Noticias del 5-1-2001

Anuncian próximo encuentro entre el Papa Juan Pablo II y De la Rúa

VATICANO, 5 Ene. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II tiene "una expectativa sumamente favorable" para recibir el próximo 5 de abril al presidente argentino Fernando de la Rúa, según lo dio a conocer el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini, quien fue recibido por el Pontífice y le entregó una carta personal del mandatario.

Según el Canciller, el Papa agradeció la participación argentina en los jubileos dedicados a los jóvenes, a la familia y a los gobernantes realizados durante el año 2000 en Roma. También "señaló vivamente su aprecio por la tradicional apertura migratoria de la Argentina, al igual que por la vigencia continuada de los acuerdos migratorios actuales".

El Pontífice subrayó igualmente su "afecto por el pueblo argentino y la acción desarrollada por los pastores de la Iglesia en nuestro país, destacando la obra de Cáritas de manera singular".

Por su parte, Rodríguez Giavarini remarcó "las coincidencias existentes en lo que hace a la solidaridad, la paz y los derechos humanos". Asimismo, se mostró "impactado por la personalidad, la potencia intelectual asombrosa" del Santo Padre y su visión de la Argentina, "no sólo en sus aspectos históricos, sino cotidianos".

La reunión tuvo lugar a las 11:00 a.m. –hora de Roma–, en la biblioteca privada del Papa, y el Canciller remarcó que tanto su visita como la futura del Presidente, además del aspecto oficial tuvo carácter de peregrinación por el año jubilar.

La carta de De la Rúa

La misiva de De la Rúa al Papa señala que "el año 2001 marca el comienzo de un siglo y de un milenio, cuyo pórtico cruza la humanidad al culminar el Gran Jubileo de la Redención".

"Interpreto a mis conciudadanos al agradecer a Vuestra Santidad el haber hecho posible este 'año de gracia', en el que de una u otra manera hemos peregrinado a Roma jóvenes, familias, los que forman parte del mundo del trabajo, de la cultura y de la política, todos han tenido su tiempo para que la Iglesia, a través del sucesor de Pedro, exprese su aliento y su llamado a una renovada fidelidad de cara al nuevo milenio".

Luego, refiriéndose al mensaje papal para la Jornada Mundial de la Paz, la carta señala que éste "invita al diálogo, que es siempre respetuoso, cordial y que parte de una actitud de sincero aprecio por el interlocutor".

"Vuestra Santidad –dice además– ha contrapuesto dramáticamente la cultura de la muerte a la de la vida. La tentación de la serpiente 'Serán como dioses' (Gn 3,4), está en el trasfondo de la omnipotencia con que el hombre, distorsionando el verdadero objeto de la ciencia, pretende constituirse en dueño de la vida y de la muerte".

"Reafirmamos nuestro compromiso con la vida y nos unimos al clamor para que sea respetada desde la concepción hasta su término natural, reiterando el rechazo a la clonación, la manipulación genética, la eutanasia y la pena de muerte", dice la carta.

"Sobre el albor del nuevo milenio, el mundo ve con preocupación los conflictos que oponen a los pueblos, y renueva su esperanza de que el diálogo sea emprendido con renovado empeño, especialmente en la tierra que es sagrada para las tres grandes religiones monoteístas".

La carta finalmente reitera "los sentimientos de profundo y renovado afecto de todos los argentinos. Al agradecer el mensaje para la XXIV Jornada Mundial, que constituye un nuevo servicio de la Sede de Pedro a la paz en el mundo, ruego para el pueblo argentino y para quienes llevamos la responsabilidad del gobierno, su confortadora bendición apostólica".

Más información

Obispos a De la Rúa: Argentina superará crisis con ayuda de Dios

http://www.aciprensa.com/notic2000/diciembre/notic1133.htm#4

 

El Papa anima a Legionarios de Cristo a anunciar a Jesús al mundo

VATICANO, 5 Ene. 01 (ACI).- Al recibir en la Plaza de San Pedro a la numerosa delegación de la Congregación de los Legionarios de Cristo y del Movimiento "Regnum Christi", el Papa Juan Pablo II invitó a los miembros de esta familia espiritual fundada por el P. Marcial Maciel en 1941, a anunciar a Jesús en todo el mundo.

"Anunciar a Cristo al mundo de hoy en los diversos sectores de la sociedad, es vuestro ideal apostólico", dijo el Papa. "Os animo a que, como lo indica vuestro lema: '¡Venga tu Reino!', no cejéis nunca en la ilusión de trabajar sin descanso a fin de que el Reino de amor, de gracia, de justicia y de paz se haga realidad en las personas y en la sociedad".

El Pontífice señaló además que la fe en Jesucristo les llevaba a "amar apasionadamente a la Iglesia" y a vivir "un especial espíritu de comunión eclesial con el Sucesor de Pedro y los demás Pastores de las Iglesias particulares". "Seguid difundiendo, como lo habéis hecho hasta ahora, e incluso con renovado celo, el Magisterio y la doctrina de la Iglesia", agregó.

El Santo Padre recordó que el "compromiso en el espíritu de auténtica caridad evangélica" y el "fervor apostólico" son dos rasgos espirituales de su servicio a la Iglesia. De ellos –dijo– dais testimonio "en todos las tareas que lleváis a cabo, especialmente en la educación, evangelización, comunicación social, difusión de la doctrina social de la Iglesia, promoción humana y cultural de los más desafortunados, y preparación de sacerdotes diocesanos".

"En un mundo secularizado como el nuestro, construido en gran parte sobre la negligencia de las verdades y los valores trascendentales, la fe de muchos de nuestros hermanos y hermanas es sometida a dura prueba"; dijo el Pontífice, que concluyó repitiendo las palabras de Santa Catalina de Siena que propuso a los jóvenes en la Jornada Mundial de la Juventud: "Si sois lo que tenéis que ser, ¡prenderéis fuego al mundo entero!".

 

Estudiante de universidad es enviado a hospital psiquiátrico por defender a Jesús

WASHINGTON DC, 5 Ene. 01 (ACI).- Un estudiante cristiano de la Temple University en la ciudad de Filadelfia fue enviado a un hospital psiquiátrico por las autoridades del centro de estudios por el "delito" de querer defender a Jesús.

Michael A. Marcavage, un estudiante cristiano que figura entre el 10 por ciento de los alumnos con las más altas notas, recurrió a las autoridades luego de enterarse que el departamento de teatro de la universidad planeaba poner en escena la controvertida obra "Corpus Christi", en la que Jesús es presentado como un homosexual que lidera un grupo de homosexuales –los apóstoles– y que es muerto por esta razón y no por ser el Hijo de Dios.

Marcavage se reunió en varias ocasiones con el Presidente y Vicepresidente de Seguridad del Campus, Carl Bittenbender y William Bergman respectivamente, para coordinar maneras legales de ejercer su derecho a la protesta. Tras la última reunión y de manera sorpresiva, Marcavage fue detenido y esposado por un oficial de policía y conducido en un vehículo policial a la sección psiquiátrica del Hospital de Temple.

Allí, Bittenbender había firmado una orden de internación señalando que el alumno era un "lisiado mental severo" y que representaba "un peligro evidente y actual" para la seguridad del centro de estudios.

Luego de un examen psiquiátrico realizado contra su voluntad, los médicos lo dejaron en libertad señalando que "el paciente no requiere de tratamiento psiquiátrico involuntario".

Un abogado de la Asociación Norteamericana para la Familia, Brian Fahling, supo del caso y ha decidido, con el apoyo del estudiante, entablar una ejemplar denuncia a la Universidad.

"Además de ser uno de los alumnos con más altas calificaciones, Michael ha sido practicante en la Casa Blanca, donde poseía acceso de seguridad, es fundador y director de una institución llamada ‘Protejamos a los Niños’, presidente de una empresa personal muy rentable, voluntario de la ‘Cruzada Universitaria por Cristo’ y ha realizado voluntariado internacional con la fundación ‘Feed the Children’", explicó Fahling en una conferencia de prensa.

"Se trata de un muchacho cristiano que quiso sacar la cara por Jesús, y en respuesta, fue esposado y llevado a la fuerza a un hospital mental como si hubiera estado viendo elefantes rosados", agregó el abogado.

 

Norma de la ONU obligaría a gobiernos a aceptar leyes anti-vida

WASHINGTON DC, 5 Ene. 01 (ACI).- Esta semana entró en vigencia el protocolo opcional del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas, una medida que permitiría a los grupos feministas obligar a los gobiernos nacionales a aceptar disposiciones que van desde la legalización de uniones homosexuales hasta el aborto.

La complicada norma permite llevar a una instancia internacional –regulada por la ONU– los casos particulares de mujeres individuales o grupos feministas que intentan legalizar a nivel local medidas anti-vida arguyendo discriminación por "cuestión de género" o violaciones de los "derechos de la mujer".

La directora del World Families Policy Center, Kaye Balmforth, advirtió en una entrevista concedida a la agencia LifeSite que los países miembros de la ONU no deben sentirse obligados a aceptar las demandas feministas, "que buscan ante todo que el comité intervenga en las leyes y disposiciones del gobierno sobre los derechos del no nacido".

Balmforth explicó que Italia fue reprendida por el comité cuando todos los médicos de un hospital se negaron a efectuar abortos, al considerar la objeción de conciencia de los profesionales como "una violación de los derechos de la mujer", pero no pudo obligar a revertir la decisión de los médicos.

Asimismo, explicó que "no hay razón para que ningún país con sus propios mecanismos sobre los derechos humanos adopte el protocolo opcional" y estimó que la medida sólo "logra que los activistas anti-vida sobrepasen las cortes nacionales".

Balmforth indicó que esto sólo confirma que las "sugerencias tan radicales para los legisladores nacionales pasarán siempre por la ONU. Esto detendrá todo deseo democrático de las naciones que integran las Naciones Unidas".

Sin embargo, otros analistas consideraron que debido a la situación de dependencia de la mayoría de países en desarrollo con respecto a los fondos de ayuda de la ONU, no resultaría extraño que se logre una mayor presión internacional para legalizar el aborto o las uniones homosexuales a partir de este protocolo.

Más información

Acusan a Comité ONU de atacar valores culturales y religiosos

http://www.aciprensa.com/notic1999/julio/notic701.htm#1

 

Arzobispo de Arequipa critica a Vargas Llosa por hacer lectura política de la Iglesia

LIMA, 5 Ene. 01 (ACI).- El Arzobispo de Arequipa, Mons. Luis Sánchez-Moreno Lira, lamentó las inoportunas expresiones del escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa, quien a su llegada a la ciudad sureña había acusado al Arzobispo de Lima, Mons. Juan Luis Cipriani Thorne, de no haber combatido el régimen de Fujimori.

Tras oficiar una Misa por la graduación de 213 estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de San Agustín, el Prelado arequipeño señaló que "es lamentable que el escritor de nacionalidad española no haya estado presente en el país para presenciar las obras que ha realizado Mons. Cipriani en la sierra de Ayacucho a favor de los niños, además de su trabajo pastoral en la capital de la República".

"Este señor debería informarse un poco más antes de emitir opinión alguna respecto al papel de la Iglesia católica y su influencia en la sociedad en busca de afirmar la paz y los derechos de todos los peruanos", agregó el Arzobispo.

Mons. Sánchez-Moreno recordó que "el señor Vargas Llosa estuvo lejos del país sin saber exactamente qué ocurrió en el Perú, y por ello no comparto sus opiniones".

Vargas Llosa, que perdió las elecciones presidenciales de 1990 ante un entonces desconocido hijo de inmigrantes japoneses, retornó al Perú luego de la caída del régimen de Fujimori para apoyar una candidatura política.

En dos ocasiones públicas, el autor de "Pantaleón y las Visitadoras" señaló al Arzobispo de Lima entre quienes habían "guardado silencio" durante el régimen de Fujimori.

"Mejor el silencio"

Durante su programa radial "Diálogo de Fe", que se transmite a nivel nacional por la estación radial de mayor audiencia, Mons. Juan Luis Cipriani señaló que prefería no comentar las palabras del escritor.

Mons. Cipriani recordó cómo había sido obispo de Ayacucho durante 10 años "arriesgando mi vida frente a las amenazas y he estado cuatro meses batallando en la búsqueda de una salida pacífica en la residencia del embajador del Japón".

"Frente a análisis políticos partidarios sobre la acción de la Iglesia e insultos, me parece que lo mejor que puedo hacer es un gran silencio", sostuvo.

El Prelado también se mostró comprensivo al señalar que "a veces aparecen insultos por la pasión y el odio, tal vez, por el orgullo herido. Y como la pasión ciega un poquito algunos caen en el insulto".

Memoria

Los analistas que han respaldado la postura crítica del Arzobispo de Arequipa frente a las críticas del literato recuerdan que durante la homilía que pronunciara en el Te Deum inaugural del tercer período presidencial de Alberto Fujimori, el Arzobispo de Lima denunció la existencia de "un inmenso poder tutelar sobre el que la gente no tiene apenas control y que actúa sin responder por sus actos ante nadie, entonces se genera una opresión asfixiante contra la que debemos reaccionar".

En evidente referencia a la influencia del controvertido exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, Mons. Cipriani señaló que "es inaceptable la presencia de tal poder, y menos aún su continuidad aunque se le pueda querer justificar en nombre de una llamada eficacia. Este fenómeno está en la raíz de muchos problemas de nuestra situación actual y merece una decisión firme y clara".

 

Obispo propone plan para lograr una "real libertad religiosa"

MÉXICO DF, 5 Ene. 01 (ACI).- El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) y Obispo de León, Guanajuato, Mons. José Guadalupe Martín Rábago, propuso las pautas para lograr una verdadera libertad religiosa y que es necesario estudiar las implicaciones que ésta tiene "porque no ha sido lo suficientemente explotada en la ley que tenemos".

El Prelado explicó que la aplicación de la libertad religiosa se ha restringido en México sólo a la libertad de culto, por lo que la Conferencia Episcopal solicitará que "en un ambiente de tolerancia", se profundice en las implicaciones jurídicas para una aplicación de la verdadera libertad religiosa, lo que beneficiaría no sólo a la Iglesia Católica, sino a las demás religiones.

Asimismo, indicó que se hará una petición formal al respecto al presidente Vicente Fox Quesada, "con quien hemos estado en una sana cercanía desde el 1 de noviembre".

Este proyecto –agregó–, se relaciona con la libertad de impartir historia religiosa en los colegios, lo que implica "una verdadera libertad para enseñar los valores morales y una apertura para los cultos mediante los medios masivos de comunicación, es decir, abrir espacios en la televisión para más tiempo a la difusión de las distintas religiones".

Por su parte, el Obispo de Tulancingo, Hidalgo, Mons. Pedro Arandadíaz Muñoz, explicó que no por haber hecho público que profesa la religión católica, el presidente Fox propiciará que la Iglesia Católica tenga privilegios.

El Obispo afirmó que "más bien es un reto para el presidente cumplirles a los mexicanos, porque, de lo contrario, no sólo quedará mal él sino la propia Iglesia".

Más información

La Iglesia en México no busca revancha histórica, afirma Obispo

http://www.aciprensa.com/notic2000/noviembre/notic1113.htm#4

 

Sacerdotes no alcanzan en Argentina porque aumentó la práctica de la fe

BUENOS AIRES, 5 Ene. 01 (ACI).- "En un país donde casi todo se achicó en los últimos años, la Iglesia se expandió". Con esta frase comienza el Diario argentino "Clarín" un reportaje sobre el sorprendente crecimiento de la práctica católica en Argentina, que ha puesto en dificultad al nada despreciable número de sacerdotes.

El diario porteño basa su reportaje en la recientemente publicada Guía Eclesiástica Argentina, editada por la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), y en él señala que "de la mano de una creciente religiosidad, un alto índice de credibilidad en el catolicismo" y una pastoral más intensa, "la cantidad de parroquias se elevó entre 1995 y 2000 un 10 por ciento, mientras que el número iglesias y capillas, aumentó más de un 30 por ciento".

Según el reportaje, el incremento de la religiosidad, en particular en los sectores más necesitados, se evidenció en el aumento de los santuarios, los templos donde se manifiesta palmariamente la piedad popular, que crecieron un 25 por ciento en el mismo período. Paralelamente, aumentó en un 8 por ciento la cantidad de sacerdotes.

Según la Guía eclesiástica, hace cinco años había 2.418 parroquias y, a fines del año pasado, 2.674. En cuanto a las iglesias y capillas, en 1995 sumaban 6.600 y cinco años después, 8.742.

A su vez, los santuarios, que eran 75, ahora aumentaron a 99. En tanto, los sacerdotes eran 5.238 y en la actualidad son 5.648.

Según Mons. Osvaldo Santagada, párroco de la iglesia de San Gabriel Arcángel, existen varios factores que sirven para explicar la multiplicación de los templos, pero existe uno central: la mayor religiosidad de la gente.

Mons. Santagada señaló también que este incremento "supone para los sacerdotes, además de un enorme desafío en la tarea de atender a tantos creyentes, vertebrar eficazmente una prédica que responda al anhelo de una auténtica esperanza cristiana".

En cuanto a la multiplicación los santuarios, el párroco porteño señala que se debe "a un notable aumento de la piedad popular".

Por su parte, el reconocido periodista católico Miguel Woites, director de AICA, atribuye un papel importante del crecimiento a la aplicación de las Líneas Pastorales para la Nueva Evangelización, un plan-marco lanzado hace ya una década por el Episcopado; así como a la sostenida multiplicación de "centros de evangelización".

Mons. Santagada concuerda con esto último y señala que la instalación de nuevas capillas, sobre todo en el interior, es muchas veces "pedida por la gente, que no solamente desea contar con un lugar de culto sino que necesita uno de reunión". "La capilla tiene, de este modo, una función religiosa y civilizadora, a lo que se suma la labor solidaria que desarrolla Cáritas en esos templos", agrega.

Faltan obreros para la mies

Si bien el número de sacerdotes que hay en el país se elevó en el último lustro en casi un 8 por ciento, la cantidad sigue siendo claramente insuficiente para atender el caudal de fieles.

Según estimados del episcopado argentino, para brindar una asistencia religiosa adecuada debe haber un sacerdote por cada 5 mil habitantes; pero la relación actual en Argentina es de uno por cada 6.600.

Mons. Santagada, sin embargo, expresó un moderado optimismo al señalar que "habrá que ver qué impacto tuvo el Gran Jubileo de 2000 en muchos jóvenes". "A lo mejor despertó muchas vocaciones sacerdotales", concluyó.

 

El Jubileo trajo "reconversión" a los creyentes, dice Arzobispo en Costa Rica

SAN JOSÉ, 5 Ene. 01 (ACI).- Mons. Román Arrieta Villalobos, Arzobispo de la ciudad capital, señaló que el Jubileo del 2000, que la Arquidiócesis de San José clausurará el viernes 5, ha sido rico en frutos de conversión y "reconversión" entre los creyentes.

El Prelado señaló que "en Costa Rica se procuró en este tiempo la reconversión de los creyentes y la recuperación de la fe y la esperanza en nuestro pueblo". "Estos objetivos fueron alcanzados por la Gracia de Dios y para el 2001 los retos se concentrarán en la evangelización y el rescate de los valores universales", agregó el Prelado.

Mons. Arrieta señaló además que este rescate de los valores es lo que han querido expresar lo que la prensa ha calificado como los "diez propósitos para vivir mejor este año" que presentó al inicio del 2001. Éstos son:

- Servir con mayor fidelidad a Dios y a nuestros semejantes.
- Dar a Dios el lugar que le corresponde.
- Trabajar por colocar nuevamente al Padre en el centro de nuestra vida y en el corazón de la historia.
- Trabajar por la paz y la reconciliación.
- Alentar un cambio de actitud que propicie la reconciliación y la esperanza.
- Hacer de cada católico un instrumento de paz.
- Cumplir con los deberes cristianos.
- Ayudar a los más necesitados.
- Ser incorruptos e insobornables.
- Cumplir de la mejor manera con el trabajo cotidiano.

 

Católicos de Rio agradecen palabras de representante papal en cumbre sobre el SIDA

RIO DE JANEIRO, 5 Ene. 01 (ACI).- Diversas organizaciones de defensa de la vida de la Arquidiócesis de Rio de Janeiro han expresado su agradecimiento al delegado de la Santa Sede ante la reciente cumbre mundial sobre el SIDA realizada en esta ciudad, quien salió al paso de calumnias contra el Arzobispo.

Durante la cumbre sobre el SIDA sostenida en Rio del 14 al 15 de diciembre pasado, fueron invitadas algunas personas de la "sociedad civil" del Brasil para relatar sus experiencias en la lucha contra el SIDA.

Durante su exposición, el diputado federal Fernando Gabeira, del Partido Verde, conocido por su lucha a favor de la homosexualidad y de la liberación de las drogas, lanzó un ofensivo ataque contra la Santa Sede y contra el Arzobispo de Rio de Janeiro, Cardenal Eugenio Araujo Sales, acusándolos de "promover la difusión del mal" por oponerse al preservativo como supuesto "sexo seguro".

Sin embargo, el Jefe de la delegación de la Santa Sede, Mons. Andrés Carracosa, pidió la palabra respondiendo en la misma lengua utilizada por el diputado: el español.

El Prelado dejó a la audiencia, radicalmente favorable al preservativo, en total silencio, gracias, en buena medida, a los datos proporcionados por la Dra. Maria Inez Linhares de Carvalho, Presidente de la Asociación de Médicos Católicos de Rio de Janeiro y Directora del centro médico de la Arquidiócesis que atiende a los portadores del virus.

"No deseo entrar en polémicas que nos llevarían mucho tiempo", dijo Mons. Carrascosa. "Quisiera, sin embargo, dejar en claro mi desacuerdo por el hecho de que la tolerancia, que fue manifestada por todas las delegaciones aquí presentes para con el mencionado orador, no haya sido utilizada por él. Si él dice representar a millares de personas, a quienes él atacó representan a muchos millones".

"En lo que respecta al Cardenal Arzobispo de Rio de Janeiro, basta notar, entre otras cosas, y como el mismo orador sabe, que se trata de uno de los pioneros en la lucha contra el SIDA en el Brasil: pionero en establecer en Rio de Janeiro un ambulatorio para atender a la población excluida y marginal infectada por el HIV/SIDA, pionero al abrir las dos primeras casa de apoyo para personas que viven con el HIV/SIDA, pionero en hacer estudios sobre el SIDA", agregó el Representante de la Santa Sede.

Asimismo, señaló como ejemplo el estudio realizado por la Arquidiócesis sobre la incidencia del HIV en mendigos donantes de sangre, que demostró que 70 por ciento de los mendigos vendían sangre para sobrevivir, 11 por ciento de ellos eran Cero-positivos, 7 por ciento tenían Hepatitis B, 10 por ciento el mal de Chagas, etc. "Tal resultado llevó a cerrar los bancos de sangre clandestinos y a la colaboración para la elaboración de una nueva ley al respecto", agregó Mons. Carrascosa .

El Prelado recordó también que los colaboradores del Cardenal Sales en esta área cuentan con 60 trabajos científicos publicados en congresos y revistas nacionales e internacionales, que fueron repetidamente premiados internacionalmente.

"La historia –concluyó–, por tanto, se escribe de manera más plural que la demostrada por el citado orador".

 

Caravana de los Reyes Magos visitará a niños pobres en Puerto Rico

SAN JUAN, 5 Ene. 01 (ACI).- Las figuras de los conocidos reyes magos Gaspar, Melchor y Baltazar iniciaron ayer en la ciudad de Ponce una caravana junto a empleados de los Centros Sor Isolina Ferré, con quienes llevarán música, juguetes y dulces a los niños de siete residenciales públicos del país.

Durante un recorrido que denominaron "En busca del Niño Dios", los tres reyes comenzarán una larga travesía que los llevará a cruzar la cordillera central y en la que recorrerán varios pueblos del este del país para finalizar la jornada en La Playa de Ponce.

Ésta es la cuarta ocasión en que los Tres Reyes Magos acompañan a empleados de los Centros Sor Isolina Ferré para visitar a los niños que viven en residenciales públicos.

Este año, los Reyes llevarán música típica, harán sorteo de juguetes y entregarán dulces a los niños de los residenciales que participan del programa Rayo de Luz.

La caravana salió a las 8:30 de la mañana del Centro Sor Isolina Ferré en La Playa de Ponce rumbo al residencial Villa España, donde llegaron a media mañana. A las 12:00 del mediodía estuvieron en el residencial Padre Rivera en el Municipio de Humacao. A la 1:30 en el residencial Carioca en Guayama, y a las 3:30 de la tarde en el centro comercial Plaza del Caribe en Ponce. De allí partieron al residencial López Nussa, Portugués, José Tormos Diego y Arístides Chavier, todos en Ponce.

El recorrido culminó cerca de las 8:00 de la noche en el Centro Sor Isolina en las parcelas Amalia Marín, en La Playa de Ponce.

 

Culminan celebraciones jubilares en diócesis española

MADRID, 5 Ene. 01 (ACI).- Ayer, la Arquidiócesis de Valencia finalizó oficialmente el Gran Jubileo del 2000 con una solemne celebración litúrgica en la Catedral a las 5:30 de la tarde, presidida el Arzobispo local, Mons. Agustín García-Gasco.

En la Misa participaron representantes de las más de 200 iglesias que han sido templos jubilares a lo largo del Año Santo, y de todos los movimientos diocesanos y asociaciones de fieles que han realizado peregrinaciones jubilares.

En el transcurso de la celebración, se anunció que todos los proyectos de ayuda al Tercer Mundo asumidos por los distintos templos jubilares valencianos "han sido cubiertos con creces por la generosidad de los peregrinos", según lo indicó a la agencia AVAN el pro vicario general, P. Juan Ramón Pinal.

Además, después del saludo del Arzobispo, un lector expuso el desarrollo y los hitos principales del Año Jubilar en Valencia, momento en el que un representante de cada uno de los templos jubilares se levantó de su asiento para colocar una vela encendida sobre una plataforma en espiral "que culminó en un gran cirio simbolizando a Jesucristo, luz del mundo y de su Iglesia". De igual forma, se entronizará un icono de Jesucristo restaurado recientemente mientras se proclama el Credo de forma solemne.

El Año Santo Jubilar en la Arquidiócesis de Valencia fue abierto el 25 de diciembre de 1999 por el Arzobispo con una Misa que se celebró también en la Catedral, cuando se tocaron simultáneamente más de 5 mil campanas en toda la comunidad valenciana.

Los lugares de culto en la diócesis, designados por Mons. García-Gasco, para obtener la indulgencia jubilar durante el Año Santo fueron la Catedral, las iglesias estacionales del Salvador y la Basílica de la Virgen, el monasterio cisterciense "Gratia Dei" de Benaguacil, las colegiatas de Xátiva y Gandía, el Real Monasterio del Puig de Santa María, la colegiata de San Bartolomé, de Valencia y los lugares vicentinos de la capital valenciana, en este último caso durante las solemnidades y fiestas en honor a San Vicente Mártir y San Vicente Ferrer.

Además, dos centenares de iglesias de la Arquidiócesis de Valencia han sido templos jubilares durante un día por concesión del Prelado.

Por otra parte, todos los templos jubilares en la Arquidiócesis han ofrecido a los peregrinos la posibilidad de colaborar económicamente en distintos proyectos concretos de desarrollo para países del Tercer Mundo, a través de la fundación Ad Gentes elegida por el Arzobispado de Valencia para coordinar la iniciativa.

El importe total de todos los proyectos, que tienen por destino distintas localidades de Bolivia, Perú, Ecuador, Angola, Mozambique y Ghana, supera los 50 millones de pesetas y ha cubierto íntegramente por las aportaciones de los peregrinos a los templos jubilares a través de colectas específicas a lo largo de todo el año, que serán entregadas a los responsables de Ad Gentes terminado el Año Santo.

Más información

Visita nuestro Especial del Jubileo

http://www.aciprensa.com/Jubileo

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias