Noticias del 3-3-2001

La Curia Vaticana entra de retiro cuaresmal el domingo con el Cardenal George

VATICANO, 3 Mar. 01 (ACI).- Los ejercicios espirituales anuales de la Curia Romana comenzarán el 4 de marzo, primer domingo de Cuaresma, a las 6:00 p.m. –hora de Roma– en la Capilla "Redemptoris Mater" del Vaticano, en presencia del Santo Padre.

Esa misma tarde tendrá lugar la recitación de las vísperas, una introducción a los Ejercicios Espirituales, Adoración y bendición eucarística.

El Cardenal Francis Eugene George ( http://www.aciprensa.com/Cardenales/george.htm ), O.M.I., Arzobispo de Chicago (EE.UU.), será el predicador del retiro. El tema de las meditaciones cotidianas será: "Una fe para todos los pueblos: conversión, libertad y comunión en Cristo".

El programa del lunes 5 al viernes 9 de marzo es el siguiente:

Los ejercicios espirituales terminarán el sábado 10 de marzo por la mañana con el rezo de las laudes.

Durante este período se suspenderán todas las audiencias, incluida la audiencia general del miércoles 7 de marzo.

 

Sólo reconciliación nacional sacará adelante al Líbano, dice la Santa Sede

VATICANO, 3 Mar. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibió el viernes al presidente de la República del Líbano, Emile Lahoud, quien se entrevistó también con el Secretario de Estado Vaticano. En el curso de las conversaciones, la Santa Sede expresó su convicción de que sólo el camino de la reconciliación nacional puede traer la paz definitiva a esta sufrida nación.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls declaró que "después del coloquio con el Pontífice, el presidente libanés ha sido recibido por el Cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado y por el Arzobispo Jean-Louis Tauran, secretario para las Relaciones con los Estados".

Según explicó Navarro-Valls "los coloquios han ofrecido la oportunidad de reafirmar los vínculos particulares que unen al Líbano con la Santa Sede, que desea que el país pueda volver a ocupar el puesto que le corresponde en Oriente Próximo".

"Se ha dedicado una atención especial al problema de los que han tenido que abandonar las regiones meridionales en los últimos meses: se ha manifestado el deseo que todos puedan regresar a sus hogares cuanto antes".

"Además, se ha expresado el parecer de que sólo un auténtico camino de reconciliación nacional puede permitir al país superar las dificultades actuales y convertirse de nuevo en ‘mensaje’ de convivencia entre las poblaciones de diversas culturas y religiosidad", concluyó.

 

Familiares de mujer asesinada en Guatemala testimonian reconciliación

GUATEMALA, 3 Mar. 01 (ACI).- El 21 de febrero pasado una joven madre de familia fue asesinada por una banda de sicarios que confundió su vehículo con el de la esposa de un jefe militar. A diez días de lo ocurrido, su familia no pide venganza sino que su absurda muerte lleve a la búsqueda de la paz y la reconciliación.

El esposo y los familiares de Myriam Patricia de Aguilar han convocado a una Misa en la Catedral Metropolitana para hoy sábado a las tres de la tarde. La intención es rezar por su alma y pedir por la paz, por lo que además han pedido a los asistentes portar listones blancos.

Francisco Aguilar, esposo de la víctima, afirmó que estos gestos quieren promover una reflexión sobre la necesidad de que la sociedad guatemalteca se involucre en la pacificación.

"Deseamos que cada persona se involucre desde su ámbito de acción en la lucha por la pacificación, porque es preocupante lo que sucede a familias como la nuestra", señaló.

La tarde del 21 de febrero, Myriam De Aguilar –39 años- conducía por el viaducto Tecún Umán, en la zona 13 de Managua, en compañía de su hija Priscilla, de 3 años, y su empleada doméstica, Candelaria Fuentes.

Un grupo de sujetos con pasamontañas atacó con ráfagas de balas su vehículo y fugó, dejándola muerta casi instantáneamente.

Unos metros atrás de su vehículo se encontraba el automóvil de la esposa del general Otto Pérez Molina, Rosa María Leal, y su nieta, contra quienes, supuestamente, estaba dirigido el ataque. Ese mismo día, minutos antes, hombres armados atentaron contra la hija de Pérez Molina en un sector de la zona 11, y la dejaron herida.

La familia Aguilar ha adelantado que pedirá a la Instancia Multinstitucional por la Paz y la Concordia que promueva el 21 de febrero como el "Día de la Paz". Esta entidad promovió el 25 de febrero como el Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado. "Pediremos que considere nuestra propuesta, por ser la fecha en que falleció mi esposa", señaló Francisco Aguilar.

 

Obispos dan orientaciones para próximos comicios en Perú

LIMA, 3 Mar. 01 (ACI).- Con un llamado a la verdad, el servicio y la búsqueda del bien común, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) publicó un conjunto de orientaciones éticas para los candidatos y electores que participarán en los comicios generales de abril próximo.

Ante las nuevas elecciones para la Presidencia y el Parlamento en medio de una fuerte crisis de corrupción política que sacude al país, la CEP llamó a los peruanos a regresar "con decisión a los valores fundamentales de nuestra cultura, cuyas raíces se hunden en el Evangelio de Jesucristo".

"Ha sido el alejamiento de estos valores lo que nos ha llevado a esta situación y solamente la vuelta a ellos nos sacará de este espiral de corrupción y violencia", señalaron los obispos.

Los obispos recordaron que lo primero que debe motivar a los candidatos es la búsqueda del bien común. "El fin principal de la política es el servicio al país y al pueblo, lo que llamamos el bien común. Este bien común debe pesar más que los intereses particulares de personas o grupos", señalaron.

Asimismo, insistieron en la necesidad de que los gobernantes respondan "a las necesidades más sentidas de los pobres y marginados que representan la mitad de los peruanos".

Refiriéndose directamente a los candidatos, los obispos recordaron que éstos "deben presentarse con la voluntad de servir, y no de beneficiarse con el poder. Deben tener competencia, sólidos principios morales, principalmente honestidad".

Los obispos pidieron una campaña electoral que tenga "dignidad y contenido, con miras constantes al bien común del Perú. Que haya buen diálogo civil sobre temas de fondo, con el debido respeto a las personas".

Dirigiéndose a los electores, los obispos afirmaron que deben "tratar de conocer la calidad técnica y ética de los candidatos y sus listas" así como "considerar qué personas y propuestas responden más adecuadamente a los problemas del país".

En sus orientaciones, los obispos llamaron a los medios de comunicación a "ajustarse a exigencias éticas y no solamente a intereses económicos y políticos. Su información debe ser veraz y honesta, respetando la dignidad de las personas y sin convertirse en mera propaganda manipuladora o interesada".

Finalmente, esbozaron cuatro puntos que deben orientar todo el camino electoral:

Más información

Obispos presentan oración por elecciones y crisis moral en Perú

 

Episcopado Salvadoreño llama a sanar "terremoto moral" que siguió al sismo

SAN SALVADOR, 3 Mar. 01 (ACI).- Al cumplirse un mes del terremoto que enlutó y desoló El Salvador, la Conferencia Episcopal de El Salvador dio a conocer una carta pastoral en la que, junto a transmitir esperanza, hace un enérgico llamado para poner fin al "terremoto moral" que se puso en evidencia tras el sismo.

En la carta, los obispos señalan haber sido "testigos inmediatos del dolor del pueblo", pues el sismo los sorprendió en Candelaria donde realizaban su Asamblea General.

"Nuestra palabra de pastores se alza de nuevo para llevar un mensaje de esperanza y llamar a la reflexión ante una lacerante realidad que no vacilamos en calificar de desastre nacional. Pero a la luz del Evangelio de Jesús y la doctrina de la Iglesia vemos que al terremoto físico se une algo todavía más grave: el terremoto moral que se hace visible en una visión materialista de la vida y el afán desmedido de lucro; en la plaga del
secuestro, el robo y otras formas de violencia; en la indiferencia ante el dolor ajeno", dice la carta.

"En una palabra -agregan-, es un terremoto que se manifiesta en la violación de las normas morales que deben regir la vida personal, familiar y social. Por eso nuestra primera palabra es un llamado a la conversión".

En sucesivos puntos, los obispos señalan:

Más información

Obispo solicita respaldar planes inmediatos para reconstrucción de El Salvador

 

Obispo propone abstinencia de bebidas alcohólicas durante Cuaresma

RIO DE JANEIRO, 3 Mar. 01 (ACI).- En una reciente entrevista, el Arzobispo de Belém, Mons. Vicente Joaquim Zico, recomendó una rigurosa abstención de bebidas alcohólicas en este periodo cuaresmal y recordó la tradicional abstención de comer carne a los que puedan consumir otro tipo de comida y a los que no, los invitó a una sana "tranquilidad de conciencia".

El Prelado explicó que la Arquidiócesis ha puesto su atención especial en el combate contra el alcoholismo, "vicio que está desfigurando las familias", y agregó que a pesar del celo por combatir a los demás vicios, el consumo del alcohol y del cigarro, oficialmente comerciables, será combatido.

El Arzobispo criticó el comercio y la propagando sutil de estas drogas, clasificándolas de mecanismos favorables a la cultura de muerte. "No nos limitaremos a la formación, nuestro primer objetivo. Nuestra intención es despertar la sensibilidad de muchos sobre el grave problema de las drogas, anunciando los valores de la vida y denunciando los mecanismos de llevan a ella, promoviendo y provocando la muerte", afirmó el Prelado.

Asimismo, el Arzobispo informó que se realizó en Belém un seminario sobre el asunto, en el que más de 300 agentes de pastoral participaron en cinco días de formación. "Ahora –aseguró el Prelado– ellos son responsables, como agentes multiplicadores, de la divulgación de lo que vieron y oyeron".

Sobre el consumo de carne durante la Cuaresma, el Arzobispo afirmó que "los que pueden tener alternativas en sus mesas, que las tomen como expresión de generosidad y adhesión a la recomendación eclesial". "Sin embargo, los que no puedan, recomiendo siempre una tranquilidad de conciencia", agregó.

"La Iglesia es una madre que comprende las necesidades y posibilidades de sus hijos", concluyó.

Más información

Visita nuestro especial de Cuaresma

 

Reciben con homenajes al Cardenal Hummes en Sao Paulo

RIO DE JANEIRO, 3 Mar. 01 (ACI).- El Arzobispo de Sao Paulo, Cardenal Claudio Hummes, recientemente elevado a la Púrpura por el Papa Juan Pablo II, llegó este viernes a la capital paulista, donde recibió una serie de homenajes.

El viernes, un significativo número de fieles de Sao Paulo se congregaron en el Aeropuerto Cumbica de Guarulhos para acogerlo en su llegada a Roma.
Las autoridades eclesiásticas y civiles han organizado una bienvenida oficial solemne el domingo 4 de marzo en la Pro-Catedral, la Iglesia de la Consolación a las 10:30 a.m. -hora local-.

Más tarde, las parroquias y pastorales de la Arquidiócesis estarán representadas en la Misa del Santuario de Nuestra Señora de Sumaré, donde el Purpurado presidirá la Eucaristía a las 6:30 p.m.

 

Entusiasta bienvenida al nuevo Cardenal ecuatoriano

QUITO, 3 Mar. 01 (ACI).- Miles de fieles quiteños recibieron en "olor de multitud" al recientemente creado Cardenal ecuatoriano, Antonio González Zumárraga, Arzobispo de esta capital.

El Purpurado, que permaneció dos semanas en la Santa Sede -donde recibió la púrpura de manos del Papa Juan Pablo II- llegó al Aeropuerto Internacional "Mariscal Antonio José de Sucre" de Quito por la tarde, donde fue recibido por una delegación de obispos, sacerdotes y fieles.

Según informó la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, el Purpurado de 75 años recibirá una serie de homenajes por su creación, la principal de las cuales tendrá lugar el domingo.

 

Ministro nicaragüense denuncia su despido por oponerse a antinatalismo de la ONU

WASHINGTON DC, 3 Mar. 01 (ACI).- Max Padilla, ex miembro del gabinete nicaragüense, recorrió esta semana Washington DC, relatando cómo fue despedido de su cargo por oponerse a los esfuerzos controlistas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Catholic Family & Human Rights Institute (C-fam) recogió el testimonio de Padilla, quien perdió su puesto por presiones del organismo internacional contra el gobierno nicaragüense por haberlo enviado como delegado a un par de citas internacionales en las que no calló su posición pro-vida y pro-familia.

Padilla comenzó a sufrir críticas contra su gestión, cuando lideró la delegación nicaragüense ante las citas que revisaron los cinco años de aplicación de la Conferencia del Cairo sobre Población y Desarrollo (Cairo+5) y los cinco años de la Conferencia Mundial sobre las Mujeres de Pekín (Beijing+5).

En ambas reuniones, Padilla y su colega Elida Solórzano apoyaron insistentemente las posiciones que no coincidían con la línea de la administración Clinton, la Unión Europea y numerosas organizaciones no gubernamentales.

En Cairo+5 y Beijing+5 los estados occidentales trataron de expandir el acceso al aborto, redefinir el término familia para incluir a las parejas homosexuales, y redefinir género entre "masculino y femenino" para referirlo a una "construcción social" que podría ser cambiada según la propia voluntad.

La delegación de Nicaragua, liderada por Padilla y con instrucciones del Presidente de su país, apoyó activamente la resistencia a estas medidas. Por su trabajo, Nicaragua fue etiquetada por los medios de comunicación como parte de la "alianza no santa" entre los estados católicos y musulmanes en el tema de la vida.

Antes de la sesión final de Beijing+5, Padilla sufrió el impacto de los gobiernos escandinavos. Nicaragua entonces negociaba la posibilidad de ser incluido entre "los países más endeudados" y lograr la eliminación o reestructuración de su deuda externa, justo después de haber sufrido la devastación del huracán Mitch.

Padilla afirmó que los "países donantes" de Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia y otros le ordenaron cambiar la definición de su gobierno sobre género. Alegadamente, amenazaron con suspender su ayuda de varios millones de dólares si Padilla no cumplía con esta directiva.

En un carta firmada por siete embajadores escandinavos en enero del 2000, a Padilla se le demandó adoptar tal decisión, su negativa forzó al Presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, a despedirlo. Unas semanas después, Solórzano también fue despedida.

La historia de Padilla ha circulado entre los ambientes pro-familia durante varios meses, y esta semana en una cita auspiciada por Focus on the Family, la Heritage

Foundation y el Family Research Council, Padilla contó su historia al Congreso de la República, diputados de la administración Bush, y otros legisladores con muy buena acogida.

Más información

Feministas de la era Clinton aún representan a EE.UU. en la ONU

 

Alcalde entrega distinción al Card. Errázuriz y dialoga sobre DDHH

SANTIAGO, 3 Mar. 01 (ACI).- Hoy el alcalde de Santiago, Joquín Lavín, entregará al Arzobispo local y nuevo Cardenal, Francisco Javier Errázuriz Ossa, la Medalla de la Ciudad como una distinción especial por su reciente nombramiento cardenalicio.

El acto se realizará por la tarde en una ceremonia prevista en el Salón de Honor de la Municipalidad. Previamente, Lavín y el Cardenal Errázuriz tendrán algunos minutos para entrevistarse en privado.

El alcalde ha adelantado que intentará conversar brevemente con el Purpurado sobre el tema de los derechos humanos que por estos día preocupa a la sociedad chilena.

Sobre este punto, Lavín –líder de la oposición- estima que aunque es necesario hacer justicia, también hay que buscar una fórmula para que se termine con la sucesiva presentación de querellas ante los tribunales.

Según Lavín, urge fortalecer la reconciliación, el perdón y hacer justicia, sin seguir prolongando un período de división.

La comuna de Santiago ha dedicado considerables esfuerzos a la ceremonia de entrega de la distinción.

 

Una Jueza en Estados Unidos es suspendida por ser… pro-vida

WASHINGTON DC, 3 Mar. 01 (ACI).- La semana pasada, el Comité de Disciplina de la Corte Suprema del estado de Ohio recomendó la suspensión por dos años de la jueza Patricia Cleary, de la Corte de Apelaciones del condado de Cuyahoga supuestamente por "parcialidad" pro-vida en una decisión.

Pese a que centenares de jueces en Estados Unidos han interpretado la ley con claras influencias anti-vida y abiertamente favorables a grupos abortistas sin ser penados, Cleary ha sido acusada de haber decidido con "parcialidad" a favor de la vida del no nacido en una sentencia pronunciada en 1998 contra Yuriko Kawaguchi.

Kawaguchi, que entonces tenía 21 años y un embarazo de 20 semanas, intentó evadir la cárcel por un caso de fraude con tarjetas de crédito, señalando que deseaba realizarse un aborto y que, por tanto, debía ser puesta solamente en libertad condicional.

La jueza Cleary rechazó los argumentos y la sentenció, como demanda la ley en el caso del crimen cometido por Kawaguchi, a seis meses en prisión.

La abogada de Kawaguchi y la controvertida "American Civil Liberties Union" -una organización liberal y claramente pro-abortista- presentaron una moción pidiendo la suspensión de la decisión y el nombramiento de otro juez, argumentando que la decisión jueza Cleary estaba basada "en sus convicciones pro-vida y no en el crimen de Kawaguchi".

Kawaguchi obtuvo libertad condicional para que pudiera hacerse un aborto, pero señaló -curiosamente- que no había encontrado un médico dispuesto a realizárselo. Finalmente, decidió conservar al bebé y tuvo una niña nacida en 1999. Sin embargo, señaló que estaba decidida a enjuiciar a Cleary. El juicio fue descartado, pero Kawaguchi apeló.

La jueza Cleary sostiene que su decisión se basó en la seriedad del crimen de Kawaguchi -hurto y falsificación de tarjetas de crédito-; pero admitió que tenía una postura pro-vida al señalar que "no voy a ser una hipócrita. Creo que todo salió bien si es que en verdad ella pensaba en acabar con su bebé en una etapa tan avanzada del embarazo".

El abogado de Cleary ha sostenido que "estamos dispuestos a defendernos vigorosamente contra estos cargos ante la Corte Suprema cuando tengamos nuestra audiencia".

 

Estudio demuestra que crisis familiar causa depresión en los varones

MADRID, 3 Mar. 01 (ACI).- La depresión, cuya incidencia se ha duplicado en la segunda mitad del siglo XX en proporción más alarmante en la población masculina, está relacionada directamente con la descomposición de la familia.

Según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el fenómeno se explicaría por "los cambios acelerados en la forma de vida producidos día a día" y en particular los que identifica como "la desmembración de la familia y la lenta ruptura con las tradiciones y las estructuras sociales".

El psiquiatra Francisco Alonso-Fernández, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, citado por el diario "El País", señala que el núcleo común de todos los enfermos depresivos es "un hundimiento del plano vital", estructura que constituye el "estrato intermedio entre el cerebro y la mente y se filtra por ambos".

En ese sentido, los pacientes depresivos sufren un abatimiento de la vitalidad en su conjunto o en algunos de estos sectores:

El sufrimiento del paciente depresivo es, para Alonso-Fernández, "más profundo, complejo, abarcador e indeterminado" que el que emana de un sentimiento de tristeza e infelicidad. "La depresión y la infelicidad", explica, "son dos estados muy distintos. Mientras que el primero es patológico, el segundo no. Por tanto, ni podemos trivializar la depresión, identificándola con la infelicidad, ni tampoco debemos medicalizar la tristeza y confundir cualquier situación de infelicidad con una depresión".

Ruptura en la familia

Según Alonso-Fernández los dos grandes agentes depresógenos son, por un lado, el estrés crónico, causado por las prisas del actual estilo de vida; y por otro la pérdida de comunicación interpersonal, que genera frecuentes situaciones de soledad.

Esta última situación, que a diferencia de la primera, el hombre no es capaz de acostumbrarse, está íntimamente ligada a la crisis de la familia, ya que el núcleo familiar es el ámbito natural donde se produce la comunicación.

Según los expertos, si un hombre moderno, regresa casa estresado y sólo encuentra la televisión, en vez de una familia, es obvio que no existirán canales de liberación y de "recarga" emocional, y por tanto, vivirá en un estado constante de riesgo.

Por ello, la reducción de la familia -por el menor número de hijos-, la postergación del matrimonio y la creciente tendencia a la ruptura del vínculo matrimonial, están cobrando una alta cuota a la sociedad.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias