Noticias del 8-2-2001

Papa podría nombrar a San Isidoro como patrono de Internet

ROMA, 8 Feb. 01 (ACI).- Según fuentes del Vaticano, el Papa Juan Pablo II podría nombrar a San Isidoro de Sevilla como el Patrono de los usuarios y programadores de Internet.

El santo –que vivió en el siglo siete– es considerado como el autor de la primera enciclopedia del mundo, las Etimologías, que incluyen registros de medicina, matemática, historia y teología.

La primera iniciativa del Vaticano relacionada con Internet fue el lanzamiento de su página oficial en 1996 ( http://www.vatican.va ), la cual ofrece toda la información requerida sobre el Santo Padre y la Curia Romana.


Rostro femenino de la Iglesia destaca amor y fecundidad, dice el Pontífice

VATICANO, 8 Feb. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II destacó durante la tradicional audiencia general de los miércoles, celebrada en el Aula Pablo VI, cómo las imágenes femeninas utilizadas para representar a la Iglesia destacan su "dimensión de amor y de fecundidad".

El Pontífice señaló que por el hecho de "ser amada por Cristo y de amarlo", la Iglesia "debe mostrar su amor supremo, recordando a la humanidad –que con frecuencia tiene la sensación de estar sola y abandonada en los páramos desolados de la historia– que no será nunca olvidada y privada del calor de la ternura divina". "Precisamente porque es generada por el amor, la Iglesia difunde amor", agregó.

El Santo Padre explicó también que otra dimensión fundamental de la Iglesia es la fecundidad; por lo que se comprende que la Iglesia, "en el Espíritu que la anima y la une a Cristo", esté dotada "de una íntima fecundidad, gracias a la cual engendra continuamente hijos de Dios en el bautismo y los hace crecer hasta la plenitud de Cristo".

La Jerusalén celestial, concluyó, es "la meta última de la Iglesia, hacia la cual avanza con fe en su peregrinar histórico, a pesar de sentir con frecuencia la presencia hostil y furiosa de otra figura femenina, ‘Babilonia’, la ‘gran Prostituta’, que encarna la ‘bestialidad’ del odio, de la muerte, de la esterilidad interior".

 

Arzobispo exhorta a sacerdotes predicar en contra del aborto

TORONTO, 8 Feb. 01 (ACI).- El Arzobispo de Winnipeg, Mons. V. James Weisgerber, envió esta semana una carta a los 92 sacerdotes de su arquidiócesis exhortándolos a "llevar el Evangelio del valor de la vida" y oponerse activamente al financiamiento público para la clínica abortista Morgentaler de la provincia.

En la carta –fechada el 2 de febrero–, el Arzobispo pide a los pastores y párrocos escribir una petición al Ministro provincial de Salud, Dave Chomiak, para detener los planes de financiamiento para la clínica abortista.

La Arquidiócesis informó a LifeSite que el Arzobispo también escribió una carta la semana pasada al Ministro Comiak. En la misiva, el Prelado escribió "como un pastor de la Iglesia y como un ciudadano", y le recordó al ministro que "muchos ciudadanos de Manitoba viven una profunda y convencida oposición al aborto".

"Muchos de los ciudadanos objetan fuertemente contra el uso de sus impuestos para el financiamiento de un proceso que consideran moralmente ofensivo", explica el Prelado.

 

Nuncio en Colombia respalda histórica cita de Pastrana con las FARC

BOGOTÁ, 8 Feb. 01 (ACI).- El Nuncio Apostólico en el país, Mons. Beniamino Stella, alentó al Presidente Andrés Pastrana ante el decisivo encuentro que, de no mediar inconvenientes, sostendrá hoy con los líderes de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Usted, Señor Presidente, tiene una importante cita que quizá pueda ser definida como una cita con la historia, en la medida en que el mismo destino de la paz pueda depender de ella", afirmó Mons. Stella durante el tradicional saludo de comienzo de año del Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia, celebrado en la Casa de Nariño.

El Nuncio Apostólico habló en nombre de todos los embajadores y recordó que el proceso de paz cuenta con el apoyo de Juan Pablo II, quien "ha levantado su voz para suplicar a los colombianos que no tengan temor del diálogo y de la búsqueda concertada del bien de la paz que él, en su magisterio, ha definido como el portón de entrada a otros derechos humanos".

Mons. Stella reiteró el respaldo de la comunidad internacional a los esfuerzos del gobierno por buscar una salida pacífica al conflicto, y pidió a los guerrilleros aceptar las propuestas del Jefe del Estado.

Hoy, Pastrana debe reunirse con el jefe de las FARC, Manuel Marulanda Vélez, para definir la suerte del proceso de negociaciones.

El mandatario respondió a las palabras de Mons. Stella agradeciendo la ayuda de los "países amigos" en este proceso y defendiendo el fortalecimiento institucional del Ejército y la Policía para combatir a los grupos subversivos.

"Colombia afronta con decisión y audacia la búsqueda de la paz mediante el diálogo y la negociación política, ejecuta ambiciosos proyectos de inversión social para mejorar las condiciones de vida y ha encontrado como nunca antes en la historia el unánime respaldo de la comunidad internacional", dijo el Presidente.

"Esperamos que con el encuentro pueda solidificarse el proceso de paz y lograr condiciones de mayor confianza de parte de la opinión pública, pero ello no puede generar una gran expectativa", concluyó el mandatario.

 

Arquidiócesis de Lima envió ayuda récord a El Salvador

LIMA, 8 Feb. 01 (ACI).- Una recaudación de ayuda récord, producto de una campaña de solidaridad organizada por la Arquidiócesis de Lima, fue enviada esta semana a los hermanos damnificados por el terremoto ocurrido en El Salvador.

La ayuda, entregada por el Arzobispo de Lima, Mons. Juan Luis Cipriani Thorne, al embajador salvadoreño, Sigifredo Ochoa Pérez, consiste en 25 mil dólares y cerca de 20 toneladas de víveres y ropa.

El producto de esta colecta, realizada en todas las parroquias y capellanías de la Arquidiócesis, será entregado al Arzobispo de San Salvador y presidente de la Conferencia Episcopal de ese país, Mons. Fernando Sáenz Lacalle, a través de la embajada salvadoreña en el Perú.

"Nuestro primer objetivo con esta colaboración es que nuestros hermanos de El Salvador sientan nuestra cercanía, en este momento de dificultades", señaló Mons. Cipriani durante el acto de entrega realizado en el Palacio Arzobispal. El Primado de la Iglesia peruana, y recientemente nombrado Cardenal por el Papa Juan Pablo II, entregó también una carta de saludo y cercanía al gobierno de El Salvador.

El embajador salvadoreño, Sigifredo Ochoa, agradeció a nombre de su gobierno el gesto de solidaridad de la Iglesia de Lima. "Tenga la certeza de que haré llegar este donativo muy grande al Arzobispo de San Salvador y amigo nuestro, Mons. Fernando Sáenz Lacalle", dijo el diplomático.

En el acto de entrega, el Arzobispo de Lima estuvo acompañado por el P. Santiago Caballero, responsable de la Vicaría de la Caridad, institución de la Arquidiócesis que canalizó toda la ayuda recaudada.

Más información

Arquidiócesis de Lima emprende cruzada de solidaridad por damnificados de El Salvador

http://www.aciprensa.com/notic2001/enero/notic1156.htm#3

 

Presidente del Episcopado Argentino presenta renuncia al cumplir 75 años

BUENOS AIRES, 8 Feb. 01 (ACI).- El Arzobispo de Paraná y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Estanislao Esteban Karlic, anunció que ha presentado al Papa Juan Pablo II su renuncia como Arzobispo al cumplir, el miércoles 7 de febrero, los 75 años.

Según el diario Clarín, "el trámite no pasará de ser una formalidad", destacando tanto el aprecio que el Papa Juan Pablo II tiene por el Presidente del Episcopado, como por el buen estado de salud.

"Mons. Karlic no sólo goza de buena salud y es titular del Episcopado, sino que tuvo papeles de importancia en la Iglesia a nivel mundial, como haber sido uno de los ocho redactores del Nuevo Catecismo Universal", señaló el diario porteño.

Monseñor Karlic nació en Oliva, Córdoba, el 7 de febrero de 1926. Estudió en el colegio Monserrat de esa provincia. Luego de egresar del seminario cordobés, se doctoró en Teología en Roma. Fue obispo auxiliar de Córdoba y luego Arzobispo de Paraná. En 1997, fue elegido presidente del Episcopado, reemplazando en el cargo al recordado Cardenal Antonio Quarracino.

 

Fox modificaría Constitución de México, no anuncia cambios a favor de la Iglesia

MÉXICO DF, 8 Feb. 01 (ACI).- El Presidente de México, Vicente Fox, anunció que realizará una revisión completa de la Constitución de 1917 con el fin de reforzar a los Poderes Legislativo y Judicial, pero no mencionó la posibilidad de retirar las restricciones impuestas sobre la Iglesia Católica.

Según el mandatario, su eventual reforma quiere cambiar la distribución del poder federal para dar más poder a los estados y los ciudadanos. "Estamos viviendo en la era de la democracia participativa, de los métodos democráticos directos", dijo Fox en su discurso por el 84to. aniversario de la Constitución vigente.

Para Fox, "la mejor manera de mostrar lealtad y honrar la Constitución es someterla a una revisión completa".

Fox recordó que la Constitución ha recibido casi 400 revisiones por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante los 71 años que permaneció en el poder ininterrumpidamente.

Asimismo, dijo que no esperaba cambiar alguna sección referente a la Iglesia Católica – incluyendo las restricciones sobre su papel en la sociedad- a pesar de los temores expresados por ciertos críticos sobre la posibilidad de que la fe católica de Fox lo lleve a conceder más "poder" a la Iglesia.

El Secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, explicó que el gobierno quiere abrir una consulta pública para reformar la Constitución incluyendo un "buzón permanente" y foros para captar las propuestas de los ciudadanos.

Según Creel, no hay un plazo para lograr la reforma constitucional y lo que se busca es tener una Constitución que no esté tan alejada de la realidad.

Por su parte, la vocera presidencial Martha Sahagún indicó que la propuesta de reforma integral a la Constitución es el paso necesario "para cristalizar la aspiración nacional hacia una reforma del Estado, la modernización de las instituciones y el cambio del país".

Más información

Presidente de México convoca a gran "cruzada" nacional contra la corrupción

http://www.aciprensa.com/notic2001/febrero/notic1168.htm#3

 

Obispos cuestionan reparto de preservativos en playas chilenas

SANTIAGO, 8 Feb. 01 (ACI).- Los Obispos de Valparaíso y San Bernardo, Mons. Gonzalo Duarte y Mons. Orozimbo Fuenzalida, respectivamente, cuestionaron la eficacia y la moralidad de una campaña de reparto masivo de preservativos lanzada en los balnearios más concurridos del litoral.

Los prelados reaccionaron ante la entrega de preservativos en las playas de la V Región por el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, en el contexto de una campaña de prevención del SIDA.

Según Mons. Duarte, ofrecer preservativos para evitar el SIDA es irresponsable, porque "es como combatir el alcoholismo ofreciendo alcohol" y destacó que además de ser una mala campaña, es inmoral.

Tras señalar que las autoridades de salud eligieron un mal camino, el Obispo recordó que "frente al SIDA, que es un problema mayor, debe hacerse una decidida campaña de promoción de valores: los de la familia y el matrimonio, el del amor y de la grandeza de la sexualidad".

Asimismo, indicó que el reparto de preservativos constituye un gran error, porque da la sensación que un problema complejo tiene una solución muy fácil. "El preservativo da una falsa idea de seguridad", afirmó y planteó que la campaña tampoco hace bien a Viña del Mar, porque le crea una fama de ciudad libertina.

Mons. Fuenzalida apoyó al Obispo Duarte y consideró la medida como una falta de respeto para las personas y podría conducir a "una sexualidad desordenada".

La polémica comenzó cuando cerca de 800 preservativos fueron distribuidos gratuitamente a los bañistas durante el último fin de semana en las playas Acapulco y El Sol en Viña del Mar.

A pesar de la reacción, las autoridades han anunciado que el próximo sábado seguirán la campaña en la playa Las Salinas y el 17 de febrero en Reñaca. Estas campañas son realizadas en forma conjunta por el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, la Comisión Chilena de Prevención del SIDA y un grupo de seropositivos denominado Fuerza Positiva.

 

Uso de tecnología no garantiza buena educación, advierte experto

MANAGUA, 8 Feb. 01 (ACI).- El reconocido pedagogo David Isaacs aseguró en esta capital que la instrucción excesiva en el uso de la tecnología no garantiza una buena educación y abogó, en cambio, por una enseñanza personalizada que se preocupe por el desarrollo en valores cristianos.

Isaacs, mundialmente conocido por sus aportes a la pedagogía, es catedrático de Organización y Gestión de Centros Educativos de la Universidad de Navarra, España. Durante su estadía en Managua, imparte un ciclo de conferencias sobre la importancia de los valores y las virtudes en la educación.

En sus ponencias, Isaacs ha señalado que si bien no hay certeza sobre los efectos del excesivo uso de la tecnología entre los jóvenes, algunos estudios realizados en Estados Unidos han demostrado un aumento de la sensación de soledad y la agresividad entre los que más se exponen a los nuevos medios.

En este sentido, precisó que el uso de la computadora en la educación en Estados Unidos no ha tenido éxito porque ha provocado la pérdida de protagonismo de los profesores y los ha convertido en seleccionadores de software.

Según el experto, lo que las sociedades necesitan son personas honradas, responsables, laboriosas, que en el ámbito familiar sean comprensivas, sinceras y leales.

"Las virtudes se adquieren desde la familia y desde el colegio. Desde la familia en la vida ordinaria, en la relación con los hijos. En un colegio que quiere educar no tiene más remedio que desarrollar estos valores, porque la educación se trata del desarrollo completo de la persona. No sólo se trata de capacitación técnica o una enseñanza intelectual", explicó.

Para Isaacs, "la educación es siempre personalizada, por eso no es un asunto político, es un problema de educadores. Hay que empezar en algún sitio y lo lógico es que si puedo educar a los más influyentes pues entonces empieza la bola de nieve para que luego llegue a todo el mundo... todos deben tener la oportunidad de alcanzar una mayor plenitud personal".

Asimismo, sostiene que los estados deben respetar la libertad de los padres de familia para educar a sus hijos en base a sus creencias. "Eso es libertad de educación, no entiendo que un gobierno deba imponer con su ideología una educación. Para un gobierno es una tentación enorme intentar dominar la enseñanza indicando exactamente lo que todos tienen que hacer y lo justifica falsamente hablando de igualdad de oportunidades", agregó el pedagogo.

David Isaacs, de origen británico y radicado en España, ha escrito doce libros sobre el tema de la Educación. Su última obra es "Educación de las Virtudes Humanas y su evaluación". Ha trabajado en 35 países del mundo sobre el tema de la educación. Actualmente es Director del Instituto de Ciencias de la Educación y Catedrático de Organización y Gestión de Centros Educativos, de la Universidad de Navarra, España.

 

Cruz de la primera Misa continúa peregrinación por todo Brasil

RIO DE JANEIRO, 8 Feb. 01 (ACI).- La réplica de la cruz que fue utilizada en la primera Misa celebrada en tierras brasileñas continúa su peregrinación por todo el país. Esta vez visitará la región de Marília, Sao Paulo, como parte de las actividades para celebrar el V Centenario de la llegada de la fe.

La cruz inició su recorrido por todas la diócesis del país en 1999 como preparación para las actividades del quinto centenario de la evangelización, y peregrina acompañada de una imagen de Nuestra Señora de Aparecida, Patrona de Brasil.

Fueron 16 réplicas de la cruz original –que está custodiada en la diócesis de Braga, Portugal– cedidas por los obispos portugueses para las 16 circunscripciones eclesiásticas de Brasil.

La primera Misa se celebró en la localidad de Coroa Vermelha, en el municipio de Santa Cruz de Cabrália, Bahia, en día 26 de abril de 1500.

Más información

Papa bendecirá cruces de evangelización en Brasil

http://www.aciprensa.com/notic1999/marzo/notic595.htm#6

 

Obispo colombiano propone "día de oración" durante encuentro Gobierno-FARC

BOGOTÁ, 8 Feb. 01 (ACI).- El Obispo de la diócesis de Chiquinquirá, en la región colombiana de Boyacá, Mons. Héctor Gutiérrez Pabón, ha propuesto que con motivo de la reunión entre el presidente Andrés Pastrana y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, los católicos declaren "día de oración por la paz".

El encuentro, que tiene lugar hoy jueves, "debe ser un día en el que pidamos que Dios ilumine estas personas para que por fin haya paz en Colombia", dijo el Obispo de la diócesis que aloja el santuario nacional Mariano.

Mons. Gutiérrez Pavón propuso que "se lea por todas las emisoras del país una oración que redactó el cardenal Pedro Rubiano Sáenz", en el que se pide enérgicamente que Dios ilumine y convierta los corazones de quienes promueven la violencia.

"Soy optimista y estoy seguro de que a través del diálogo se llegará a la paz", dijo Mons. Gutiérrez Pabón, en declaraciones a la emisora "Radio Cadena Nacional".

El Presidente Pastrana y Marulanda –conocido como "Tirofijo"– celebran el jueves 8 la tercera en casi tres años, con el fin de relanzar el proceso de paz iniciado en 1998.

Aunque Pastrana visitó a "Tirofijo" en julio de 1998, –cuando era Presidente electo–, y en mayo de 1999, –ya como gobernante–, se presenta ahora con un Gobierno que lleva más de dos años sin haber logrado frutos concretos de paz.

Las FARC suspendieron las negociaciones para reclamar del Estado mayor vigor en la lucha contra los escuadrones paramilitares de derecha que disputan a la guerrilla el control de vastas zonas del país.

El pasado 31 de enero, horas antes de que venciera la última prórroga del área neutral de más de 42.000 kilómetros cuadrados, creada para el proceso en el Sur del país, Pastrana le pidió a "Tirofijo" aceptar una reunión con él para decidir "de una vez por todas" si se justifica seguir adelante.

Luego que el jefe de las FARC aceptó la reunión, delegados del Gobierno y de las FARC definieron varios aspectos de la entrevista, que se celebrará en un punto no precisado de la todavía área desmilitarizada en cinco municipios de los departamentos del Meta y Caquetá.

Más información

Pastrana reza por la paz con oración de San Francisco

http://www.aciprensa.com/notic2001/febrero/notic1172.htm#2

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias