Noticias del 15-3-2001

María, imagen perfecta de la libertad ante el dolor, dice el Papa

VATICANO, 15 Mar. 01 (ACI).- María es imagen de la Iglesia y expresión perfecta de la libertad a la que aspira el hombre en su vida, dijo el Papa Juan Pablo II durante la tradicional catequesis de los miércoles, dedicada esta vez al tema "María, imagen escatológica de la Iglesia".

El Papa recordó que en el Apocalipsis de San Juan se narra cómo "contra María y la Iglesia se levanta el dragón que evoca a Satanás y al mal". Haciendo una interpretación mariana del pasaje del Apocalipsis, el Pontífice señaló que "María, su Hijo y la Iglesia representan la aparente debilidad y pequeñez del amor, de la verdad, de la justicia. Contra ellos se desata la monstruosa energía devastadora de la violencia, de la mentira, de la injusticia".

"El tiempo de la angustia, de la persecución, de la prueba –continuó–, no es sin embargo definitivo: al final vendrá la liberación y será la hora de la gloria".

Juan Pablo II señaló que "al contemplar este misterio en perspectiva mariana, podemos afirmar que ‘María, junto a su Hijo, es la imagen más perfecta de la libertad y de la liberación de la humanidad y del cosmos’".

El Papa exhortó finalmente a fijar "nuestra mirada sobre María, imagen de la Iglesia peregrina en el desierto de la historia, pero encaminada a la meta gloriosa de la¡ Jerusalén celestial".

El Santo Padre afirmó finalmente que "en su gloriosa Asunción al cielo, María es la imagen de la criatura llamada por Cristo resucitado para alcanzar al final de la historia, la plenitud de la comunión con Dios en la resurrección para una eternidad bienaventurada". "Para la Iglesia, que a menudo siente el peso de la historia y las asechanzas del mal, la Madre de Cristo es la figura esplendorosa de la humanidad redimida y llena de la gracia que salva".

 

El Papa exhorta a médicos a defender la vida desde la concepción

VATICANO, 15 Mar. 01 (ACI).- Al concluir la tradicional Audiencia General en el Aula Paula VI, el Papa Juan Pablo II pidió a los médicos defender el derecho a la vida desde la concepción.

Al dirigir un breve saludo a la Asociación de Médicos Católicos Italianos de Pistoia, el Pontífice alentó a los profesionales de la salud a seguir adelante con su "servicio precioso a la vida, valor fundamental en el que se reflejan la sabiduría y el amor de Dios". "El respeto de la vida, desde su concepción al ocaso natural es un criterio decisivo para valorar la civilización de un pueblo".

Juan Pablo II manifestó a los doctores sus "mejores deseos por el compromiso generoso en vuestra noble misión".

Finalmente, el Papa invitó a todos los enfermos a "respaldar con la oración y el ofrecimiento de vuestros sufrimientos, el camino cuaresmal que la Iglesia está llevando a cabo".

Más información

Visite nuestro Especial sobre el aborto

 

La BMW regala vehículos utilitarios a la Santa Sede

VATICANO, 15 Mar. 01 (ACI).- La empresa BMW, el coloso bávaro automotriz, se hizo presente al final de la audiencia papal para regalar al Papa Juan Pablo II varios vehículos utilitarios para diversos servicios de la Santa Sede.

En una breve ceremonia luego de la Audiencia General, la filial italiana de la BMW donó al Santo Padre un vehículo BMW 740i Protection –el "estandarte" de la empresa automotriz en el país–, además de tres motos y otros ocho BMW C1 para cubrir los diversos servicios del Vaticano.

El color negro del auto –que esperó en la puerta del Aula Pablo VI al Santo Padre– se contrastó claramente con el de las motos que tenían los colores del Vaticano, blanco y amarillo.

El primer "papamóvil" que llegó al Vaticano fue en 1909. El Papa Pio XII recibió y usó diversos tipos de automóviles, entre los que se encuentran las marcas Fiat, Graham-Paige, Citroen y Mercedes-Benz, en la que el entonces Pontífice viajó para asistir a las víctimas de los bombardeos en Italia de la Segunda Guerra Mundial en 1943. Tras el tránsito del Papa Juan XIII, diversos pontífices han usado camionetas como las Toyota Land Cruiser para viajar.

Actualmente, el "papamóvil" está diseñado específicamente para mantener la seguridad del Pontífice sin quitarle visibilidad a los fieles.

 

Comerciantes derriban mito de superpoblación en Colombia

BOGOTÁ, 15 Mar. 01 (ACI).- Lejos de estar superpoblado, Colombia es un país cuyo crecimiento demográfico ha sido frenado, según reveló un estudio realizado por la presidencia de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) que echó por tierra apocalípticas predicciones antinatalistas.

Rafael España, director económico de Fenalco, explicó que entre los años 1997, 1998 y 1999 la tasa de nacimientos de bebés en Colombia se redujo significativamente y aunque todavía no se ha llegado al descenso de la población, su crecimiento sí se ha detenido.

La motivación del estudio fue identificar la nueva realidad demográfica para hacer las proyecciones de hábitos de consumo de la población colombiana y vislumbrar el futuro del sector del comercio. Sin embargo, los resultados se han impuesto por sí mismos y las cifras son contundentes.

Según el estudio, la tasa de nacimientos es de 1.7%, aunque los organismos oficiales nacionales proyectaron una tasa del 2% para el año 2000 y el Banco Mundial tenía una proyección de 2.8% en la tasa de natalidad para el 2001.

El organismo controlista Profamilia todavía calcula la tasa de hijos por mujer en 2.6%, pero según los datos de la Fenalco, esta tasa no alcanza el 2%.

Si se mantuviese la tendencia proyectada por el Banco Mundial, la población en el 2010 sería de 50 millones de habitantes. Sin embargo, Fenalco asegura que apenas se llegará a 46 millones 650 mil personas.

Fenalco encontró que un 17% de las parejas ha reducido sus expectativas de tener hijos por la situación económica que vive el país y otro 36% las redujo influido por los problemas de violencia.

Las cifras de Fenalco fueron consultadas con el Dane y con Planeación Nacional, logrando que el primero se comprometiera a analizar detenidamente el fenómeno para introducir los cambios del caso.

Ahora una pareja con buen nivel cultural, espera tres o cuatro años después de casarse o de convivir para tener su primer hijo. Hace una década, el hijo llegaba casi con el matrimonio.

Según la Fenalco, este cambio cultural está influenciado por las condiciones socio-económicas y un alto porcentaje de parejas incluye en su decisión de ampliar su familia, variables políticas y económicas que concuerdan con la realidad que vive el país.

La Fenalco respalda sus cifras con el comportamiento de venta de algunos productos como biberones, ropa de bebé y ropa deportiva.

"Sería muy triste para Colombia que el crecimiento de su población fuera negativo, como está ocurriendo con Francia, España, países que llevan dos años consecutivos con una tasa en descenso", afirmó el funcionario antes de presentar el estudio en la VIII Convención Nacional de Centros Comerciales.

 

Disidente católico agradece respaldo al proyecto de referéndum

LA HABANA, 15 Mar. 01 (ACI).- El presidente del disidente Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, expresó esta semana su agradecimiento a los líderes religiosos del exilio cubano que respaldaron la convocatoria a un referéndum nacional que busca verdaderos cambios políticos en la isla.

"Que sean los líderes religiosos los primeros en convocar a la parte del pueblo que peregrina fuera de la Patria, para que unan su voz a la de sus hermanos de la Isla, es el signo de la unidad, que tanto necesitamos dentro y fuera de Cuba'', afirmó Payá en una declaración escrita titulada "Desde la Diáspora, se oye la voz de Varela".

El líder católico explicó que los opositores cubanos dentro de la isla tienen ahora la responsabilidad de llevar adelante la petición legal de un referéndum "sobre las demandas de cambios en las leyes que propone el Proyecto Varela''.

"Esto se realizará firmando un documento formal de solicitud de la consulta popular. Será un proceso difícil pero lo lograremos'', agregó.

Payá es uno de los firmantes del llamamiento suscrito inicialmente por representantes de 119 organizaciones disidentes dentro de Cuba con el propósito de reunir 10 mil firmas para presentar la solicitud del referéndum ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El llamamiento de los opositores internos, dado a conocer la semana pasada, exhorta a los cubanos a pedir un referéndum sobre el denominado Proyecto Varela, un programa que propone sustanciales cambios políticos en la isla.

Pocas horas después de su difusión en La Habana, más de un centenar de líderes religiosos del exilio, incluyendo a prominentes católicos, ofrecieron su respaldo moral y solidario a la iniciativa, en un documento difundido en Miami.

"La Diáspora siempre ha sido nuestra voz. Lo fue cuando nadie escuchaba, cuando algunos conservaron la Fe, contra toda esperanza. La Diáspora será nuestra voz si el mundo una vez más, llegara a olvidar que los cubanos también tenemos derecho a los derechos'', concluyó Payá.

Más información

Arrestan sin motivo a líder disidente cristiano en Cuba

 

Comienzan festejos de Día del Niño por Nacer en Argentina

BUENOS AIRES, 15 Mar. 01 (ACI).- Con una multitudinaria caravana por la provincia de Mendoza, tres organizaciones civiles comenzarán el próximo viernes 23 de marzo los festejos por el Día del Niño por Nacer en Argentina.

Se trata de la III Caravana por la Vida y la Familia que recorrerá desde las 18:30 horas las principales calles de Mendoza.

La caravana es auspiciada por la Unión de Entidades por una Vida más Humana, Mujeres por una Vida más Humana, y el Consejo Latinoamericano por la Vida y la Familia.

Según los organizadores la intención es rendir un homenaje a los niños más indefensos y celebrar el "milagro de la vida humana naciente".

El 25 de marzo, justo cuando la Iglesia celebra la fiesta de la Anunciación, se celebra el Día Internacional del Niño por Nacer, fecha instituida por organismos pro-vida a nivel mundial, y que en Argentina tiene un especial significado por haber sido proclamado oficialmente por el gobierno del ex presidente Saúl Ménem.

"En un mundo que ha ido perdiendo lo valores objetivos, nuestro país ha tomado la bandera de la defensa de la vida humana desde su concepción, dando un importante paso adelante en la defensa y salvaguarda de los verdaderos derechos humanos, que por ser los más importantes, han sido los más maltratados e ignorados", señalan los organizadores de la caravana.

Asimismo, recuerdan que la fecha "recuerda el instante de la Encarnación del Verbo de Dios en el seno de la Virgen María", por lo que "era el apropiado para recordar en él, a todos los niños concebidos y aun no nacidos".

 

"Cadenas" por correo electrónico son contrarias a la fe católica señala experto

LIMA, 15 Mar. 01 (ACI).- Las "cadenas" que se difunden por correo electrónico con promesas de obtener beneficios "asegurados" a cambio de cumplir determinados actos al pie de la letra, constituyen un comportamiento contrario a la fe católica, según explicó un experto.

El Dr. Gustavo Sanchez, doctorado en Teología y Director de la "Revista Teológica Limense" que publica la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, señaló que las cadenas que actualmente pululan por correo electrónico son sólo una versión en Internet de las que ya existían, usualmente escritas a mano y despachadas por debajo de las puertas.

El caso típico de estas "cadenas" se ve reflejado en un mensaje que recientemente circuló por muchos correos electrónicos con el siguiente mensaje:

"Para ti mismo di el nombre del único chico o chica con quien quieras estar (tres veces).

Piensa en algo que quieras lograr dentro de la próxima semana y repítelo para ti mismo(a) (seis veces). Piensa en algo que quieras que pase entre tú y la otra persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces).

Ahora haz un último y final deseo acerca del deseo que escogiste.

Después de leer esto, tienes 1 hora para mandarlo a 15 personas y lo que pediste se te hará realidad en 1 semana.

A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes más fuerte se hará tu deseo.

Si tú escoges ignorar esta carta, lo contrario del deseo te sucederá, o esto no sucederá jamás".

Estas cadenas que ofrecen bienes garantizados que se reciben si se cumple al pie de la letra lo estipulado o incluyen amenazas veladas si es que no se cumplen se oponen claramente a la fe cristiana en lo que se refiere a la oración", explica el Dr. Sánchez. "La cadena expresa una convicción mágica en un determinado rito de ‘hazlo tantas veces o dilo tantas veces’ que en el fondo implica una prescindencia de Dios", agrega el experto; y explica que "ya no es Dios que concede un don que se pide en la oración porque nos descubrimos necesitados, pues, como dice San Agustín, ‘cuando oramos somos mendigos de Dios’". "Pero estas cadenas ‘obligan’ a Dios a hacer algo por un rito".

Esta conducta, según explica el Dr. Sánchez, están descritas y censuradas en el Catecismo de la Iglesia Católica cuando se aborda el tema del Primer Mandamiento, en la parte referida a "la Vida en Cristo".

"También el Catecismo cuando habla de la oración habla de la libertad de Dios, señalando que nuestra oración nunca obliga a Dios, así como Dios tampoco somete la libertad del hombre".

"Estas prácticas, por tanto, tienen que ser rechazadas como ajenas al espíritu de la Iglesia, pues en el mejor de los casos se trata de superchería y sincretismo".

"Cadenas" no son una broma

El Director de la Revista Teológica Limense explicó además que, incluso quienes toman este envío de cadenas como una mera diversión o una "broma inocente"; o como algo que se hace sin real intención o "por si acaso".

"La oración –advierte el experto– o el pedir algo que se desea no es una broma. Para el católico, el único camino para obtenerlo es solicitarlo a Dios en la oración. Cuando este ‘solicitar deseos’ se vanaliza, lo que hacemos es quitarle el peso a la oración, y en consecuencia, vanalizar también a aquel a quien se dirige la oración".

"Una persona que vive sin rezar, vive como si Dios no existiera, es decir, aunque diga que cree, su vida cae en el agnosticismo funcional; es decir en una vida dominada por los caprichos y la magia más que en la Providencia de Dios".

¿Cómo debe responder un cristiano a estas "cadenas?" Según el Dr. Sánchez, la respuesta de un cristiano "debe ser la firmeza serena". "Si recibe uno de estos mensajes por vía electrónica, le corresponde mandar una respuesta, no continuar la cadena, y corregir el error anunciando la verdad, inspiradas en el Catecismo de la Iglesia Católica", especialmente en los números 2117 y del 2559 al 2565".

 

Exitoso concierto de "Músicos al rescate" pro-damnificados de El Salvador

MIAMI, 15 Mar. 01 (ACI).- Más de mil personas coparon la iglesia de Saint Michael en la ciudad de Miami para el concierto "Músicos al Rescate", que recaudó unos 16 mil dólares que serán destinados a las víctimas de los recientes terremotos en El Salvador.

Entre las personalidades presentes estuvieron el Padre Alberto Cutié, director de Radio Paz y anfitrión del programa televisivo "Cambia tu Vida" de la cadena Telemundo; y el Ingeniero Roberto Alas, Vice-Cónsul de la República de El Salvador, quien leyó un mensaje personal del presidente salvadoreño Francisco Flores.

El concierto –que duró más de tres horas–, fue transmitido en vivo a toda Latinoamérica por EWTN (Radio Católica Mundial), PaxNet y en algunos sitios de Internet. Además, se escuchó en diferido a través de la emisora católica local Radio Paz, WACC 830 AM; y recibió amplia cobertura de los medios de comunicación locales incluyendo los canales de televisión Canal 23 (Univisión) y Canal 51 (Telemundo).

La recaudación será entregada a Mons. Thomas Wenski, Director de las Caridades Católicas de la Arquidiócesis de Miami.

El concierto fue organizado por músicos católicos de diferentes nacionalidades radicados en el sur del Estado de la Florida, y participaron entre otros Aquarela, Claribel Mercier, Creation, Cristy & Miguel Arias, Fernando Gómez, Francisco Noe Amezcua, Grupo Alianza, Iraida Yocham, Jorge Enrique del Rivero, Julio Torres, Karysma, Landolfo D'Aquino, Lazos de Luz, Nueva Vida en Cristo, Olguita Urbina, Orlando Ponce y Yeshica Yanes.

Ayuda para reconstruir templos

Representantes de la Iglesia en El Salvador anunciaron que realizarán varios viajes a Estados Unidos, España e Italia para solicitar ayuda para la reconstrucción de más de 400 templos históricos católicos destruidos por los dos recientes terremotos.

El Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz Lacalle, realizará pronto una gira para gestionar la ayuda internacional que permitirá iniciar los trabajos de reconstrucción de las iglesias como de decenas de escuelas parroquiales dañadas.

Los terremotos –ocurridos el 13 de enero y febrero con una intensidad de 7.6 y 6.6 grados Ritcher respectivamente– derribaron millares de viviendas y dañaron decenas de templos históricos católicos.

La iglesia de la Virgen de Guadalupe, por ejemplo, en el poblado del mismo nombre de San Vicente, fue derrumbada la semana anterior luego que sus deterioradas paredes estaban a punto de caerse.

Asimismo, la iglesia El Carmen, construida en 1862 en la ciudad de Santa Tecla, sufrió profundas grietas en sus paredes de adobe y su sacristía fue destruida, aunque su altar pudo ser conservado.

La iglesia del Colegio Santa Cecilia, en la misma zona, sufrió también daños en un 50 por ciento de su infraestructura, una vieja imagen de una virgen de madera se desplomó y su corona quedó destrozada.

Más información

Cáritas construirá ocho mil viviendas en El Salvador

 

Incendio destruye imágenes y esculturas sagradas en templo colombiano

BOGOTÁ, 15 Mar. 01 (ACI).- Un voraz incendio ocurrido en el templo San Francisco de Cartago, Colombia, destruyó gran parte de las valiosas imágenes y esculturas religiosas con una antigüedad mayor de dos siglos.

Las primeras pesquisas señalaron que el siniestro se inició en uno de los habitáculos del templo. Las llamas consumieron cuadros, esculturas y altares construidos a finales del siglo XVII. "Cuando asistimos al lugar de la emergencia, detectamos que el fuego se originaba desde una de las capillas", explicó el Teniente del Cuerpo de Bomberos, Rubén Darío Cano.

Cano indicó además, que hasta el momento se desconocen las causas exactas del incendio, pero se especula que fue producido por una veladora encendida o un cortocircuito.

"Aún es muy pronto para definir el origen del incendio; por ahora, sólo existen datos preliminares que calculan pérdidas materiales por más de 20 millones de pesos (unos 15 mil dólares)", agregó.

El párroco del templo, P. Alfonso Rojas, explicó que el daño histórico ocasionado por el fuego es incalculable y exhortó a los habitantes de la ciudad a que se solidaricen con la parroquia y acudan a las próximas actividades para recolectar los fondos para su restauración.

La parroquia de San Francisco es uno de los quince templos religiosos más antiguos de la Villa de Robledo, construido en el año de 1786. La imagen más querida del recinto es la imagen de Nuestra Señora de la Pobreza, que milagrosamente no fue afectada por las llamas.

Sin embargo, en el incendio se perdieron valiosas piezas artísticas como la imagen del Señor de las Misericordias, traída a Cartago en 1780 y pinturas de San Juan y San Benito, obtenidos durante ese mismo siglo.

 

Empresa cierra trato con Arzobispado de Rio para impulsar hacienda

RIO DE JANEIRO, 15 Mar. 01 (ACI).- La Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) y la Arquidiócesis de Rio de Janeiro cerraron un "protocolo de intenciones" para elaborar un estudio de viabilidad sobre la Hacienda San Joaquín de las Arcas, de propiedad del Seminario Arquidiocesano San José, localizada en el municipio de Itaipava.

La colaboración se formalizó con una cita en la que estuvieron presentes el Cardenal Eugenio de Araujo Sales, Arzobispo de Rio de Janeiro; el Ministro de Agricultura y Abastecimento, Marcus Vinicius Pratini de Moraes; el Presidente del Sistema Firjan, Eduardo Eugenio Gouvêa Vieira y el Presidente de Embrapa, Alberto Duque Portugal.

Embrapa estudiará la realidad de la Hacienda contribuyendo con la utilización adecuada del suelo y la gerencia profesional del local, que deberá generar recursos suficientes para aumentar las iniciativas sociales del Banco de la Providencia en la Arquidiócesis de Rio de Janeiro.

El proyecto de aprovechamiento de la Hacienda San Joaquín de las Arcas explorará las potencialidades del área, utilizando las regiones de bajada para cultivos de valor adicionado, como flores, plantas ornamentales y otras hortalizas.

Asimismo, se informó sobre la posibilidad de hacer plantaciones comerciales de especies arbóreas como pino y eucalipto en áreas destinadas a la reforestación comercial. Todas estas actividades demandan una intensiva utilización de mano de obra para potencializar los impactos sociales del proyecto a través de la generación de empleos directos en la propia hacienda, además de otros en actividades relacionadas.

 

Gobiernos europeos inauguran clínica materno infantil en Nicaragua

MANAGUA, 15 Mar. 01 (ACI).- Con una Misa de acción de gracias fue inaugurada esta semana la clínica materno Infantil de Juigalpa, Nicaragua, financiada por los gobiernos de Holanda y Alemania y destinada a la asistencia de pacientes de escasos recursos.

El Obispo de Chontales y Río San Juan, Mons. Bernardo Hombach, impulsador de la obra, manifestó que actualmente iniciarán sus servicios con seis camas, pero que con el tiempo aumentarán de acuerdo al número de pacientes que lleguen al lugar y al desembolso que tengan para las mismas.

El Prelado explicó que se instalarán equipos para especialidades de odontología y oftalmología, así como los instrumentos necesarios para mamografía y ultrasonido.

"La parte materno infantil sobre todo tiene como sentido también hacer entrada a muchas madres de pocos recursos económicos que vienen de comarcas lejanas a dar a luz. Tenemos la idea de dar atención antes y después del parto", afirmó el Obispo.

La clínica está a cargo del doctor Javier Luna y cuatro Hermanas de la Congregación Josefina de México, de la provincia María Inmaculada, que comprende los países de Centroamérica, Puerto Rico y Venezuela con sede en Catarina, municipio de Masaya.

El Prelado destacó que cuentan con un quirófano, anexo de parto, sala grande para veinte camas y comedor. Asimismo, contarán con una casa para que las Hermanas Josefinas puedan alojarse.

Sor Miriam Esperanza Bonilla Vega, responsable de las misioneras Josefinas y quien está al frente de la salud, confirmó que esto es un reto muy grande. "Estamos aquí para dar este servicio con mucho entusiasmo e ilusiones, confiadas en el Señor que podemos ayudar al más necesitado y seguir adelante", afirmó.

El religiosa señaló que su labor es animar, acompañar y organizar junto al Obispo la comunidad y la clínica, "puesto que del área de salud depende la vida de la evangelización de tantas almas que necesitan el apoyo".

Asimismo, Sor Miriam dijo que para la congregación asumir esta obra de salud es muy importante, pero reconoció que últimamente carecen de personal suficiente para responder a las demandas que existen en otros hospitales.

 

Temor de Cristianos en Pakistán tras la destrucción de los Budas en Afganistán

ROMA, 15 Mar. 01 (ACI).- La Agencia Católica Fides, que depende de la Sagrada Congregación para la Evangelización de los Pueblos, ha señalado que tras la destrucción de los milenarios Budas en Afganistán por orden de los fanáticos musulmanes, los cristianos del vecino Pakistán temen que puedan seguir las imágenes católicas.

En un diálogo con Fides, el P. Emmanuel Yousaf, director de la comisión "Justicia y Paz" de la minoritaria Iglesia en el país, aifrmó que "estamos preocupados por todas las estatuas de las iglesias, templos o museos".

Según el P. Peter Jacob, secretario de la Comisión, la decisión del gobierno de los Talibanes de destruir los megalitos con las imágenes de Buda de más de mil años de antigüedad de "crear un precedente peligroso: los integristas podrían lanzar campañas similares en Pakistán". Jacob pide más tolerancia y espera que el gobierno pakistaní condene la violencia cultural de los talibanes.

La destrucción de los Budas ha causado desconcierto en el mundo islámico, alimentando el debate entre musulmanes conservadores y progresistas. Según Anwar Ahmad, editorialista del diario pakistaní The News, "con su gesto, los talibanes ponen en peligro a las minorías musulmanas en otros países. ¿Qué sucedería si los budistas en Japón, Tailandia, Camboya o Sri Lanka comenzasen a destruir las mezquitas?".

Teólogos islámicos de Egipto e Irán han condenado públicamente el gesto de los talibanes. Hablando a Fides, Mostafa Boroujerdi. Embajador de Irán ante la Santa Sede, definió el acto "un verdadero crimen cultural".

Según la agencia de información Afghan Islamic Press (AIP), el 12 de marzo las dos imponentes estatuas de Buda de Bamiyan, de 53 y 35 metros de altura, fueron reducidas a escombros con bombas, por orden de los talibanes. Ni la UNESCO, organismo de la ONU para la tutela de la cultura, ni la Organización de la Conferencia Islámica consiguieron disuadir a los telibanes de la destrucción de los Budas pre-islámicos, del tercer siglo después de Cristo, atracción para peregrinos y turistas. Dice Muttawakil, Ministro de Asuntos Exteriores del gobierno de los talibanes: "La comunidad internacional ha exagerado. La cuestión es un asunto interno de Afganistán".

 

Madritel acogerá a EWTN en servicio de cable en España

MADRID, 15 Mar. 01 (ACI).- La compañía española de televisión por cable Madritel ha firmado un acuerdo con la Red Global Católica para incluir dentro de su oferta televisiva el canal religioso Eternal Word Television Network (EWTN).

La empresa, que fue la primera en lanzar la TV Digital por cable en España, incluirá la emisora de la Madre Angélica en un servicio gratuito llamado ‘Para Todos TV Digital’.

El nuevo canal se integra en la oferta de televisión ‘Kiosco Audiovisual’, que permite contratar canales temáticos de forma individual, todos los meses, seleccionados entre un conjunto de 21 canales. La oferta digital de Madritel se completa con el paquete básico de 37 canales, ‘Para Todos TV’ y los 28 canales de pago por visión que ofrecen películas de estreno a través de Mirador y deportes.

En la actualidad, Madritel cuenta con 57.600 clientes y 380 mil hogares susceptibles de conexión en todo Madrid. El 98 por ciento de los clientes de Madritel han contratado el servicio de televisión y el 70 por ciento cuenta ya con TV digital.

EWTN es el canal religioso católico más importante del mundo. Llega, por cable y por satélite, a más de sesenta millones de hogares de los cinco Continentes. Fundado en 1981 por la Madre Angélica, religiosa norteamericana, EWTN ofrece una programación completa, variada y entretenida basada en los valores y pilares fundamentales de la fe Católica.

Incluye transmisiones desde la Santa Misa diaria, el Rosario y otras prácticas de piedad hasta entrevistas, programas de apologética, vidas de santos, programas para jóvenes y niños, arte sacro, etc., pasando por la cobertura en directo de los viajes del Papa, así como, los famosísimos programas presentados por la propia Madre Angélica.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias