Noticias del 19-2-2001


El Papa elogia heroísmo de cristianos armenios

VATICANO, 19 Feb. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II presidió una liturgia en Rito Oriental con ocasión del 1700° aniversario del Bautismo del Pueblo armenio, en el que destacó el heroísmo de este grupo étnico original de la actual Turquía.

Durante el Angelus que siguió a la solemne ceremonia, el Pontífice recordó la tradición según la cual en el 301, el rey Tiridate III con sus familiares y toda la comunidad fue bautizada por San Gregorio llamado "El iluminador". Desde aquel momento, el Evangelio y la identidad armenia han caminado junto, inseparables", señaló.
El Papa señaló que al recorrer los diecisiete siglos de la historia de este pueblo, "consta como el martirio constituye un elemento constante en su historia. En muchas ocasiones ellos han tenido que pagar con duros sufrimientos la voluntad de permanecer fiel a la misma identidad cristiana".

El Pontífice hizo referencia explícita al brutal genocidio de los otomanos contra los armenios al recordar "los trágicos acontecimientos del fin del siglo diecinueve y los primeros años de 1900", cuando el Imperio Turco decidió asesinar, mediante una masacre sistemática, a entre seis y ocho millones de cristianos armenios, en uno de los genocidios más espantosos y menos registrados por la historia.

"En esta especial circunstancia, quiero volver a rendir homenaje al sacrificio de los cristianos armenios, los cuales, también en la diáspora, han llevado consigo la luz del Evangelio, conservando íntegro su patrimonio espiritual y cultural", dijo el Pontífice .
El Santo Padre concluyó augurando que "después de haber atravesado muchos momentos difíciles", el pueblo armenio "pueda vivir en paz y contribuir, con su genio peculiar, al crecimiento cultural y espiritual de la humanidad".

El Salvador y el Medio Oriente

Al concluir la oración del Angelus, el Pontífice envió un especial augurio de solidaridad a El Salvador, sacudido por un nuevo temblor de tierra, señalando su cercanía a los salvadoreños, "probados de nuevo por un violento terremoto". "Confío que la solidaridad internacional no haga faltar su generoso apoyo a aquella querida Nación".

"Tristemente -agregó Juan Pablo II-, la violencia en el Oriente Medio todavía empeora. Más vidas humanas son sacrificadas según la lógica del odio y la venganza, mientras la paz parece alejarse aún más".

"Oremos para que la espiral de violencia, que ha sido particularmente intensa en los últimos días, dé paso a la búsqueda del respeto y la confianza mutua", agregó.

Desde que los palestinos comenzaron un nuevo levantamiento en septiembre del año pasado en contra de la ocupación israelí en Cisjordania y la Franja de Gaza, han muerto más de 400 personas, la mayoría de ellas de origen palestino.

Uniones "simbólicas" resultan una triste parodia del matrimonio, afirman obispos

MÉXICO DF, 19 Feb. 01 (ACI).- Luego del acto público llevado a cabo en la explanada del Palacio de Bellas Artes en la que parejas del mismo sexo se unieron "simbólicamente", la Conferencia Episcopal Mexicana publicó una carta en la que califica al acto como una "una triste parodia del matrimonio".

La carta -publicada por la Comisión Episcopal para la Familia presidida por el Obispo de Matehuala, Mons. Rodrigo Aguilar Martínez-, afirma que "pequeños grupos quieren imponer, en nombre de la tolerancia, 'derechos' y 'privilegios' que por justicia pertenecen a la naturaleza humana de ser hombre y mujer".

Los prelados explicaron que "la Iglesia no rechaza a los homosexuales" pero que sería "una injusticia mayor" el que se les permitiera éstos adoptar hijos.

Asimismo, el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Ricardo Esponda, reprobó las "uniones solidarias" y criticó duramente al gobierno de Andrés Manuel López

Obrador por la complacencia ante estos actos, que van contra los valores éticos y morales de la sociedad y de la educación en México.

El acto público fue propuesto por la diputada local del PRD, Enoé Uranga.

Más información

Cardenal Rivera reitera verdadero valor de la unión conyugal

http://www.aciprensa.com/notic2001/febrero/notic1178.htm#9

 

Cardenal Sales advierte sobre peligros morales del Carnaval de Rio

RIO DE JANEIRO, 19 Feb. 01 (ACI).- El Arzobispo de Rio de Janeiro, Cardenal Eugenio Sales, se refirió esta semana al conocido "carnaval de Rio" explicando que aunque es válido el derecho a las celebraciones públicas, éste presenta una "increíble proliferación de espectáculos deprimentes".

El Cardenal afirmó que "las leyes son elaboradas y deben ser cumplidas para permitir una convivencia pacífica entre los ciudadanos. La sociedad está formada por personas con las más diversas tendencias. La supervivencia exige un mínimo de armonía que apunta a la paz y bienestar de la comunidad".

Por ello, "esas consideraciones se me vienen a la mente mientras se aproxima el carnaval. Es estos festejos, dada su naturaleza y amplitud, pido una atenta reflexión para que persevere el buen sentido, la concordia y el orden", afirmó el Purpurado.

Sobre los peligros morales del evento, el Cardenal explicó que "las aberraciones, particularmente en el ámbito sexual, se llevan a cabo delante del público y son transmitidas para millones de espectadores. La representación es hecha de manera que invita a todos a lo mismo, sin tener en cuenta la edad".

"Esto invita a la satisfacción de las pasiones desordenadas bajo el pretexto de motivos culturales, que anestesian las conciencias y arrastran a las voluntades débiles, incapaces de resistir a los atractivos del mal", agregó el Purpurado.

Asimismo, el Arzobispo añadió que "el mundo se lleva una imagen falsa de Brasil como la tierra del libertinaje, de las mujeres fáciles, del turismo que utiliza sexualmente a los niños y que se inicia en las actividades del carnaval".

Por otro lado, el Cardenal recordó que incluso muchas veces la Arquidiócesis de Rio ha tenido que apelar a la justicia para impedir el uso de imágenes religiosas en el carnaval y respetar los valores cristianos. "Los que piensan diferente que los que optan por el libertinaje sexual tienen también el derecho de ser respetados y amparados por las leyes, para preservar su modo de vida de acuerdo a sus creencias", afirmó el Cardenal.

"Este año que conmemoramos los 500 años del descubrimiento y evangelización de Brasil, alerto a las autoridades competentes par que se haga una vigilancia redoblada. La historia de nuestra patria está profundamente vinculada a la Iglesia Católica y su influencia en la cultura y en el modo de vivir de la población", añadió.

"Esta advertencia, que es un llamado al respeto a todo lo que se refiere a Dios, tiene su razón de ser. Lamentablemente, la blasfemia y la falta de respeto no están ausentes", agregó el Purpurado.

El Cardenal explicó también que "los excesos del carnaval que atentan contra el pudor y los sentimientos cristianos, no constituyen un caso aislado en el año. Son parte de la descomposición, de la decadencia de las costumbres por la que pasa nuestro país. Y esa constatación no puede ser utilizada por cualquier persona para justificar su continuidad y aplicación en este período del año".

"Debemos reafirmar la dignidad del cuerpo humano que un día, como dice San Pablo (Flp 3,21), el Señor lo transfigurará "conformándolo a su Cuerpo Glorioso, por la fuerza que le da el poder de postrar ante sí todas las cosas", afirmó el Cardenal Sales.

Finalmente, el Purpurado agregó que "en estos días de carnaval debemos reflexionar sobre un pasaje del Catecismo de la Iglesia Católica", en el que se afirma que "la pornografía atenta gravemente contra la dignidad de aquellos que la practican, porque cada uno se convierte en objeto del otro".

Más información
Arquidiócesis de Rio ofrece retiros espirituales como alternativa a Carnaval

http://www.aciprensa.com/notic2001/febrero/notic1179.htm#11

Arquidiócesis brasileñas siguen ofreciendo respuestas ante carnaval de Rio

http://www.aciprensa.com/notic2001/febrero/notic1181.htm#4

 

Cristianos cubanos participarán en campaña de ayuno por reconciliación

LA HABANA, 19 Feb. 01 (ACI).- Desde la prisión, el médico Oscar Elías Biscet González, miembro de la junta directiva de la Fundación Lawton Derechos Humanos, ha convocado a una campaña de "Ayuno Cristiano" que estará dedicada a rezar por la justicia y la reconciliación en la isla.

A través de un documento especial, el médico -encarcelado en Cuba por protagonizar marchas contra el aborto- pide a todos los cristianos que "se unan espiritualmente a nosotros, un grupo de cubanos dentro y fuera de la isla, para clamar a Dios y con muchas plegarias rogar al Señor que nos libere de nuestras aflicciones".

En el texto, el doctor Biscet -propuesto por un grupo de congresistas estadounidenses para el Premio Nobel de la Paz- expresa su deseo de que "Dios nos conceda nuestras peticiones y establezca en mi país: justicia y juicio del trono de Dios. Misericordia y verdad, que van delante del rostro del Señor, para ser un pueblo bienaventurado por amar a Dios y andar en la luz de su rostro".

Según el programa, el "Ayuno Cristiano" se iniciará el próximo 7 de junio y durará 40 días, durante los cuales los fieles podrán reflexionar teniendo el programa de oraciones:

- Semana del 7 al 13 de junio: Salmo 12 del Justo (6 a.m.), Salmo 22 Un grito de angustia y un canto de alabanza (6 p.m.).

- Semana del 14 al 20 de junio: Salmo 17 Plegaria pidiendo protección contra los opresores (6 a.m.), Salmo 23 El Señor es mi pastor (6 p.m.).

- Semana del 21 al 27 de junio: Salmo 24 El Rey de Gloria (6 a.m.), Salmo 27 El Señor es mi luz y mi salvación (6 p.m.).

- Semana junio 28 a julio 4: Salmo 28 Plegaria pidiendo ayuda y alabanza por la respuesta (6 a.m.), Salmo 43 Plegaria pidiendo bendición y liberación, vindicarme y liberarme (6 p.m.).

- Semana del 5 al 11 de julio: Salmo Plegaria pidiendo protección contra los enemigos (6 a.m.), Salmo 57 Plegaria pidiendo ser liberado de los perseguidores (6 p.m.).

- Semana del 12 al 18 de julio: Salmo 104 Dios cuida a Su Creación (6 a.m.), Salmo 103 Alabanza por las bendiciones de Dios (6 p.m.).

El Dr. Biscet comenzó sus actividades disidentes creando la Fundación Lawton de Derechos Humanos en 1997. Entre julio de 1998 y noviembre de 1999 fue arrestado en más de 20 ocasiones.


Población civil es la más afectada por conflicto armado en Colombia, demuestra informe

BOGOTÁ, 19 Feb. 01 (ACI).- El informe anual sobre Derechos Humanos preparado por el Ministerio de Defensa confirmó lo que la Iglesia Católica ha venido afirmando a lo largo del conflicto armando interno que azota al país: la principal víctima sigue siendo la población civil.

En los últimos seis años, la población civil ha sido objeto de más de 19.500 infracciones graves al Derecho Internacional Humanitario, DIH, cometidas por los grupos guerrilleros o por los paramilitares.

Esta alarmante cifra y otras similares están consignadas en el informe anual sobre Derechos Humanos y DIH preparado por el Ministerio de Defensa. El documento es el primero en la historia que prepara directamente el Gobierno Nacional.

El objetivo del trabajo es "hacer un aporte útil para el conocimiento de los desarrollos que ha tenido en el año 2000 el conflicto armado y la política gubernamental de los derechos humanos", según lo consigna el Ministerio en el prólogo del informe.

De todas las violaciones al DIH cometidas por los actores armados ilegales, la más grave es la del asesinato, delito del que han sido víctimas, entre enero de 1995 y diciembre de 2000, 5.766 personas desarmadas. La guerra interna hace que el índice de homicidios en Colombia sea uno de los más altos del mundo.

El Ministerio de Defensa informa, además, que tanto subversivos como grupos de
autodefensa generalizaron las masacres, la destrucción de poblaciones y el secuestro, como su forma de accionar y ganar territorio. Por esa razón, en la última década se cometieron 11.116 ataques contra poblaciones colombianas.

Pero el efecto más grave generado por las masacres es, de acuerdo con el informe, que se convirtió en un proceso de violencia en espiral, pues "una masacre se cobra con otra masacre" ocasionando éxodos de poblaciones enteras "presas del terror".

Para el Ministerio de Defensa es claro que a partir de los años 80, el crecimiento exagerado de la violencia ha sido ocasionado por la alianza de los grupos ilegales con las mafias del narcotráfico.

"La guerrilla y las autodefensas disputan a sangre y fuego el control de las zonas sembradas con amapola o coca", señala el documento gubernamental.

Asimismo, el texto subraya cómo estos dos actores del conflicto armado son los responsables de la mayoría de secuestros que se cometen en Colombia.

El señalamiento más grave es que los plagiarios no tienen ningún límite para "seleccionar a las personas que van a secuestrar, sin importar que las víctimas padezcan enfermedades graves, o sean ancianos o niños".

De acuerdo con las cifras que maneja el Ministerio de Defensa, en el año 2000 la subversión cometió directamente más del 50 por ciento de los plagios y 'subcontrató' con delincuentes comunes buena parte del resto de casos. En total, la guerrilla privó de su libertad a 1.625 personas, una cifra que cuadruplica a la que se había registrado siete años atrás.

Fortalecimiento institucional

Ante ese panorama, el Gobierno asegura que su respuesta es la decisión de fortalecer a la Fuerza Pública, lo que le permite asegurar que hoy "el 95 por ciento de la población cuenta con debida protección y hay menos sitios sin amparo castrense o policivo".

El Ministerio recordó su meta para que al finalizar 2001 haya un número tres veces mayor de soldados profesionales y el doble de efectivos en la Fuerza Aérea, que en 1998.

Al tiempo que el número de efectivos crece, resalta el Ministerio, la totalidad de miembros de la Fuerza Pública ha sido objeto de "intensos programas de capacitación personalizada, destinada a crear conciencia de que su profesión está enmarcada en el riguroso respeto de los Derechos Humanos".

Por eso, el documento concluye diciendo que "cada día es menor el número de procesos en los cuales hay lugar a sanciones para militares o policías".



Provocan incendio en histórico templo chileno

SANTIAGO, 19 Feb. 01 (ACI).- La alcaldesa de la localidad chilena de San Pedro de Atacama presentó una querella criminal contra quienes resulten responsables del incendio intencional perpetrado contra el antiguo templo local, decretado por la UNESCO como Patrimonio cultural de la Humanidad.

Voceros del histórico templo señalaron que durante el incidente, las imágenes de San Pedro, Santa Rosa, la Virgen Purísima, la Santísima Concepción y la Virgen del Rosario resultaron quemadas así como también la figura de San Roque, la cual tiene posibilidades de ser restaurada.

El incendio se produjo durante la madrugada del martes; la voz de alerta fue dada por la vigilante del templo, Elizabeth Anza, quien al abrir las puertas del recinto vio horrorizada como las llamas consumían el altar mayor y las cinco imágenes sagradas.

A pesar de los esfuerzos de los voluntarios de la Quinta Compañía de Bomberos, no se pudo evitar que el fuego continuara extendiéndose por la iglesia ni tampoco salvar la figura de San Pedro, patrono del pueblo. Dicha imagen data de 1737 y estaba tallada en madera de algarrobo.

Los sanpedrinos reaccionaron con indignación ante el incendio colocando banderas negras en el frontis de sus viviendas. Además, protestaron con carteles en la plaza local, acusando al gobierno local de negligente e irresponsable por permitir el ingreso indiscriminado de turistas a quienes culpan del hecho.

Por último, se informó que se ha decidido los preparativos para el carnaval de verano que se celebra la última semana de febrero, antes del inicio de la Cuaresma por el clima de duelo que vive la comunidad.


Médico que revierte vasectomía reabre debate sobre esterilización humana

RIO DE JANEIRO, 19 Feb. 01 (ACI).- El caso de un médico brasileño que pudo revertir una vasectomía realizada 18 años atrás y devolver la fertilidad a un hombre que se arrepintió de haberse esterilizado ha reabierto la discusión sobre esta práctica.

En efecto, el andrólogo Carlos Augusto Araújo Pinto realizó una microcirugía con auxilio del microscopio y unió los vasos sanguíneos del canal deferente, seccionado a raíz de la vasectomía. Los exámenes tomados a Tinoco luego de la operación revelaron que el 84 por ciento de su capacidad reproductiva se recuperó.

El éxito de la operación se produjo en la segunda intervención, pues en julio pasado Araújo Pinto operó uno de los lados del canal sin resultado alguno.

"Un mes después operé el otro lado usando una nuevo técnica, la de micropuntos, que favorece la cicatrización y previene el proceso inflamatorio", precisó el galeno.

El paciente, el policía Venício Tinoco Sardinha de 48 años, decidió someterse a la cirugía luego de contraer segundas nupcias. De su anterior matrimonio, Tinoco Sardinha tiene cinco hijos pero al casarse de nuevo, junto con su esposa tomó la decisión de concebir un hijo por lo que intentó la reversión de una vasectomía practicada en 1983.

Araujo Pinto explicó que con los años, después de la vasectomía, los testículos van disminuyendo la producción de espermatozoides. "Entre 10 a 15 años, sólo el 10 por ciento de las reversiones tienen éxito, y después de 15 años el éxito es de sólo 1 por ciento", agregó Araújo Pinto.

También, comentó que sólo el 15 por ciento de los pacientes sometidos a una vasectomía intentan un proceso de reversión; y en San Pablo, cerca de Sao Paolo y donde se practicó la operación, se hacen unas 3200 tentativas anuales.


Juicio sobre caso Gerardi se iniciaría esta semana

GUATEMALA, 19 Feb. 01 (ACI).- El Presidente del Tribunal Tercero de Sentencia, Eduardo Cojulún, manifestó que el debate oral sobre el juicio del Obispo Auxiliar de Guatemala, Mons. Juan José Gerardi, podría iniciarse esta semana.

"Cuando la sala se pronuncie, tendremos, por Ley, 15 días para fijar la fecha del debate'', explicó Cojulún, quien además agregó que ese plazo de ley se cumplirá entre el miércoles y jueves próximo cuando se convoquen ambas partes.

"El juicio podría iniciar el 20 o 22 de febrero, o quizá en la primera semana de marzo'', manifestó el magistrado.

La postergación del debate oral se debió a que el abogado defensor de uno de los acusados presentó una recusación contra de la jueza Iris Jazmín Barrios, a quien acusó de tener intereses en el caso.

Las partes, a excepción de los tres militares involucrados, asistieron a la Sala en donde debió iniciarse el debate; ahí, fueron notificados de la suspensión del juicio.

También se hicieron presentes la mayoría de los 120 testigos, entre ellos Margarita López, cocinera del Prelado y el sacerdote Mario Orantes, su secretario. Quienes no se presentaron fueron los ex militares acusados de asesinato, el Coronel Disrael Lima, su hijo el Capitán Byron Lima y Obdulio Villanueva.

Por el crimen, los militares, acusados de ejecución extrajudicial y el sacerdote, acusado de asesinato, podrían enfrentar la pena de muerte.

Para López, quien es acusada de encubrimiento, de ser encontrada culpable, la pena sería de hasta 6 años, precisó Cojulún.

Más información

Sustituirán a juez que presentó excusa para retirarse del caso Gerardi

http://www.aciprensa.com/notic2001/febrero/america.htm#11

 

Obispos españoles piden solidaridad con inmigrantes

MADRID, 19 Feb. 01 (ACI).- El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Juan José Asenjo, hizo un llamado a la solidaridad con los inmigrantes ilegales que han tomado iglesias en varias jurisdicciones nacionales.

Mons. Asenjo sumó un nuevo pronunciamiento por la "tristísima situación" de los inmigrantes. "Tengo la conciencia de que la Iglesia es la institución que está más cerca de estas personas", dijo.

Sin embargo, insistió en que si bien los inmigrantes se encierran en las iglesias "porque no encuentran" otros cauces de expresión, éstos deben buscar otros lugares que no sean los templos para sus protestas.

Según el Obispo, la solidaridad con los inmigrantes que se encuentran en España sin papeles debe excluir el recurso a los templos porque "son lugares de culto y evangelización". En cambio, el Prelado ofreció los locales parroquiales "u otros más adecuados", antes de pedir que el Parlamento busque solución a estos casos por "todos los medios posibles".

Mons. Asenjo denunció que los inmigrantes sin papeles están arrojados "a la marginalidad, la mendicidad y el paro", y recordó que el Papa, que lleva años invitando "a recibir, acoger y ayudar a esos hermanos arrojados de sus casas por culpa de los grandes desequilibrios económicos entre países".


BBC corrige informe y reconoce efecto abortivo de DIUs

LONDRES, 19 Feb. 01 (ACI).- La prestigiosa cadena informativa British Broadcasting Corporation (BBC) corrigió un informe publicado en su página web sobre el funcionamiento de los dispositivos intrauterinos (DIUs) y reconoció su efecto abortivo.

Obedeciendo a un pedido de la Sociedad para la Protección de los No Nacidos -en inglés SPUC-, la BBC cambió la explicación dada en su página sobre cómo el DIU "trabaja destruyendo el esperma antes que fertilice al óvulo".

Ahora, la página reconoce que el DIU "es un aparato pequeño bañado en cobre que se ubica en el útero y trabaja deteniendo a los embriones antes que se implanten en la cavidad uterina".

Aunque la BBC aceptó el pedido de corrección, la SPUC ha informado que la cadena insiste en un error al referirse indebidamente al DIU como un "método de anticoncepción" cuando de hecho se trata de un abortivo que actúa después de la concepción.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias