Noticias del 19-7-99

ACUSAN A COMITÉ ONU DE ATACAR VALORES CULTURALES Y RELIGIOSOS

WASHINGTON DC, 19 (ACI).- Una organización pro-familia denunció en Nueva York a un Comité de las Naciones Unidas sobre derechos femeninos por presionar a los gobiernos para que no promuevan la maternidad y exigir a las diferentes religiones cambiar la interpretación que dan a sus textos sagrados como parte de una campaña que busca promover el feminismo radical.

El Instituto Católico para la Familia y los Derechos Humanos con sede en Nueva York, afirmó, después de investigar los documentos y acciones del organismo de la ONU, que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer ha usado la convención internacional que sobre la materia se suscribió en 1979, para presionar a los 163 países que la ratificaron a implementar su visión del feminismo.

Recientemente, el cuestionado Comité demandó al gobierno de Libia a reinterpretar el Corán, texto sagrado del Islam, "a la luz de lo que propone la Convención sobre la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres (conocida como CEDAW por sus siglas en inglés)".

Aunque la CEDAW no lo menciona, el Comité ha reclamado al aborto como un derecho humano fundamental y ha exigido a varios gobiernos cambiar sus leyes en la materia. Por ejemplo, cuestionando que en México "falte el acceso" a abortos fáciles. El Comité también criticó a Italia por permitir que los médicos reclamen su derecho a la objeción de conciencia cuando no están dispuestos a practicar un aborto.

El Comité también criticó a Croacia –uno de los países más católicos de Europa Oriental- por permitir "a las organizaciones relacionadas con la Iglesia influenciar sobre los derechos de las mujeres", y precisó a la República Dominicana que "un cruce de las esferas secular y religiosa" es un "serio impedimento para implementar la Convención".

El grupo también amonestó a Armenia por "no usar el sistema educativo y los medios electrónicos para combatir el estereotipo tradicional de la mujer ‘en su noble papel de madre’", y a la República Checa por "medidas que sobreprotegen al embarazo y la maternidad".

Supuestamente, la razón de ser del Comité es supervisar el avance del estatus de las mujeres en el mundo, exigiendo a los estados signatarios un reporte sobre su trabajo al servicio de la "igualdad en la vida pública y privada".

 

PÁGINA PRINCIPAL

CARDENAL OBANDO HACE DURA EVALUACIÓN DE PASADO SANDINISTA

MANAGUA, 19 (ACI).- El Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando y Bravo,   testigo directo de los años duros del somocismo y de los tiempos dominados por el Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua durante los 80’s, analizó el fracaso de la política sandinista y consideró que este grupo político no trajo beneficios para los pobres del país.

En una abierta y transparente entrevista con la prensa mexicana, el Purpurado reconoció que cuando los sandinistas derrocaron al dictador Anastasio Somoza en 1979, todos "estuvimos muy esperanzados en que la Revolución podría solucionar problemas de Nicaragua".

Sin embargo, aseguró que el resultado fue distinto. "Dejó muchas secuelas negativas: la destrucción de las familias, el odio, la situación económica. Además, la población nicaragüense vive ahora en condiciones más duras que hace 20 años, a pesar de que los sandinistas recibieron importante ayuda económica del extranjero", dijo el Purpurado.

"Creo que antes de 1979 –cuando estalló la revolución sandinista- los hospitales estaban mejor, teníamos mejores medicinas, médicos especializados que estudiaban fuera con post grados y no se veían, antes de la revolución, niños pidiendo limosna, como ahora se ven", señaló el Purpurado.

Para el Cardenal, uno de los rasgos más saltantes del fracaso sandinista fue la persecución contra la Iglesia. "Fueron expulsados 14 sacerdotes, hasta las mismas homilías fueron censuradas, y no sólo las homilías nuestras, sino hasta muchas veces las lecturas del profeta Ezequiel, de Isaías... fue una censura tremenda, y nos cerraron la radio católica como un año", indicó.

En la entrevista, el Cardenal Obando también criticó duramente a los sacerdotes -entre ellos Miguel D’Escoto- que se sumaron a los sandinistas olvidando su ministerio para abrazar una carrera política. "Un grupo importante de sacerdotes militó con la revolución y participó en forma destacada en el gobierno sandinista. En esa línea fueron los sacerdotes que jamás denunciaron las situaciones de injusticia que pudieron haberse desarrollado en esa época, jamás hicieron una denuncia", dijo.

Aunque los sandinistas dejaron el poder en 1990, al ser derrotados en las elecciones generales por Violeta Chamorro, el Cardenal Obando considera que "siguen gobernando desde abajo". "El mismo Daniel Ortega (líder sandinista), delante de Violeta Chamorro, presidenta de Nicaragua durante el período 1990-1997, me lo repitió, que ellos iban a seguir mandando desde abajo", relató.

 

PÁGINA PRINCIPAL

 OBISPO PIDE DETECTAR GRUPOS RELIGIOSOS ILÍCITOS EN MÉXICO

MÉXICO DF, 19 (ACI).- Ante la alarma sobre la posibilidad de un eventual suicidio colectivo de un grupo de miembros de una secta que obligó la movilización de un largo contingente policial y generó el caos entre la población de Michoacán, el Obispo Auxiliar, Mons. Leopoldo González, sugirió a las autoridades adoptar "nuevos criterios" para detectar asociaciones ilícitas.

Mons. González explicó que "en materia religiosa, la Secretaría de Gobernación debe formarse un criterio y reconocer exclusivamente a las organizaciones serias y con arraigo, pues no es sano que indiscriminadamente se equipare a todas", considerando que algunas de ellas puedan tener un carácter no sólo ilícito formalmente, sino incluso peligroso para la vida de sus miembros.

El Obispo defendió la libertad de creencias pero indicó que las autoridades deben considerar que "hay cultos que no son tan inocentes, como cuando se incita a suicidios colectivos".

El gobernador de Michoacán, Víctor Manuel Tinoco Rubí, apoyó las declaraciones del Obispo y aseguró que en el estado está garantizada la libertad de creencias religiosas, como una obligación suprema pero señaló que "es necesario que cada religión tenga una convicción legítima sin salirse de los marcos establecidos por la legislación vigente".

La presunta convocatoria a un suicidio colectivo que un predicador de la secta Arca de la Alianza u Oración Espiritual habría realizado, provocó una movilización policial en la ciudad de Zacapu, Michoacán.

 

PÁGINA PRINCIPAL

RELIQUIAS DE SAN ANTONIO LLEGARÁN A FORTALEZA EL 25

RÍO DE JANEIRO, 19 (ACI).- Las reliquias de San Antonio de Padua, el santo con más devotos en el país, y que ya han recorrido varias ciudades de Brasil suscitando una gran ola de fervor popular, llegarán a Fortaleza (en el estado de Ceará) el próximo 25 de julio.

Las reliquias llegarán al aeropuerto Pinto Martins de la ciudad nordestina a las 3:30 de la tarde en un vuelo procedente de Natal (Río Grande del Norte), donde fueron veneradas por cientos de fieles.

En el relicario se encuentra un hueso de la costilla izquierda del franciscano, que simboliza el amor de San Antonio a Dios, y parte de sus cuerdas vocales, que representa el anuncio de la Palabra de Dios a los hombres.

El padre Francisco Sales de Araujo, coordinador de la visita de las reliquias a Fortaleza, dijo que la peregrinación será un momento para que la Iglesia evangelice a través de las manifestaciones de religiosidad popular.

"La Iglesia respeta las manifestaciones populares para anunciar el Evangelio. Esas expresiones populares son muy importantes y lo que mantiene la fe de nuestro pueblo", explicó.

Las reliquias del santo permanecerán en Fortaleza hasta el 28 de julio y de allí serán trasladadas a la ciudad de Joao Pessoa. Las reliquias llegaron a Brasil el 15 de abril pasado, cuando arribaron a Sao Paulo.

San Antonio nació en Lisboa en 1191 y vivió la mayor parte de su vida en Padua (Italia). Habiendo tomado el hábito franciscano, realizó un intenso trabajo evangelizador en esa ciudad. El Papa Gregorio IX canonizó a San Antonio de Padua a sólo once meses de su muerte.

 

PÁGINA PRINCIPAL

EDUCACIÓN EN VALORES DEBE SURGIR EN ESCUELAS CATÓLICAS

BUENOS AIRES, 19 (ACI).- El servicio que hoy se le pide a la escuela es una seria y profunda educación en valores porque "es la única manera de formar hombres verdaderamente libres" ante un mundo en crisis. A esta conclusión llegó el Obispo de San Nicolás de los Arroyos y Presidente de la Comisión Episcopal de Educación, Mons. Mario Luis Bautista Maulión durante una reciente ceremonia.

Durante una visita a la Arquidiócesis de Rosario, Mons. Maulión se refirió a la cada vez más evidente y seria crisis moral, y pidió una visión realista que refleje una "sincera lucidez" frente al problema.

Asimismo, aseguró que "la crisis también se vive y se refleja en la escuela: los problemas familiares, la presión del consumo, la violencia, a menudo, gratuita y absurda, la confusión y la precocidad sexual, una justicia demasiado tiempo postergada, el desempleo, la propuesta de modelos de vida caducos y efímeros" que "requieren propuestas educativas sólidas que permitan a nuestros niños y adolescentes adquirir convicciones sólidas sobre el bien y el mal y la capacitación para decisiones coherentes".

En este sentido, Mons. Maulión señaló que las escuelas católicas son las que deben dar el ejemplo de formación moral porque "su identidad, surgida de la Fe, se enriquece con su vocación y su destino popular, buscando calidad y equidad, llegando a todos, en especial a los más pobres". "Solidaridad con todos y hacia todos es lo que le exige la misma Fe que profesa", explicó.

Mons. Maulión también destacó la importancia de reconocer que las raíces de la educación católica tienen "una fuerte dosis de vida moral que es la única fuerza que hace soberano a un pueblo".

 

PÁGINA PRINCIPAL

JOVEN DIÓCESIS IMPULSA APOSTOLADO LAICAL EN COSTA RICA

SAN JOSÉ, 19 (ACI).- "Nueva Evangelización" es el nombre de la iniciativa misionera que la diócesis de Puntarenas, creada apenas un año atrás, ha convocado con el fin de alentar el apostolado laical y para preparar a la población en vistas al Gran Jubileo del 2000.

El proyecto, lanzado por Mons. Hugo Barrantes Ureña, integra a 800 misioneros laicos que se dedicarán a evangelizar el área con visitas casa por casa en el marco de la misión jubilar.

Desde este mes, los misioneros llevarán un mensaje de reconciliación a las familias y también emprenderán tareas sociales orientadas a la promoción integral de las personas.

El Obispo de Puntarenas afirmó que la iniciativa comenzará "como un tipo de misión, en el que vamos a ir a tocar puertas, invitando a un proceso de catequesis semanal".

Entre los fines de la iniciativa, Mons. Barrantes destacó la urgencia de fortalecer la Fe de los católicos ante las corrientes secularizadas imperantes. "La Nueva Evangelización es respuesta a todo esto, porque va a dar una atención personalizada, va a atender la problemática personal y familiar, va a terminar la ignorancia en un montón de cosas, y va a generar identidad", afirmó.

 

PÁGINA PRINCIPAL

MISIÓN PRE-CUARESMAL PODRÍA SER TELEVISADA

OTAWA, 19 (ACI).- Entusiasmados por el éxito que ha logrado la emisión diaria de la Santa Misa por televisión, los obispos canadienses -directivos de la Fundación Católica Nacional de Transmisión de ese país- están considerando la posibilidad de transmitir durante tres días y "en horario estelar" la misión pre-cuaresmal.

El Obispo de London en Ontario, Mons. Jhon Sherlock, manifestó que esta misión "sería una forma de llamar e invitar a las personas a que conozcan las realidades espirituales presentes en la Cuaresma y se acerquen a vivirlas en un espíritu de oración, siendo ésta una buena alternativa con respecto a las formas tradicionales que son el ayuno y la caridad".

"Estamos tratando de conseguir a uno de los mejores locutores para la transmisión de costa a costa de la misión", agregó el Prelado. "Sin embargo, todavía estamos en la fase preliminar, así que preferimos no anticiparnos a lo que debe ser un buen producto final".

Mons. Sherlock además señaló que la misión -cuya transmisión durará una hora por cada día a través de la señal de televisión "Vision TV"- tendrá una audiencia diferente a la captada por las Misas, pero que dicha transmisión puede ser publicitada a través de las mismas Misas y otros medios católicos".

Asimismo, el Obispo ha escrito varias cartas a los demás obispos de Canadá explicándoles sobre esta novedosa propuesta, esperando encontrar respuestas de apoyo y ayuda en la próxima reunión anual de la Conferencia de Obispos Católicos de Canadá, que se llevará a cabo en octubre.

Según el Obispo, la transmisión semanal de la Eucaristía -que empezó el 2 de marzo de 1998- "está creciendo más allá de nuestras más optimistas expectativas" "La audiencia diaria se ha incrementado en un extraordinario porcentaje, y no es usual para una Misa atraer a 70,000 espectadores en toda la nación", agregó Mons. Sherlock.

La Eucaristía es celebrada en inglés y es televisada desde la catedral de San Miguel en Toronto; cada Misa es auspiciada por parroquias, diócesis, comunidades religiosas, grupos de personas o individualmente.

El costo de cada uno de los programas varía entre 1,000 y 1,500 dólares americanos, cifra que en muchas ocasiones causa algunas dificultades para conseguir a los auspiciadores, que no son muchos. Sin embargo, Mons. Sherlock firmó que "ahora estamos recibiendo muchos pedidos de personas que desean que se celebre la Eucaristía, y contamos así con su auspicio personal o grupal o de la parroquia". "Ya tenemos programado misas hasta el próximo año", agregó contento el obispo.

Además, Mons. Skerlock indicó que ha recibido "sustanciales" donaciones para ayudar a pagar el costo de los equipos que se necesitan para la transmisión.

"Nosotros estamos trabajando con equipos que alquilamos y eso significa un gasto muy alto que aproximadamente bordea los 13000 dólares al mes". "Pero tenemos planeado comprar los equipos y esperamos que para finales de este año o a inicios del próximo, ya se haya completado el pago", puntualizó.

 

PÁGINA PRINCIPAL

SACERDOTE EVITA QUE LINCHEN A TESTIGOS DE JEHOVÁ

BOGOTÁ, 19 (ACI).- Un sacerdote de la localidad de colombiana de Yacuanquer evitó que una jornada de proselitismo lanzada por los Testigos Jehová terminara en tragedia, cuando 300 pobladores estuvieron a punto de perder el control en su afán de expulsar a un grupo de miembros de esta denominación.

Al menos doce seguidores del grupo llegaron a la localidad con el fin de conseguir nuevos adeptos, sin embargo no sospecharon la resistencia que ahí encontrarían. Los feligreses rodearon el autobus que los transportó hasta la zona y les pidieron que se retiraran; peor como los Testigos insistieron en su propósito, se produjo una confrontación verbal que desembocó en un conato para incendiar el vehículo.

Cuando se aprestaban las galoneras de gasolina y las antorchas, la oportuna intervención del párroco local, Padre Juan Bautista Díaz, permitió calmar los ánimos y evitar un desenlace lamentable.

Después del retiro de los evangélicos, el sacerdote afirmó que los ‘Testigos’ "llegaron a perturbar el orden social" y reiteró que, sin justificar ningún acto violento, la comunidad tiene el derecho de no aceptar una religión distinta a la que ya profesa.

 

PÁGINA PRINCIPAL

CARDENAL KUNG CELEBRA VIDA DEDICADA A LA MISIÓN

WASHINGTON DC, 19 (ACI).- El próximo 31 de julio, el Cardenal Ignatius Kung Pin-mei, Arzobispo emérito de Shanghai, celebrará una Misa de Acción de Gracias que ofrecerá, entre otros motivos, por el vigésimo aniversario de su elevación al Colegio Cardenalicio.

La Eucaristía se celebrará en la ciudad de Stanford, Connectitcut –donde actualmente radica- dos días antes de su cumpleaños número 98 y en ella, amigos, personas identificadas con la causa de los católicos perseguidos en China, y los miembros de la fundación que lleva su nombre, conmemorarán también el 50mo. aniversario de su consagración episcopal y el 69no. de su ordenación sacerdotal.

El Purpurado, que pasó 30 años de su vida en prisión por ser fiel al Vaticano, ya recibió un saludo personal del Papa Juan Pablo II . "Al compartir con su familia y amigos esta celebración, le envío mis más cordiales saludos y la certeza de mi cercanía en oración", señaló el Pontífice en su especial bendición apostólica.

Su historia

Las tensiones entre Pekín y el Vaticano empezaron en 1950, poco después de que los comunistas llegasen al poder en China y a un año de la consagración episcopal del Cardenal Kung. El Gobierno de Mao Zedong se sirvió de imaginativas acusaciones de asesinato y espionaje sobre las religiosas que trabajaban en los orfanatos y los sacerdotes católicos, respectivamente, y el gobierno creó varios departamentos que empezaron a controlar a los grupos religiosos.

En 1955, el Cardenal Ignatius Kung, único purpurado reconocido abiertamente por el Papa en China, fue detenido por "contrarrevolucionario" y condenado a prisión. Fue liberado en 1985 y se trasladó a Estados Unidos.

El Purpurado, según él mismo señala, no es una excepción entre sus hermanos obispos y sacerdotes fieles a Roma, que han pasado las últimas cuatro décadas entrando y saliendo de las prisiones y campos de trabajo, y que notan cómo se recrudece su acoso en función del pulso político en cada momento.

En 1956, Mao estableció el sistema de "Iglesias patrióticas" y en 1958 se produjo la ruptura definitiva. El sistema eclesiástico ideado por el "gran timonel", creó iglesias paralelas a las existentes, pero sometidas al Gobierno comunista, que se reserva el poder de nombrar obispos, y empezó a perseguir a todos aquellos que no aceptaron entrar en el juego. Desde entonces, hubo dos Iglesias católicas en China, la oficial y la clandestina, cuyos fieles se calculan en diez millones de personas.