Noticias del 16-2-2001

El Papa a los jóvenes: optar entre la cruz de vida y la muerte

VATICANO, 16 Feb. 01 (ACI).- "Hay que elegir entre ser y tener, entre una vida plena y una existencia vacía, entre la verdad y la mentira". Con estas palabras, el Papa Juan Pablo II planteó un exigente programa de vida a los jóvenes del mundo, en el mensaje que dedicó a la Jornada Mundial de la Juventud de este año.

La Santa Sede publicó el mensaje para la cita que este año se celebrará en todas las diócesis el próximo 8 de abril, Domingo de Ramos.

Según el Pontífice, "Jesús no pide renunciar a vivir, sino acoger una novedad y una plenitud de vida que sólo Él puede dar. La vida verdadera se expresa en el don de sí, fruto de la gracia de Cristo".

El Pontífice centró su mensaje en "las condiciones que Jesús pone a quien decide ser su discípulo: 'Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame'".

Jesús, afirma el Papa, pide a cada uno "hacer lo que El mismo ha hecho. Dice: no he venido a ser servido, sino a servir; así, quien quiera ser como yo sea siervo de todos. En otras palabras, Jesús pide elegir con valentía su mismo camino. Depende de nosotros la voluntad de ser, en la medida de lo posible, obedientes como Él al Padre y de estar dispuestos a aceptar hasta el final el proyecto que Él tiene para cada uno".

"La cruz acogida se convierte en signo del amor y del don total", por lo que "llevarla detrás de Cristo quiere decir unirse a Él al ofrecer la prueba máxima del amor", indicó.

El Papa afirma que "el 'camino de la vida'", que es "el camino de la cruz", es "la vía de la salvación en una sociedad a menudo fragmentaria, confusa y contradictoria; es la vía de la felicidad de seguir a Cristo hasta el final, en las circunstancias con frecuencia dramáticas de la vida cotidiana; es la vía que no teme fracasos, dificultades, marginaciones, soledad, porque llena el corazón del hombre de la presencia de Jesús; es la vía de la paz, del dominio de sí, de la alegría profunda del corazón".

Asimismo, advierte que "una difusa cultura de lo efímero", pretende hacer creer que "para ser felices es necesario remover la cruz". Además, "se presenta como un ideal el éxito fácil, una sexualidad separada del sentido de responsabilidad".

"Abrid bien los ojos: este no es el camino que hace vivir, sino el sendero que desemboca en la muerte", señala.

El Pontífice recuerda a última Jornada Mundial celebrada en Roma con ocasión del Jubileo. "Conservo en los ojos y en el corazón la imagen sugestiva de la gran 'Puerta' en el prado de la universidad de Tor Vergata, en Roma. El pasado 19 de agosto, al inicio de la vigilia de la XV Jornada Mundial, atravesé aquel umbral con otros cinco jóvenes de los cinco continentes".

"Los frutos auténticos del Jubileo de los Jóvenes no se pueden calcular en estadísticas, sino únicamente en obras de amor y de justicia, en fidelidad cotidiana, preciosa aunque con frecuencia poco visible", indicó.

"Con vuestra juventud -concluye-, imprimid al tercer milenio el signo de la esperanza y del entusiasmo típico de vuestra edad. Si dejáis obrar en vosotros a la gracia de Dios, si sois serios en vuestro compromiso cotidiano, haréis de este nuevo siglo un tiempo mejor para todos".


Juan Pablo II reconoce labor de policía romana en Jubileo

VATICANO, 16 Feb. 01 (ACI).- Al recibir a los dirigentes y agentes de la jefatura de la policía de Roma, el Papa Juan Pablo II agradeció la "generosa labor que desarrolláis cotidianamente y que se ha intensificado de modo especial durante los meses del Año jubilar".

El Santo Padre agradeció también a Dios "por el orden y la seriedad con que se ha desarrollado todo" durante el Jubileo y señaló que "es justo reconocer también la preciosa contribución de quienes, como vosotros, os habéis hecho cargo con atención de los millones de peregrinos durante sus visitas a las basílicas romanas y especialmente aquí en el Vaticano".

"Sé que esto ha comportado contratiempos personales y familiares, además de un mayor esfuerzo y no pocas renuncias y sacrificios. Que Dios os recompense ampliamente", señaló el Pontífice.


Pastoral argentina empieza actividades para regularizar matrimonios

BUENOS AIRES, 16 Feb. 01 (ACI).- Por iniciativa de la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Familiar de Buenos Aires, esta semana comenzó sus actividades la Pastoral especial para regularizaciones matrimoniales dirigida a padres de familia y parejas en convivencia que acuden a las parroquias con el deseo de recibir el sacramento del matrimonio.

Según voceros de la Pastoral, la regularización consta de cuatro partes: apertura de una ficha; ayuda para obtener la documentación necesaria en los lugares de origen; expediente matrimonial con el sacerdote y charla individual de un matrimonio con cada pareja solicitante.

Las personas interesadas se pueden inscribir en la Secretaría de la parroquia-santuario San Cayetano los siete días de la semana durante toda la jornada, pues existe un servicio especial de guardia permanente para atender a los peregrinos. Las charlas se brindarán todos los días después de las 7 p.m.

Los voceros indicaron que las charlas son cortas y amenas, con el claro objetivo de proponer a las parejas su activa participación. Con ese fin, se realiza una dinámica de conocimiento integral y se conversan los valores del sacramento del matrimonio, sanación, diálogo, paternidad, sexualidad y métodos de planificación natural familiar.

Además, se busca que –desde una perspectiva eclesial- los participantes conozcan la vida en comunidad, aspecto en gran medida desconocido por las parejas. Se concluye la jornada con una celebración litúrgica.

 

Arquidiócesis brasileñas siguen ofreciendo respuestas ante carnaval de Rio

RIO DE JANEIRO, 16 Feb. 01 (ACI).- Saliendo al encuentro de la iniciativa del Cardenal Eugenio Araújo de Sales, en Rio de Janeiro, la Arquidiócesis de Belo Horizonte ofrecerá también diversos retiros espirituales para contrarrestar los excesos que produce el conocido "carnaval de Rio".

Una de las jornadas se llevará a cabo en la Casa de Retiros Cenáculo en Brumadinho, del 24 y 27 de febrero, y estará a cargo de los hermanos del Cenáculo quienes se dirigirán especialmente a jóvenes entre los 18 y 25 años. Las inscripciones se pueden realizar en la casilla postal 5007, Venda Nova, 31.611-970 –Belo Horizonte–, o llamar al teléfono 31-3451-5022.

Asimismo, en la Casa de Retiro San José, los retiros se iniciarán en la mañana de 24 de febrero y culminarán en 28. Las vacantes para recibir la jornada llegan a 120 y los interesados pueden inscribirse en la Secretaría de la Iglesia San José –Calle Tupis 164, Centro–. La casa de retiro está ubicada en la Avenida Itaú 475, Dom Bosco. Para más información se puede llamar al teléfono 31-3411-5040.

Finalmente, se realizará también un retiro en la Casa Serra da Piedade, del 24 al 28 de febrero. Para más información se puede llamar al 3651-4806.

Más información

Arquidiócesis de Rio ofrece retiros espirituales en días de carnaval

http://www.aciprensa.com/notic2001/febrero/notic1179.htm - 12

 

Cuestionan campaña para repartir preservativos entre jóvenes argentinos

BUENOS AIRES, 16 Feb. 01 (ACI).- Diversas organizaciones pro-vida cuestionaron recientemente la campaña lanzada por el Ministerio de Salud y financiada por Onusida –organismo de las Naciones Unidas que trata el problema del SIDA–, en la que se reparten más de 300 mil preservativos entre los jóvenes argentinos además de folletos, afiches y calcomanías.

Con la frase "Para un verano seguro, usa el mayor factor de protección", casi un centenar de jóvenes voluntarios iniciaron hace unas semanas la repartición de los folletos y preservativos por distintos balnearios de la costa bonaerense, llegando en primera instancia a las playas de Villa Gesell y luego a las ciudades de San Bernardo y Mar del Plata.

"Elegimos el verano para comenzar la campaña porque es una época en la que se encuentran muchos jóvenes juntos, hay más fiestas, más recreación, más romances y en consecuencia, más riesgos", explicó en declaraciones al diario Clarín Mabel Bianco, directora de Lusida, el proyecto de control del SIDA y las enfermedades de trasmisión sexual del Ministerio de Salud.

"Además, las vacaciones son una buena oportunidad para que las familias se reúnan y los padres puedan tener charlas más distendidas con sus hijos", agregó Bianco.

Este mes la campaña llegará a Cafayate, en donde los alumnos de la Universidad Nacional de Salta serán los encargados de repartir los materiales "informativos" en el marco de la Fiesta de la Serenata, en la que se espera se reúnan miles de personas.

Según el Ministerio de Salud, hasta agosto del 2000 se habían registrado en la Argentina 17.615 enfermos de SIDA. La cifra habla de casos que se acumulan desde 1982, año en que se detectó el primer contagio del virus en el país. "Esos son los casos certificados, pero como siempre hay retrasos, estimamos que la cifra real es de 20.458 enfermos", explicó Bianco.

Sin embargo, agregó que el número de las personas infectadas es mucho mayor y que en este momento habría que hablar de unos 120 mil casos. "Lo más grave es que muchas de estas personas no saben que están infectadas", dijo.

Más información

Visite nuestro Especial sobre el SIDA

http://www.aciprensa.com/sida


En Paraguay, lanzan CD ROM sobre Virgen de Caacupé

ASUNCIÓN, 16 Feb. 01 (ACI).- Tras cinco meses de esfuerzo, esta semana se presentó el CD ROM "Caacupé, capital espiritual del Paraguay", un novedoso material que recopila los hechos históricos, culturales y religiosos de este pueblo paraguayo.

El lanzamiento se realizó en el auditorio de la Gobernación, ceremonia que contó con la participación de numerosas autoridades civiles y religiosas, y también los responsables del material.

Bajo la coordinación de Gunter Dittmar, de la empresa "Lucky SRL", el equipo estuvo conformado por cuatro personas que se dedicaron exclusivamente, y hasta por 20 horas diarias, al trabajo de recopilar y diseñar la información.

Según señaló Dittmar, la iniciativa surgió cuanto se tomó conciencia de la importancia histórica y religiosa que encierra Caacupé, localidad eminentemente mariana y que atrae anualmente a una multitud de peregrinos quienes expresan su amor filial a la Virgen.

Por su parte, el Obispo de La Cordillera, Monseñor Claudio Giménez, consideró que el material es muy interesante y sugirió que la iniciativa se repita en otras ciudades.

Las historias han sido relatadas en español, inglés y alemán; la mayoría de ellas se refieren a la Virgen de Caacupé, a San Roque González de Santa Cruz, la grabación de tres misas en la basílica, biografías de los tres obispos cordilleranos, la visita del Santo Padre Juan Pablo II, la construcción de la basílica de Caacupé, manifestaciones culturales de las diferentes compañías de la ciudad, su artesanía, producción, instituciones, y mucho más en textos acompañados de 2.600 fotografías.

 

Cardenal Mahony lamenta haber pedido indulto de controvertido personaje

LOS ANGELES, 16 Feb. 01 (ACI).- El Cardenal Roger Mahony, Arzobispo de Los Ángeles, lamentó haber firmado una carta en la que se sumó al pedido de indulto para un polémico personaje cuya sentencia fue conmutada por el ex Presidente Bill Clinton en el último día de su gestión.

El personaje en cuestión es Carlos Vignali, sentenciado por tráfico de drogas a 15 años de prisión tras ser capturado por comerciar unos 400 kilogramos de narcóticos. En 1996, el Purpurado envió una carta al entonces mandatario intercediendo por su libertad, tal como lo hicieron varios personajes públicos.

En los últimos años aparecieron muchas pruebas que confirmaban la culpabilidad de Vignali, cuyo padre es ahora señalado como uno de los principales contribuyentes del Partido Demócrata. Clinton aprovechó la facultad de la que tradicionalmente gozan los mandatarios, de otorgar indultos al finalizar su gestión para liberar a Vignali.

Según el periódico Los Angeles Times, el Cardenal Mahony escribió la carta en 1996 pidiendo la revisión del caso Vignali "para determinar si se había hecho justicia".

En declaraciones al diario, el Cardenal Mahony indicó que "el propósito de la carta fue buscar una revisión de los hechos, la ley y los procesos usados en su caso. En la misiva yo aclaro que era incapaz de juzgarlo como culpable o inocente".

"Sin considerar los méritos del caso, reconozco que cometí un error serio al escribir al presidente y rompí mi práctica de varias décadas de no escribir cartas a favor de alguien a quien no conozco personalmente. Pido disculpas por no seguir mis principios en este asunto", afirmó.

El Cardenal no dijo quién le pidió la carta a favor de Vignali y no respondió las llamadas telefónicas de los reporteros que pedían más datos.

 

Obispos españoles ayudan a inmigrantes que "secuestraron" iglesias

MADRID, 16 Feb. 01 (ACI).- El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal Española reunido desde ayer analiza la situación de los inmigrantes indocumentados afectados por la nueva Ley de Extranjería y que han tomado varias iglesias como protesta.

Aunque los prelados, a través de su vocero Mons. Juan José Asenjo, han considerado que la sistemática toma de templos debe detenerse, no han cesado en sus esfuerzos por asistir a los inmigrantes "condenados al paro, a la marginalidad e incluso a la delincuencia" por la nueva Ley.

Mons. Asenjo explicó que los obispos respetan las leyes emanadas de Gobierno y Parlamento, pero recordó la "penosísima situación" en que se encuentran entre 150 y 300 mil inmigrantes desde el pasado 23 de enero, cuando entró en vigor la nueva ley.

La Conferencia Episcopal opina que "hay que hacer todos los esfuerzos posibles para remediar esta tristísima situación, aunque sea de forma transitoria con aquellos que ya están entre nosotros".

Según Mons. Asenjo, "sería deseable que al menos los inmigrantes que ya están aquí consiguieran regularizar su situación". Desde un punto de vista estrictamente técnico, ven correcto que los afectados regresen a su país de origen para obtener allí los permisos y regresar a España a trabajar, "aunque con las debidas garantías", dijo el Obispo.

Sobre la toma de iglesias en Barcelona, Madrid, Valencia y Murcia, Mons. Asenjo lamentó que "de forma sistemática nos ‘secuestren’, entre comillas, las iglesias, cuya función es de culto, litúrgica y evangelizadora".

Según Mons. Carlos Amigo, Arzobispo de Sevilla, "para eso están los sindicatos, el Parlamento, las organizaciones laborales. No debería hacer falta encerrarse en una iglesia. ¿Dónde está nuestra democracia y nuestras libertades?"

Mons. Amigo afirmó que los inmigrantes "hacen muy bien en reivindicar los derechos que como personas les corresponden", y que si el caso se diera en un templo de la archidiócesis sevillana, "yo les acogería y les ayudaría en lo que pudiera".

El Arzobispo, para quien una ley "debe ser una ley de protección, de ayuda", propuso que "en el desarrollo de la ley de Extranjería se tengan en cuenta las lagunas que pueda haber en el propio texto, que pueden corregirse con disposiciones".

Por su parte, Mons. Lluís Martínez Sistach, Arzobispo de Tarragona, deseó que "se encuentre una solución y que sea la mejor posible. La Iglesia está al lado de los pobres y de los necesitados, pero sin dejarse instrumentalizar por ningún grupo ni interés político o económico".

Estas tesis, con especial énfasis en la no manipulación, han sido ampliamente defendidas por el cardenal Ricard Maria Carles, arzobispo de Barcelona, donde diez parroquias cobijaban aún ayer a 700 inmigrantes encerrados en su lucha por papeles.

Más información

Obispos españoles preocupados por "moda" de ocupación de iglesias

http://www.aciprensa.com/notic2001/febrero/notic1179.htm#14

Inmigrantes y toma de iglesias preocupan a Arzobispado de Barcelona

http://www.aciprensa.com/notic2001/febrero/notic1169.htm#12

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias