no es algo nuevo. En 1992, la profesora de leyes de Harvard, Mary Ann Glendon, escribió una carta a algunos sacerdotes católicos explicando el debate sobre el aún pendiente proyecto de ley sobre Libertad de Opción.

Cuando la universidad supo de la carta, Glendon recibió una reprimenda de Margaret H. Marshall, entonces jefe del consejo de la Universidad de Harvard y ahora jefe de justicia de la Corte Suprema Judicial de Massachusetts.

 

Convocan nuevas fuerzas para impulsar proyecto Varela en Cuba

LA HABANA, 16 Mar. 01 (ACI).- Más de 110 agrupaciones no gubernamentales realizaron esta semana un llamamiento a los ciudadanos cubanos para apoyar la solicitud legal sobre el Proyecto Varela, que convocaría a un referéndum nacional con el fin de motivar un cambio "verdadero y pacífico en Cuba".

El llamamiento –firmado además por familiares de algunos de los cientos de prisioneros políticos pacíficos, periodistas, intelectuales y artistas– afirma que "Cuba necesita cambios en todos los órdenes. Corresponde a los cubanos definir cuales deben ser esos cambios y realizarlos dentro de un proceso donde todos participen y nadie sea excluido. Para lograr ese objetivo es necesario que todos pidamos que se abran, desde la ley, los espacios para ejercer los Derechos fundamentales".

"Por eso proponemos una consulta popular sobre el proyecto Varela", agrega el texto explicando que "en esta consulta popular o referendo, el pueblo decidirá soberanamente sobre los cambios que deben realizarse en las leyes, para que estas garanticen la participación libre y responsable de los ciudadanos en la vida económica, social y política de nuestra sociedad".

"El Proyecto Varela ofrece el camino para lograr garantías legales para el ejercicio de Derechos que están en la Constitución de Cuba y que no se cumplen en la práctica, ni son garantizados por las leyes. No pide privilegios para personas o grupos específicos, sino los derechos para todos los cubanos. Así, siendo hombres y mujeres libres, transformamos nuestra sociedad entre todos", continúa el llamamiento.

El anuncio añade que "es hora de que se consulte a los cubanos sobre las leyes que deben regir nuestra sociedad. Es hora de que se abran los caminos para que el pueblo realice, pacíficamente, los cambios que quiere y necesita. El mundo debe reconocer que es al pueblo cubano a quien debe preguntársele sobre sus leyes y su destino. El mundo debe ser solidario con el derecho de los cubanos a una consulta popular, ahora".

"Llamamos a los cubanos a que se unan en esta demanda de cambios, firmando la petición de un referéndum sobre el proyecto Varela", concluye.

Entre los 116 firmantes se encuentran representantes de diversas organizaciones como Osvaldo Alfonso Valdés, del Partido Liberal Democrático; Santiago Alonso Pérez, del Frente Patriótico de Reconstrucción Nacional; Pedro Pablo Álvarez Ramos, del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos; Berta Antúnez Pernet, del Movimiento Nac. Resistencia Cívica "Pedro L. Boitel"; y Gustavo Arcos Bergnes, del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Asimismo, están incluidos Angel A. Armaignac Llamos, del Proyecto Instituto Independiente Cultura y Democracia; Magaly N. De Armas Chaviano, Esposa de Vladimiro Roca Antunez, prisionero de Conciencia; Fara Armenteros Rodríguez, de la Agencia de Prensa UPECI; Pedro Argüelles Moran, de la Coop. Avileña de Periodismo Independiente; Víctor Rolando Arroyo Carmona, de la Asociación Foro por la Reforma; Noel Ascanio Montero, de la Biblioteca Independiente "Francisco Rivero"; y Lidia Beinómez, del Movimiento "Democracia y Paz".

Finalmente, los impulsores del llamamiento informaron que éste "continúa abierto para que puedan firmarlo otros que hasta el momento no han podido hacerlo o lo están considerando".

Más información

Disidente católico agradece respaldo al proyecto de referéndum

Obispos y religiosos elaboran documento de apoyo a referéndum en Cuba

 

Uruguayos celebran Día del Niño por Nacer con pedido de legalización

MONTEVIDEO, 16 Mar. 01 (ACI).- Organizaciones civiles y religiosas celebrarán este 25 de marzo el Día del Niño por Nacer con una solemne Misa y el compromiso de lograr que el gobierno del presidente Jorge Batlle reconozca legalmente la fecha.

Las asociaciones Vivir en Familia, Esperanza Uruguay y Rosa Mística están encargadas de la convocatoria de la Eucaristía que será presidida por el Padre Antonio Bonzani, Vicario para la Familia y la Vida de la Arquidiócesis de Montevideo en la Capilla de las Esclavas del Sagrado Corazón (26 de Marzo y Ellauri - Pocitos) a las 18 horas.

Según los organizadores, después de la Misa, las madres embarazadas recibirán una bendición especial.

En Uruguay, desde el 25 de marzo del 2000 varias organizaciones recolectan firmas para que el Presidente Batlle declare oficialmente el Día Internacional del Niño por Nacer como ocurrió en Argentina y Nicaragua.

Los organizadores afirmaron que "es importante que la sociedad –integrada por hombres y mujeres que no fueron abortados– tome conciencia del horror que significa el sacrificio de vidas humanas inocentes".

Asimismo, advirtieron que "el facilismo eugenésico de quienes pretenden eliminar la pobreza eliminando a los pobres, el negocio que el aborto significa para los aborteros, y la falta de apoyo de la sociedad en su conjunto a las madres que desesperan de una situación económica o afectivamente precaria, son algunas de las causas de este verdadero holocausto".

 

Preparan Encuentro Internacional sobre Ciencia y Religión en México

MÉXICO DF, 16 Mar. 01 (ACI).- Comprometidos en la promoción del diálogo entre la ciencia y la religión, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el Consejo Pontificio para la Cultura y el Centro para la Teología y las Ciencias Naturales en Berkeley California (CTNS), están organizando el VI Encuentro Internacional de Centros de Cultura a llevarse a cabo en enero del 2002.

El encuentro tendrá como lema "Ciencia y Religión: Hacia una Nueva Cultura de Colaboración", y contará con la presencia de diversos científicos, filósofos y teólogos de reconocido prestigio que presentarán sus aportaciones desde su respectiva área de conocimiento.

Según los organizadores, el evento tiene como principales propósitos el "tender puentes de comunicación entre la ciencia natural y la religión", "presentar a la comunidad científica y religiosa de Latinoamérica la posibilidad de un diálogo entre la ciencia natural y la religión" y "promover la impartición de cursos, en universidades y seminarios religiosos de Latinoamérica".

Asimismo, el encuentro pretender ser una instancia donde "la ciencia y la religión estén en un diálogo abierto, se presente un balance entre la perspectiva científica y la religiosa, se explore la consonancia o disonancia entre la ciencia y la religión, se enfaticen los recientes descubrimientos de las ciencias naturales y los recientes desarrollos en la reflexión filosófica y teológica, se examinen los aspectos filosóficos y metodológicos en la relación entre la ciencia y la religión y se examinen los componentes históricos de la relación entre la ciencia y la religión".

El evento formará parte, además, del Science and Religion Course Program (SRCP) del Center for Theology and Natural Sciences en Berkeley, California (www.ctns.org).

Entre los requisitos y apoyos para los participantes al VI Encuentro Internacional de Centros de Cultura, se encuentran:

El cupo es limitado por lo que se sugiere su pre-registro lo más pronto posible, consultando a la dirección electrónica de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla en www.upaep.mx

 

Sacerdotes brasileños se renuevan en retiro arquidiocesano

RIO DE JANEIRO, 16 Mar. 01 (ACI).- Más de setenta sacerdotes, entre diocesanos y religiosos, participaron esta semana del retiro organizado por la Arquidiócesis de Belém, que contó con la presencia del Arzobispo local, Mons. Vicente Zico y con el Obispo Auxiliar, Mons. Carlos Verzeletti.

El retiro estuvo a cargo del Padre Germano Van Der Ner, de la Congregación del Verbo Divino y coordinador nacional de los consagrados que integran el Movimiento de los Focolares.

Según el sacerdote Hélio Fronczak, director del curso de Filosofía, la tónica del retiro estuvo fundamentada en el texto "Hacer de la Iglesia Casa y Escuela de Comunión", parte integrante de la carta apostólica "Novo Millennio Ineunte" del Papa Juan Pablo II.

"Los charlistas se preocuparon de presentar a la Trinidad como estilo de vida para el Nuevo Milenio", afirmó el Padre Fronczak y explicó que el encuentro estuvo también marcado por la actitud silente de los que participaron, mucha reflexión personal y un agradable clima de fraternidad.

Según el presbítero, entre los temas que se trataron estuvo la necesidad de reafirmar que sólo Dios puede ser el núcleo de la vida humana, así como el peligro de perder ese núcleo y colocarlos en segundo plano, sustituyéndolo por otros valores.

Al referirse el peligro del activismo pastoral se explicó que "el sacerdote no puede dejar de vivir su identidad sacerdotal, más aún en medio de tantos quehaceres del mundo moderno".

Por su parte, el Obispo Auxiliar, Mons. Verzeletti, afirmó que "de hecho, fueron temas muy ricos en contenido espiritual, que mostraron que el P. Germano sabe, con simplicidad y claridad, tocar las cuestiones vitales para el ministerio pastoral".

 

Curación de enfermo de SIDA lleva a canonización de Padre Scrosoppi

ROMA, 16 Mar. 01 (ACI).- El próximo 10 de junio, el Papa Juan Pablo II canonizará al Padre Luigi Scrosoppi, a cuya intercesión se le atribuye la curación milagrosa de un enfermo de SIDA en fase de terminal.

El hecho milagroso ocurrió en Zambia en 1996. Peter Changu Shitima ingresó en la fase terminal de la enfermedad, se debatía entre la vida y la muerte y los médicos del hospital sudafricano de Oudtshoorn lo enviaron a casa porque no había nada más que hacer.

Uno de los médicos relató durante el proceso de canonización del Padre Scrosoppi que Changu "no podía levantar casi las piernas y había desarrollado una grave forma de neuritis periférica. Era incapaz de estar en la cama sin asistencia. Era un enfermo terminal de SIDA. No había nada que hacer".

La comunidad del Oratorio de San Felipe Neri en Zambia, cercana a Changu, comenzó a rezar pidiendo la intercesión del entonces beato Padre Luigi Scrosoppi (1804-1884), quien fue un sacerdote italiano del Oratorio de San Felipe Neri y fundador de la Congregación de las Hermanas de la Providencia.

La noche del 9 de octubre de 1996, Changu durmió profundamente dentro de su estado grave. Esa noche soñó con el beato y despertó sintiéndose extraordinariamente bien.

"Le había dicho que se fuese porque era un enfermo terminal y regresó como una persona que estallaba de salud", afirmó Pete du Toit, uno de los médicos encargados de su caso. Para él "ocurrió algo inexplicable. Él se fue del hospital sin medicamentos porque no pensábamos que existiese alguna terapia que pudiese curarlo".

 

Teólogo español presentará libro sobre Escuela de Salamanca y teología del siglo XVI

MADRID, 16 Mar. 01 (ACI).- Hoy 16 de marzo se llevará a cabo en la Universidad Católica de España la presentación del libro "La Escuela de Salamanca y la renovación de la Teología en el siglo XVI", a cargo de su autor, Juan Belda Plans, doctor en Teología de la Universidad de Navarra.

El escritor –miembro también de la Academia de Historia Eclesiástica de Valencia–, viene desempeñando desde hace varias décadas una asidua labor de investigación en el campo histórico–teológico, especialmente centrada en la Escuela de Salamanca del siglo XVI.

Entre los frutos de sus estudios están, entre otros, el libro "Los lugares teológicos de Melchor Cano en los Comentarios a la 'Suma' de 1982" y diversos artículos científicos como "La infalibilidad 'ex cathedra' del Romano Pontífice según Melchor Cano" (1978) y "Domingo de Soto y la defensa de la teología escolástica en Trento" (1995).

El acto, que comenzará a las 7:30 de la noche, contará con las intervenciones de Joaquín Luis Ortega, director de la Biblioteca de Autores Cristianos; Francisca Moya, catedrática de Filología Latina de la Universidad de Murcia y Enrique Benavent, profesor de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias