Noticias del 10-2-2001

Sólo el perdón logrará la reconciliación social dice el Papa en Mensaje de Cuaresma

VATICANO, 10 Feb. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II dio a conocer el mensaje para la Cuaresma del 2001 cuyo lema es "La caridad no toma en cuenta el mal", y en el que propone el amor cristiano y el perdón como fuentes no sólo de renovación personal y eclesial, sino de transformación social.

En el texto, publicado en italiano, inglés, francés, español y alemán, el Pontífice recuerda la invitación del Señor a sus discípulos "a recorrer junto a Él el camino que partiendo de Galilea conduce hasta el lugar donde se consumará su misión redentora", y señala que "Cristo, también, dirige esta misma invitación de 'subir a Jerusalén' a los hombres y mujeres de hoy. Y lo hace con particular fuerza en este tiempo de Cuaresma, favorable para convertirse y encontrar la plena comunión con Él, participando íntimamente en el misterio de su muerte y resurrección".

Llamado a la conversión

El Pontífice se pregunta cómo acoger "la llamada a la conversión que Jesús nos dirige también en esta Cuaresma" y cómo "llevar a cabo un serio cambio de vida"; y responde que es necesario "ante todo, abrir el corazón a los conmovedores mensajes de la liturgia". "El período que prepara la Pascua -añade- representa un providencial don del Señor y una preciosa posibilidad de acercarse a Él, entrando en uno mismo y poniéndose a la escucha de sus sugerencias interiores".

El Papa advierte que hay cristianos que creen "poder prescindir de este constante esfuerzo espiritual, porque no advierten la urgencia de confrontarse con la verdad del Evangelio. Ellos intentan vaciar y convertir en inocuas, para que no turben su manera da vivir, palabras como: ‘Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os odien’".

"De hecho -dice el Papa-, son palabras que, si se toman en serio, obligan a una radical conversión".

El Pontífice señaló además cómo "los sucesos humanos de cada día sacan a la luz, con gran evidencia, cómo el perdón y la reconciliación son imprescindibles para llevar a cabo una real renovación personal y social". "Esto vale en las relaciones interpersonales, pero también en las relaciones entre las comunidades y entre las naciones", agrega.

"Los numerosos y trágicos conflictos que atenazan a la humanidad, tal vez causados también por malentendidas cuestiones religiosas, han hecho que profundos fosos de odio y de violencia surgieran entre pueblos y pueblos".

Conflictos y reconciliación

En el mensaje de Cuaresma, Juan Pablo II señala también que "asistimos con doloroso sentido de impotencia, al reflorecer de conflictos que creíamos definitivamente superados y se tiene la impresión de que algunos pueblos viven atrapados en una espiral de imparable violencia, que continuará a cosechar víctimas y víctimas, sin una concreta perspectiva de solución".

"Frente a este inquietante escenario -añade-, los cristianos no pueden permanecer indiferentes". Luego, al señal el sentido de la petición de perdón de la Iglesia a Dios por los pecados de sus hijos, el Pontífice destaca que "el único camino de la paz es el perdón. Para las naciones en busca de reconciliación y para cuantos esperan una coexistencia pacífica entre los individuos y pueblos, no hay más camino que éste: el perdón recibido y ofrecido".

"Este –dice el Papa– es un desafío que concierne a cada individuo, pero también a las comunidades, a los pueblos y a la entera humanidad. Afecta, de manera especial, a las familias".

Reconciliación: difícil pero necesaria

"No es fácil", reconoce el Pontífice en la carta, "convertirse al perdón y a la reconciliación". "Reconciliarse puede resultar problemático cuando en el origen se encuentra una culpa propia. Si en cambio la culpa es del otro, reconciliarse puede incluso ser visto como una irrazonable humillación".

"Para dar semejante paso es necesario un camino interior de conversión; se precisa el coraje de la humilde obediencia al mandato de Jesús. Su palabra no deja lugar a dudas: no sólo quien provoca la enemistad, sino también quien la padece debe buscar la reconciliación".

"En nuestro tiempo, el perdón aparece principalmente como dimensión necesaria para una auténtica renovación social y para la consolidación de la paz en el mundo. La Iglesia, anunciando el perdón y el amor a los enemigos, es consciente de introducir en el patrimonio espiritual de la entera humanidad una nueva forma de relacionarse con los demás, una forma ciertamente fatigosa, pero rica en esperanza", explica la Carta de Cuaresma.

Colectas y generosidad cristiana

El Pontífice lanza después esperanzador augurio: "Que este tiempo de penitencia y de reconciliación anime a los creyentes a pensar y a obrar bajo la orientación de una caridad autentica, abierta a todas las dimensiones del hombre".

Y aclara que las tradicionales colectas cuaresmales asumen en este tiempo "un valor significativo, porque no se trata de dar lo que nos es superfluo para tranquilizar la propia conciencia, sino de hacerse cargo con solidaria solicitud de la miseria presente en el mundo".

"Y la ofrenda de Cuaresma resulta todavía más rica de valor, si quien la cumple se ha librado del resentimiento y de la indiferencia, obstáculos que alejan de la comunión con Dios y con los hermanos".

El Papa concluye el documento recordando el llamado de San Juan Crisóstomo, quien "recuerda que Cristo no oculta a los discípulos las luchas y los sacrificios que les aguardan". "El mismo subraya cómo la renuncia al propio 'yo' resulta difícil, pero no imposible cuando se puede contar con la ayuda que Dios nos concede 'mediante la comunión con la persona de Cristo'".

Más información

Mensaje del Santo Padre por la Cuaresma 2001: léalo o bájelo


El viernes se publica Mensaje del Papa para la Cuaresma

http://www.aciprensa.com/notic2001/febrero/1172.htm



Vaticano anuncia gesto cuaresmal a favor de víctimas del SIDA en Uganda

VATICANO, 10 Feb. 01 (ACI).- Mons. Paul Josef Cordes, Presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum" –organismo que canaliza la ayuda caritativa y social de la Santa Sede–-, presentó esta mañana el Mensaje del Papa Juan Pablo II para la Cuaresma del 2001, ocasión que aprovechó para anunciar un gesto solidario a favor de las víctimas del SIDA en Uganda.

Durante la presentación de la Carta cuaresmal del Pontífice, Mons. Cordes explicó que el título del texto -"La caridad no toma en cuenta el mal"-, se refiere a la necesidad de recordar que la reconciliación con el prójimo "se manifiesta en las buenas acciones".

"En situaciones de necesidad, el don recibido -prosiguió- necesario para sobrevivir, despierta nueva esperanza y confianza en el futuro".

Por este motivo, el Prelado señaló que la conferencia de prensa "tiene por eso, además de la presentación de las palabras del Papa, un segundo acento".

El Arzobispo anunció entonces el don ofrecido por el ayuntamiento de Milán (Italia) al Papa: mil millones de liras -unos 435 mil dólares norteamericanos- que el Santo Padre entregó a "Cor Unum", y que con esta cifra llevará a cabo un proyecto de asistencia para los niños huérfanos del SIDA en Uganda.

"El Santo Padre -subrayó el presidente de "Cor Unum"- se ha hecho portavoz de las víctimas de esta terrible enfermedad y siguiendo las indicaciones de la exhortación apostólica ‘Ecclesia in Africa’, la Iglesia Católica se ha comprometido de diversas formas en este sector".

Más información

Visita nuestro especial sobre el Sida

http://www.aciprensa.com/sida

 

La Santa Sede pide una estrategia integral y realista para prevenir el SIDA

VATICANO, 10 Feb. 01 (ACI).- Mons. Paul Josef Cordes, Presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum", señaló que la lucha contra el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), especialmente en el África, requiere de una estrategia integral, que tenga en cuenta la naturaleza de la persona humana.

Al anunciar la decisión de la Santa Sede de canalizar más de 400 mil dólares para la atención de niños víctimas del SIDA en Uganda, Mons. Cordes señaló que "además de los cuidados sanitarios, es importante actuar para superar la discriminación y los miedos ligados a la enfermedad, que marginan a las víctimas".

"Para la Iglesia es importante un enfoque global del problema que no se detenga en la simple terapia o prevención y que tenga en cuenta la educación, la relación con la comunidad, la responsabilidad en la vida familiar y matrimonial", agregó.

Uganda es uno de los países más golpeados por el SIDA. Según cifras proporcionadas por Mons. Cordes, ha fines de 1997, cerca del 9.51% de los adultos ugandenses eran portadores del virus, y 1.7 millones de niños quedaron huérfanas por causa de la enfermedad.

Hasta el momento ya han muerto cerca de 900 mil ugandeses por causa del SIDA desde que el primer caso fue detectado en Rakai, al sur del país, en 1982.

Más información

Visite nuestro especial sobre el Sida

http://www.aciprensa.com/sida

 

Reconstruir la Iglesia y hacerla crecer pide el Papa a obispos de ex Unión Soviética

VATICANO, 10 Feb. 01 (ACI).- Al dirigirse sucesivamente a los miembros de las conferencias episcopales de Asia Central, el Cáucaso y Rusia –llegados en visita "ad limina apostolorum"–, el Papa Juan Pablo II dirigió un unitario llamado a renovar la fe, reconstruir la comunidad eclesial y alentar el crecimiento vocacional.

Dirigiéndose a los prelados de Asia Central, el Papa destacó la necesidad de mantener un "diálogo franco y cordial" entre ellos, abriéndose a todas las personas de buena voluntad.

"Con vuestras palabras y vuestras acciones estimulad a cada uno a una colaboración provechosa para edificar la Iglesia en la concordia, en la laboriosidad y en la paz. No os desaniméis ante la inmensidad y la complejidad de la mies y el exiguo número de los trabajadores", agregó.

El Santo Padre pidió a los Obispos que apoyaran con la oración a los sacerdotes y a los religiosos, "empujándolos a recurrir a la oración y a la celebración eucarística fervorosa, a las energías que nacen del encuentro cotidiano con Cristo".

Reconstrucción

A los obispos y sacerdotes de la región del Cáucaso les recordó que su primera tarea en el campo de la evangelización es la "reconstrucción de vuestras respectivas comunidades, pequeño rebaño maltratado y perseguido durante mucho tiempo". Y añadió: "Es necesario que en vuestro rebaño crezca ante todo una mentalidad renovada, inspirada en la civilización del amor, que afirme el respeto de todos los seres humanos".

Luego, para afrontar la "vasta acción apostólica hay que valorar plenamente las energías de los sacerdotes, de los consagrados, de los laicos. Cuidad sobre todo su formación, para que partiendo de los tesoros de la oración y del estudio sean capaces de compartir los problemas del hombre de hoy".

"A los jóvenes, que son el futuro de la Iglesia y de la humanidad, se les debe reservar una atención particular", agregó el Pontífice.

Juan Pablo II se dirigió finalmente al grupo de prelados de Rusia Europea y Siberia. "La gran misión evangelizadora que estáis promoviendo exige en primer lugar que forméis sacerdotes santos y ardientes en su apostolado", dijo el Santo Padre; quien destacó también la necesidad de "incluir a los jóvenes en el compromiso de la nueva evangelización".

Refiriéndose al diálogo ecuménico, Juan Pablo II les animó a no desanimarse "ante las dificultades y ante los fracasos del camino ecuménico. Sostenidos por la oración, continuad avanzando con todas las fuerzas en la construcción de la plena unidad entre los discípulos de Cristo".

 

Salesianos organizan gran fiesta por beatificación de mártires españoles

VATICANO, 10 Feb. 01 (ACI).- La Familia Salesiana, que aportó 29 sacerdotes, 2 religiosas y un laico al grupo de 233 mártires de Barcelona y Valencia que serán beatificados por el Papa Juan Pablo II el próximo 11 de marzo, está organizando una participación masiva de hijos e hijas de Don Bosco para el evento.

En un comunicado conjunto, la Congregación Salesiana y las Hijas de María Auxiliadora han adelantado el programa de las actividades para los numerosos miembros de la familia reunida en torno al carisma de Don Bosco.

El programa del gran acontecimiento es como sigue:

Material y comunión eclesial

Los salesianos han impreso numerosos carteles, imágenes y un extenso desplegado -en español e italiano- con las fotos de los 32 mártires de la familia.

Fuera de esto, los salesianos recuerdan que la novedad de esta beatificación consiste en que las congregaciones han conferido el papel protagónico a la Arquidiócesis de Valencia, , más allá de la pertenencia a la familia religiosa de cada uno de los mártires.

"Es por tanto, la Iglesia en España, y especialmente en Valencia, la que celebra a sus mártires", señala el comunicado de los salesianos; el mismo que recuerda que las causas de Barcelona fueron también introducidas por la diócesis de Valencia.

El P. José Ramón Alberdi, SDB, está preparando un completo estudio biográfico de los 32 mártires. Por lo pronto, la familia salesiana ya ha puesto a disposición de los fieles el trabajo preparado por Sor Maria Collino, FMA, sobre dos Protomártires, Sor Amparo Carbonell y Sor Carmen Moreno. La obra, titulada "El Color Rojo del Amor", de 96 páginas, está disponible en la Casa Generalicia de las Hijas de María Auxiliadora.

 

Colombianos oraron por la paz por encuentro de pastrana con jefe de las FARC

BOGOTÁ, 10 Feb. 01 (ACI).- "Pido a Dios que ilumine al Presidente y a la guerrilla", pronunció el párroco de "La Candelaria" antes de iniciar la celebración Eucarística fijada para el medio día y frente a una multitud de feligreses que se habían congregado para elevar su oración pidiendo por la paz en el país.

En efecto, la Conferencia Episcopal de Colombia hizo un llamado a todos los colombianos para que eleven una plegaria de oración al medio día por los buenos resultados del encuentro del Presidente Andrés Pastrana con el jefe de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda Vélez que se produjo ayer en la zona de distención.

A esa misma hora, el arzobispo de Bogotá y recientemente nombrado Cardenal, Mons. Pedro Rubiano Sáenz, ofició una Misa en la Capilla de El Sagrario.

"Señor... ayúdanos a tener actitudes de paz, que nuestras palabras sean de paz, que realicemos obras de paz y que construyamos la paz que Colombia y nosotros necesitamos", pronunció el Arzobispo.

Aunque al medio día se percibía en las calles de Medellín el desenvolvimiento rutinario de la ciudad, miles de personas respondieron a la invitación hecha por el Episcopado.

Por ejemplo, un numeroso grupo de alumnos de la Universidad Educativa San Marcos interrumpieron la jornada matutina a las doce del medio día y rezaron por la paz del país.

"Es un momento crucial el que atravesamos y por ello es trascendental pedir a Dios para que vele por el futuro del país", sostuvo el estudiante Álvaro Mayorga.

Cese al fuego

Por su parte, el Obispo de Palmira, Mons. Orlando Antonio Corrales pidió priorizar el cese al fuego, la declaratoria de una tregua y la liberación de todos por parte de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El Prelado señaló que si bien las negociaciones de paz entre el gobierno y la guerrilla abren nuevas esperanzas de reconciliación para el país, "los colombianos están cansados de la guerra, necesitan un respiro y desean ver hechos de paz y no de hostilidades".

La paz, continuó, es necesaria también par la recuperación de la economía ya que la comunidad internacional podría ayudarnos para salir de los innumerables problemas que nos aquejan. "Por eso, es necesario que Colombia recupera su credibilidad en el proceso", precisó Mons. Corrales.

Siguen conversaciones

Luego de siete horas de reunión en la zona de distensión, tres de ellas a solas, el presidente Andrés Pastrana y el jefe máximo de las FARC, Manuel Marulanda continuaron ayer las conversaciones.

Al finalizar la reunión, y de camino hacia el helicóptero que lo trasladó de Los Pozos a San Vicente de Caguán, el presidente Pastrana manifestó que "la reunión ha sido muy productiva, y que hoy seguiremos trabajando a las nueve de la mañana".

Por su parte, Marulanda sólo se limitó a decir que "ya lo ha dicho el presidente", al reafirmar las palabras de Pastrana, quien sólo insistió en que las largas horas de reunión habían sido "muy productivas".

Marulanda manifestó sentirse "satisfecho" de la reunión porque "estamos hablando de todo", aunque no quiso entrar en detalles de lo tratado durante la jornada, que comenzó con un intenso aguacero.

El presidente Pastrana fue recibido por un abrazo por Marulanda quien estuvo acompañado por la plana mayor de las FARC. Después de un paseo por las instalaciones de la guerrilla, ambos se reunieron a solas durante una hora y media.

Tras el almuerzo con el resto de los comandantes guerrilleros, el comisionado Gómez y los miembros del séquito presidencial volvieron a reunirse durante otras dos horas a solas. La reunión finalizó a las 17.30 de la tarde.

Hasta el momento, no ha trascendido ningún detalle de las conversaciones pero la duración de la reunión y el hecho de que la prolonguen hasta hoy, demuestra la complejidad de los temas que han analizado para intentar desbloquear el proceso de paz.

Más información

Nuncio en Colombia respalda histórica cita de Pastrana con las FARC

http://www.aciprensa.com/notic2001/febrero/notic1174.htm#4

 

Papa expresa su satisfacción por Encuentro de Obispos en Brasil

RIO DE JANEIRO, 10 Feb. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II envío esta semana un mensaje a los participantes del XI Encuentro para Obispos de Brasil –que se lleva a cabo en Rio de Janeiro–, y expresó que ha acogido "con mucha satisfacción" la iniciativa de la Arquidiócesis.

Los cursos, convertidos en un evento sumamente popular y significativo desde que se iniciaran en 1990 con la participación del Cardenal Joseph Ratzinger –Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe–, cuenta con 132 participantes entre Cardenales, Arzobispos y Obispos, y tiene como tema central "La Iglesia, Misterio y Comunión. Principios de un auténtico ecumenismo".

El evento, que culminó ayer, se realiza en el Centro de Estudios y Formación de Sumaré y está presidido por el Arzobispo de Rio, Cardenal Eugenio Sales.

El tema del presente encuentro abordó sobretodo el tema de la Evangelización y el ecumenismo. Los conferencistas fueron el Cardenal Dario Castrillón Hoyos, Prefecto de la Congregación para el Clero, el Cardenal Dionigi Tettamanzi, Arzobispo de Génova (Italia); el Cardenal electo Walter Casper, Secretario del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, Mons. Angelo Scola, rector de la Universidad Lateranense de Roma.

Más información

Inaugurado nuevo curso para Obispos en Rio de Janeiro

http://www.aciprensa.com/notic2001/febrero/notic1172.htm#5

 

Obispos presentan oración por elecciones y crisis moral en Perú

LIMA, 10 Feb. 01 (ACI).- Los Obispos del Perú presentaron en esta capital una oración especial que será difundida entre la población creyente, para rezar por el proceso electoral adveniente y la recuperación de la estabilidad moral del país.

En la oración, titulada "Oración por las Elecciones y la Regeneración Moral del Perú", los obispos piden a Dios ayuda para a elegir a las autoridades y "reconstruir su futuro con la verdad, la institucionalidad y los valores morales".

Los prelados piden "la sabiduría y la claridad, para elegir a las personas más idóneas que se destaquen por su honestidad, por el conocimiento de las necesidades del país, y que presenten propuestas claras y realistas promoviendo la reconciliación, la justicia, el progreso y el bien común".

Esto ocurre en medio de una crisis de corrupción política desatada por el hallazgo de miles de videos -filmados en secreto- donde aparece el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos ofreciendo dinero a funcionarios públicos, candidatos de diversas bancadas y hasta artistas para apoyar abierta o subrepticiamente la gestión del ex Presidente Alberto Fujimori.

En septiembre del año pasado, Montesinos huyó del país tras la publicación de la primera cinta. Su paradero aún es desconocido. Algunas semanas después, Fujimori, que en junio del 2000 había sido electo presidente para un tercer período de cinco años en medio de denuncias por fraude electoral, salió del país con destino a una cita oficial en Brunei pero nunca regresó a Perú y fijó su residencia en Japón.

Después de conocerse que Fujimori gozaba de nacionalidad japonesa –sus padres son originarios del país asiático y lo habían inscrito en el registro de ese país–, el Parlamento decidió retirarlo del cargo y nombró al entonces presidente del Congreso, Valentín Paniagua como Presidente transitorio.

Asimismo, se decidió la celebración de nuevas elecciones para la Presidencia y el Parlamento, que se realizarán el próximo 8 de abril.

Actualmente, siguen las investigaciones sobre la red de corrupción montesinista y cada semana se publican nuevos videos sobre encuentros del ex asesor y jefe del Servicio de Inteligencia Nacional, con personajes públicos.

Oración por las Elecciones y la Regeneración Moral del Perú

Oh Dios, Padre Nuestro,
que con admirable providencia
gobiernas y diriges todas las cosas,
mira con amor y misericordia
a tu querido pueblo peruano
que se prepara a elegir a sus autoridades
y que quiere reconstruir su futuro con la verdad,
la institucionalidad y los valores morales.

Danos la sabiduría y la claridad,
para elegir a las personas más idóneas
que se destaquen por su honestidad,
por el conocimiento de las necesidades del país,
y que presenten propuestas claras y realistas
promoviendo la reconciliación, la justicia,
el progreso y el bien común.

Bendice a nuestro pueblo
y haz que iniciemos una nueva etapa
preocupándonos por regenerar nuestra Patria
en la institucionalidad y el estado de derecho;
promoviendo los valores cívicos,
morales y religiosos,
la democracia y participación de todos
y buscando el bien común
especialmente de los más pobres y necesitados.

Señor de los Milagros - Ten piedad de nosotros
Santa María Madre Nuestra - Ruega por nosotros
Santa Rosa de Lima - Ruega por nosotros
San Martín de Porres - Ruega por nosotros.


Gobierno canadiense y United Way auspician sadomasoquismo entre adolescentes

OTTAWA, 10 Feb. 01 (ACI).- En medio de la incredulidad de numerosas organizaciones pro-familia, el gobierno canadiense y la organización United Way están auspiciando un taller para adolescentes desde los 14 años de edad, en el que se "enseñará" a sostener relaciones sexuales sadomasoquistas.

La "Conferencia Juvenil" está destinada a personas entre 14 y 29 de edad y será celebrada hoy sábado en el Georgian College de Barrie. La cita tiene como una de sus principales actividades un taller sobre cómo practicar "sexo sadomasoquista seguro".

El diario Barrie Examiner informó que Duncan MacLachlan, productor ejecutivo de la competencia Mr. Leatherman Toronto –la principal cita de la comunidad sadomasoquista de Toronto– será el anfitrión del taller.

En uno de los desplegados lanzados para promocionar la conferencia, aparecen las organizaciones Health Canada y United Way Young Adult Initiative –conocida por su apoyo a obras sociales– como auspiciadores del evento.

Entre los demás auspiciadores se encuentran el Civic Renewal Project, la Gay and Lesbian Alliance del condado de Simcoe y Think Clear.

El Examiner indica que la cita es organizada por el Comité de SIDA del condado de Simcoe, la coalición de Healthy Communities y la United Way Young Adult Initiative.

La vocera del Comité de SIDA, Gina Frederick, relató al Examiner que el taller será abierto a todos los participantes sin considerar su edad.

 

Sustituirán a juez que presentó excusa para retirarse del caso Gerardi

GUATEMALA, 10 Feb. 01 (ACI).- Luego de que en un primer momento se rechazaran los argumentos del juez Carlos Chin Rodríguez para abandonar el juicio del asesinato de Mons. Juan Gerardi, la Sala Cuarta de Apelaciones resolvió esta semana aceptar la excusa del funcionario, quien sería reemplazado por la jueza Amada Victoria Guzmán Godínez.

El juez presentó un pedido para abandonar el Tribunal de Sentencia que abordará el juicio, afirmando que su amistad con la familia del sacerdote Mario Orantes Nájera, uno de los implicados en la muerte del Prelado, sería un factor determinante.

Wilevaldo Contreras Valenzuela, magistrado de la Sala Cuarta, afirmó que la separación del juez Chin se ha llevado a cabo porque habían motivos que comprometían su imparcialidad en el caso.

"La sala consideró que la causa del juez para separarse del caso, era de carácter subjetivo, en vista de que en toda resolución judicial debe imperar la imparcialidad, inherente a las resoluciones judiciales; por ello, está comprometida su imparcialidad", explicó Contreras y agregó que la decisión de separar a Chin del caso, no es apelable.

"Según el artículo 211 de la Constitución de la República, solamente hay dos instancias para conocer, y ésta es la segunda", dijo.

Aunque la defensa de Byron Lima –otro de los acusados– interpuso una recusación contra el juez que se excusó, ésta no fue tomada en cuenta por la Sala. Jueces de los tribunales tercero, sexto y noveno estarán ahora a cargo del debate.

Por su parte, el abogado del también detenido Disrael Lima, Julio Cintrón, afirmó que aunque no conoce a la jueza designada, de todas formas el debate no puede comenzar.

"Hay recursos pendientes de resolver en la Corte de Constitucionalidad, por lo que no puede iniciarse el debate; éste sería nulo", dijo Cintrón.

Luis Mazariegos, defensor del sacerdote Mario Orantes; Nery Rodenas, de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, y el fiscal Leopoldo Zeissig, coincidieron en que la asignación de la jueza acelera el proceso.

Más información

Fiscalía no acepta abstención de jurado en caso Gerardi

http://www.aciprensa.com/notic2001/febrero/notic1173.htm#8

 

200 mil argentinos peregrinarán a Santuario de Lourdes

BUENOS AIRES, 10 Feb. 02 (ACI).- Por lo menos 200 mil argentinos peregrinarán este domingo 11 al Santuario de Nuestra Señora de Lourdes para rendirle un cálido y filial homenaje a María por el día de su festividad.

Según informaron voceros de la Congregación asuncionista, responsable del santuario, los peregrinos pedirán la intersección de la Madre para "disminuir la latente desocupación y la violencia". También pedirán por las acciones del gobierno del presidente de la Rúa y por la abundancia de frutos apostólicos en el país.

El Santuario es una fiel copia del principal ubicado en Francia. Tiene dos iglesias superpuestas y una gruta muy similar a aquella donde se apareció por primera vez María Santísima a Bernardita en 19858.

Además, y siguiendo la tradición, los peregrinos que visitan el santuario retornan a sus casas con el agua que recogen allí.

Programa

La peregrinación al Santuario se inicia a las 7.30 de la mañana con el disparo de bombas y repique de campanas. A las 8, se celebrará la Misa ofrecida por la Comisión de Festejos Patronales en el santuario; a las 10.30, se celebrará una Eucaristía por la Jornada Mundial del Enfermo, que tiene como lema "Una cita con el Señor por medio de María, Madre de la Salud". Posteriormente, se efectuará la Unción de los enfermos y la bendición de la fuente con agua del original Santuario de Lourdes.

Por la noche, habrá procesión con la imagen de Nuestra Señora de Lourdes, y se concluirá la jornada con una solemne Eucaristía.


Recomienda esta página
| Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias