Noticias del 27-1-00

LA NATURALEZA ES "UN EVANGELIO QUE NOS HABLA DE DIOS"

VATICANO, 27 (ACI).- En su segunda catequesis jubilar sobre la Trinidad, titulada "La gloria de la Trinidad en la creación" el Papa Juan Pablo II destacó la invitación que la creación plantea al creyente para descubrir allí la obra de Dios.

"La gloria de la Trinidad resplandece en la creación", dijo el Pontífice; y señaló que a la luz de la Revelación "es posible ver como el acto creativo es propio del 'Padre de la luz, en el que no hay variación ni sombra de cambio'".

El Papa recordó que en la Biblia la creación está unida a la Palabra divina "que irrumpe y actúa"; y subraya "el papel del Espíritu de Dios en el acto creador".

"Frente a la gloria de la Trinidad en la creación el hombre debe contemplar, cantar, descubrir su estupor", dijo el Santo Padre; al destacar que para el creyente "contemplar la creación es también escuchar un mensaje, oír una voz paradójica y silenciosa".

El Papa señaló que la naturaleza es "un evangelio que nos habla de Dios"; y por ello "la capacidad de contemplación y conocimiento, este descubrimiento de una presencia trascendente en la creación, nos debe llevar también a redescubrir nuestra fraternidad con la tierra, a la que estamos unidos a partir de nuestra misma creación".

"Si la naturaleza no es violentada y humillada, vuelve a ser hermana del hombre", concluyó el Pontífice.

 

[Página Principal]

EN MARCHA EL JUBILEO DE LOS ENFERMOS Y DE LOS AGENTES SANITARIOS

VATICANO, 27 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede anunció la presentación del Jubileo de los enfermos y los agentes sanitarios, al mismo tiempo que el Papa Juan Pablo II, al concluir su tradicional Audiencia General de los miércoles, saludaba a un numeroso grupos de enfermos de toda Italia.

El Pontífice dirigió cálidas palabras de aliento a los enfermos italianos que ayer participaron en un encuentro de oración en la Basílica de Santa María la Mayor, como parte de la iniciativa que se celebra el último martes de cada mes del año jubilar.

"Sabed encontrar en el ejemplo de los santos la ayuda para ofrecer vuestros sufrimientos en unión con los de Cristo, para que el anuncio de la salvación llegue a todos los hombres", dijo el Pontífice.

El martes 1 de febrero, a las11:30 a.m. -hora de Roma- Mons. Javier Lozano Barragán y el obispo José Luis Redrado, O.H., respectivamente Presidente y Secretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios, presentarán el Jubileo de los Enfermos y los Agentes Sanitarios, que tendrá lugar del 9 al 13 de febrero.

También intervendrán en la presentación el Padre Felice Ruffini M.I., sub-secretario del consejo, Maurizio Scelli, secretario general de UNITALSI (asociación italiana de voluntarios que presta asistencia a los enfermos durante los peregrinajes a los santuarios marianos) y el padre Marko Ivan Rupnik S.I., el sacerdote artista que ideó el emblema del "Jubileo de los Enfermos".

 

[Página Principal]

ARRESTAN SIN MOTIVO A LÍDER DISIDENTE CRISTIANO EN CUBA

LA HABANA, 27 (ACI).- Agentes de Seguridad del Estado detuvieron en la madrugada del martes a Oswaldo Payá Sardiñas, presidente del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) dentro de una ola de detenciones que mantiene en prisión a decenas de opositores.

Elizardo Sánchez, Presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), denunció que la captura se produjo en el domicilio de Payá y sumarían 30 los opositores pacíficos detenidos por el régimen en cuestión de semanas.

Sánchez denunció que junto a Payá fue detenido Héctor Palacios Valdés, director del Centro de Estudios Sociales, y su esposa, Gisela Delgado. Palacios fue encarcelado en enero de 1996, por acusar al régimen castrista de incumplir los acuerdos sobre democracia suscritos en la Cumbre Iberoamericana de Viña del Mar (Chile), y fue uno de los presos políticos liberados a petición del Papa Juan Pablo II, tras su histórica visita a la Isla hace dos años.

Sánchez afirmó que los familiares de Payá y Palacios desconocen su paradero así como los motivos de las detenciones. "Esto no tiene sentido ninguno, porque se trata de opositores pacíficos", reiteró Sánchez.

El grupo opositor que dirige Payá, el MCL es miembro de la Organización Demócrata Cristiana de América, afiliada a la Democracia Cristiana Internacional, y su arresto ha provocado inmediatas reacciones de solidaridad por parte de ambas organizaciones.

"Yo recibí una llamada de dirigentes del Partido Demócrata Cristiano de Chile, interesándose por la situación de Oswaldo", dijo Sánchez.

El Partido Demócrata Cristiano de Cuba, con sede en Miami, emitió una declaración indicando que el teniente coronel Estrada de la Seguridad del Estado, dirigió el arresto de Payá y el allanamiento de su vivienda.

La declaración exige "al gobierno cubano a poner en libertad a Oswaldo Payá Sardiñas y a los otros opositores y disidentes detenidos y que respeten los derechos civiles y políticos de todos los cubanos".

Según fuentes independientes en la Isla, mientras la prensa internacional se concentra en el caso Elián y la salud del futbolista Diego Maradona, han recrudecido los ataques contra los disidentes.

El caso más reciente se produjo el domingo en Pedro Betancourt, provincia de Matanzas, cuando un grupo de partidarios del gobierno encabezados por dirigentes del Partido Comunista, irrumpieron en la vivienda de Migler Sigler Amaya y golpearon a sus familiares y varios opositores que comenzaban un ayuno en respaldo a los presos políticos.

 

[Página Principal]

MONS. RUIZ ASUME RESPONSABILIDAD DE "OFENSA AL VATICANO"

MEXICO DF, 27 (ACI).- Mons. Samuel Ruiz García, Obispo de San Cristóbal de las Casas, señaló que "asume la responsabilidad" de las declaraciones de sus vicarios, el P. Felipe Toussaint y el P. Gonzalo Ituarte que ofendieron al Nuncio Apostólico en México; aunque señaló, pese a ello, que se siente "en comunión con el Papa".

Una nueva controversia se produjo esta semana cuando el Nuncio Apostólico en México, Mons. Justo Mullor, señaló que una nota de prensa escrita por los vicarios resultaba ofensiva a la Santa Sede y al Papa, por lo que canceló su participación en la ceremonia de celebración del 40 aniversario de la ordenación episcopal de Mons. Ruiz, realizada el martes.

Los dos vicarios pastorales habían acusado al Vaticano de "asumir la política del estado (mexicano)" y señalaron que la decisión de trasladar al obispo coadjutor Raúl Vera fue un acto "insensible".

La determinación de Mons. Mullor se debió a que "la gravedad de afirmaciones gratuitas y carentes de todo sentido eclesial" contra la Santa Sede y el Papa no fueron rechazadas y "tanto menos desmentidas" por los vicarios Felipe Toussaint y Gonzalo Ituarte. "Dadas las circunstancias y aún lamentándolo mucho", el Nuncio se vio en "la obligación de abstenerse de tomar parte" en la celebración, según señaló el comunicado de la Nunciatura.

Al malestar se sumó la ordenación de unos 30 diáconos sin previo aviso a la jerarquía, en un acto que fuentes de la Nunciatura consideraron como "un acto de fuerza" e incluso un posible obstáculo para quien suceda en el cargo a Mons. Ruiz, quien ya presentó su renuncia.

A la celebración en Chiapas por el aniversario de Mons. Ruiz asistieron sólo 9 de los 30 obispos invitados, y se notó la ausencia del presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), Mons. Luis Morales Reyes, los cardenales Norberto Rivera Carrera y Juan Sandoval Íñiguez, entre otros prelados.

En una conferencia de prensa, Mons. Ruiz señaló que "asumimos las consecuencias de esas declaraciones"; pero señaló que, pese a ello, él se encuentra en "franca comunión con la Santa Sede". También señaló que había llamado al Nuncio para pedirle disculpas, señalando que las declaraciones de sus vicarios habían sido "magnificadas" pero no "tergiversadas", por la prensa.

 

[Página Principal]

FAMOSO COMPOSITOR PIDE DEPURAR CANTOS CON DOCTRINA ERRADA

RIO DE JANEIRO, 27 (ACI).- El conocido compositor de canciones religiosas, el Padre Zezinho, pidió a la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) la depuración de algunos cantos que enseñan "doctrinas imprecisas o erradas".

El sacerdote aclaró que también está "llamando la atención a los que escriben y cantan las canciones religiosas, para evitar el peligro de enseñar falsas doctrinas". "Pienso que puedo y debo hacer esto", agregó.

El presbítero manifestó que "después de 35 años cantando la fe, y después de oír que varios hermanos se han inspirado en mi trabajo, pienso que es mi deber pedir a los cantores y compositores de música católica tengan cuidado con lo que dicen".

Asimismo, agregó que "nadie es tan culto para no poder ser corregido. Es una señal de amor a la Iglesia aceptar que otros nos ayuden en nuestra fe".

Sobre sus propias composiciones, el sacerdote aclaró que "nunca publico mis canciones sin antes consultar al menos a tres especialistas en Biblia, dogma y catequesis".

"Destaco dos CDs religiosos que tengo conmigo, y que ya los oí en radios católicas con algunas frases heréticas que sería bueno la CNBB prohibiera para bien de la fe católica", afirmó el presbítero.

Entre las frases que citó, está "Jesús, que es nuestro gran padre", "María, tu nacimiento nos trajo la salvación". También mencionó frases como "Está muerto en aquella cruz eterna", "Volveré a vivir en este mundo", "Tengo mil pecados originales", "Como dice San Matías en su Evangelio", "Con su manto apaga mi pecado", "estoy salvado, jamás pecaré" y "Santa Hostia que esconde a la Trinidad".

"Una comisión de catequistas debería revisar todas las canciones grabadas en los últimos treinta años y corregir los errores", afirmó el compositor.

El sacerdote concluyó diciendo que "soy compositor y acepto que comiencen con mis más de mil canciones, para que luego otros hagan lo mismo".

 

[Página Principal]

SOLEMNE MISA RECUERDA A VÍCTIMAS DE TERREMOTO EN COLOMBIA

BOGOTÁ, 27 (ACI).- Al cumplirse un año del devastador terremoto que asoló la región de Quindío, Armenia, se celebró en el Coliseo del Café, en el centro de la ciudad, una solemne Misa para recordar y orar por las víctimas del desastre.

La celebración estuvo precedida por diversos oficios religiosos, una marcha de flores y vestidos blancos, así como por un minuto de silencio que marcó el recuerdo de los momentos de angustia que sufrieron los habitantes del eje cafetero del país, donde se reportó el mayor número de muertos, heridos y damnificados.

El terremoto, de 6,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, ocurrió el 25 de enero de 1999 y sacudió durante 20 segundos valles, montañas y ciudades de la ciudad, sacando incluso de sus cauces a ríos y riachuelos con un resultado final de cerca de 1.200 muertos, más de 4.000 heridos y al menos 250.000 damnificados directos.

El sismo, que afectó localidades en otros cuatro departamentos, se ensañó en la ciudad de Quindío, capital de Armenia, afectando tanto su zona urbana como la rural y sus servicios públicos básicos.

Según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), los daños ascendieron a unos 2.100 millones de dólares y las personas afectadas continúan en el proceso de reconstrucción de sus viviendas y centros de trabajo.

 

[Página Principal]

ÉXITO DE LA IGLESIA EN GESTIÓN CONTRA DEUDA EN BOLIVIA

LA PAZ, 27 (ACI).- La comunidad internacional aceptó el pedido de la Iglesia Católica y aliviará la deuda externa de Bolivia, según un anuncio de la Ministra alemana de Desarrollo, Heide Wieczorek-Zeul.

La funcionaria informó que Bolivia formará parte del grupo de países en desarrollo que primero se beneficiará del perdón parcial de la deuda externa prometido por las naciones acreedoras. "La condonación de la deuda externa prometida a los países más pobres y endeudados del planeta será pronto una realidad para Bolivia, Uganda y Mauritania", afirmó.

Según explicó Wieczorek-Zeul, una comisión del órgano ejecutivo del Banco Mundial aprobará el viernes las primeras acciones a favor de esos tres países. Para la funcionaria, la decisión "no liberará a esos países del total de sus débitos pero sí les proporcionará la oportunidad de atrapar el tren del desarrollo".

Bolivia ha acumulado una deuda externa de 3.700 millones de dólares, cifra que, una vez aplicadas las medidas previstas por los acreedores del Club de París y organismos internacionales, se reducirá a unos 2 mil millones.

Wieczoreck-Zeul reiteró que el proceso de condonación será largo, y consideró como prioritario que los países que vayan a beneficiarse de esa medida elaboren programas sociales y de lucha contra la pobreza "para que la población perciba sin tardanza el alivio de la deuda".

Después del primer paso, la Iglesia Católica en el país seguirá el proceso protagonizando el Diálogo Nacional que debe buscar una estrategia consensual de crecimiento y lucha contra la pobreza, como condición de la condonación parcial.

El Diálogo Nacional debe coordinar un plan con los distintos sectores de la sociedad civil y los sectores políticos.

Según el Ministro de Hacienda, Herbert Müller, la Iglesia ya confirmó su asistencia. El encuentro está en fase preparatoria pero aún faltan algunos detalles como la convocatoria que debe ser lanzada por el mandatario.

 

[Página Principal]

DEMANDAN A GOBIERNO DE CLINTON POR VIOLAR PRIVACIDAD DE PRO-VIDAS

WASHINGTON DC, 27 (ACI).- La organización estadounidense Judicial Watch presentó esta semana una denuncia contra la Casa Blanca y el Poder Judicial al descubrir una base de datos secreta que contiene información privada sobre varios activistas pro-vida.

El Judicial Watch, organización no gubernamental que fiscaliza las acciones del gobierno, afirmó que la base de datos contiene información personal y privada de un buen grupo de personas que se oponen a la política abortista del Presidente Clinton.

La organización, fundada por Larry Klayman, tiene varios juicios pendientes planteados al gobierno. Sus voceros informaron que descubrió por un mensaje anónimo la base de datos conocida con el nombre de VAAPCON.

La denuncia alega que la base viola los derechos personales de las personas en lista, pues la recolección secreta y el mantenimiento de esa información son procesos ilegales.

"A lo largo de los años, hemos sido víctimas de varios atentados no sólo para evitar nuestras declaraciones en contra del aborto, sino para intentar hacernos cambiar de posición", afirmó uno de los activistas pro-vida.

"Cuando entendimos la verdad sobre la base VAAPCON, nos sentimos obligados a levantarnos por nuestros derechos de libre expresión y creencias religiosas, pues personas con fe no deben ser intimidadas por la corrupta e inmoral administración del gobierno de Clinton", agregó.

Tom Fitton, Presidente del Judicial Watch, dijo que los conceptos de guardar las bases de datos sobre los enemigos políticos o financieros no es cosa nueva, y afirmó que la organización está apoyando denuncias como la que le hizo Sheryl Hall, trabajadora de la Casa Blanca, a la Primera Dama Hillary Clinton, por guardar información similar en una base de datos de la Casa Blanca.

Las leyes sobre los derechos privados no solamente prohiben este tipo de retención de información personal, sino que exigen una argumentación jurada para mantener esos informes.

Según informó el Judicial Watch, si el gobierno posee ese tipo de información, las personas contenidas en la base de datos deben saber de la existencia de esta información y tener la posibilidad de acceder libremente a ella.

 

[Página Principal]

MILITARES PROCLAMAN INOCENCIA, CASO GERARDI SE PROLONGA

GUATEMALA, 27 (ACI).- Los tres militares detenidos como sospechosos del asesinato de Mons. Juan Gerardi, se declararon inocentes al presentarse ante el tribunal, con lo que se desvanecen las expectativas de resolver el caso en un corto plazo.

Los acusados de "ejecución extrajudicial" son el coronel retirado Disrael Lima Estrada, ex director de Inteligencia Militar, su hijo el capitán Byron Lima Oliva y el ex especialista Obdulio Villanueva, los dos últimos ex integrantes del Estado Mayor Presidencial (EMP).

Además de los militares también está detenida Margarita López, quien era la cocinera de Gerardi en la casa parroquial de la Iglesia San Sebastián, en la capital guatemalteca, donde el prelado fue asesinado a golpes el 26 de abril de 1998. La mujer es acusada de encubrimiento.

El capitán Lima Oliva, el único de los acusados que permanece activo en las fuerzas armadas, afirmó que la acusación proviene "de grupos interesados en dañar al ejército que reciben dinero del exterior" y aseguró que "somos inocentes, con mi padre confiamos en la ley y espero que todo se aclare, porque hay mucha gente que salió del país y sí puede estar involucrada".

El coronel Lima Estrada también insistió en su inocencia. "No quiero hablar más del caso, todo se aclarará en su momento oportuno", dijo el coronel, quien pasó a situación de retiro en 1992, y quien durante su labor recibió cursos de capacitación militar en la Escuela de las Américas (Panamá) y en Israel, Taiwán, Argentina y Venezuela.

Villanueva se limitó a decir que era inocente. "No quiero hablar, disculpen, si quieren hacer preguntas, háganlas de agricultura, soy un agricultor y es lo único que sé", expresó.

Por el mismo caso, la jueza giró una orden de detención contra el sacerdote Mario Orantes, un cercano colaborador de Gerardi, y quien ya estuvo detenido durante más de ocho meses como presunto responsable del crimen, pero fue liberado por falta de pruebas.

El defensor de Orantes, el abogado José Toledo dijo que este martes había solicitado a la jueza sustituir la orden de captura por una citación, con el propósito de que el sacerdote, que está en Houston, Estados Unidos, por problemas de salud, se presente a los tribunales en un plazo máximo de dos semanas para aclarar su situación.

[Página Principal]