Noticias del 12-2-2001


El cuidado de la salud no puede perder sus raíces morales, dice el Papa

VATICANO, 12 Feb. 01 (ACI).- Con ocasión de la Jornada Mundial del enfermo, el Papa Juan Pablo II aprovechó sus habituales palabras durante el rezo del Angelus para exhortar a los líderes del mundo a hacer más por ayudar a los enfermos desde una perspectiva ética.

"Son tantos, demasiados, hermanos y hermanas que todavía hoy no pueden recibir el cuidado vital de la salud que necesitan", dijo el Pontífice, ante una multitud que incluía a centenares de enfermos y minusválidos.

"Esta es una grave injusticia que requiere un esfuerzo urgente de todo el mundo y particularmente de aquellos con la mayor responsabilidad a nivel político y económico", agregó.

Al recordar que la Jornada Mundial del Enfermo coincide con la Fiesta de la Virgen de Lourdes, a quien recurren miles de enfermos en el mundo implorando por su curación, el Santo Padre elogió "a todos aquellos individuos, instituciones religiosas y organizaciones no gubernamentales que se dedican con atención admirable al servicio del enfermo y de quienes sufren".

"Particularmente pienso en las filas de trabajadores religiosos, que junto con laicos, trabajan en hospitales y puestos de salud en los países más pobres en medio de conflictos y otras dificultades, arriesgando sus vidas para salvar a sus hermanos", agregó.Ética médica

Previamente se había dado a conocer en la Sala de Prensa de la Santa Sede la carta dirigida por el Papa Juan Pablo II a Mons. Javier Lozano Barragán, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud.

En el texto, el Pontífice recordó que "pocas áreas de preocupación humana están tan sujetas a los profundos cambios sociales y culturales de la vida contemporánea como el cuidado de salud".

El Papa recordó que "no sólo el cuidado de la salud enfrenta presiones económicas inauditas y complejidades legales, sino que muchas veces hay también una incertidumbre ética que tiende a oscurecer lo que siempre han sido sus claros fundamentos morales".

"Esta incertidumbre puede convertirse en una fatal confusión, manifestada como un fracaso para entender que el propósito esencial del cuidado de la salud es promover y salvaguardar el bienestar de aquéllos que lo necesitan, que la investigación médica y su práctica deben estar siempre ligadas a los imperativos éticos, que el débil y aquéllos que pueden parecer improductivos a los ojos de una sociedad consumista tiene una dignidad inviolable que siempre debe respetarse, y que el cuidado de salud debe estar disponible como un derecho básico a todas las personas sin excepción".

Lea la carta completa del Papa a Mons. Javier Lozano Barragán en:

http://www.aciprensa.com/JME2001.htm

O bájela a su computador en:

http://www.aciprensa.com/JME2001.zip


Cardenal Sales promueve documento vaticano sobre "Misas de sanación"

RIO DE JANEIRO, 12 Feb. 01 (ACI).- Ante las distorsiones de algunos grupos cristianos sobre las Misas de sanación, el Arzobispo de Rio, Cardenal Eugenio Araujo de Sales, está promoviendo las enseñanzas de la Congregación para la Doctrina de la Fe contenidas en un reciente documento sobre el recto recurso a la oración en caso de enfermedad.

Según el Purpurado, "el deseo de obtener la cura para un sufrimiento despierta el más vivo interés en aquellos que padecen de una enfermedad. Se trata de un asunto que, al mismo tiempo, implica profundas cargas emocionales. Se presta a múltiples formas de exageración, de subjetivismo y de abuso".

Por estas razones, explica, "la Congregación para la Doctrina de la Fe acaba de publicar un documento de orientación a los católicos: ‘Instrucción sobre las oraciones para obtener una cura de Dios’".

El Cardenal Sales está promoviendo la lectura del texto para evitar los excesos a los que alude. El documento, en palabras del Purpurado, está dividido en dos partes: una expositiva, doctrinaria, y otra indicativa, disciplinar.

"Son abordados, en la primera parte, tres aspectos del asunto: el religioso, el humano y el fenómeno de masa", indica y recuerda que la búsqueda de Dios para liberarse del sufrimiento es antiguo pero "conviene anotar que el Maestro da más valor a la conversión del pecador que a la cura física".

Refiriéndose implícitamente a las Misas de sanación que congregan a miles de personas en todo el país, el Cardenal Sales advierte que "un hecho tan fuerte en la experiencia de la Iglesia de hoy exige una singular prudencia y responsabilidad con la masa humana y la evangelización".

"En nuestros días, indica, se aglomeran personas en elevado número, no solamente por razones políticas, recreativas o culturales, sino también en celebraciones litúrgicas y en las peregrinaciones a los lugares sagrados".

Al conjugar los dos factores, el de la psicología de masa en sí y el de la angustia, o "desesperado deseo" los sufrientes que recuperan la salud, pueden suscitar eventos que fácilmente conducen a exageraciones o hasta psicosis, señala el Cardenal Sales.

El Purpurado también indica que el documento "se refiere al don de la sanación, que puede existir. Se habla del ‘carisma’, muchas veces, sin los debidos criterios. Quien promueve ‘celebraciones litúrgicas’ por los sufrientes, debe usar con todo el rigor el rito prescrito en los libros aprobados por la Iglesia".

"Las oraciones deben su efecto, no al ‘carisma personal’ de alguien, sino a la gracia de Dios, que llega a través de la comunidad eclesial (enriquecida por los carismas) y del acto litúrgico, que siempre es una oración oficial, realizada en nombre de la Iglesia toda y por los méritos de Jesucristo.

Por eso, afirma, "en los encuentros de oración expresamente organizados para pedir una cura, sería arbitrario atribuir el carisma de la cura a una cierta categoría de participantes, como por ejemplo, a los dirigentes del grupo". El texto de la Congregación corrige "todas las indebidas pretensiones, el subjetivismo y el fanatismo de parte de ciertas personas".

Según el Cardenal, el documento es "muy claro e incisivo al proponer las normas prácticas y disciplinares, que deben ser seguidas por todos. Aquí se ve de manera clara, que la observancia no es una imposición arbitraria de la autoridad, pero siempre la expresión de que es constitutivo de la Iglesia, fiel al misterio de la vida cristiana".

El Cardenal Sales asegura que las disposiciones del texto protegen a la comunidad ante posibles abusos, falsas imposiciones y pretensiones injustas que ofenden el propio misterio de la fe. Entre éstas destacan:

- "Todos los cristianos son libres para elevar preces a Dios a fin de obtener cura para sus males. Solamente si estas oraciones se hacen con una mayor participación y en lugares públicos como iglesias o santuarios, es conveniente –no necesario– que el ritual sea dirigido por un sacerdote o diácono.

- El Obispo diocesano tiene la autoridad de dar criterios prácticos para las celebraciones litúrgicas de sanación, de acuerdo con el canon 838, 4. Quien organiza tales encuentros debe atenerse rigurosamente a estas reglas. El Obispo de la diócesis tiene el derecho, si halla causa justa, de prohibir –hasta a otro obispo– la celebración de tales actos en su diócesis.

- En oraciones por la salud, no propiamente litúrgicas, cabe exclusivamente al Obispo de la diócesis la vigilancia y el derecho de orientar (canon 839,2). Se debe evitar cualquier confusión y toda semejanza ‘con algo artificial, de histeria, de teatralidad y sensacionalismo’.

- La función del exorcista solo puede ser ejercida en estricta dependencia al Obispo (cf. canon 1.172).

- El Santo Padre Juan Pablo II aprobó la Instrucción y determinó su publicación. Nuestro agradecimiento se manifestará en una incondicional fidelidad al Magisterio del Sucesor de Pedro".

En este sentido, "el documento de la Santa Sede insiste en la importancia de ‘usar los medios naturales para conservar y recuperar la salud’. La oración, en tanto, es más la auténtica demostración de fe y abandono a Dios. De esa forma, en el mismo sacramento de la Unción de los Enfermos, el rito de la Iglesia manda a orar por la recuperación de la salud, si esa fuera la voluntad de Dios".

El Cardenal Sales también recuerda que el Ritual Romano ofrece oraciones específicas para las personas que sufren, y que deben ser pronunciadas por un sacerdote o un diácono.

"La Iglesia también apoya la antigua costumbre de organizar peregrinaciones hacia determinados lugares consagrados por especiales manifestaciones de la gracia y la misericordia de Dios", agrega.

Según el Purpurado, "buscar los medios para lograr una cura es algo profundamente humano" y en la oración, "la persona se declara pequeña, indigente y esperanzadora ante el Señor. Con esto, se asume una actitud de no anteponer la gloria y la honra de Dios por el restablecimiento de su propia salud".

 

Actriz de "Viaje a las Estrellas" recibe premio pro-vida

WASHINGTON DC, 12 Feb. 01 (ACI).- La popular actriz Kate Mulgrew de la aclamada serie Viaje a las Estrellas fue condecorada con el premio "Destacada Mujer Pro-vida" concedido por el grupo Feministas por la Vida.

Según voceros de la institución, Mulgrew fue merecedora de este premio por la labor pro-vida que empezó cuando apenas era una adolescente. En efecto, la actriz quedó embarazada a muy temprana edad y dio en adopción a su bebé en vez de optar por el aborto como amigos e incluso familiares le habían sugerido y presionado. Hace apenas dos años, Mulgrew se reunió con su hija.

"Al rechazar el aborto permití que mi hija viva. Fue un gran sacrificio separarme de ella pero ahora que la veo tan llena de vida no me arrepiento de esa decisión", confesó la actriz.

Mulgrew señaló que "la adopción no es una decisión muy fácil, y supone para la madre una experiencia de dolor y profunda tristeza".

"Soy sincera cuando digo que me costó mucho reponerme a esa decisión. No es fácil, creo, para ninguna madre llevar en tu vientre a tu hijo por nueve meses y luego darlo en adopción a una familia", señaló.

Sin embargo, la actriz enfatiza que es preferible soportar "esa tristeza" ya que uno sabe que su hijo está vivo, antes que optar por eliminarlo creyendo que será lo mejor para ambos.

 

Arzobispo colombiano pide no perder esperanza frente al proceso de paz

BOGOTÁ, 12 Feb. 01 (ACI).- Sea cual fuera el resultado de los diálogos de paz sostenidos entre el Presidente Andrés Pastrana y el líder de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para el Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cancino, la actitud de los colombianos debe ser positiva y de esperanza.

"Tarde o temprano se darán la paz y el bienestar para un pueblo ávido de reconciliación nacional esquiva desde hace 40 años, por eso no podemos declinar en nuestra oración diaria al Señor para que ilumine la mente y voluntad de quienes tienen en sus manos el porvenir de la Patria", afirmó Mons. Duarte al comentar la reunión entre Pastrana y el guerrillero Manuel Marulanda, alias "Tirofijo".

Según el Arzobispo, lo importante es que en la reunión gobierno-guerrilla las decisiones adoptadas busquen el bien común y no el beneficio particular del grupo, partido político, o la subversión "porque lo que tenemos que buscar es el progreso y desarrollo de una nación, no de unos pocos".

En este sentido, indicó que a medida que avanzan las conversaciones entre las partes, resulta urgente tener como punto de partida el respeto por los derechos fundamentales del pueblo, la vida y la libertad, porque los violentos no pueden atropellar más a los colombianos.

Mons. Duarte instó a las FARC, al ELN y a quienes durante décadas han vivido en medio de la guerra, a experimentar el derecho que tienen de vivir en paz, porque "nada van a peder y todos vamos a ganar".

Más información

Colombianos oraron por la paz por encuentro de Pastrana con jefe de las FARC

http://www.aciprensa.com/notic2001/febrero/notic1175.htm#6

 

Obispos mexicanos piden mantener integridad de la familia

MÉXICO DF, 12 Feb. 01 (ACI).- En el editorial de la publicación oficial del A "Nuevo Criterio", los obispos mexicanos exhortaron a la población a mantener la integridad de la familia como un valor esencial de la sociedad y rechazaron la propuesta de legislar la unión matrimonial entre homosexuales.

En la publicación, los prelados advirtieron sobre las "falsas concepciones de género y de derechos humanos que pretenden dar carta de legitimidad a las desviaciones que contradicen la esencia de la persona".

Luego de que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, Enoé Uranga, anunciara esta semana una campaña para el reconocimiento legal del matrimonio entre homosexuales, los obispos insistieron en que estas uniones no pueden ser consideradas como la formación de una familia, y que es necesario defender a la familia en su integridad, en todas sus dimensiones y perspectivas, evitando que las uniones conyugales se conviertan en algo trivial, pues cualquier retroceso en ese sentido atenta contra la célula básica de la sociedad.

"No hay pretexto, no hay justificación y no hay excepción; la familia debe ser defendida por todos, como un valor esencial de la salud de toda la sociedad", afirmaron los prelados.

 

Episcopado argentino publica calendario de actividades

BUENOS AIRES, 12 Feb. 01 (ACI).- La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Argentina publicó el calendario de actividades para este año, el cual contempla, como es habitual, las dos asambleas plenarias y tres reuniones de la Comisión Permanente.

Según voceros de la Secretaría, la primera reunión de la Comisión Permanente –que reúne a numerosos prelados- está programada para los días 7 y 8 de marzo. En dicha reunión, se preparará el temario para la 81ª Asamblea Plenaria de ese organismo, prevista para la semana del 7 al 12 de mayo.

Las otras dos reuniones se realizarán del 8 al 10 de agosto y del 12 al 13 de diciembre respectivamente. Por último, la 82ª Asamblea Plenaria fue fijada entre el 12 y el 17 de noviembre.

 

Ecuatorianos conmemoran aniversario de Santo Hermano Miguel

QUITO, 12 Feb. 01 (ACI).- Pese a que han transcurrido 91 años del fallecimiento de Francisco Febres-Cordero Muñoz, conocido por todos como el "Hermano Miguel", los ecuatorianos mantienen vivos los frutos de sus obras apostólicas y su vida de santidad.

Una multitud de feligreses se congregó este fin de semana en los templos para asistir a las Eucaristías y otros actos litúrgicos que se celebraron en su nombre, en los que muchos piden constantemente su intersección por la pronta solución para la crítica situación política y social que actualmente atraviesa el país por el conflicto suscitado con los grupos indígenas.

El Hermano Miguel nació en noviembre de 1854. A temprana edad, dio testimonio de su vocación espiritual y religiosa que, además, supo armonizar perfectamente con sus cualidades de preceptor y literato.

Brillante alumno de los hermanos de las Escuelas Cristianas, poco después fue parte de la admirada legión que tanto ha hecho por la niñez y juventud del Ecuador en el campo educativo.

Durante 37 años, el santo ecuatoriano desplegó una fecunda labor en Quito, desempeñándose como maestro de las clases inferiores, procurador, profesor de clases especiales y director de la comunidad y escuela de "El Cebollar", además de catedrático de la Escuela de Cadetes, catequista, entre otras cosas.

Asimismo, ayudó en el desarrollo de la educación con los textos escolares que preparó sobre diversas materias y la serie de traducciones, gramáticas, historia sagrada y devocionarios que junto con su poesía hicieron extensa y recomendable su bibliografía. La famosa "Gramática de la Lengua Castellana" es un buen ejemplo de ello.

Prestigioso académico

Por su talento y erudición, San Miguel fue incorporado en 1982 a la Academia Ecuatoriana de la Lengua y recibió distinciones de Francia y Venezuela.

Uno de sus más sinceros admiradores, el crítico literario Hernán Rodríguez Castelo manifestó que "en otras investigaciones idiomáticas el Hermano Miguel mostró rica erudición de los clásicos, perspicacia y seguro instinto".

El santo viajó en dos oportunidades al viejo continente; y en 1907 lo hizo por segunda ocasión a París y Bruselas para preparar nuevos textos escolares.

Mientras trabajaba en el pedido, su salud se quebrantó y los superiores lo enviaron a Premiá de Mar, Barcelona, España, esperando que se restableciera. Sin embargo, la muerte lo sorprendió la tarde del 9 de febrero de 1910 a los 56 años de edad.

En 1937 sus restos llegaron a Quito y recibieron el sentido y apoteósico homenaje de sus compatriotas. El Gobierno ecuatoriano lo declaró Modelo de Maestros en 1977, año en el que el Papa Paulo VI lo beatificó. Fue canonizado en 1984 por el Papa Juan Pablo II.

 

Sacerdote seguirá celebrando Misas en estacionamientos chilenos

SANTIAGO, 12 Feb. 01 (ACI).- La Secretaría Regional del Ministerio de Vivienda, en Viña del Mar, aprobó esta semana la solicitud del párroco de Reñaca, Padre Enrique Opaso Valdivieso, para celebrar la Eucaristía en los estacionamientos subterráneos que él mismo bautizó como "las catacumbas".

Mientras espera que se termine la construcción de su nueva parroquia, el sacerdote decidió convertir un sector de los estacionamientos donados por la municipalidad en templos momentáneos para celebrar la Eucaristía.

Recientemente, la Municipalidad de Viña del Mar había decretado la clausura del centro de reunión litúrgica por razones de seguridad y porque contravenía al plan regulador comunal al ocuparse las instalaciones consideradas para uso público. Ahora, luego de la aprobación, la Dirección de Obras del municipio deberá velar porque el sacerdote garantice la existencia de vías de evacuación en caso de emergencia.

La medida dispuesta sólo funcionará en forma provisoria hasta que en septiembre se entregue la nueva parroquia de Reñaca.

El presbítero fue ordenado sacerdote a los 27 años de edad y recibido en la orden salesiana por el Obispo de Valparaíso, Mons. Emilio Tagle. Es el penúltimo de cinco hermanos de una familia dedicada a la agricultura en Talca, y realizó sus estudios para el sacerdocio en el Seminario Pontificio San José de Santiago.

Más información

Sacerdote envía mensajes aéreos para ir a Misa en playas chilenas

http://www.aciprensa.com/notic2001/febrero/notic1172.htm#9

 

Radio española transmitirá Eucaristía en vivo por Internet

MADRID, 12 Feb. 01 (ACI).- Desde este domingo 11 de febrero, los feligreses españoles podrán participar de la Eucaristía de las 2:30 de la tarde –hora local– que será transmitida en vivo por AVM Radio en su página web.

La página, ubicada en www.avmradio.org , ofrece una amplia programación en vivo además de una gran lista de microprogramas para ser escuchados vía Internet. Entre los programas están "Galería de mujeres bíblicas", "Sintonías bíblicas", "Jesús en la calle" y "El Libro de los Salmos".

Asimismo, el sitio pone a disposición de los usuarios una lista de los servicios en informática, diseño de páginas web, copia y reproducción de cintas de video y audio, producción radiofónica, transmisión en vivo de eventos sociales y culturales, orientación de vida cristiana, asesoría jurídica y tramitación de documentos para extranjeros, entre otros.

Para mayor información se puede llamar los teléfonos (34) 90 630 15 58, o escribir a la dirección electrónica [email protected]


Recomienda esta página
| Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias