Noticias del 13-2-2001

"Radio del Papa" cumple setenta años en el aire

VATICANO, 13 Feb. 01 (ACI).- El 12 de febrero de 1931, Pío XI impartió la primera bendición papal que llegó simultáneamente a todo el mundo. Con la dirección del inventor de la radio, Guillermo Marconi, salía al aire por primera vez Radio Vaticano, más conocida como la "Radio del Papa".

La emisora, que actualmente transmite programas en más de 40 idiomas, está celebrando 70 años de servicio ininterrumpido.

En efecto, la emisora es el resultado de una idea del Papa Pío XI que encomendó a Marconi la concreción de uno de los proyectos evangelizadores más efectivos y fue inaugurada después de los tratados de Letrán de 1929, firmados por el dictador Benito Mussolini y el Pontífice, que crearon el Estado de la Ciudad de Vaticano, con sus 44 hectáreas de superficie.

Desde hace tres años la radio comenzó a transmitir sus programas a través de Internet y desde hace siete años utiliza el satélite.

La "Radio del Papa" recurre a la transmisión vía onda corta porque este tipo de señal no puede ser obstaculizada por regímenes hostiles a sus mensajes, como los países del este europeo durante la Guerra Fría.

Actualmente, cuenta con el servicio de 420 personas: 220 redactores, 150 técnicos y 50 empleados administrativos, con quienes trabajan 50 religiosos.

La historia

Eran las 16:49 horas del día 12 de febrero de 1931; Guillermo Marconi pronunció las siguientes palabras: "tengo el gran honor de anunciar que dentro pocos segundos, el Supremo Pontífice, el Papa Pío XI, inaugurará la radioemisora de la Ciudad Estado del Vaticano. Las ondas eléctricas de radio transportarán a todo el mundo sus palabras de paz y bendición".

La historia de la emisora papal se remonta a 1925, cuando el Director General de Comunicaciones del Vaticano, Giuseppe Gianfranceschi, empezó a planear una estación fija de radio y se contactó con Guillermo Marconi, quien inmediatamente se puso a las órdenes del Papa.

En 1929 comenzaron los primeros trabajos de levantamiento de la planta emisora en los jardines vaticanos. Durante los trabajos de construcción, el mismo Pío XI acompañó personalmente a Marconi en cada paso o detalle que se daba.

En medio de un nutrido grupo de reporteros y fotógrafos, el 12 de febrero de 1931 se dio la primera transmisión de la Radio Vaticana. La primera señal fue en código Morse: "In nomine Domini, Amen", bendición en que, tanto los barcos, como las emisoras o cualquier persona con el equipo necesario escuchó.

Después de una breve presentación de Marconi, tomó el micrófono Pío XI y transmitió el primer mensaje Papal enviado a todo el mundo.

Para los hispanohablantes

Actualmente, el Programa Hispanomericano es uno de los cuarenta programas que Radio Vaticana dirige a los países y comunidades de habla española de América.

El programa se escucha en este continente desde 1954, primero a través de la onda corta, y hoy en día a través del Satélite e Internet, lo que ha hecho posible que Radio Vaticana sea más accesible y llegue a numerosas radioemisoras que ya se conectan dos veces al día para emitir su programación en directo.

El Programa Hispanoamericano está a cargo de un grupo de profesionales provenientes de distintos países de América Latina, y en él participan numerosos colaboradores especializados en diferentes áreas.

No menos importante es la participación de los corresponsales que, desde los diversos países de América Latina y el Caribe, siguen los acontecimientos más relevantes para documentar en directo la objetividad e integridad de informaciones particularmente importantes.

El Programa Hispanaomericano produce dos espacios diarios: a las 11:30 y 17:30 GMT –durante el invierno europeo/ 12:30 y 18:30, hora de Roma– y a las 11:30 y 17:30 –durante el verano europeo/ 13:30 y 19:30, hora de Roma.

 

El Papa concelebra Misa y luego recibe a Católicos de Siria

VATICANO, 13 Feb. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II concelebró una Eucaristía con Su Beatitud Gregorio III, patriarca de los Greco-Melkitas Católicos, y luego recibió a los fieles de esta comunidad católica Siria llegados en peregrinación a la Santa Sede.

El Papa saludó a Gregorio III, "nuevo patriarca de la Iglesia Greco-Melkita que, en comunión con el Obispo de Roma, aporta las riquezas espirituales del pueblo que el Señor os ha confiado, mostrando así la catolicidad de la Iglesia".

"Pienso en las comunidades de vuestro patriarcado y pido al Señor que las acompañe en su vida espiritual y en el testimonio de fe y de esperanza que han de dar a la entera población", dijo el Pontífice, al momento de desear "que permanezcan íntimamente unidos a Cristo para obtener de El la fuerza de la fe, el valor de la esperanza y la audacia en el anuncio del Evangelio".

Tras la Misa, el Santo Padre recibió a los 700 peregrinos que constituyen la minoría católica en Siria, donde el Pontífice viajará próximamente para conmemorar la Conversión de San Pablo que tuvo lugar de camino a la actual capital del país, Damasco.

"La unión con la Sede de Roma no menoscaba vuestra especificidad ni vuestras riquezas propias, sino al contrario las fortifica y hace de ellas un don precioso que enriquece a la entera catolicidad. El Papa aprecia vuestro apego y vuestra fidelidad a las tradiciones del Oriente Cristiano", dijo el Pontífice.

"Sois una Iglesia fuerte, coherente, radicada en su identidad: proseguid vuestro compromiso pastoral valorizando los tesoros ancestrales y dando respuestas adecuadas a los interrogantes del hombre de hoy", agregó.

Finalmente, dirigiéndose a Su Beatitud Gregorio III, el Papa expresó sus "mejores deseos fraternales" y dijo: "Sed un modelo para el pueblo que se os ha confiado, siguiendo el ejemplo del Buen Pastor".

"En el atormentado contexto de Oriente Próximo sed al mismo tiempo un ardiente defensor y un incansable artífice de la paz. Guardad siempre un lugar especial en vuestro corazón para vuestros hijos de la diáspora. Id a todos no con el poder y las riquezas de los hombres, sino solo con el amor desarmado de la pobreza de Cristo que, rico como era, se hizo pobre para enriquecer a todos los seres humanos", concluyó el Santo Padre.

 

Obispos satisfechos por resultados de diálogo Pastrana-FARC

BOGOTÁ, 13 Feb. 01 (ACI).- Los obispos colombianos expresaron su satisfacción por los resultados del diálogo entre el presidente Andrés Pastrana y el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda Vélez.

El diálogo terminó con la entrega de un regalo de Juan Pablo II y un acuerdo de trece puntos en el que el gobierno y el grupo guerrillero se comprometen a avanzar en las negociaciones para lograr la paz.

Monseñor Alberto Giraldo Jaramillo, Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) destacó la decisión de poner en marcha un mecanismo que destrabe las negociaciones en caso de dificultades en el proceso de paz.

Para Mons. Giraldo, también Arzobispo de Medellón, otro paso importante es el haber brindado especial trascendencia a la presencia internacional en la zona de distensión y el acompañamiento de personas notables del país a las negociaciones.

El Arzobispo celebró también que las partes reunidas en la zona del Caguán definieran que el área de despeje fuera única y exclusivamente para seguir el diálogo.

Por su parte, el Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cancino celebró la decisión de las FARC de descongelar los diálogos porque "se abre una luz de esperanza para todos los colombianos que durante largos años han vivido en carne propia la graves consecuencias de una violencia sin límites".

El Presidente Pastrana entregó a Marulanda, alias Tirofijo, un medallón del Papa Juan Pablo II que el mismo Santo Padre entregó al mandatario Pastrana durante un reciente viaje a Europa con el encargo de entregárselo al líder guerrillero.

El medallón tiene las imágenes del Papa y de San Pablo, y una inscripción en latín en que se lee: "En la Verdad está la Paz".

Más información

Arzobispo colombiano pide no perder esperanza frente al proceso de paz

http://www.aciprensa.com/notic2001/febrero/notic1177.htm#4

 

Iglesia pide no politizar ayuda a damnificados de sismo en El Salvador

SAN SALVADOR, 13 Feb. 01 (ACI).- En respuesta al conflicto desatado por el ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz Lacalle, pidió a la población evitar "cualquier tipo de tendencia partidista" en la distribución de la ayuda destinada a los miles de damnificados del terremoto del 13 de enero pasado.

El gobierno acusa al FMLN de estar detrás de manifestaciones de campesinos que aseguran no han recibido ayuda tras el terremoto. Por su parte, el FMLN acusa al gobierno de no enviar ayuda necesaria a sus comunidades que dirige en distintas zonas del país, que resultaron afectadas tras el siniestro.

"Hay que hacer un llamado para que vivamos como hermanos y nos quitemos la gorra de partidos políticos", afirmó Mons. Sáenz Lacalle en rueda de prensa y pidió que "no se utilice la distribución de la ayuda para intereses partidistas sino que esta ayuda tiene que ser para el pueblo salvadoreño que sufre".

Después del sismo, el presidente Francisco Flores anunció el pago de hasta 171 dólares para las familias que participen en la limpieza de escombros de sus demolidos hogares.

Según el programa del gobierno, los alcaldes estarían a cargo de la administración de los fondos.

Sin embargo, algunos alcaldes, incluidos del FMLN, han rechazado la ayuda, asegurando que la cifra real a entregarse a las familias será de sólo unos 69 dólares, debido que el resto pasará a las alcaldías para el gasto de remoción de los escombros.

"Las denuncias que han habido por una parte y de otra, son muy parciales... creo sinceramente que la ayuda se ha distribuido muy bien", indicó Mons. Sáenz y señaló que "si ha habido algún abuso en un sentido o en otro, eso es reprobable".

El Arzobispo aseguró que "es muy urgente que haya buena voluntad de parte de todos que se evite cualquier tipo de fricción o tendencia partidista y que actuemos todos como hermanos".

Según cifras oficiales, el terremoto de 7,6 grados de magnitud, dejó un saldo de 827 muertos, más de un millón de damnificados y 224.193 viviendas dañadas o destruidas. El mayor número de damnificados se concentra en la ciudad de Santa Tecla, a unos 15 kilómetros al oeste de la capital.

 

Agentes comunistas agreden a líder cristiano en Cuba

LA HABANA, 13 Feb. 01 (ACI).- El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) denunció la última agresión perpetrada contra su líder, Oswaldo José Payá Sardinas, en plena vía pública.

Payá, que en numerosas ocasiones ha sido atacado y encarcelado por su disidencia pacífica, transitaba en su bicicleta por la vía pública en dirección a su centro de trabajo cuando fue interceptado violentamente por un automóvil.

Dos personas descendieron del vehículo y se identificaron como oficiales de la Seguridad del Estado (SE). Los agentes registraron el maletín donde Payá trasladaba herramientas de trabajo, algunos medicamentos, notas personales y una carta dirigida a los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Los funcionarios le confiscaron la carta a pesar de los reclamos de Payá. "Estás cometiendo un delito. Esa carta está dirigida a los Diputados y violas mi derecho constitucional", replicó Payá en varias ocasiones.

Según el MCL, el documento confiscado por la policía política informa a los diputados algunas acciones legales que el Movimiento realizará como ejercer la iniciativa de leyes y solicitar a la Asamblea Nacional del Poder Popular que convoque a un referendo sobre las cinco propuestas contenidas en el Proyecto Varela.

"El MCL quiere llamar la atención de la opinión pública por el hecho de que los ciudadanos cubanos, según el actuar de los agentes represivos del régimen, no puedan dirigirse a los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular como establece la Constitución de la República. Igualmente nos preguntamos como siendo la Seguridad del Estado un órgano estatal, actúa impunemente por encima de la Constitución, las leyes y los derechos de los ciudadanos cubanos", señalan los disidentes en un comunicado oficial.

Este último texto está firmado por Oswaldo Payá Sardiñas, Coordinador Nacional del MCL, Antonio Díaz Sánchez, José Rodríguez Garrido y Regis Iglesias Ramírez.

 

Envejecimiento poblacional causaría shock financiero en Canadá

OTTAWA, 13 Feb. 01 (ACI).- Un informe gubernamental alertó esta semana sobre el riesgo de un shock financiero que resultaría del dramático envejecimiento de la población canadiense producido por las políticas controlistas.

El reporte del Auditor General federal reconoce que la crisis se puede desatar en cualquier momento y obedece a la caída masiva de la tasa de nacimientos registrada desde la generación del "baby boom".

El informe valida las advertencias que durante décadas han hecho los activistas pro-vida sobre las consecuencias a largo plazo que el aborto y la mentalidad anti-niño podían tener en la estructura demográfica.

Según el estudio, para el año 2030, los ancianos serán el 22 por ciento de la población, cifra que casi duplica la que se registra actualmente con un 12 por ciento de población anciana.

Actualmente cinco personas trabajan por cada canadiense mayor de 65 años, pero en tres décadas, sólo habrán 2.5 personas trabajando por cada anciano, indicó el auditor general Denis Desaulets .

Las presiones financieras serán sentidas con la necesidad de aumentar los gastos gubernamentales, los pagos de pensión y la demanda creciente de servicios sanitarios, frente a una fuerza laboral que crecerá lentamente. "Todas estas fuerzas pueden ejercer una presión muy fuerte en las finanzas del gobierno cuando su impacto comience a sentirse en unos diez años, particularmente si el peso de la deuda y los niveles de impuestos siguen altos", afirmó Desaulets.

Ante las nuevas evidencias, los grupos pro-vida están sugiriendo un cambio radical en la política aplicada en el campo poblacional, considerando que más niños ofrecerán luego más ciudadanos capaces de producir ingresos, seguridad social y la vitalidad nacional necesaria para el futuro de Canadá.

 

Obispos costarricenses no apoyarán donación de viviendas por Federación Europea

SAN JOSÉ, 13 Feb. 01 (ACI).- Los obispos de Costa Rica manifestaron que no prestarán su ayuda para seleccionar o recomendar a las miles de familias que supuestamente serían beneficiadas con viviendas ofrecidas por la Federación Europea Transnacional (FET) con sede en Roma, Italia.

"Hemos decidido no participar porque el origen de los fondos con que se construirán esas casas no está claro para nosotros", afirmó el Arzobispo de San José, Mons. Román Arrieta Villalobos, en declaraciones al diario La Nación.

El Prelado explicó que pese a que se han pedido informes a la Federación sobre el origen del dinero, no han recibido las explicaciones necesarias. "En esas condiciones nosotros no podemos participar", dijo el Arzobispo.

La abogada Iris Rodríguez León, representante de la Federación en Costa Rica, prefirió no referirse al tema directamente, y mandó decir con su asistente, Marvin Ramírez, que no estaba dispuesta a dar más declaraciones a la prensa relacionadas con la donación.

La FET es el mismo grupo que entre abril y junio de 1999 suscribió un convenio con los municipios de Cartago, Alajuela, Heredia y Moravia para donarles 80 millones de dólares en obras a cada uno. En noviembre de ese mismo año la oferta se redujo a 40 millones y cuya entrega hasta la fecha no se ha concretado.

Incluso, diez regidores y el ex alcalde alajuelense enfrentan una acusación por los delitos de prevaricato, abuso de autoridad e incumplimientos de deberes, en relación con ese convenio.

Mientras tanto, el caso de los municipios de Cartago, Moravia y Heredia es investigado por el Ministerio Público, luego de que la Contraloría General de la República emitió informes cuestionadores sobre los convenios.

La posibilidad de que la Iglesia Católica mediara en la entrega de las casas a las familias de escasos recursos surgió en setiembre del año pasado, cuando Mons. Arrieta conversó del tema –en Roma– con Atilio Spezzano, presidente de ese grupo.

El Prelado le presentó a Spezzano algunos proyectos para beneficio de la Arquidiócesis de San José como un albergue para sacerdotes de zonas alejadas, capillas y velatorios para familias de escasos recursos. En esa oportunidad, el Arzobispo le manifestó a Spezzano que la mediación de la Iglesia quedaba condicionada a que se esclareciera el origen de los fondos.

En octubre de ese año, la Iglesia conformó la sociedad denominada Bendiciones Habitacionales del Nuevo Milenio, destinada a tramitar las solicitudes de vivienda que serían supuestamente donadas por la FET.

Sobre ello, Mons. Arrieta explicó que los representantes de la FET mantuvieron la decisión de aportar los fondos para las casas pero no explicaron el origen del dinero, por lo que los obispos prefirieron agradecerles antes de aceptar una ayuda de la que no se tiene clara su procedencia.

Por otro lado, el Arzobispo agregó que la Iglesia seguirá buscando formas de ayudar a los pobres con otros mecanismos, y recordó que hace pocas semanas se inauguró, con el presidente Miguel Ángel Rodríguez, un proyecto de 109 viviendas en San José de la Montaña.

Según el Prelado, el ministro de Vivienda, Donald Monroe, le manifestó que el Gobierno está dispuesto a seguir ayudando con proyectos conjuntos en aquellas comunidades en donde la parroquia done los terrenos.

"Esta es una excelente opción que se nos abre ahora que fracasó la donación italiana", afirmó el Arzobispo.

Breve recuento

En abril y junio de 1999, los municipios de Cartago, Alajuela, Heredia y Moravia suscribieron un convenio de donación por 320 millones de dólares con la Federación Europea Autónoma del Trabajo y las Profesiones. Paralelamente, firmaron una carta de indemnización a favor de los europeos por $80 millones cada una.

En agosto de 1999, diversos documentos en poder de la Fiscalía de Alajuela revelaron que algunos miembros de la citada Federación, entre ellos su presidente Atilio Spezzano y Luigo Carbone Rosario, contaban con antecedentes penales en Italia y Puerto Rico, respectivamente.

Más adelante, en noviembre de 1999, la Contraloría General de la República objetó el convenio entre la Federación y la Municipalidad de Alajuela por estimar que los regidores y el alcalde se excedieron en sus funciones. Por ello, la Federación redujo la oferta de donación a 160 millones de dólares ($40 millones para cada municipio) y eliminó del convenio la carta de indemnización.

En setiembre del 2000, en Roma, Atilio Spezzano propuso a Mons. Arrieta que la Iglesia sea la encargada de seleccionar a miles de familias a las que se les donará una vivienda.

Finalmente, en diciembre del 2000, la Fiscalía de Alajuela pidió juzgar a los 12 regidores alajuelenses y al ex alcalde que firmaron el convenio con la Federación.

 

Cardenal Sales agradece dedicación de instituciones que atienden enfermos

RIO DE JANEIRO, 13 Feb. 01 (ACI).- Celebrando el Día Mundial del Enfermo, en el día de Nuestra Señora de Lourdes –11 de febrero–, el Arzobispo de Rio de Janeiro, Cardenal Eugenio Araujo Sales, pronunció un mensaje en el que manifestó su apoyo y agradecimiento a las numerosas instituciones que se dedican al cuidado de los que sufren, y recordó la importancia de recurrir con fe al sacramento de la unción de los enfermos.

El Cardenal se refirió a los "tantos sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos que, en nombre de la Iglesia, procuran corresponder a las expectativas de las personas enfermas, privilegiando a los más frágiles y luchando con el fin de que la cultura de muerte sea derrotada y la cultura de vida triunfe en todas partes".

"El día mundial del enfermo llama la atención sobre el grave escándalo del ámbito de la salud, especialmente en los países pobres, ocasionado por la falta de cuidados sanitarios, indispensables para una buena parte de la población", afirmó el Purpurado y agregó que la "salud para todos" constituye un deber primordial para cada miembro de la comunidad internacional.

El Cardenal explicó que los cristianos, en esta celebración, deben fortalecer el cumplimiento del intenso compromiso de la propia fe para la proclamación del Evangelio de la vida y de manera concreta, "y de manera concreta, promoviendo el respeto y rechazando todas las formas que atentan contra la vida desde el aborto hasta la eutanasia".

"En esta fecha, agradezco de modo particular el inmenso esfuerzo de la organización de Pastoral de la Salud en el Arquidiócesis de Rio de Janeiro, que entre sus más recientes actividades ha sido colaborar con el proyecto "Médicos del Reino", una iniciativa de la Asociación de Médicos Católicos", explicó el Cardenal.

Esta organización "prestará servicios gratuitos de salud –en niveles hospitalarios y comunitarios– en favor de la población más pobre, en una dimensión misionera", agregó el Purpurado y explicó que "la idea básica es integrar todos los servicios ambulatorios de la Arquidiócesis como rayos X y fisioterapia".

Finalmente, el Cardenal añadió que "en esta conmemoración es oportuno recordar la importancia de ser administrado en el sacramento de la Santa Unción, en tiempo oportuno, también como un recurso terapéutico. Es una invitación para un decidido esfuerzo a favor de la Nueva Evangelización y la dignidad del hombre que sufre".

 

Cardenal Rivera reitera verdadero valor de la unión conyugal

MÉXICO DF, 13 Feb. 01 (ACI).- En su homilía dominical en la Catedral Metropolitana, el Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, reiteró la posición de la Iglesia frente al tema de las uniones homosexuales y afirmó que "Dios creó al hombre y a la mujer para complementarse mutuamente en la unión conyugal como principio de la creación".

Luego de la propuesta de la diputada local del PRD, Enoé Uranga, en la que parejas del mismo sexo se "unirán simbólicamente" durante un acto público en la explanada del Palacio de Bellas Artes, el Prelado preguntó si "¿nada más incluye a los seres humanos o también con animales?"

"La Iglesia, fiel a su Señor, fiel a la Revelación que tenemos, desde el principio, Dios creó al hombre y a la mujer y los creó macho y hembra, hombre y mujer, para que fueran mutuo complemento, mutua ayuda, se amaran y estuvieran abiertos a la vida. Es la propuesta que tiene la Iglesia Católica", agregó el Purpurado.

Por su parte, el presidente del Comité Nacional Pro-Vida, Jorge Serrano Limón, calificó a la iniciativa de legalizar las uniones entre homosexuales como una maniobra de "clientelismo político", que atenta contra la familia y la sociedad en general.

"Quieren imponer a la sociedad supuestos derechos de personas que viven un desorden, para después exigir que se les reconozca como matrimonios y familias", afirmó y agregó que "aceptar estas uniones constituirían un atentado a la familia mexicana".

Finalmente, el Cardenal reiteró la posición irreductible de la Iglesia Católica a favor de la vida y la dignidad humana. "Siempre se opondrá a la mentalidad contraria a la vida. La Iglesia cree firmemente que la vida humana, aunque débil y enferma, siempre es un don espléndido de Dios", concluyó.

 

Demandan a sacerdote por rezar frente a clínica abortista

WASHINGTON DC, 13 Feb. 01 (ACI.- El Padre Norman U. Weslin, fundador del grupo pro-vida Rebaño de Cristo de Nueva York, fue demandado judicialmente por una clínica abortista por rezar frente a sus instalaciones en cuatro jornadas durante el año 2000.

Según la denuncia del grupo, el sacerdote tuvo que presentarse ante la corte el miércoles pasado porque según la clínica, delinquió al violar una orden de la corte que prohibía las oraciones frente a la clínica abortista Servicios para Mujeres GYN de Buffalo.

La orden de la corte fue en primera instancia que los activistas pro-vida realicen manifestaciones a 15 pies de las clínicas abortistas, pero en algunos casos esta distancia fue extendida a 60 pies. El Padre Weslin se arrodilló para rezar a 17 pies de la clínica.

Durante el proceso, la directora de la clínica abortista, Melinda DuBois, intentó justificar la demanda describiendo lo que hacía el sacerdote: "Él estaba arrodillado en la vereda vestido con una sotana blanca y ataviado con cosas de sacerdotes… Se arrodilló frente a la clínica y oró. Hacía esto durante 15 minutos hasta media hora."

Según Mary E. Quinn, vocera de Rebaño de Cristo, "el gobierno federal está persiguiendo a un testimonio pacífico y lleno de esperanza y de fe. ¿Por qué un juez federal pondría un sacerdote católico en prisión por rezar el rosario arrodillado frente a un centro de matanzas?".

El Padre Weslin, de unos 70 años de edad, fue liberado pero ahora tiene pendientes algunos procedimientos judiciales que cumplir en marzo.


Recomienda esta página
| Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias