Noticias del 7-2-2001

Siria confirma visita papal con escala en Malta

VATICANO, 7 Feb. 01 (ACI).- El Arzobispo Azidor Batikha anunció en Damasco que el Papa Juan Pablo II visitará Siria el 5 de mayo. Según fuentes oficiales, el Santo Padre haría una escala previa en Malta.

En su visita a Damasco, el Papa dialogará con el presidente Bashar Assad sobre el proceso de paz en Medio Oriente. Mons. Batikha aseguró en rueda de prensa que el Santo Padre analizará con Assad las vías para actuar en el difícil proceso de paz palestino-israelí.

Juan Pablo II anunció hace diez días sus viajes a Siria y Ucrania, pero no dio fecha alguna. "Una vez más volveré a ser peregrino por los caminos del mundo como testimonio de Cristo", comentó el Pontífice y expresó su deseo de que sus giras "puedan contribuir a la reconciliación y a la paz entre los cristianos".

Al comenzar el Jubileo del 2000, Juan Pablo II manifestó su deseo de poder ir a Siria, Atenas y Malta, siguiendo los pasos del apóstol Pablo.

Según la tradición, el apóstol Pablo se convirtió al cristianismo entre los años 30 al 34 por el camino que conduce a Damasco, en donde tuvo una aparición de Cristo. San Pablo realizó largos viajes apostólicos en Asia menor, Macedonia, Grecia y Malta, en donde su barco naufragó, antes de llegar a Roma.

Durante una visita a Juan Pablo II el 24 de enero pasado, el presidente de Grecia, Constantinos Stephanopoulos, lo invitó formalmente a su país. Actualmente, esta posibilidad es analizada por los colaboradores del Papa y los responsables de la Iglesia ortodoxa local.

Más información

Santo Padre anuncia viaje a tierra de la conversión de San Pablo

http://www.aciprensa.com/notic2001/enero/notic1163.htm

 

Dominus Iesus no es un problema para no cristianos, precisa Cardenal Arinze

VATICANO, 7 Feb. 01 (ACI).- En declaraciones a Radio Vaticana, el Cardenal Francis Arinze Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, aseguró que la Dominus Iesus, al enfatizar que Cristo es el único salvador para todos los hombres no debería crear problemas para los no cristianos.

"La Dominus Iesus no crea un problema para quien la lee; representa un problema para aquellos que solo leen los comentarios o un par de líneas sin ver todo lo que propone", indicó el Purpurado.

Según el Cardenal Arinze, la Dominus Iesus sólo destaca las creencias cristianas básicas e invita a los católicos a continuar un diálogo con las demás religiones sin el riesgo de no conocer su propia identidad.

En este sentido, el Purpurado es enfático al comentar las reacciones negativas –principalmente de grupos religiosos no cristianos- que rechazaron el contenido del documento. "La afirmar los puntos básicos de la fe católica, el documento ayuda a los creyentes a prepararse para el diálogo con otros cristianos y no cristianos", indica el Cardenal Arinze y aclara que esto no representa un quiebre en el diálogo interreligioso.

"Yo fui uno de los cardenales miembros de la Congregación para la Doctrina de la Fe que vieron y revisaron el documento, por eso soy uno de sus responsables", indicó.

El Cardenal Arinze también precisó que la Dominus Iesus no trata de cambiar lo postulado en el documento Nostra Aetate del Concilio Vaticano II.

Según el Purpurado, es claro que el Papa Juan Pablo II quiere que el diálogo continúe. "No hay oposición entre ambos documentos", aclaró el Cardenal Arinze.

La Iglesia, agregó, cree firmemente que "el Salvador de la humanidad es Jesucristo" y que la Iglesia Católica es "el camino ordinario hacia la salvación", pero al reconocer que mucha gente sin culpa no conoce a Cristo, la Iglesia sostiene que "ellos también pueden salvarse, en una forma que sólo Dios conoce".

Lo que la Dominus Iesus destaca, concluye el Purpurado, es que la Iglesia cree que aún para los no cristianos, la salvación llega últimamente de la gracia de Jesucristo.

Más información

Descargue la versión completa de la Dominus Iesus o el resumen oficial

 

Pobreza y falta de empleo esconden drama de jóvenes, explica Card. Rivera

MÉXICO DF, 7 Feb. 01 (ACI).- El Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera, señaló que la pobreza, la falta de trabajo bien remunerado y a la imposibilidad de finalizar estudios profesionales son causas inmediatas del desaliento entre los jóvenes mexicanos pero aclaró que esta crisis esconde un drama más profundo.

En reunión con los jóvenes asistentes a la conmemoración de la festividad de San Felipe de Jesús, el Purpurado afirmó que los jóvenes son presa fácil del consumismo y hedonismo debido a los problemas sociales existentes, principalmente las drogas y el alcohol.

"La ciencia carente de valores éticos y de respeto a la dignidad humana se ha sumado a la cultura de muerte que trae el aborto, la esterilización, las fecundaciones in vitro y clonaciones, con aparentes fines humanitarios y de investigación", explicó el Arzobispo.

También, el Cardenal lanzó duras críticas contra el hedonismo que considera al sexo sólo "en su dimensión de placer e impide asumir la belleza espiritual del potencial personal, el respeto al cuerpo y la responsabilidad ante el prójimo y la apertura al amor auténtico y pleno de la vida conyugal".

Frente a esto, hizo un llamado a los jóvenes a que "construyan un mundo mejor, trabajen por la cultura de la vida y la creación de una civilización del amor, así como reencontrarse con la Iglesia Católica y ayudar a los más necesitados no sólo con elementos materiales, sino transmitiendo su fe".

"Los exhorto a que sigan la orientación del apóstol San Pablo para dedicarse a la lectura, a la predicación y la enseñanza, así como a ser modelo para el resto de los creyentes en su forma de actuar con caridad, fe y pureza en su vida", precisó.

Durante la celebración religiosa, los jóvenes presentaron al Cardenal diversas ofrendas sobre los símbolos religiosos, tales como la reproducción de la Eucaristía, las imágenes de la Virgen de Guadalupe y de otros santos.

 

SIDA vuelve a ser "enfermedad gay" en ciudades de EE.UU.

WASHINGTON DC, 7 Feb. 01 (ACI).- Un estudio gubernamental reveló que en las principales ciudades estadounidenses, uno de cada diez jóvenes homosexuales está infectado con el virus del SIDA cifra con la que este mal vuelve a ser visto como una "enfermedad gay".

Un grupo de expertos del Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades entrevistó a más de 2,400 jóvenes varones en Baltimore, Dallas, Nueva York, Los Angeles, Miami y Seattle. De esta cifra, el 12 por ciento confesó ser VIH positivo.

Según la jefa del grupo, Linda Valleroy, de los "293 hombres seropositivos, sólo 85 (es decir el 29 por ciento) sabían que estaban infectados antes de la prueba".

En el reporte presentado ante la 8ava. Conferencia sobre Retrovirus en Chicago, Valleroy también señaló que la conducta del grupo de infectados es alarmante porque siguen manteniendo relaciones homosexuales.

En efecto, el 46 por ciento de los entrevistados declaró haber sostenido una relación homosexual en los seis meses previos. El equipo de Valleroy trabajó en centros médicos de las seis ciudades y entrevistó a personas entre 23 y 29 años.

"Por ciudad, la incidencia de la enfermedad se registró desde un 4.7 por ciento en Seattle hasta un 18 por ciento en Dallas", declaró el equipo en su informe.

Los investigadores arrojaron resultados muy similares en la cita del 2000. Según sostienen, esto indica que el mensaje sobre la prevención no está llegando a los principales grupos de riesgo del SIDA.

Algunos expertos también creen que los jóvenes no saben que los cócteles de drogas para enfermos de SIDA no curan la enfermedad y actúan como si este mal ya tuviera solución.

Más información

Visite nuestro Especial sobre el SIDA

http://www.aciprensa.com/sida

 

Diócesis colombiana escogió proyecto arquitectónico para nueva curia

BOGOTÁ, 7 Feb. 01 (ACI).- Luego de una cautelosa revisión, la diócesis de Palmira escogió el proyecto arquitectónico para la construcción del edificio de la Curia Episcopal y la plazoleta que formarán parte del Plan Especial de Protección de la Catedral de Palmira en Colombia.

En efecto, como parte de la conformación de la estructura arquitectónica del entorno de la catedral de Nuestra Señora del Rosario del Palmar, la Diócesis de Palmira realizó un concurso, el cual tuvo como ganador al arquitecto Jaime Vélez Díaz.

Vélez Díaz señaló que "la idea de la propuesta es destacar lo mejor posible la Iglesia, con un edificio que sea lo más sobrio y neutro posible". "Este proyecto busca fundamentalmente recuperar y resaltar el valor de la Catedral", agregó.

El arquitecto también destacó que el proyecto plantea la construcción de una plazoleta, que prolonga el espacio del Centro Administrativo Municipal (CAM) ofreciendo un conjunto armónico donde no hay competencia entre las edificaciones.

Por su parte, la administradora de Proyectos Especiales de la Diócesis, Blanca Victoria Salcedo, indicó que cualquier edificación que se desarrolle en el terreno, tendrá que contar con el aval de Ministerio de Cultura y de la División de Monumentos Nacionales.

Por ello –continuó– la propuesta deberá responder, entre otras exigencias, al reconocimiento del entorno urbano de la Catedral, el cual fue declarada Monumento Nacional en 1994, y actualmente es considerado símbolo histórico y turístico de Palmira. Salcedo señaló que las obras tardarían por lo menos un año en estar terminadas.

Por último, el alcalde Miguel Motoa Kuri, manifestó que dentro del Plan de Desarrollo del Municipio se incluyeron obras que complementarán el área de protección de la Catedral.

"Hay que conjugar los alrededores de la Catedral con los nuevos proyectos que se ejecuten", precisó el burgomaestre.

Actualmente, junto a la Catedral, existe un lote de propiedad de la Diócesis de Palmira que posee unos 820 metros cuadrados, donde se construirá la sede de la Curia Episcopal y la Casa Cural de la ciudad.

 

Inauguran en Cuba biblioteca independiente especializada en temas cristianos

LA HABANA, 7 Feb. 01 (ACI).- Esta semana fue inaugurada en La Habana la nueva biblioteca independiente "Jerusalén", especializada en temas cristianos y que está a cargo de la Asociación Humanitaria Seguidores de Cristo Rey.

En la ceremonia de fundación estuvieron presentes diversos representantes de varias agrupaciones de la sociedad civil, entre las que se encontraban el Colegio de Pedagogos Independientes y el Colegio de Ingenieros de Cuba.

Según los encargados, los interesados en temas cristianos podrán encontrar en la biblioteca revistas como Vitral, Espacios, Palabra Nueva y Aquí la Iglesia; libros que abordan la historia de las religiones y materiales sobre las iglesias Presbiteriana, Bautista y otras.

La nueva biblioteca independiente tiene por sede la vivienda de Isabel del Pino Sotolongo, presidenta de la Asociación Humanitaria Seguidores de Cristo Rey.

La señora del Pino expresó que la biblioteca "Jerusalén" es un aporte de los miembros de la organización que ella dirige para ayudar a fomentar dentro de la población conocimientos religiosos, que según ella, son "algo inhibido en Cuba durante muchos años por la cultura ateísta del gobierno".


Arzobispo de Denver recibe premio nacional judío

WASHINGTON DC, 7 Feb. 01 (ACI).- Bendiciendo la herencia religiosa que comparten cristianos y judíos, el Arzobispo de Denver, Mons. Charles Chaput, aceptó el premio nacional "Instituto de Relaciones Internacionales 2001" otorgado por el Comité Americano de Judíos.

"Existen muchos judíos y católicos que ven nuestra herencia religiosa diferente; pero yo les digo que debemos compartirla", exhortó el Arzobispo. "De esa herencia –continuó- proviene una pasión por la justicia, un sentido de responsabilidad hacia otros y un compromiso hacia el bien común".

En esta línea, Mons. Chaput manifestó que cada vez que se ha encontrado con alguna persona que lucha activamente por la justicia, descubría que éste se había formado en un hogar católico o judío.

"Una cierta visión del mundo, generosa y celosa, está impreso en sus corazones. Eso, los ayuda a buscar y trabajar porque el mundo sea un mejor lugar", explicó el Prelado.

La ceremonia empezó con una invocación hecha por el Arzobispo Chaput y el Rabino Steven Farber que simbolizó los crecido frutos de amistad entre las comunidades judías y católicas.

Hace un año, el Arzobispo escribió una carta pastoral a la comunidad judía expresando su pesar por las malas acciones que los católicos hicieron en contra de los judíos. Desde entonces, la arquidiócesis y el Comité Americano Judío han auspiciado una serie de diálogos y trabajos para fortalecer los lazos entre ambas comunidades.

 

Fiscalía no acepta abstención de jurado en caso Gerardi

GUATEMALA, 7 Feb. 01 (ACI).- La Fiscalía especial encargada de investigar el crimen de Mons. Juan Gerardi, no aceptó los argumentos del juez Carlos Chin Rodríguez para abandonar el Tribunal de Sentencia que abordará el juicio por el asesinato del ex Obispo Auxiliar de Guatemala.

El Fiscal Leopoldo Zeissig explicó que la excusa no se justifica pues, según consta en la notificación judicial, Chin Rodríguez no quiere seguir en el tribunal porque "sus hijos son alumnos de un hermano del sacerdote Mario Orantes", uno de los acusados por el crimen.

Sin embargo –afirmó el Fiscal–, se tiene conocimiento de que el hermano del religioso, de nombre Sergio, y quien también es sacerdote, desde hace tiempo se encuentra en Panamá.

Por ello, la Fiscalía anunció recientemente que solicitará formalmente que el miembro del tribunal siga involucrado en el proceso con el fin de que no haya más retrasos innecesarios.

El Fiscal especial envió esta semana su pronunciamiento a la Sala Cuarta de Apelaciones, en donde explica que no cree en la excusa de Chin Rodríguez y que no existen justificaciones legales para que no participe en el juicio.

El fiscal Zeissig consideró que es una razón injustificada la que planteó Chin Rodríguez, principalmente porque la misma defensa de Orantes Nájera expresó que no había ningún problema legal.

"No estamos de acuerdo con la excusa, pues incluso el defensor del sacerdote Orantes aclaró que no lo conocían", afirmó el funcionario y recomendó que las autoridades del Organismo Judicial deberían asignar seguridad especial para los jueces que conocerán el debate, con el objetivo de garantizar su integridad física.

Más información

Caso Gerardi: siguen creciendo testigos, ahora son 200

http://www.aciprensa.com/notic2001/enero/notic1164.htm#7

El martes anuncian inicio de juicio por caso Gerardi

http://www.aciprensa.com/notic2001/enero/notic1163.htm#6

 

Grupos de izquierda manipulan figura de Mons. Romero, denuncia Arzobispo

SAN SALVADOR, 7 Feb. 01 (ACI).- Desde España, el Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Saénz Lacalle, denunció que algunos grupos de izquierda manipulan la figura de Mons. Oscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980.

La ex guerrilla salvadoreña del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se sintió aludida por las declaraciones de Mons. Sáenz y uno de sus líderes, Manuel Melgar, afirmó que "si alguien lo politiza será la derecha, porque politizaron la prédica y el mensaje de Mons. Romero".

Sin embargo, el legislador René Figueroa, jefe de fracción de la oficialista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), las declaraciones de Mons. Saénz son acertadas.

"Él es quien mejor conoce este proceso y no deberíamos meternos los políticos", señaló Figueroa.

Mons. Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980, en el inicio de la guerra civil de este país.

 

Desbaratan dos sectas satánicas en Brasil

RIO DE JANEIRO, 7 Feb. 01 (ACI).- Funcionarios policiales de los estados de Maranhao y Pará, en el norte de Brasil, informaron que después de varios años de investigaciones y seguimientos, fueron capturados esta semana dos médicos miembros de la secta Lineamiento Universal Superior (LUS), acusados de haber asesinado a casi una docena de menores.

Los capturados son los médicos ginecólogos Anísio Ferreira y Césio Caldas Brandao, encontrados en Maranhao y en Pará, respectivamente. Ahora la policía sigue las pistas de otras cinco personas.

Según la información policial, las muertes se produjeron como resultado de sacrificios que practicaron en nombre de la secta. Sin embargo, la policía no ha descartado la hipótesis de que se trate de una organización especializada en tráfico de órganos.

Entre los buscados se encuentran Amailton Gomes Bendeira, el ex cabo de la Policía Militar de Pará Aldenor Ferreira Cardoso, el vigilante Carlos Alberto dos Santos Lima y la "vidente" Valentina de Andrade.

Se sabe que la secta estaría actuando también en el estado de Paraná, en el sur de Brasil.

 

Más "católicos" siguen Tarot y espiritismo en Italia

ROMA, 7 Feb. 01 (ACI).- Según una reciente investigación de la Universidad de Cagliari, son cada vez más los italianos creyentes que recurren a la lectura del Tarot, participan de sesiones de espiritismo y que en general, creen más en los poderes paranormales que en los milagros.

La encuesta –en la que se entrevistó a casi 3 mil personas de 15 a 61 años y con diferentes grados de instrucción–, muestra que la amplia mayoría de italianos, el 83,4 por ciento, afirmó que profesa la religión católica, mientras que el 13,7 por ciento se declaró ateo y el 2,9 por ciento budista.

De los resultados del estudio se desprende que el 6,4 por ciento visita a brujos y magos. La causa principal que los lleva a dar este paso es –según afirmaron– la búsqueda de protección (36 por ciento), por problemas afectivos (19,1 por ciento) y de salud (16,5 por ciento).

Sorpresivamente, la encuesta reveló también que las cartas tienes más éxito que el horóscopo, pues el 40,6 por ciento de los entrevistados afirmó que recurre a los textos del Tarot, mientras que a los signos del zodíaco sólo un 13,7 por ciento.

El 21,7 por ciento dijo que cree en los poderes de la mente, el 33,2 por ciento señaló que no, y un 45,1 por ciento optó por un "tal vez".

Muchos son los indecisos (33.7 por ciento) de los milagros, como las estatuas que lloran o sangran. Los convencidos son mucho menos, un 13,1 por ciento.

Asimismo, el 28,6 por ciento se declaró convencido de que alguna vez fue blanco de una "brujería" y el 19,4 por ciento participó en sesiones espiritistas.

Por otro lado, el 30, 9 por ciento acostumbra usar amuletos y el 10,9 por ciento está convencido de haber vivido otra vida frente a un 63,4 por ciento que dice que no.

El estudio también preguntó sobre el "príncipe de las tinieblas", y el 41,1 por ciento dijo estar convencido de su existencia, mientras que el 38,3 por ciento dijo que no y el 20,6 por ciento respondió que el diablo "tal vez" exista.

 

Corte española procesa a Iglesia de la Cienciología

MADRID, 7 Feb. 01 (ACI).- Por doce delitos, el líder mundial de la secta Iglesia de la Cienciología y 16 dirigentes españoles enfrentan desde hoy un juicio en la Audiencia Provincial de Madrid.

El estadounidense Herbert Jentzsch y los responsables de los centros español de desintoxicación Narconón –que imparten un ‘tratamiento espiritual’ propio de la secta– han sido acusado por delitos que van desde asociación ilícita, fraude fiscal, amenazas y detención ilegal hasta delitos contra la salud pública y contra la libertad y seguridad en el trabajo.

El juicio había sido suspendido en seis ocasiones por la ausencia del principal encausado, sin embargo una fuente aseguró que hoy pudo comenzar sin la presencia de Jentzsch, ya que Estados Unidos no le ha comunicado la citación judicial oficial.

El fiscal acusa a la organización de extraer dinero a los adeptos y fingir su condición de iglesia con el objetivo de evadir el fisco.

La justicia estadounidense considera que a Jentzsch, para quien el fiscal español pide 30 años de cárcel, no se le pueden imputar delitos ya que la Iglesia de la Cienciología es legal en ese país.

El caso contra la Iglesia de la Cienciología en España comenzó hace 16 años, cuando la policía allanó 19 sedes de la organización en Valencia, Barcelona, Alicante Sevilla y Jérez y detuvo a 37 de sus miembros en Madrid en noviembre de 1988.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias