Noticias del 9-2-2001

Cardenal Francis George predicará retiro cuaresmal de la Curia

VATICANO, 9 Feb. 01 (ACI).- El Cardenal Francis George, Arzobispo de Chicago, Estados Unidos, predicará el retiro anual cuaresmal de la Curia Vaticana, que se realizará en el Vaticano del 4 al 10 de marzo.

El retiro, que se realiza a lo largo de una semana y al cual asiste regularmente el Papa Juan Pablo II, tendrá lugar, como tradicionalmente, en la capilla Redemptoris Mater del Palacio Apostólico.

El Cardenal George, que es Arzobispo de Chicago desde 1997, es a sus 64 años, uno de los más respetados Prelados de Estados Unidos en el campo de la reflexión teológica.

El Purpurado, en efecto, es uno de los pocos teólogos católicos doctorados en filosofía por la prestigiosa Universidad de Tulane. Además, el Arzobispo de Chicago ha seguido estudios de teología en Washington, Ottawa (Canadá) y Roma.

Como es usual, las oficinas de la Curia Romana permanecerán cerradas durante la semana de retiro, ya que la gran mayoría de autoridades vaticanas se unirán al Santo Padre en los ejercicios espirituales cuaresmales.

 

Celebrarán primeras Eucaristías en los polos Norte y Sur

VATICANO, 9 Feb. 01 (ACI).- Por primera vez en la historia se celebrará la Eucaristía en los polos norte y sur, que –según informó la agencia de noticias italiana ANSA– serán por las fiestas de Pascua y Navidad, respectivamente.

En efecto, el Director de la Opera Romana Pellegrinaggi, Mons. Libertio Andreatta, está siendo sometido a meticulosas pruebas para obtener el respectivo permiso y poder partir con dos expediciones programadas para esas fechas.

La Opera Romana es la institución encargada de las peregrinaciones religiosas hacia muchos lugares del mundo, sobre todo a Tierra Santa y los santuarios.

La primera expedición debería llegar al Polo Norte el 15 de abril, día de Pascua, y la segunda al Polo Sur el 25 de diciembre.

 

El Papa ofrece condolencias por fallecimiento del Card. Casoria

VATICANO, 9 Feb. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II ofreció sus condolencias por la partida a la Casa del Padre del Cardenal Giuseppe Casoria, a los 92 años de edad.

En el telegrama enviado a la sobrina del Cardenal, expresó "a usted y a todos los parientes mis condolencias y mi profunda participación en el dolor, y mientras que de este servidor abnegado del Señor recuerdo la fidelidad íntegra a Cristo y a la Iglesia, así como al iluminado ministerio sacerdotal, elevo fervorosas oraciones de sufragio por el descanso eterno de su alma, y envío a usted y a cuantos han conocido sus extraordinarias dotes de intelecto y de corazón una reconfortante y especial bendición apostólica".

El Cardenal Casoria, originario de Nápoles, sirvió sostenidamente a la Iglesia desde 1962 hasta su retiro. Fue elevado al Colegio de Cardenales por el Papa Juan Pablo II en el Consistorio de 1983. Su último cargo en la Santa Sede fue la de Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

 

Deseo de retornar al catolicismo de Nicole Kidman causaría separación con Tom Cruise

WASHINGTON DC, 9 Feb. 01 (ACI).- Los taquilleros actores Tom Cruise y Nicole Kidman, que conforman una de las parejas más famosas y consideradas como "sólidas" en el volátil Hollywood, sorprendieron a sus seguidores al anunciar formalmente su separación e incluso, eventualmente, el divorcio legal.

Muchos suponen las causas de la decisión, pero entre todas las hipótesis hay una que va cobrando fuerza: ella quiere regresar a la fe católica de su infancia pero él insiste en ser un adepto de la polémica secta conocida como la "iglesia" de la Cienciología.

En los últimos años, Cruise y Kidman no sólo han llamado la atención por las películas que han protagonizado juntos y separados, sino también por ser la pareja emblemática de la secta que ha conquistado a decenas de artistas. Unidos desde hace once años, con dos hijos adoptivos, fortuna y fama creciente, ambos tenían aparentemente una vida ideal.

Su separación ya es un hecho y como hay versiones oficiales sobre las causas, varios periodistas han comenzado a especular las razones que pudieron determinar la crisis y la "cuestión de fe" parece imponerse.

Varias revistas del espectáculo han coincidido en que Kidman dejó a su esposo porque no quería que sus hijos crecieran dentro de la Cienciología, secta que actualmente es procesada judicialmente en España por doce delitos.

La periodista Jeannette Walls citó en un artículo las declaraciones que al parecer Kidman habría confiado a unos amigos diciendo que no deseaba que sus hijos Connor e Isabel crecieran según la Cienciología y que esto se había convertido en un "gran problema" con su esposo.

"Crecí católica, una gran parte de mí es católica", dijo Kidman hace dos años a la cadena BBC, implicando que había tomado cierta distancia de la secta fundada por el polémico escritor de ciencia ficción Ron Hubbard.

El New York Post también ha optado por la hipótesis de la religión y según el diario, Cruise habría obligado a Kidman a someterse a una extraña y carísima sesión de purificación de acuerdo al rito de la secta para "salvar su matrimonio".

La secta

Hace 75 millones de años un soberano galáctico llamado Xenu confinó en la Tierra a los "thétanos", malvados espíritus que hasta nuestros días infectan las psiqués de los hombres, causando males que sólo pueden curarse con mucho dinero y sesiones de "clarificación".

Esto, que podría parecer un cuento de ciencia ficción, no es otra cosa que el postulado de la Cienciología, secta que por medio de amenazas y extorsiones, ha construido un imperio económico conquistando a estrellas de Hollywood, empresarios y políticos de todo el mundo.

Entre los que comparten un lugar en la Cienciología están Dustin Hoffman, John Travolta, Oliver Stone, Constantin Costa Gravas, Larry King, Mario Puzo y el productor Aaron Spelling.

En realidad, la "doctrina" de la secta surgió en la imaginación de su fundador, Ron Laffayette Hubbard, un escritor de ciencia ficción que nació en Nebraska en 1911. Con el fin de captar adeptos, Hubbard mezcló la fantasía de sus novelas con la realidad.

En su obra más conocida "Dianética: La ciencia moderna de la salud mental", Hubbard dice que "nos podemos liberar de nuestras psicosis si nos enfrentamos a los incidentes traumáticos o enagramas que bloquean nuestra mente". Según el fundador, liberarse de estos es muy fácil, pero muy costoso ya que implica una "audición" con la ayuda de un "audímetro" de hasta 5 mil dólares.

Sin embargo, el curso completo que concluye el "camino de purificación", implica expulsar todos los enagramas que, similares a los traumas freudianos, "son producto de los errores cometidos en vidas anteriores". Hoy, eliminar todos los traumas del presente y pasado puede costar más de 80 mil dólares.

Por ello, la campaña proselitista de la Cienciología apunta generalmente a "las ovejas con cascabel" y con dinero. "Si consigues que las ovejas con cascabel te sigan –decía Hubbard–, te seguirán todas". Así, en 1955 pretendió convencer a Ernest Hemingway, Orson Welles, John Ford, Pablo Picasso y Walt Disney, y aunque ninguno de ellos aceptó, 40 años después la lista de sectarios impresionaría a cualquiera.

La cantidad de "estrellas" vinculadas a la secta en los últimos tiempos, evidencia su poder y capacidad de presión sobre el "star-system". Medio Hollywood está convencido de que la "conversión" de John Travolta a la secta le ha procurado nuevos papeles cuando estaba al borde de la extinción profesional.

"Dinero, dinero, dinero, haz que te lo den, consíguelo. Sea como sea, haz dinero". Con estas palabras –dice el diario español "La Vanguardia"– Hubbard habría señalado su principal objetivo. Para ello, la cúpula de la Cienciología habría creado Sterling Inc., una ramificación de la secta que chantajeaba odontólogos adictos a las drogas hasta que, tiempo después, fue descubierta.

Más adelante, crearon Narconón y Health Med, empresas internacionales de fachada que servían también para captar y extorsionar toxicómanos, con la excusa de proporcionar un "tratamiento redentor".

 

Obispo mexicano discrepa de relectura de "Teología India"

MÉXICO DF, 9 Feb. 01 (ACI).- El Obispo de Zamora, Mons. Carlos Suárez Cázares, discrepó con uno de los organizadores de una "cita indigenista" y pidió a obispos, sacerdotes, religiosas y laicos no convertir el trabajo pastoral con los indígenas en una ideología violenta que sirva para juzgar, como una sola, la diversa realidad que viven las diferentes comunidades indígenas en México.

Mons. Suárez discrepó con el Padre Eleazar López Martínez, del polémico Centro Nacional de Ayuda a Misiones Indígenas (Cenami), cercano a Mons. Samuel Ruiz y a la vertiente de la Teología de la Liberación Marxista condenada por el Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en su viaje por México en 1996.

El Padre López, uno de los coordinadores del XI Encuentro de Enlace de Agentes de Pastoral Indígena celebrado en México, hizo una nueva lectura de la "Teología India" y acusó en la cita a la Iglesia Católica no sólo de haberse olvidado de los indígenas durante 500 años, sino de haber "tomado parte en las ofensas, afrentas, sojuzgación, despojo, exterminio, genocidio y etnocidio" de que fueron objeto los pueblos indios durante más de cinco siglos.

Al dar la bienvenida en la Encuentro a más de 450 sacerdotes, religiosas y catequistas de diversos puntos del país, Estados Unidos, Guatemala y Bolivia, Mons. Suárez aclaró que la Iglesia en la época Don Vasco de Quiroga y la evangelización primera de los pueblos de esta región han sido, en estos dos mil años, un modelo universal.

"Los misioneros supieron descubrir, reconocer, asumir, purificar e integrar estas culturas a la visión cristiana", señaló y parafraseando a San Pablo recordó que "nadie, ni ellos ni nosotros podemos predicar otro Evangelio que el de Jesucristo".

La "teología india" tenía en la diócesis de Chiapas –cuando era presidida por Mons. Ruiz– uno de sus principales centros de difusión y fue el tema de una clara crítica papal durante el último viaje de Juan Pablo II a México.

Durante su visita a México de 1999, hablando con los periodistas, el Pontífice dijo textualmente: "Hoy se piensa mucho en sustituir la teología de la liberación por la teología indígena, que sería otra versión del marxismo. Pienso que la solución verdadera se encuentra en la solidaridad".

Las claras palabras del Papa no dejaban lugar a dudas, y se conectaban además con las advertencias frente a la "teología indígena" expresadas por el Cardenal Ratzinger en la reunión con los responsables de las comisiones de Doctrina de la Fe de las Conferencias Episcopales de América Latina, celebrada en Guadalajara del 6 al 11 de mayo de 1996.

 

Arzobispo lamenta decisión de Ministerio de Salud sobre esterilización en Chile

SANTIAGO, 9 Feb. 01 (ACI).- El Arzobispo de Santiago y recientemente nombrado Cardenal por el Santo Padre, Mons. Francisco Javier Errázuriz, manifestó esta semana su total desacuerdo con la resolución del Ministerio de Salud que asegura la libertad de recurrir a la esterilización sin el consentimiento de la pareja.

En su declaración –titulada "Valores, Cultura y Esterilización"–, el Prelado advirtió que el hecho que una resolución ministerial pueda "determinar una materia tan delicada y de tal trascendencia valórica y cultural, cuestiona éticamente el ordenamiento jurídico en vigencia y/o su aplicación en este caso". "Debido a la trascendencia de las nuevas disposiciones, éstas debieran ser tratadas por una instancia representativa y de gran nivel ético, en el marco de una consulta amplia interdisciplinaria y de cara a toda la nación", agregó.

Por ello, el Arzobispo consideró urgente "una profunda reflexión sobre sus fundamentos antropológicos, éticos y jurídicos, como también sobre sus repercusiones biológicas, culturales y religiosas".

Mons. Errázuriz afirmó que "defender y propiciar la fecundidad de las especies animales y vegetales en el cuidado ecológico, y simultáneamente, con total incoherencia, malograr la fecundidad del ser humano y aun, en ciertas corrientes, propiciar el aborto. Esto constituye, de hecho, una enfermedad cultural".

El Prelado señaló también que aunque esta norma no haya tenido la intención de materializar determinadas corrientes valóricas, "lamentablemente no distingue entre la esterilización con fines terapéuticos y la que no tiene esa finalidad, que se ha prestado para tantos abusos y es reprobable. Tampoco tiene la necesaria claridad, sobre todo cuando abre las puertas a esterilizaciones a solicitud de terceros, en casos especiales".

Asimismo, agregó que algunos planteamientos denominan abusivamente como "acción de salud" intervenciones médicas que no atacan enfermedad alguna, y que "postulan que el ser humano, en uso de su libertad, pueda atentar contra su integridad física y ética, prescindiendo de la voluntad de su Creador".

Refiriéndose a los dones de la maternidad y la paternidad, Mons. Errázuriz explicó que la esterilización elimina uno de los "más preciosos dones que Dios ha regalado al amor conyugal y responsable entre el hombre y la mujer". "Especialmente grave resulta que jóvenes puedan eliminar para siempre su capacidad de procrear, mutilando así su cuerpo, su espíritu y su futura familia", agregó.

Especialmente grave –subrayó– es que los jóvenes puedan eliminar para siempre su capacidad de procrear, "mutilando así su cuerpo, su espíritu y su futura familia".

El Prelado calificó como una "total incoherencia" que las autoridades –simultáneamente con defender y propiciar la fecundidad de las especies animales, vegetales y el cuidado ecológico– se propongan malograr la fecundidad del ser humano y aún, en ciertas corrientes, propiciar el aborto.

"La imprecisión de la norma podría conducir a graves abusos, especialmente contra la gente de menos cultura, los pobres y los desvalidos, como ha ocurrido en diversos países, en los cuales el Estado asumió esa función y frenó el crecimiento demográfico, utilizando despóticamente su poder para esterilizar", añadió el Arzobispo.

El Prelado concluyó afirmando que "dadas la voluntad de diálogo de la Sra. Ministra de Salud, la transparencia y la búsqueda de consensos que desea el Supremo Gobierno en el tratamiento de los asuntos de relevancia nacional, y el hecho que los convenios internacionales aprobados por el Parlamento no exigen de Chile tales disposiciones, cabe esperar una cuidadosa y pronta revisión de las normas dictadas, para que ellas correspondan a los valores que sustentan nuestra identidad cultural".

A través de la norma dictada por el Ministerio de Salud –oficializada el 9 de diciembre pasado– las mujeres y hombres adultos, en plena posesión de sus facultades mentales, que quieran esterilizarse podrán hacerlo con sólo manifestar su voluntad, sin que ello quede supeditado a la aprobación de terceras personas, incluyendo la pareja.

Hasta antes de ello, se requería legalmente que la mujer fuera mayor de 30 años, hubiera tenido al menos cuatro hijos y que el marido estuviera de acuerdo.

Más información

Chile legaliza esterilización como método de control natal

http://www.aciprensa.com/notic2001/enero/notic1158.htm#7

 

Elizabeth Dole no convencería como embajadora de EE.UU. ante la ONU

WASHINGTON DC, 9 Feb. 01 (ACI).- Aunque el gobierno estadounidense aún no ha designado a su nuevo embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de los tres candidatos que podrían ocupar el puesto, la diplomática Elizabeth Dole es la más cuestionada pero también la que tiene más posibilidades de ser elegida.

Diferentes sectores han expresado su preocupación por la candidatura de Dole, considerándola una persona que detrás de una supuesta neutralidad no tiene posiciones definidas frente a temas fundamentales como la vida y la familia, por lo que fácilmente podría ser conquistada por la ideología de las millonarias ONGs controlistas que en la práctica guían la labor de la ONU.

Según Mark DeYoung, uno de los líderes de la World Life League, de Dole se puede "esperar neutralidad o hasta una actitud a favor de muchos asuntos contra los que como pro-vidas luchamos todos los días".

Bob Maginnis, vicepresidente de asuntos internacionales y política militar del Family Research Council, también expresa sus dudas sobre la candidata. Por un lado, la experiencia de Dole como Secretaria de Transporte y líder de la Cruz Roja Americana la favorecen, pero hay otros aspectos que no convencen.

A pesar de sus cualidades, "no tengo evidencia alguna como para calificarla de vocera de la libertad religiosa, vocera de la defensa de la familia ni de la defensa de la vida", indicó Maginnis.

En este sentido, señaló que la persona elegida para representar a Estados Unidos ante la ONU debe ser alguien muy especial porque se enfrentará de igual a igual con fuerzas anti-familia que ya están atrincheradas en el organismo.

"Considerando que ahí hay gente como el fundador de la CNN, Ted Turner, tratando de usar su dinero para ejercer influencia sobre organismos mundiales como la ONU y sobre los países alrededor del mundo, necesitamos una contraparte fuerte y esa contraparte no puede carecer de una posición en temas importantes", agregó Maginnis.

Entre los temas considerados por Maginnis se encuentran el aborto para adolescentes, la erosión de los derechos de los padres y la promoción de la homosexualidad.

Para la periodista Martha Kleder, las opiniones a favor de la vida de Dole "son en el mejor de los casos, débiles". "Dole ha expresado su apoyo a la ‘salud de madre’ con la excepción del aborto, una excepción que garantiza que cualquier mujer pueda someterse a un aborto durante los nueve meses del embarazo", indicó.

Los otros dos candidatos para el puesto de embajador ante la ONU son Mary Ann Glendon y John Bolton. Glendon, profesora de la Escuela de Leyes de Harvard, es una recia defensora de los derechos humanos a nivel internacional y ha representado al Vaticano en numerosos foros internacionales. Bolton es vicepresidente de The Heritage Foundation, un organismo emblemático de los valores republicanos.

 

Congresistas proponen ley para limitar píldora abortiva en EE.UU.

WASHINGTON DC, 9 Feb. 01 (ACI).- Dos congresistas estadounidenses propusieron esta semana una ley para imponer límites en el uso y prescripción de la píldora abortiva RU-486, afirmando que la aprobación del gobierno anterior se realizó sin considerar las seguridades del caso.

El senador Tim Hutchinson de Arkansas y el diputado David Vitter de Louisiana –ambos republicanos–, presentaron el nuevo proyecto de ley que requeriría que cualquier doctor que prescriba el uso de la RU-486, esté también calificado para asumir las complicaciones producidas por un aborto por parto parcial y legalmente autorizado para efectuar el aborto.

La "píldora del día siguiente" –conocida también como mifrepistone–, fue aprobada por la Food and Drug Administration (FDA) el pasado setiembre, y apenas los legisladores presentaron el nuevo proyecto, los activistas pro-aborto inmediatamente denunciaron la medida como un intento de revertir la decisión que aprueba el abortivo.

Hutchinson afirmó que la medida responde a la intención de "asegurar la salud y la seguridad de las mujeres que son prescritas para usar la RU-486".

"No tengo duda de que si las mujeres fueran preguntadas si su doctor debería ser capaz de poder leer un ultrasonido, afrontar complicaciones y llevarlas a un hospital en caso de emergencia, no dudarían en pedir esa competencia", agregó el senador.

Por su parte, el diputado Vitter añadió que "lo menos que podemos hacer es asegurar que esta droga no empeore la salud de las madres".

Según los legisladores, el FDA carece del poder para revertir la decisión por lo que se podrán imponer algunas restricciones adicionales para el uso de la píldora. La administración del presidente Bush apoya la revisión de la aprobación de la píldora.

 

Inician "Jornada de Oración por la Paz" en Colombia

BOGOTÁ, 9 Feb. 01 (ACI).- Respondiendo a la invitación de los obispos locales, los feligreses colombianos iniciaron hoy una Jornada de Oración por la Paz, en apoyo al histórico encuentro del presidente Andrés Pastrana con el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda.

Uno de los promotores de la jornada, el Arzobispo de Bogotá, Mons. Pedro Rubiano Sáenz, realizó una oración a favor de la paz citando las palabras atribuidas a San Francisco de Asís: "Señor Jesucristo, haz que seamos instrumentos de tu paz; que donde haya odio, sembremos amor; donde haya ofensas, perdón; donde haya discordias, construyamos la paz".

"Oh Divino Maestro, Tú nos enseñaste que quienes trabajan por la paz, son llamados hijos de Dios. Que en constancia establezcamos la justicia y la verdad como fundamento de la paz, firme y duradera", agregó el Prelado.

El Arzobispo agregó: "Señor, Tú nos ofreces la paz como un don y como una tarea que tenemos que realizar con tu ayuda; concédenos la gracia de acoger tu paz, ayúdanos a tener actitudes de paz, que nuestras palabras sean de paz, que realicemos obras de paz y que construyamos la paz que Colombia y nosotros necesitamos. Amén".

El presidente de Colombia y el jefe de la guerrilla de las FARC iniciaron hoy un encuentro en el caserío de Los Pozos, en el área de distensión del sur del país, en la zona rural de San Vicente del Caguán –700 kilómetros al sur de Bogotá–.

Pastrana y "Tirofijo" se habían reunido ya en julio de 1998 y en mayo de 1999. La primera cita se celebró en un campamento guerrillero y la segunda en la zona de distensión.

Más información

Obispo colombiano propone "día de oración" durante encuentro Gobierno-FARC

http://www.aciprensa.com/notic2001/febrero/notic1174.htm#11

 

Anuncian XIII exposición del libro católico

BUENOS AIRES, 9 Feb. 01 (ACI).- Bajo el lema "El buen libro, alimento del alma" esta semana anunciaron la XIII Exposición del Libro Católico que se llevará a cabo del 3 al 16 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires.

Según informaron los organizadores, durante esos días también se presentarán los concursos literarios organizados por el Comité Ejecutivo de la Exposición, y que consisten en el VII Certamen Literario Católico Nacional "Cardenal Antonio Quarracino", destinado a los alumnos de cuarto y quito año de la secundaria.

En este certamen, se otorgará la Faja de Honor "Padre Leonardo Castellani" para los libros editados en el 2000.


Recomienda esta página
| Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias