Noticias del 12-12-00

Jubileo del Mundo del Espectáculo cerrará eventos del Año Santo

VATICANO, 13 Dic. 00 (ACI).- El Comité Central del Gran Jubileo del Año 2000 anunció oficialmente que el Jubileo de los "artesanos de la alegría" o del Mundo del Espectáculo –a celebrarse entre el 15 y 17 de diciembre- es el último de los eventos jubilares.

El Presidente del Comité, Cardenal Roger Etchegaray, presentó la fiesta de este fin de semana y afirmó que la cita está dedicada a las personas que "tienen en común la vocación de mostrar, de mostrarse, tanto para 'convertir' como portadores de un mensaje, como para 'divertir' como artesanos de la alegría. Son hombres y mujeres antes de ser artistas que se dan al espectáculo. Tienen sus problemas interiores, personales, familiares y profesionales".

Mons. Crescenzio Sepe, Secretario del Comité, indicó por su parte que este evento jubilar "quiere descubrir sus valores más auténticos, promoverlos, alentar toda tentativa de respeto hacia la persona y su dignidad". Y subrayó que este "es un mundo del trabajo, con frecuencia duro y comprometido, en el que están implicadas miles de personas, muchas de las cuales trabajan humildemente 'entre bastidores'".

Mons. Pierfranco Pastore, Secretario del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, informó que hasta el momento hay 8 mil personas inscritas, la mayoría italianas y las demás procedentes de diversos países de todos los continentes, entre ellos, Bélgica, Costa de Marfil, Costa Rica, Croacia, Francia, Kenia, República Eslovaca, España, Suecia y Estados Unidos de América.

El momento culminante del Jubileo del Mundo del Espectáculo será la Misa que Juan Pablo II presidirá el domingo 17 de diciembre a las 9:30 a.m., en la Plaza de San Pedro, la misma que será seguida por el rezo del Angelus.

 

Card. Poupard inaugura labores de renovada Academia de Teología de la Lateranense

VATICANO, 13 Dic. 00 (ACI).- El Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, Cardenal Paul Poupard, presidirá la primera reunión académica de la renovada Pontificia Academia de Teología en la sala Pablo VI de la Pontificia Universidad Lateranense.

Según información oficial, la cita tendrá lugar este jueves 14 de diciembre a las 17 horas.

La Pontificia Academia de Teología se remonta al 1718 cuando el Papa Clemente XI promulgó sus primeros estatutos, creando así un ambiente de ciencia sagrada para fomentar la formación de teólogos bien preparados. Hoy su misión es promover el diálogo entre fe y razón, así como estudiar más en profundidad la doctrina cristiana.

El 6 de noviembre de 1995 Juan Pablo II ordenó la renovación de las pontificias academias y, para este fin, creó un consejo de coordinación presidido por el Cardenal Poupard.

 

Se agotó edición de historieta del Papa

ROMA, 13 Dic. 00 (ACI).- A sólo una semana de su lanzamiento, los editores de Il Giornalino informaron que la primera edición de la historieta infantil sobre Juan Pablo II se agotó en Italia.

El éxito de la historieta ha llevado a la editorial Paulinos a considerar la traducción de la serie para venderla en otros países.

La serie de historietas (comics) narra la vida de Juan Pablo II en cuatro partes, bajo el título "Karol Wojtyla: Papa del Tercer Milenio". Según sus editores, la intención es contar la vida del Papa a los menores. "Es una vida llena de aventuras, de cambio, de interés, de tragedia, de misiones, de viajes", indica el prólogo.

La historia comienza con la infancia del Santo Padre en un pequeño pueblo polaco, narra su juventud, cuando jugaba al fútbol e hizo papeles en producciones teatrales de aficionados.

La narración incluye también momentos tristes como la muerte de su madre cuando tenía 9 años de edad, y la de su único hermano dos años después.

Más información

Historieta infantil narra vida de Juan Pablo II

http://www.aciprensa.com/notic2000/diciembre/notic1131.htm#2

 

Obispos a De la Rúa: Argentina superará crisis con ayuda de Dios

BUENOS AIRES, 13 Dic. 00 (ACI).- "Todos terminamos diciendo: es posible y es debida la primavera para la Argentina, porque siempre existe la ayuda de Dios". Con estas palabras, el Arzobispo de Paraná y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Mons. Estanislao Karlic, sintetizó la cita que esta mañana sostuvo un grupo de obispos nacionales con el Presidente Fernando De la Rúa.

Después de la entrevista de más de una hora, Mons. Karlic afirmó que "la Argentina tiene el derecho y el deber a la esperanza" y reiteró que la situación que padece la Argentina es "una crisis moral" que, si bien "no es fácil superar, es posible" hacerlo.

Por su parte, el mandatario declaró a la prensa local que en la cita hubo "coincidencia absoluta" con los integrantes de la Comisión Ejecutiva del Episcopado en los temas tratado y en el análisis de la declaración episcopal "Afrontar con grandeza nuestra situación actual", publicada el 11 de noviembre pasado.

Sobre este punto, fuentes consultadas por la agencia informativa AICA, indicaron que las conversaciones se centraron en los puntos del 6 al 11 del documento, y que no fueron tratadas otras cuestiones.

De La Rúa dijo estar en plena coincidencia con los obispos y señala que entre la Iglesia y el Gobierno "no hay divisiones ni posiciones de un lado y otro, sino que todos estamos pensando en la gente y trabajando por y para la gente".

Mons. Karlic estuvo acompañado por el Arzobispo de Rosario, Mons. Eduardo Mirás, y el Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge Bergoglio, vicepresidentes primero y segundo del Episcopado, respectivamente, y el Obispo Auxiliar de Buenos Aires y secretario general del organismo, Mons. Guillermo Rodríguez-Melgarejo.

De La Rúa estuvo acompañado por el Secretario general de la Presidencia, Horacio Jaunarena; el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Adalberto Rodríguez Giavarini; el vocero gubernamental, Ricardo Ostuni, y el secretario de Culto de la Nación, Norberto Padilla.

Más información

Episcopado argentino evaluará primer año de gobierno con presidente de la Rúa

http://www.aciprensa.com/notic2000/diciembre/notic1132.htm#3

Congresistas de EE.UU. piden a Annan interceder por médico pro-vida en Cuba

WASHINGTON DC, 13 Dic. 00 (ACI).- Unos 24 legisladores republicanos y demócratas pidieron al Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, interceder ante el gobierno cubano a favor de la liberación de Oscar Elías Biscet, médico pro-vida y presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, encarcelado por protestar contra el aborto.

En una carta oficial, los congresistas solicitan la intervención de Annan para lograr "la inmediata e incondicional libertad de Biscet, cuyo único delito es honrar la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su propio país".

La misiva reconoce que Biscet "ha enfrentado tortura física y psicológica, golpizas y presiones para abandonar Cuba" por "oponerse pacíficamente a su gobierno y a la falta de libertades políticas".

Los congresistas recuerdan que Biscet fue objeto de 26 detenciones arbitrarias desde julio de 1998 y aseguran que fue injustamente sentenciado el pasado 25 de febrero a tres años de prisión en la cárcel de alta seguridad Cuba Sí, ubicada en la provincia de Holguín.

Biscet había sido arrestado en noviembre de 1999 por realizar una marcha pacífica en los días previos a la IX Cumbre Iberoamericana de La Habana.

Entre los firmantes de la carta figuran los representantes demócratas Robert Menéndez (Nueva Jersey), Tom Lantos (California) Carrie Meek y Peter Deutsch (Florida), y los republicanos John Porter (Illinois), Benjamin Gilman (Nueva York), Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Díaz-Balart (Florida).

La apelación de los legisladores a Annan coincidió con la divulgación del informe anual de Human Rights Watch (HRW), que consideró como "arbitraria y represiva" la conducta del gobierno cubano en materia de derechos humanos, y se refirió explícitamente a Biscet como uno de los casos notorios de violaciones cívicas dentro de la isla.

El activista Frank Calzón, director del Centro por una Cuba Libre (CFC), con sede en Washington, afirmó que "es muy significativo el momento en que esta carta se produce, pues legisladores de ambos partidos y de diferentes regiones del país juntan sus esfuerzos para pedir la liberación de un prisionero de Castro".

El CFC está enviando copia de la carta a gobiernos democráticos de América Latina y Europa con la intención de que se sumen a la petición de libertad para Biscet ante la ONU.

Más información

Dos congresistas piden liberación de médico católico en Cuba

http://www.aciprensa.com/notic2000/setiembre/notic1058.htm#5

 

Ley impide a hospital católico expulsar a abortista de su staff

WASHINGTON DC, 13 Dic. 00 (ACI).- La diócesis de Springfield informó que el St. Elizabeth Medical Centre de Granite City aún cuenta en su staff con un médico abortista porque una ley federal impide su separación del hospital católico.

En efecto, hace algunas semanas se informó que el Dr. Yogendra Shah fue nombrado jefe del departamento de obstetricia y ginecología de St. Elizabeth.

Sin embargo, reportes de prensa revelaron que Shah había laborado previamente en una clínica abortista, despertando inmediatas quejas de la población católica.

Lo ocurrido implicó que se le rescindiera el nombramiento pero, según la diócesis, el hospital no puede expulsarlo del staff porque una ley federal impide este tipo de despidos.

 

Arzobispado de Lima inaugura complejo para prevenir drogas y pandillas

LIMA, 13 Dic. 00 (ACI).- La Arquidiócesis de Lima inaugurará este viernes el primer parque, loza deportiva y posta médica del poblado de Manchay, una de las zonas más pobres de esta capital. El complejo tiene como objetivo combatir la contaminación ambiental y alejar a niños y jóvenes del uso de drogas y la participación en pandillas.

La obra forma parte de una serie de iniciativas de la Arquidiócesis de Lima a través de sus parroquias y la recientemente creada Vicaría de la Caridad, para ayudar a la población más necesitada.

El parque, la loza y la posta de Manchay han sido construidas gracias al arduo trabajo de la parroquia Espíritu Santo, dirigida por el Padre José Antonio Chuquillanqui, y diversas instituciones privadas.

El parque lleva el nombre de San Francisco y contó con el apoyo específico de familias de procedencia italiana y 22 jóvenes de la zona, algunos ex pandilleros, que pusieron la mano de obra. La tierra fue proporcionada por el Club Golf Los Incas y la Universidad Agraria. El área verde está acompañada por una loza deportiva para niños y adolescentes.

La posta médica brindará atención sanitaria a más de 20 mil pobladores y fue construida con el apoyo del Comité de Damas Chilenas y la mano de obra conseguida de grupos parroquiales y misioneros jóvenes. Tiene un área total de 220 metros cuadrados y ofrecerá diversos servicios como pediatría, odontología, ginecología, gastroenterología, neumología, oftalmología, entre otros.

El complejo será inaugurado por el Arzobispo de Lima, Mons. Juan Luis Cipriani, este viernes a las 5 de la tarde.

 

Proyecto nativo fundado por sacerdote recibe premio de paz en Colombia

BOGOTÁ, 13 Dic. 00 (ACI).- El Proyecto "Nasa", que hace 20 años fundara el P. Álvaro Ulcué en el norte del Cauca para fomentar el desarrollo pacífico entre los nativos paeces, ha recibido el prestigioso "Premio Nacional de Paz".

El Proyecto "Nasa" –una palabra que en idioma de la comunidad Paez significa "ser viviente"– fue iniciado por el P. Ulcué y tras su partida a la Casa del Padre, fue asumido por los 13 cabildos paeces del norte del Cauca.

Según el jurado calificador integrado entre otras personalidades por la soprano Martha Senn; el presidente de la CUT, Luis Eduardo Garzón; la directora de Redepaz, Ana Teresa Bernal; y el vicepresidente Gustavo Bell, el premio fue otorgado por "la defensa y construcción de procesos sociales fundamentados en el ejercicio de la democracia participativa, la recreación de las tradiciones y valores culturales y la consolidación de las organizaciones propias".

Según los dirigentes indígenas, el proyecto fundado por el recordado sacerdote colombiano, ha permitido la recuperación de 140 mil hectáreas de tierra y la participación activa de la sociedad civil organizada, compuesta por 70 mil personas.

Además, ha posibilitado el establecimiento de escuelas bilingües en los 13 cabildos, la elección de dirigentes indígenas en las alcaldías de siete municipios caucanos, así como en la mayoría de las curules de los Concejos Municipales, en siete escaños de la Asamblea del Cauca y en la Gobernación del Departamento.

La Universidad de San Buenaventura Cali (USB), el centro de estudios de la Comunidad Franciscana que postuló el Proyecto Nasa ante la organización del Premio Nacional de Paz, ha venido respaldando esta iniciativa mediante una cátedra que ha permitido a un centenar de paeces realizar estudios superiores en Economía, Antropología y Educación.

Los cursos son proporcionados en el "Centro de Educación, Capacitación e Investigación para el Desarrollo Integral de la Comunidad" una entidad universitaria apoyada tanto por la USB como por la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín. El Proyecto NASA fue escogido entre 227 postulaciones de todo el país.

 

ONGs argentinas premian obra de sacerdote con niños de la calle

BUENOS AIRES, 13 Dic. 00 (ACI).- El Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad, que reúne a todas las Organizaciones No Gubernamentales de promoción social de Argentina, concedieron el primer premio del Concurso Nacional de Experiencias Asociativas a la Fundación Ninquihué, creada por el P. Andrés Tocalini en la región de Río Negro.

La fundación premiada se originó en 1995, cuando el P. Tocalini, acompañado por la Hermana Marcela Fortín, decidió llevar cada noche a las puertas de los supermercados de la ciudad, recipientes llenos de comida para los chicos de la calle que trabajaban limpiando vidrios o llevando carritos de compras.

Tras cinco años de contactos y de amistad con los muchachos de la calle, las cenas "ambulantes" dieron paso -a mediados del año pasado- a un hogar y una panadería en el marco de un proyecto que pretende crear un espacio de convivencia entre esos chicos y el resto de la sociedad.

Así nació la Fundación "Ninquihué", un término que en lengua mapuche significa "lugar para la libertad". El proyecto ha sido premiado no sólo por la capacidad de unir a varias instituciones como la municipalidad, Acción Social de la provincia y la Universidad Nacional del Comahue junto a Cáritas; sino que ha creado un paradigma meritorio de trabajo con los niños y jóvenes de la calle.

Organizar la vida en el hogar no ha sido fácil, pero finalmente se ha logrado crear una forma de convivencia, según la cual los chicos establecen reglas propias a partir de los "cinco No": no a la violencia física y verbal, no a la droga, no al robo, no al alcohol y no a las relaciones sexuales.

Los acuerdos se establecieron en un libro de actas: "aquí están desde los compromisos de cada uno hasta los horarios de visita, de la cena y de uso de cada espacio", explica Mariano, uno de los ocho educadores que se comprometieron a trabajar en el proyecto.

Gracias al hogar, los chicos comienzan a alejarse de la calle y buscar actividades sanas, que los ayudan a integrarse a la comunidad y acercarse a Dios.

Actualmente, todos los residentes del hogar aprenden computación y artesanías. Mientras tanto, la panadería genera puestos de trabajo para chicos que cada noche siguen yendo a la puerta de los supermercados a recibir el alimento material -y espiritual- que con tezón sigue llevando el P. Toscalini.

 

Presidente Lagos ofrece cobre chileno para remodelar cúpula de San Pedro

SANTIAGO, 13 Dic. 00 (ACI).- El Presidente Ricardo Lagos ha ofrecido a la Santa Sede, a través de la Conferencia Episcopal Chilena (CECH) y la Nunciatura Apostólica, cobre chileno como ofrenda al Vaticano para la remodelación de la cúpula de la Basílica de San Pedro.

Durante un reciente encuentro sostenido en el Palacio de la Moneda con el Arzobispo de Santiago y Presidente de la Conferencia Episcopal Chilena, Mons. Francisco Javier Errázuriz Ossa, y el Nuncio Apostólico, Mons. Luigi Ventura, el Presidente Lagos hizo el ofrecimiento formal del cobre, metal del que Chile es el principal productor del mundo.

En presencia de altos ejecutivos de la empresa cuprífera Codelco, el Presidente chileno entregó a Mons. Ventura una carta dirigida al Papa Juan Pablo II en la que ofrece al Vaticano el cobre chileno para remodelar la cúpula de la Basílica de San Pedro y la Capilla Sixtina.

 

"Intentaré cumplir el Plan de Dios", dice el nuevo Obispo de Caguas

SAN JUAN, 13 Dic. 00 (ACI).- El Padre Rubén González, anunciado hoy como nuevo Obispo de la Diócesis de Caguas, acogió su nombramiento con alegría y con el deseo de "cumplir con el Plan de Dios".

"Estoy sorprendido doblemente, pero contento dentro de todo. Siento el deseo de intentar cumplir el Plan de Dios", dijo el hasta ahora párroco de la Iglesia San José Obrero, en Río Piedras.

El P. Rubén, un sacerdote Claretiano muy apreciado en la parroquia, es conocido en la región por su programa semanal "El Pan de la Palabra", que se transmite por TeleOro.

El nuevo Obispo de Caguas no quiso responder a las preguntas de los periodistas respecto a qué planes tiene o cuáles son sus expectativas como nuevo responsable de la pastoral hasta la presentación oficial en la que estará presente Mons. Alvaro Corrada del Río, saliente

Administrador Apostólico y designado Obispo de Tyler (Texas) y Mons. Roberto González Nieves, Arzobispo metropolitano de San Juan.

La Diócesis de Caguas estuvo bajo la responsabilidad de Mons. Enrique Hernández hasta agosto de 1997, cuando Mons. Corrada del Río lo sustituyó temporalmente. El lunes de la semana pasada Mons. Corrada del Río fue designado Obispo de Tyler.

La labor pastoral del ahora obispo González, nacido en Santurce hace 51 años, se ha caracterizado por su preocupación por la juventud. Fue justamente él quien organizó el viaje reciente de un nutrido grupo de jóvenes puertorriqueños a Roma para celebrar, junto al Papa Juan Pablo II, el Jubileo de la Juventud.

Hasta antes de su nombramiento, Mons. González era superior mayor de las Antillas de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Claretianos) y durante varios años trabajó junto al Cardenal Luis Aponte Martínez.

 

Policía brasileña investiga profanación de templo católico

RIO DE JANEIRO, 13 Dic. 00 (ACI).- La Policía Federal está investigando la profanación de un templo católico ubicado en la ciudad de Campinas, en el interior del estado de Sao Paulo.

El acto sacrílego se realizó contra el templo del Centro Comunitario Paulo VI, ubicado a unos 100 kilómetros de la ciudad de Sao Paulo, y ocurrió durante la madrugada del 12 de diciembre.

Los vándalos, que según las primeras investigaciones, ingresaron al templo por una ventana, pintaron la pared y destruyeron todas las estatuas e imágenes religiosas.

Según el P. Carlos Roberto da Silva, que lleva menos de un mes como responsable del templo, "sin duda" la invasión de la iglesia "se realizó con motivos de profanarla".

 

"Secuestro" de Virgen de Fátima indigna a población colombiana

BOGOTÁ, 13 Dic. 00 (ACI).- El "secuestro" de una imagen de la Virgen de Fátima ha colmado la paciencia de la comunidad de Estonia en la región de Palmira, donde el templo de la parroquia de San Judas Tadeo ha venido siendo objeto de robos sistemáticos.

El "secuestro" de la Virgen, por la que los ladrones estarían solicitando el pago de un "rescate", ha sido el punto culminante de una secuencia de latrocinios que ha incluido el hurto de seis micrófonos, los clavos artísticos del cirio pascual, dos relojes, el Misal y dos copones.

"Aunque el costo material no es muy alto, el valor espiritual sí", señaló el P. Carlos Julio Aristizábal, párroco del templo, quien atribuye la pérdida de los objetos e incluso el "secuestro" de la Virgen a una secta satánica, que estaría operando en este sector del norte de la ciudad.

Aún no existe una explicación sobre la forma como fue extraída la sagrada imagen de 80 centímetros de alto y unos 20 kilos de peso. "Pensamos que los ladrones se quedaron dentro de la iglesia y en la noche aprovecharon para llevarse la imagen", indicó el sacerdote.

El hecho de que se trata de un patrón se evidencia por el hecho de que en esta ocasión, como en las anteriores oportunidades, los ladrones dejaron la tapa de la pila bautismal sobre el altar.

 

Llaman a recuperar historia católica del estado norteamericano de Arizona

WASHINGTON DC, 13 Dic. 00 (ACI).- Susan Spano, una conocida columnista de Los Angeles Times, ha sorprendido a sus lectores con un inusual llamado a recuperar y reconocer la vieja historia católica de Tucson y sus alrededores, en el estado de Arizona.

Spano señala que la historia de Arizona, que para la mayoría de los norteamericanos se remonta a la llegada de los colonos protestantes del este, a mediados del siglo XIX, se remonta en realidad al siglo XVII, cuando el sacerdote católico y explorador, Eusebio Kino fundó misiones en el desierto de Sonora, entre el sur de Arizona y el noroeste de México, casi 100 años antes de que Fray Junípero Serra, el famoso franciscano colonizador de California, llegara a San Diego en 1769.

Spano señala que "supe por primera vez del Padre Kino, un jesuita, hace algunos años cuando visité la Misión San Xavier del Bac, ubicada a 16 km de Tucson. La hermosamente restaurada y fotografiada iglesia, iniciada por el peripatético padre Kino en el siglo XVII, parece un nido de paloma entre los árboles de palo verde, con dos torres mal alineadas que hacen recordar las de Chartres, Francia.

El interior del templo, que todavía brinda servicios religiosos a los descendientes de los indios Piman, entre quienes el Padre Kino realizó labor de evangelización, es una folclórica fiesta barroca, con querubines de mirada profunda en las paredes, santos hermosamente vestidos y bancas de madera desgastadas".

San Xavier del Bac, sin embargo, es solamente una de las 24 misiones fundadas por el P. Kino en las desérticas planicies de "Pimeria Alta".

Por ello, la columnista de Los Angeles Ttimes sugiere aprovechar las buenas carreteras de la región para llegar a ellas, especialmente a la del poblado de Caborca, a 160 kms. de la frontera entre México y Estados Unidos.

Excursiones

El Centro de Investigaciones Southwestern Mission, una agrupación de historiadores, arqueólogos y devotos del Padre Kino con sede en Tucson, realiza excursiones cuatro veces al año desde hace dos décadas. "El precio de la excursión de tres días es de 250 dólares por persona, en base doble, e incluye transporte, alojamiento durante dos noches, tres comidas y bebidas a bordo del autobús".

Los grupos, relata Spano, salen los viernes en un autobús desde el Hotel InnSuites de Tucson y comienza con una visita a La Purísima Concepción de Nuestra Señora en Caborca y a la iglesia misión de San Ignacio.

 

Cardenal Rivera preside fiesta mariana de América Guadalupana

MÉXICO DF, 13 Dic. 00 (ACI).- Con un llamado a la reconciliación de todo el continente, el Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera, presidió este mediodía la Misa central de la solemnidad de Nuestra Señora de Guadalupe, Madre de México y Patrona de América.

Desde la Basílica de Guadalupe, erigida a pocos metros del monte Tepeyac, el Cardenal Rivera, pidió a los fieles orar y consagrar sus esfuerzos para conseguir la reconciliación en todos los pueblos de América. El Purpurado presidió la ceremonia ante miles de peregrinos que llegaron de todo el país y cientos de visitantes extranjeros devotos de la Virgen de Guadalupe.

Tanto el templo como la explanada del santuario estuvieron ocupados desde tempranas horas de la mañana. El Cardenal Rivera agradeció especialmente la llegada del Cardenal Francis George, Arzobispo de Chicago, quien llegó desde Estados Unidos con unos 250 feligreses.

Fuentes oficiales de la arquidiócesis han informado que en la recientemente inaugurada Casa del Peregrino Juan Diego, se recibieron unas ocho mil personas procedentes de diferentes puntos del país.

Los peregrinos arribaron en unos 200 camiones de redilas, camionetas y automóviles particulares. Según cifras oficiales, en más de ocho millones de personas llegaron a la Basílica de Guadalupe desde el pasado viernes.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias