Noticias del 14-2-2001

No hay que temer a descubrimientos sobre genoma humano, afirma Cardenal Ruini

VATICANO, 14 Feb. 01 (ACI).- Ante la reciente publicación científica del mapa del genoma humano, el Vicario de Roma, Cardenal Camilo Ruini, afirmó que ante los nuevos descubrimientos "la Iglesia no tiene razón para temer".

El Cardenal Ruini explicó que los recientes descubrimientos deben ofrecer nuevas evidencias sobre las características de la relación entre el ser humano y los animales, pero subrayó que "existe una gran diferencia entre nosotros".

Específicamente, el Purpurado se refirió a la capacidad del hombre de pensar y de gozar de libertad como un don único de Dios. "Ese factor hace del ser humano una criatura única entre las demás creaturas", afirmó el Cardenal.

Por su parte, Mons. Elio Sgreccia de la Pontificia Academia para la Vida afirmó que los científicos tienen una obligación de informar a la gente sobre las últimas consecuencias de sus investigaciones, particularmente cuando envuelven a la manipulación genética.

El Prelado se refirió a las diversas maneras de experimentar con cuestiones humanas que "son escritas en el gran libro de la historia humana". "En algunas instancias, los científicos se han vuelto no sólo contra Dios sino contra la raza humana y la sociedad", agregó.

 

Publican mensaje del Papa para la Jornada Mundial de las Migraciones

VATICANO, 14 Feb. 01 (ACI).- Ayer se dio a conocer el mensaje del Papa Juan Pablo II para la 87º Jornada Mundial de las Migraciones, en la que el Santo Padre reflexionó sobre la "misión evangelizadora de la Iglesia respecto a los fenómenos amplios y complejos de la emigración y de la movilidad".

En el documento –firmado en el Vaticano el pasado 2 de febrero y publicado en español, francés, inglés, italiano y portugués–, el Papa explicó que "este año se ha elegido para tal celebración el siguiente tema: 'La pastoral de los emigrantes, camino para cumplir la misión de la Iglesia, hoy'. Se trata de un campo que interesa profundamente a los agentes de pastoral, pues ellos son conscientes de los múltiples problemas que se deben afrontar en ese ámbito".

"Con el término de 'emigrantes' se hace referencia, en primer lugar, a los prófugos y exiliados en busca de libertad y de seguridad fuera de las fronteras de la propia patria, pero igualmente a los jóvenes que estudian en el exterior y a todos aquellos que dejan el propio país para buscar en otro lugar mejores condiciones de vida", explica el Santo Padre.

"En este fenómeno complejo intervienen múltiples elementos: la tendencia a favorecer la unidad jurídica y política de la familia humana; el notable incremento de los intercambios culturales; la interdependencia económica de los Estados; la liberalización del comercio y sobre todo de los capitales; la multiplicación de las empresas multinacionales; el desequilibrio entre países ricos y países pobres; el desarrollo de los medios de comunicación y de transporte", agregó.

El Papa explica también que "aunque en distintos grados y formas, la movilidad ha llegado a ser una característica general de la humanidad. La convergencia de razas, civilizaciones y culturas, en los mismos ordenamientos jurídicos y sociales, plantea un problema urgente de convivencia. La movilidad implica siempre un desarraigo del ambiente originario, que se traduce con frecuencia en una experiencia de gran soledad, con el peligro de perderse en el anonimato".

"De estas situaciones –añadió el Papa– se puede desprender el rechazo al nuevo contexto, pero también una aceptación acrítica. Los movimientos humanos implican múltiples posibilidades de apertura, encuentro y agregación, pero no se puede ignorar que también suscitan manifestaciones de rechazo individual y colectivo, fruto de esas mentalidades cerradas que se hallan en las sociedades afectadas por desequilibrios y temores".

"La Iglesia, en su actividad pastoral, procura tener constantemente presentes estos graves problemas. Por eso no se cansa de afirmar y defender la dignidad de la persona, destacando los derechos irrenunciables que de ella se desprenden. estos son, en particular, el derecho a tener una propia patria; a vivir libremente en el propio país; a vivir con la propia familia; a disponer de los bienes necesarios para llevar una vida digna; a conservar y desarrollar el propio patrimonio étnico, cultural y lingüístico; a profesar la propia religión, y a ser reconocido y tratado, en toda circunstancia, conforme a la propia dignidad de ser humano", continúa el texto.

El Pontífice explica que "la Iglesia, a través de su actividad pastoral, se preocupa porque no falte a los emigrantes la luz y el apoyo del Evangelio. Con el tiempo, ha ido aumentando su atención por los católicos que dejan su propio país. Más adelante, se vio claramente que el fenómeno no se podía detener. La Iglesia trató, entonces, de poner en marcha formas adecuadas de intervención pastoral, intuyendo que las migraciones podían ser un medio eficaz para la difusión de la fe en otros países".

"Sucesivamente, el Concilio Vaticano II afronta el fenómeno de las migraciones en sus distintas articulaciones: inmigrados, emigrados, prófugos, exiliados, estudiantes extranjeros, reuniéndolos, desde un punto de vista pastoral, en la categoría de aquellos que, al residir fuera de su propia patria, no pueden gozar del cuidado pastoral común y ordinario. La atención pastoral a los emigrantes ha llegado a ser, pues, una actividad institucionalizada, que se dirige al fiel, considerado no tanto como individuo, sino como miembro de una comunidad particular para la cual la Iglesia organiza un servicio pastoral específico", agregó el Papa.

Asimismo, el Papa se refiere a la Encíclica 'Redemptoris missio', en la que "he recordado la tarea de la Iglesia hacia los emigrantes no cristianos. A la luz de la economía de la salvación, la Iglesia no ve un contraste entre el anuncio de Cristo y el diálogo interreligioso; sin embargo, siente la necesidad de compaginarlos en el ámbito de su misión 'ad gentes'. En efecto, conviene que estos dos elementos mantengan su vinculación íntima y, al mismo tiempo, su distinción, por lo cual no deben ser confundidos, ni instrumentalizados, ni tampoco considerados equivalentes, como si fueran intercambiables".

"El anuncio del evangelio de la caridad al amplio y diversificado mundo de los emigrantes comporta, hoy, una atención especial al ámbito de la cultura. Una lectura serena de esta nueva situación pone de relieve muchos valores que merecen gran aprecio. Esta lectura ayudará, desde luego, al emigrante no cristiano, a ver en la propia religiosidad un fuerte elemento de identidad cultural y, al mismo tiempo, podrá darle la capacidad de descubrir los valores de la fe cristiana. Con ese objeto, es de gran utilidad la colaboración de las Iglesias locales y de los misioneros que conocen la cultura de los inmigrados", afirmó el Papa en el mensaje.

"Este diálogo intercultural e interreligioso tan enriquecedor supone un clima de confianza mutua y de respeto por la libertad religiosa. Entre los sectores que se han de iluminar con la luz de Cristo está, por consiguiente, el de la libertad, en particular de la libertad religiosa –algunas veces todavía limitada o coartada– que es premisa y garantía de toda otra forma auténtica de libertad. La libertad es una dimensión constitutiva de la misma fe cristiana, ya que ésta no es la transmisión de tradiciones humanas o el punto de llegada de argumentaciones filosóficas, sino un don gratuito de Dios, que se comunica en el respeto de la conciencia humana".

"El Evangelio es para todos: nadie queda excluido de la posibilidad de participar en la gloria del Reino divino. La misión de la Iglesia, hoy, consiste precisamente en hacer posible, de modo concreto, a todo ser humano, sin diferencias de cultura o de raza, el encuentro con Cristo", concluye.

 

Radio Vaticano celebra con el Papa 70º aniversario

VATICANO, 14 Feb. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibió esta mañana al equipo de Radio Vaticano con ocasión del LXX aniversario de su fundación y recordó como misión central de la emisora el "difundir el Magisterio y la voz misma del Sucesor de Pedro", mostrando con ello "la vitalidad de la Iglesia".

Después de dar las gracias a todos los que han colaborado en la radio a lo largo de estos 70 años, el Papa recordó a los presentes que su "misión primaria es difundir el magisterio, la palabra y la voz misma del Sucesor de Pedro; dar a conocer a través de vuestra antenas la vitalidad de la Iglesia, sus iniciativas de caridad, sus alegrías, sus sufrimientos y sus esperanzas".

"Seguid dedicándoos a esta singular misión eclesial con vuestras mejores energías por el bien de todo el pueblo cristiano", afirmó el Papa.

"Evangelizar a través de la radio significa –continuó– ofrecer una información profesionalmente intachable que, en el comentario implícito y explícito de los hechos, se convierta en catequesis cotidiana ligada a la vida y a la esperanza del receptor. Esta acción evangelizadora exige esfuerzo continuo de adaptación, de actualización, pero también sólida formación humana, cultural y profesional, unida a motivaciones espirituales y misioneras firmes".

El Pontífice dijo que contaba mucho con la ayuda de quienes trabajan en Radio Vaticano "para llevar a cabo el ministerio petrino", y "os pido –añadió– que seáis cada día difusores de la verdad que hace libres".

"Que no os desanimen las dificultades, el límite de los recursos y vuestros mismos límites. Que no os turbe el cambio cada vez más acelerado de escenarios, de estructuras, de métodos y de modos de vivir. 'Duc in altum! ¡Remad mar adentro!'. No estáis solos: estáis en el corazón de la Iglesia. Estáis también siempre presentes en mi solicitud y en mi oración diaria", concluyó.

Más información

"Radio del Papa" cumple setenta años en el aire

http://www.aciprensa.com/noticias2001/febrero/notic1178.htm

 

"Mundo árabe necesita presencia del Papa", afirma Patriarca de Antioquía

VATICANO, 14 Feb. 01 (ACI).- Luego de concelebrar la Misa de la mañana con el Papa Juan Pablo II, el Patriarca de Antioquía de los greco-melquitas, Gregorio III, expresó su alegría por el próximo viaje del Santo Padre a Siria en mayo próximo y afirmó que "el mundo árabe tiene necesidad de su presencia, de su palabra, de su ministerio".

El Santo Padre recibió ayer al Patriarca junto con una delegación de 700 greco-melquitas, a quienes exhortó a ser "defensores de los débiles e infatigables artesanos de paz" en este "atormentado contexto de Medio Oriente".

En sus palabras al Papa, el Patriarca afirmó que "nosotros tendremos la gran alegría de recibirlo en Siria en el mes de mayo, Usted visitará mi país, mi ciudad y mi sede patriarcal".

Por otro lado, el Patriarca se refirió a Israel como quien pone en peligro la paz en el región.

"No se puede permitir a un solo país que ponga en riesgo la paz y el equilibrio de un número tan grande de países árabes, y de sembrar guerras, odio, ruina económica y de poner también en peligro la presencia cristiana", agregó el Patriarca.

Esta situación –concluyó Gregorio III– es uno de los factores "más determinantes en la ola de emigración que amenaza continuamente nuestras comunidades cristianas ya tan debilitadas por este flujo".

Más información

El Papa concelebra Misa y luego recibe a Católicos de Siria

http://www.aciprensa.com/notic2001/febrero/notic1178.htm#2

 

Hay que favorecer la cultura de la vida, afirma el Papa ante embajador de Austria

VATICANO, 14 Feb. 01 (ACI).- El Papa recibió al nuevo embajador de Austria ante la Santa Sede, Walter Greinert, afirmando que en ese país es necesario "favorecer la cultura de la vida" y que, entre otras cosas, la "legalización de la interrupción de la maternidad durante los tres primeros meses de embarazo en Austria sigue siendo una gran herida en mi corazón".

En sus palabras al embajador, quien le presentó hoy sus cartas credenciales, el Santo Padre recordó el nuevo papel que ha otorgado a Austria la caída de la "cortina de hierro", haciendo de este país centroeuropeo un "areópago, es decir, un lugar de encuentro pacífico entre Oriente y Occidente".

"Después de 2000 años de vida, el cristianismo debe ser hoy no solamente administrador del pasado, sino también formador de un espíritu de esperanza para el ser humano. En este sentido, Europa se encuentra en una encrucijada: ¿construir un jardín de flores o un pantano de muerte?", afirmó el Papa y agregó: "Austria y la Santa Sede quieren proseguir y hacer más profunda su tradicional colaboración para conseguir que este jardín florezca".

El Santo Padre habló entonces de "favorecer la cultura de la vida" y promover la dignidad del ser humano, subrayando que "el ser humano tiene derecho a la vida en todas las etapas de su existencia, desde la concepción hasta la muerte natural, y en cualquier condición: en la salud y en la enfermedad, en la dificultad, en la riqueza o en la pobreza".

El Pontífice manifestó también su preocupación por algunos logros en el campo científico y biológico, sobre todo cuando pasan a ser una cuestión no solo de mera "observación", sino también de "manipulación" y "clonación" de la vida humana. "La cultura –dijo– debe ser reconducida a los principios de un humanismo verdadero".

Asimismo, el Papa hizo hincapié en que la familia debe ser considerada la célula básica de la sociedad, y pidió que se proteja y favorezca el desarrollo de las familias que son "un lugar privilegiado para la 'humanización' de la persona y de la sociedad misma frente a los muchos intentos de relativizar a la familia, incluso en ámbito legal".

Más adelante, el Santo Padre pidió a los representantes del Estado que "respetasen" a la familia y le "otorgaran una protección especial". Luego, elogió todas las medidas "en favor de políticas sociales y para las familias que ofrezcan ayuda a los niños y a los ancianos, para que estos últimos puedan permanecer en el ámbito familiar y se refuercen por lo tanto, los lazos entre las diversas generaciones".

Al final de su discurso el Papa solicitó que se concediera atención especial a los inmigrantes, los refugiados, los discapacitados y a todos los que sufren pues "necesitan ayuda sincera y fraternal".

 

Obispos colombianos piden a grupos armados respetar población civil

BOGOTÁ, 14 Feb. 01 (ACI).- El Arzobispo de Cali y el Obispo de Sonsón-Rionegro llamaron simultáneamente a los grupos armados a respetar a la población civil y dejar de convertirla en blanco de sus ataques violentos.

Mons. Isaías Duarte Cancino, pidió desde Cali a los grupos insurgentes y en especial a las FARC respetar la sociedad civil, el derecho internacional humanitario y a las poblaciones inermes e indefensas como el corregimiento de Barragán en el centro del valle del Cauca, donde centenares de familias han sido desplazadas por los ataques.

El Arzobispo solicitó a los violentos "humanizar poco a poco el conflicto armado que vive Colombia desde hace cuarenta años y que nos mantiene en continua zozobra".

Mons. Duarte consideró como muy importante la creación de una mesa especial que analice y resuelva los problemas que se presentan en el camino de la paz y que no deben interferir en el proceso de negociaciones.

Por su parte, el Obispo Flavio Calle Zapata de Sonsón-Rionegro, publicó un mensaje para su jurisdicción en el que urge a defender la vida en cada momento. "La protección de la vida humana no solamente está asegurada por el mandamiento ‘no matarás’, sino que toda la Ley del Señor está al servicio de esta protección. Si el hombre ignora esta Ley no podrá tratar con respeto verdadero a los seres humanos", indicó Mons. Calle.

El Obispo afirma que se constata "con profundo dolor que muchos hombres se han vuelto fratricidas, como aquel primero, Caín. El principal motivo del deterioro moral y de la pérdida de la convivencia en Colombia se debe al olvido de Dios y al desprecio de la persona humana. Se han multiplicado los injustos agresores. Se matan seres humanos en la primera fase de su existencia, en la plenitud de sus fuerzas y en la debilidad de su ancianidad o enfermedad".

En su mensaje, Mons. Calle pide volver a Dios para aprender a valorar la vida. "En cada niño, en cada joven, en cada anciano hay un hermano nuestro. En cada rostro humano se percibe la huella divina de la mano artesana del Creador. Defendamos la vida humana y denunciemos la muerte como obra del Demonio ejecutada con engaño por los mismos humanos", afirma.

Asimismo, alienta a los colombianos a seguir "anunciando con valor y esperanza el Evangelio de la vida. Reclamamos buen trato para toda persona humana y respeto por todos sus derechos fundamentales. A la luz de la Palabra de Dios y de la recta razón condenamos todo homicidio. Seguimos confiando en que las leyes y las instituciones estatales se pondrán siempre al servicio de la vida".

La diócesis de Sonsón-Rionegro, atraviesa actualmente problemas de orden público, por la instalación de diversos grupos armados en conflicto. El mensaje de Mons. Calle corresponde a la última edición del periódico Vida Diocesana.

 

Feministas de la era Clinton aún representan a EE.UU. en la ONU

NUEVA YORK, 14 Feb. 01 (ACI).- En las últimas semanas, al menos dos feministas radicales han representado a la nueva administración de George Bush en citas de las Naciones Unidas. Según una denuncia, son varias las funcionarias abortistas de la era Clinton que tratan de perpetuarse en la burocracia federal estadounidense.

Según reportes periodísticos, varios líderes pro-familia expresaron su sorpresa al ver a la embajadora Betty King como miembro de la delegación estadounidense en el comité preparatorio de la adveniente Cumbre sobre la Infancia.

King, quien fue nombrada por Clinton para formar parte del Consejo Económico y Social de la ONU, fue una de las principales defensoras de la causa feminista radical en numerosas conferencias de las Naciones Unidas.

La funcionaria ha sido incluida en citas de la ONU durante años y ha sido el eje de los intentos de la administración Clinton de usar los documentos de la ONU para promover los "derechos abortivos" en los países pobres. Ha trascendido que King espera ser renombrada por la administración Bush.

La semana pasada, apareció Margaret Pollack, una funcionaria diplomática que lidera la Oficina de Población del Departamento de Estado de EE.UU., representando a la administración Bush en la cita del consejo ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas (UNFPA).

Pollack trabajó como jefe de negociación de la administración Clinton en numerosas conferencias de la ONU incluyendo la cita en la que se revisó la Cumbre sobre la Mujer de Pekín (Beijing+5) y la Cumbre sobre Población y Desarrollo (Cairo+5). En ambas citas, la delegación estadounidense fue una de las más feroces abanderadas del aborto, la homosexualidad y el controlismo en general.

Pollack ocupó el ligar central en las citas en las que administración Clinton trató de eliminar todas las cláusulas de conciencia que protegían al personal médico que no desea practicar abortos. En Beijing+5, los negociadores de Clinton también trataron de crear una norma que obligara a todo el personal sanitario a aprender un procedimiento de aborto.

Peggy Kerry es otra de las funcionarias que sigue trabajando en la oficina que une a la misión de EE.UU. en la ONU con las ONGs. Kerry proviene del mundo del activismo feminista radical y según se afirma, "nunca aprendió que en el cargo público no representaba su ideología sino la del gobierno de Estados Unidos".

Kerry fue blanco de severas críticas en la primavera pasada por permitir que el grupo abortista autodenominado Católicas por el Derecho a Decidir ofreciera una conferencia de prensa en la sede la ONU, bajo el auspicio del gobierno estadounidense, para demandar la salida de la Santa Sede de su papel de Observador Permanente en la Asamblea General de la ONU. En ese momento, el entonces candidato George W. Bush criticó lo ocurrido.

Recientemente, Kerry recibió una extensión de seis meses en su contrato y ante sus amigos se ha considerado "nombramiento permanente".

 

Agencia episcopal canadiense suprime finalmente apoyo a marcha abortista

OTTAWA, 14 Feb. 01 (ACI).- A casi un año de la primera denuncia sobre la donación de $135 mil dólares de la agencia episcopal para el desarrollo y la paz (en inglés, CCODP) a la abortista Marcha Mundial de las Mujeres, el polémico organismo decidió romper todos sus vínculos con la iniciativa feminista.

La CCODP ha argüido que su separación responde a que "nos hemos enterado que el Comité Internacional de Organización ha respondido a la decisión del Presidente Bush de suprimir el apoyo a proyectos de controlismo internacional, llamando a los organizadores de la marcha a realizar manifestaciones a favor del aborto".

Un periódico local conocido como el B.C. Catholic, reveló que la decisión fue asumida después de largas consultas con la Conferencia Episcopal Canadiense, específicamente con los Obispos Fred Henry de Calgary y Francois Thibodeau de Edmundston, miembros del consejo nacional de la CCODP.

Lo que sorprende, es la lentitud del organismo para separarse de las feministas, considerando que durante mucho tiempo el pro-abortismo de la Marcha fue demostrada claramente.

En mayo pasado, sólo el Arzobispo de Toronto, Cardenal Aloysius Ambrozic, condenó la manifestación. El Purpurado dejó claro que su arquidiócesis no tiene vínculo alguno con la Marcha y la condenó al favorecer el crimen de no nacidos y la homosexualidad.

Sin embargo los funcionarios del Episcopado junto con la polémica Liga de Mujeres Católicas, la CCODP y la Conferencia de Religiosos Canadienses (CRC), publicaron un comunicado de prensa reafirmando su apoyo a la manifestación.

La carta conjunta de estos grupos arguye que apoyan la marcha por estar incluida en una iniciativa mundial feminista que no ha presentado "una referencia explícita al aborto". Sin embargo, esta justificación quedó reducida a nada, cuando varios analistas explicaron que las feministas reemplazaron el término aborto por el eufemismo de "salud reproductiva".

En efecto, a pesar de los descargos, el comité coordinador de International Women's March unánimemente decidió presentar su demanda a favor del aborto usando el lenguaje sobre los "derechos reproductivos".

El documento episcopal también esbozó una justificación para los clamores a favor de la legalización de las uniones homosexuales atribuidos al grupo feminista, indicando que "deseamos destacar que nuestro apoyo a los objetivos generales de la World March of Women 2000 no significa que apoya cada una de las demandas específicas".

 

Episcopado argentino defiende ley educativa que reconocer trascendencia humana

BUENOS AIRES, 14 Feb. 01 (ACI).- El presidente de la comisión de Educación del Episcopado, Mons. Mario Maulión, pidió esta semana al Gobierno que fortalezca la aplicación de la Ley Federal de Educación, que reconoce "la dimensión trascendente" de la persona y valora el papel de la enseñanza privada.

En la apertura del tradicional curso de rectores que organiza anualmente el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), el Prelado afirmó que "hoy más que nunca la creatividad en el docente y en la gestión de la escuela es el desafío más fuerte del educador y la comunidad educativa".

"La Ley Federal de Educación abre un campo precioso para que la libertad estimule esa creatividad y la exprese con claridad. Este logro de la ley debe ser cada vez más consolidado para el bien de las escuelas argentinas", agregó.

El Obispo estuvo acompañado del ministro de Educación, Hugo Juri, quien después del acto, negó que su gestión impulse la derogación de la Ley Federal. "Lo que está discutiéndose con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y las provincias son modificaciones en la implementación de ese instrumento legal para facilitar la reforma educativa en todo el país", afirmó el funcionario.

El curso de rectores del Consudec se desarrolla hasta el viernes en la Sociedad Rural de Palermo. Participan más de 2.500 directivos de todo el país, en su mayoría de colegios católicos, pero también de otras religiones y establecimientos estatales. El tema central del encuentro es "La escuela ante el tercer milenio, nuevo perfil docente, nueva gestión".

Entre los conferencistas se encuentran el secretario de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Filmus, y el director de Escuelas bonaerenses, José Octavio Bordón. También estarán presentes el rector de la UCA, Mons. Alfredo Zecca, y de la Universidad de Belgrano, Avelino Porto; el pensador católico Methol Ferré, el psicólogo Julio César Labaké y la profesora Nieves Tapia.

El Obispo agregó también que otra preocupación de la Iglesia es el desafío que plantea el desarrollo tecnológico. "Su formidable desarrollo aporta soluciones que alientan esperanzas de superación, a la vez que muestra alarmantes síntomas de un empobrecimiento moral que puede convertir el progreso en un alarmante proceso de destrucción", advirtió.

 

Arquidiócesis de Rio ofrece retiros espirituales como alternativa a Carnaval

RIO DE JANEIRO, 14 Feb. 01 (ACI).- La Arquidiócesis de Rio de Janeiro, presidida por el Cardenal Eugenio Araújo de Sales, anunció que con el fin de enfrentar los excesos que produce el conocido "carnaval de Rio", ofrecerá durante esos días la posibilidad de que los feligreses participen de retiros espirituales.

A través de las parroquias y movimientos de apostolado laical, la Arquidiócesis cuenta con el Maracanãzinho como local principal, en donde más de 25 mil personas podrán participar de los días de retiro.

El retiro es completamente gratuito y según los organizadores, estará abierto a las personas que deseen participar de momentos de oración, reflexión, alegría y compartir fraterno. El evento se iniciará el sábado a las 8 de la mañana y culminará el martes a las 4 de la tarde, con una Misa presidida por el Cardenal Eugenio Sales.

Denominado "Rio de agua viva", el retiro tiene como tema "El Nuevo Pentecostés", y contará con la presencia de decenas de sacerdotes que estarán continuamente impartiendo el sacramento de la reconciliación. Las actividades incluyen la Santa Misa, exposición del Santísimo Sacramento, charlas de sacerdotes y laicos sobre temas importantes de la fe y de la vida cristiana y recreaciones musicales.

La Arquidiócesis promueve también, en diversos locales y parroquias, retiros espirituales para los feligreses que según la recomendación del Cardenal Sales, promoverán actos litúrgicos dirigidos al Corazón de Jesús que tendrán como intención principal el perdón de los pecados cometidos durante el carnaval.

 

Cardenal Rivera impulsa proyecto para dignificación de templos mexicanos

MÉXICO DF, 14 Feb. 01 (ACI).- En un esfuerzo para lograr la limpieza y dignificación de los templos que regularmente son afectados por el vandalismo, la inseguridad y la insalubridad, el Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, aceptó la iniciativa de las autoridades locales para iniciar un proceso de limpieza y reconstrucción.

La iniciativa fue presentada por la licenciada Dolores Padierna Luna, autoridad política del centro de la Ciudad de México, y contará con una inversión inicial de 821 mil pesos.

En una reunión llevada a cabo en las oficinas de la Arquidiócesis, el Cardenal afirmó que es nuestro deber contribuir para la transformación de los atrios y motivar a la gente para mantener esos espacios limpios y seguros.

Por su parte, Padierna Luna anunció que en breve tendrá una reunión con todos los sacerdotes de la zona para decidir a qué obras se destinarán dichos fondos. Además explicó que se han llegado a puntos de acuerdo sobre el corredor turístico cultural que partirá de la Catedral hacia la Basílica de Guadalupe.

El Arzobispo comentó que dicho proyecto va más allá de hacer obras materiales ya que se brindará también atención a los habitantes, pues es muy importante motivar a la feligresía y a toda la ciudadanía para que esos lugares luzcan mucho mejor por medio de un sentido de la educación.

En cuanto a la Catedral Metropolitana, el Cardenal afirmó que una de las acciones más urgentes es la sustitución de las láminas que cubren la parte que colinda con el Templo Mayor, donde se deberá instalar un enrejado para lograr su embellecimiento y que los visitantes puedan ver limpio ese espacio.

Por su parte, la funcionaria dijo que el proyecto incluye el reordenamiento del comercio en la vía pública y en los atrios de las iglesias así como en los lugares aledaños que soliciten los sacerdotes. Por último, explicó que en cuanto al comercio ambulante que operaba en los accesos de la Catedral Metropolitana, el lugar ya se encuentra totalmente ordenado y sólo se permitirá la presencia de 200 ambulantes en períodos de romería.

 

Obispos españoles preocupados por "moda" de ocupación de iglesias

MADRID, 14 Feb. 01 (ACI).- El Secretario General y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Juan José Asenjo, expresó la preocupación del organismo por la sistemática ocupación de iglesias protagonizada por grupos de inmigrantes que plantean de esta forma distintas demandas sociales.

Mons. Asenjo se refirió en concreto a la ocupación consecutiva de parroquias durante las últimas semanas por inmigrantes que exigen la regularización de su situación legal en España. "No es lo deseable que de forma sistemática nos secuestren, entre comillas, las iglesias para llamar la atención sobre reclamaciones de distinto tipo", indicó Mons. Asenjo.

Asimismo, demandó "un poco más de respeto" hacia los espacios religiosos.

Sobre la nueva Ley de Extranjería, Mons. Asenjo pidió que se resuelva la situación de los miles de inmigrantes que han quedado en situación irregular tras su promulgación.

Según el Obispo, estos inmigrantes "están condenadas al paro, la marginación y la delincuencia", ya que insistió en que legalmente "estas personas no existen".

Más información

Inmigrantes y toma de iglesias preocupan a Arzobispado de Barcelona

http://www.aciprensa.com/notic2001/febrero/notic1169.htm#12


Recomienda esta página
| Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias