Noticias 12-3-99

ENCUENTRO DEL PAPA CON KHATAMI FUE "IMPORTANTE Y PROMETEDOR"

VATICANO, 12 (ACI).- El día de ayer el Papa Juan Pablo II recibió en audiencia privada al presidente de la República Islámica de Irán, Mohammed Khatami, en un encuentro que fue definido por el propio Santo Padre como "importante y prometedor".

El Santo Padre recibió al presidente Iraní en la puerta de su Biblioteca privada con el saludo tradicional musulmán "la paz esté contigo" y la reunión se prolongó por espacio de 25 minutos.

Según informó el encargado de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls, "al despedirse del Santo Padre, el Presidente Khatami subrayó que tras este encuentro (con Su Santidad) regresaba a su Patria lleno de esperanza para el futuro". Inmediatamente el Santo Padre dio las gracias al Presidente Jatamí por una visita que consideró "importante y prometedora".

Sobre este histórico encuentro, Navarro Valls informó que "se ha tratado de un coloquio cordial, a la enseña del espíritu de diálogo entre musulmanes y cristianos".

Refiriéndose a los encuentros interreligiosos convocados en el pasado por el Santo Padre en Asís, el Presidente Khatami manifestó el deseo de que "'el espíritu de Asís' permanezca en el futuro como modelo para el entendimiento común entre las religiones y los pueblos".

Luego del primer saludo se pasó al tradicional intercambio de regalos donde el Papa entregó al Presidente Khatami un bajorrelieve de bronce con las figuras de San Pedro y San Pablo, mientras que el líder iraní regaló a Juan Pablo II un tapiz persa que reproduce el paisaje de la Plaza San Marcos, en Venecia, un libro de poemas y seis videos de un programa producido por la televisión iraní en el que se narra la historia de un grupo de cristianos perseguidos por el Imperio Romano que encuentran refugio en las cavernas de lo que entonces era Persia.

La agencia italiana ANSA informó que luego del saludo el líder iraní comentó que "ésta es una jornada muy hermosa, y estos regalos son para mí muy preciosos y los acepto con mucho honor", a lo que el Papa respondió que ésta es una "jornada importante y prometedora".

Al momento de la despedida, y mientras la delegación iraní iba saliendo del estudio papal, Khatami le pidió al Papa que "rece también por mí, porque yo rezo a Dios Santísimo que le conceda éxito y salud" y agregó que "al término de mi viaje a Italia, guardaré un hermoso recuerdo de mi visita aquí, y nuestra esperanza es que se llegue a la victoria final de la ética, la moral junto a la paz y la reconciliación... que Dios le bendiga".

Luego de la visita al Santo Padre, el Presidente iraní realizó una visita al Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado, en la que se examinó la situación en Oriente Medio, con especial referencia al diálogo islámico-cristiano. Además hablaron sobre los derechos humanos y la situación de la Comunidad católica presente en Irán.

 PÁGINA PRINCIPAL

EDICIÓN ESPECIAL DEL L'OSSERVATORE ROMANO EN HONOR AL CARDENAL STEPINAC

VATICANO, 12 (ACI).- El diario vaticano, L'Osservatore Romano, publicó una edición especial sobre la vida del Cardenal croata Alojzije Stepinac, quien fue beatificado por el Santo Padre el año pasado.

La edición especial de 86 páginas del diario narra la vida del Cardenal Stepinac, quien fue encarcelado durante 16 años por el régimen comunista de Yugoslavia, así como testimonios de víctimas de la persecución comunista.

Al respecto, el Arzobispo de Zagreb, Cardenal Franjo Kuharic, quien se encontraba en Roma junto con otros obispos croatas realizando su visita ad limina, señaló que la edición especial le hizo recordar el día de su ordenación sacerdotal, en 1945, cuando el Cardenal Stepinac, quien presidía la ceremonia, advirtió a los nuevos sacerdotes que desde ese momento enfrentarían una situación peligrosa que podría conducirlos hasta el martirio, ya que el gobierno buscaba erradicar el catolicismo.

Acerca de la reciente beatificación del beato croata, expresó su deseo de que la edición especial "ayude a los hombres de bien a comprender la verdad". "El legado del Cardenal Stepinac –señaló- es muchas veces malentendido debido a la larga e incesante campaña de propaganda, aplicada por el régimen comunista para distraer la atención de la verdadera razón por la que le atribuyeron cargos criminales: su negativa de romper lazos entre la Iglesia en Croacia y el Vaticano".

Finalmente, indicó que beato fue encarcelado y posteriormente asesinado, debido a su "fidelidad al Sucesor de Pedro, y su negativa a separarse de Roma".

 PÁGINA PRINCIPAL

MÉNEM LAMENTÓ ATAQUE DE MADRES DE PLAZA DE MAYO CONTRA EL PAPA

BUENOS AIRES, 12 (ACI).- El Presidente Carlos Ménem envió una carta personal al Papa Juan Pablo II en la que lamentó los ataques y el agravio de la misiva que la agrupación "Madres de Plaza de Mayo" dirigieron al Papa.

"Me siento particularmente lastimado y avergonzado por el hecho de que tales agravios provengan de personas nacidas en nuestro país", destacó Ménem.

En su carta el Presidente argentino manifestó que los agravios "constituyen un acto de injusticia para con uno de los grandes defensores de los derechos humanos de nuestros tiempos".

La carta de adhesión del presidente Ménem se suma a otras muchas manifestaciones de solidaridad entre las que se encuentran las del Episcopado argentino, el secretario de culto de la Presidencia, rectores de universidades, empresarios, entre otros.

La reacción del presidente Ménem y de la población argentina se produjo a raíz de que la Presidenta de las Madres de la Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, dirigió una carta al Santo Padre en la que le exigió que "no perdone" al general Augusto Pinochet por sus acciones contra los derechos humanos y calificó su intervención sobre el asunto como "aberrante".

La Bonafini, quien no es la primera vez que lanza insultos contra Juan Pablo II, y las otras lideresas del movimiento de la Plaza de Mayo han sido criticadas en varias oportunidades por sus intervenciones, como su "mediación" -solicitada específicamente por el secuestrador grupo guerrillero marxista MRTA- en la crisis de rehenes de la Embajada de Japón en Perú, cuyas palabras fueron calificadas por las autoridades como "por lo menos inoportunas".

 PÁGINA PRINCIPAL

DENUNCIAN ESTRECHOS VÍNCULOS ENTRE MOON Y EMPRESA DE ARMAS

WASHINGTON, 12 (ACI).- Un polémico artículo elaborado por John Mintz, periodista del The Washington Post, informó que los líderes de la controvertida secta Moon están involucrados nada menos que en el negocio de armas.

El analista sostiene que la empresa de armas de Moon, Kahr Arms, pertenece a Kook Jin "Justin" Moon, el mayor de los hijos de Sun Myung Moon y considerado el segundo en jerarquía dentro del imperio multimillonario de la Iglesia de la Unificación.

Las conexiones existentes entre la red empresarial de la Iglesia y Kahr Arms se pueden comprobar -afirma- examinando los archivos de la empresa, ubicada en Massachusetts. Además, según el periodista del The Washington Post, tal información ha sido confirmada en entrevistas con personas familiarizadas con la secta Moon.

Según los datos proporcionados por Mintz, la empresa de armas de Moon ya tiene cuatro años de existencia dedicándose a la fabricación de pequeñas pero potentes pistolas. Hasta ahora parece ser que el negocio de armas ha sido próspero, al punto que la Kahr Arms recientemente se expandió comprando la compañía que fabrica los revólveres Tommy.

La prosperidad del negocio de Moon radica -afirmaron expertos- en que la demanda por las pistolas de poco calibre ha ascendido vertiginosamente, luego de que el gobierno de Estados Unidos prohibiera en 1994 la fabricación de armas capaces de cargar más de 10 balas.

Además, en los últimos años, 31 estados norteamericanos, presionados por la Asociación Nacional del Rifle, aprobaron leyes que permiten a la gente transportar armas ocultas.

De este modo, las ventas de las pistolas pequeñas de la Kahr Arms -capaces de disparar ocho o menos balas de calibre 9 mm- aumentaron considerablemente según las nuevas preferencias del mercado.

Además, el modelo K9 de Kahr -"la 9 mm de bolsillo perfecta", según reza su slogan publicitario- es usada por policías por su efectividad, aunque -según señala Mintz- no son tan populares entre los criminales, por su alto precio de 750 dólares.

Según el periodista, uno de los motivos para que la Iglesia de la Unificación se haya involucrado en el negocio de armas es que Moon siempre invirtió dinero en empresas en las que sus hijos tenían algún interés personal. Compró, por ejemplo, un estudio de grabación en Manhattan para un hijo que era músico de rock y campos con caballerizas para otros dos que participaron de equipos ecuestres en los Juegos Olímpicos de Corea. En el caso de Kahr, el mayor de los Moon, éste siempre se sintió atraído por la industria de las armas a raíz de que sus hijos las tienen como hobby.

La conexión entre Kahr Arms y la Iglesia de la Unificación, presidida por Moon, pasó casi inadvertida tanto dentro de la cerrada industria de las armas como entre miembros de la Iglesia, principalmente porque Moon siempre se negó a aclarar su participación en el negocio de armas.

"Temían tener dificultades si lo descubría algún grupo contrario a las sectas", comentó un antiguo miembro de la secta, que reveló que durante años los líderes de la Iglesia siempre trataron de ocultar su participación en Kahr Arms.

Además, algunos antiguos miembros de la Iglesia ven una contradicción entre las enseñanzas de la secta sobre el tema de la paz en el mundo y su participación en la venta de armas.

"Me parece una hipocresía que alguien que defiende la paz y dice estar completando la obra de Jesús fabrique también con fines de lucro un instrumento cuyo único propósito es asesinar gente", comentó Tom Díaz, autor de un nuevo libro que critica la industria de las armas de fuego.

Hace dos años, un desmoralizado miembro británico de la Iglesia escribió a Moon informándole que abandonaba el movimiento por la participación en el negocio de las armas.

"Me gustaría preguntarle si usted, como fundador de una organización religiosa que tiene la paz mundial como uno de sus objetivos, considera apropiada la fabricación de armas para su venta en el mercado", increpó a Moon.

 PÁGINA PRINCIPAL

CARD. LÓPEZ TRUJILLO PRONOSTICA COLAPSO DE CORRIENTE ANTI-VIDA

WASHINGTON, 12 (ACI).- El Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Cardenal Alfonso López Trujillo, aseguró en Nueva York que la corriente que niega apoyo a la familia y al derecho a la vida tiene que colapsar en los próximos años.

"Esas posiciones no son serias", indicó el Purpurado, pues "carecen de verdad y por eso no pueden ser permanentes".

El Purpurado además pronosticó un cambio comparable a lo sucedido con el Marxismo. "En el pasado, esa ideología exigió mucha atención y muchas personas creyeron que sería eterna", recordó.

PÁGINA PRINCIPAL

PAPA BENDECIRÁ CRUCES DE EVANGELIZACIÓN EN BRASIL

RIO DE JANEIRO, 12 (ACI).- El Papa Juan Pablo II bendecirá 16 grandes cruces, que son réplicas de la Cruz de la primera Misa celebrada en Brasil, y que son el símbolo de la evangelización que la Iglesia debe realizar con motivo de los 500 años de la llegada de la fe a esas tierras.

Las Cruces, que han sido elaboradas en Portugal como la original, serán entregadas a los 16 Obispos Presidentes de las Regionales de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), en su Asamblea general de abril próximo, quienes recorrerán diversas diócesis en preparación a los 500 años de Evangelización en el Brasil.

La bendición papal de las cruces se llevará a cabo el próximo 27 de marzo, en presencia del Presidente de la CNBB, Mons. Jayme Chemello, Obispo de Pelotas (Rio Grande do Sul), a quien también ha sido concedida una audiencia particular con el Santo Padre en esa fecha.

 PÁGINA PRINCIPAL

DOCUMENTO EPISCOPAL RECHAZA CASINOS EN MÉXICO

MÉXICO D.F., 12 (ACI).- La Conferencia Episcopal de México (CEM) emitió un documento en el que expresa su enérgico rechazo a la instalación de casinos en el país explicando que ello sólo fomentará el vicio del juego en un país con mucha pobreza y que la iniciativa no obedece a la promoción de altos valores morales que debería auspiciar el Estado.

Durante la presentación del documento, el Presidente de la CEM, Mons. Luis Morales Reyes, afirmó que la difusión de casinos -contrariamente a lo que sostienen algunos políticos y empresarios- sólo traerían mayor presencia del narcotráfico, comercio sexual y lavado de dinero.

Alianzas políticas

Por otro lado, al referirse al tema de las próximas elecciones presidenciales, el Episcopado afirmó que una alianza partidaria sólo es beneficiosa para los mexicanos si el conjunto de agrupaciones políticas persigue el bien común y no intereses particulares y partidistas.

"Si las alianzas van a dividir a los partidos, mejor no se hagan; pero si en cambio van a llevar a un consenso en objetivos y principios de una plataforma política, dirigida al bien común, entonces es bienvenida", dijo el secretario general de la CEM, Mons. Abelardo Alvarado Alcántara, respecto de una posible alianza entre partidos rumbo a las elecciones del 2000.

El vocero de la CEM, Mons. Onésimo Cepeda Silva, afirmó que para que exista alianzas partidarias no basta un mínimo de consenso en las ideas y recomendó que los candidatos sean congruentes con sus ideologías para no romper posteriormente la alianza.

 PÁGINA PRINCIPAL

"RECONCILIACIÓN" EN LUGAR DE VIOLENCIA, PROPONE SACERDOTE

BOGOTÁ, 12 (ACI).- Gracias a la activa labor realizada por el sacerdote antioqueño, P. Gilberto Muñoz Ospina, la diócesis de Sonsón-Rionegro –junto a otras entidades públicas y privadas- constituyeron la Corporación Vida, Justicia y Paz del Oriente Antioqueño en un esfuerzo por promover el diálogo y la reconciliación en una de las zonas más azotadas por la violencia, la guerra y la pobreza.

El religioso –quien es director de la Corporación- manifestó que "se tendrán abiertos los canales del diálogo y la reconciliación con los grupos guerrilleros, las autodefensas del Magdalena Medio y los grupos de delincuencia organizada", a fin de lograr la tan ansiada paz.

El sacerdote señaló que la constitución de la Corporación se ha convertido ahora en el mejor signo de "esperanza" para lograr la concertación, el diálogo y la convivencia pacífica en esta importante región.

En los últimos tres años, el oriente de Antioquía en Colombia, se ha convertido en una de las regiones más conflictivas de la región, pues allí operan grupos guerrilleros, paramilitares y delincuencia organizada.

 PÁGINA PRINCIPAL

ORDEN DE MALTA APOYA PROYECTO INFANTIL

QUITO, 12 (ACI).- Gracias al apoyo brindado por la Orden de Malta, el Centro de Educación Motriz San Juan de Jerusalem cuenta ahora con modernas instalaciones y equipos de rehabilitación en donde 45 niños pobres y con discapacidades físicas podrán rehabilitarse e integrarse a las escuelas regulares.

En su visita por Ecuador, el Coronel Gerard de la Rochére, director de las actividades internacionales de la Orden de Malta, destacó el apoyo "impresionante" que los maestros brindan a los niños, afirmando que "eso es algo que no se ve en Francia y que uno puede aprender de ellos".

Alrededor de 17 personas trabajan en el centro infantil en el desarrollo de terapias a favor de estos pequeños y cuyos esfuerzos están orientados a conseguir la rehabilitación y preparación de los niños hasta la edad de 10 años para que puedan reinsertarse en las escuelas regulares.

Ellos, incluso, realizan una vez al mes actividades en las que participan los escolares que no tienen problemas físicos para que compartan y aprendan a querer a aquellos que tienen limitaciones.

Las fuentes de financiamiento vienen de donaciones de ciudadanos franceses; sin embargo, no sólo es la ayuda económica brindada por esta organización, sino también la oportunidad de capacitar a los maestros del centro infantil mediante charlas y cursos con especialistas y expertos de institutos y hospitales que vienen –de dos hasta tres veces por año- a enseñar sobre el tratamiento de niños con discapacidades.

Luego de la rehabilitación de sus niños, los padres de familia buscan el centro ideal para ellos, para lo cual cuentan con 18 escuelas que participan en el proyecto de acoger a estos niños y facilitar su integración.

Según expresan los maestros, la autoestima es otro poderoso instrumento que ayuda a los niños a valorarse y "quererse" a sí mismos, aprendiendo a no sentirse inferiores con respecto a los demás, y a desarrollar al máximo todas sus capacidades y habilidades motrices e intelectuales.

La Orden de Malta recoge permanentemente medicinas que se distribuyen alrededor de 90 países. Es una organización que tiene 900 años de existencia y que debe su nombre a la orden de caballeros que conquistó Jerusalén hace casi mil años. La Orden está en varios países del mundo, atendiendo a enfermos, discapacitados y heridos después de la guerra y en periodos de paz.

 PÁGINA PRINCIPAL

OBISPO DE VIRGINIA LLAMA AL ESTADO A ABOLIR PENA DE MUERTE

WASHINGTON, 12 (ACI).- Mons. Walter F. Sullivan, Obispo de Richmond, pidió a los legisladores de Virginia y otros estados abolir definitivamente la pena de muerte.

A través de un comunicado oficial, apoyado por dos consejos diocesanos, Mons. Sullivan reinició los llamados episcopales para terminar con la pena capital, por ser una violación a la santidad de la vida.

"Como seguidores del manso Jesús, nuestra fe nos enseña a respetar todas las vidas como sagradas, aun las vidas de aquellos que fallan al demostrar respeto hacia otros", señaló el Obispo en su comunicado, al que se adhirieron el clero y los laicos de la diócesis.

PÁGINA PRINCIPAL

ARQUIDIÓCESIS LANZA CAMPAÑA CUARESMAL EN COLEGIOS

ASUNCIÓN, 12 (ACI).- La Oficina de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Asunción anunció que con ocasión de celebrarse el tiempo litúrgico de Cuaresma, realizarán una Campaña especial de evangelización en los colegios.

Según informó Ricardo González, miembro de la Pastoral Social, el principal objetivo de esta campaña será "reflexionar con los jóvenes el mensaje papal y la realidad que vive actualmente el país, para así llevar el mensaje de evangelización a todas las personas".

Por su parte, Graciela Sánchez –también miembro de la Pastoral Social- anunció que más de 300 cartas han sido enviadas a los diferentes colegios de la región para que participen en las charlas y actividades litúrgicas que organizará la Arquidiócesis. Sánchez manifestó que uno de los principales fines de este trabajo será "promover la caridad en este tiempo litúrgico que llama a la conversión y a la solidaridad".

Luego de estos encuentros, en los colegios se repartirá un manual con el Vía Crucis para que los jóvenes participen en los misterios de la Semana Santa y se preparen a celebrar la Pascua del Señor.

Además, informaron que en las parroquias se está desarrollando la Cuaresma en Familia, que consiste en una serie de reuniones que busca promover la conversión y la solidaridad.

PÁGINA PRINCIPAL

CARDENAL JOZEF GLEMP REELECTO PRESIDENTE DE EPISCOPADO

ROMA, 12 (ACI).- El Cardenal Jozef Glemp, Arzobispo de Varsovia, fue reelecto por votación secreta como presidente de la Conferencia Episcopal Polaca.

El Cardenal Glemp, quien se desempeña como Arzobispo de Varsovia desde hace 18 años, cuando reemplazó en 1981 al Cardenal Stefan Wyszynski, asumirá esas funciones durante los próximos cinco años.

El Purpurado nació en Inoweoclaw el 18 de diciembre de 1929. Fue ordenado sacerdote en 1956 y consagrado obispo en 1979. El Papa Juan Pablo II lo creó Cardenal en 1983.

 PÁGINA PRINCIPAL