Noticias del 11-12-00

Juan Pablo II pide a catequistas dar mensajes sin traicionar "doctrina de la fe"

VATICANO, 11 Dic. 00 (ACI).- Al celebrar el Jubileo de los Catequistas y Profesores de Religión, el Papa Juan Pablo II pidió a los participantes transmitir el mensaje de Cristo sin traicionar la verdad y la doctrina, ante la "peligrosa tendencia" de aceptar tan sólo aquellas verdades del cristianismo que más convienen.

Al presidir una solemne Eucaristía en la Plaza de San Pedro, el Pontífice citó las palabras pronunciadas hace treinta años por Pablo VI para denunciar la difundida tentación de "reconstruir, según fundamentos psicológicos y sociológicos, un cristianismo arrancado de la tradición ininterrumpida que se remonta a la fe de los apóstoles".  
Ante los 7.500 catequistas y profesores de religión que llegaron hasta la plaza, el Pontífice les pidió hacer "todos los esfuerzos necesarios para dar a comprender el mensaje a los hombres y mujeres de nuestro tiempo que no traicione nunca la verdad y la continuidad de la doctrina de la fe".  
En este sentido, pidió a los participantes hacer un "cuidadoso examen de conciencia" teniendo como modelo a Juan Bautista, que es "indispensable" como profesor de la fe porque "la experiencia de la fe siempre tiene necesidad de un mediador, que al mismo tiempo sea testigo".  
El Santo Padre alentó a los catequistas para que encuentren esos "barrancos que hay que rellenar" como el "desapego que se constata en algunos entre la fe que profesan y su vida diaria".

Según el Pontífice, éste es "uno de los graves errores de nuestro tiempo" y es preciso "enderezar las sendas" para ayudar a "esos creyentes que toman del patrimonio integral e inmutable de la fe algunos elementos escogidos subjetivamente, quizá a la luz de la mentalidad dominante, para alejarse del camino derecho de la espiritualidad evangélica, tomando como referencia los vagos valores inspirados en un moralismo convencional".  

"En realidad, aunque viva en una sociedad multiétnica y multirreligiosa, el cristiano no puede dejar de experimentar la urgencia del mandato misionero. En toda circunstancia, en todo ambiente, favorable o no, hay que proponer con valentía el Evangelio de Cristo, anuncio de felicidad para toda persona de cualquier edad, categoría, cultura y nación", concluyó el Pontífice. 
El Jubileo de los catequistas, fue inaugurado el sábado por el Cardenal Darío Castrillón Hoyos, Prefecto de la Congregación para el Clero.

Historieta infantil narra vida de Juan Pablo II

VATICANO, 11 Dic. 00 (ACI).- Sin lugar a dudas, Juan Pablo II ha sido uno de los Pontífices que más sorpresas ha dado en la historia de la Iglesia. Esta semana ha vuelto a marcar un momento inolvidable al ser el primer Papa en protagonizar una historieta ilustrada para niños.

Con la aprobación del Vaticano, el mismo editor de la revista Familia Cristiana, publicó esta semana una serie de historietas (comics) que narran la vida de Juan Pablo II en cuatro partes, bajo el título "Karol Wojtyla: Papa del Tercer Milenio".

La serie forma parte de la publicación "Il Giornalino" (El Diarito) y según sus editores, la intención es contar la vida del Papa a los menores. "Es una vida llena de aventuras, de cambio, de interés, de tragedia, de misiones, de viajes", indica el prólogo.

La historia comienza con la infancia del Santo Padre en un pequeño pueblo polaco, narra su juventud, cuando jugaba al fútbol e hizo papeles en producciones teatrales de aficionados.

La narración incluye también momentos tristes como la muerte de su madre cuando tenía 9 años de edad, y la de su único hermano dos años después.


Invitan a Fox a fiesta de Guadalupe en México

MÉXICO DF, 11 Dic. 00 (ACI).- Hoy lunes, miles de mexicanos y peregrinos de otros países llegarán hasta la Basílica de Guadalupe para la serenata con la que se recibirá la fiesta de la Patrona de América y entre los asistente, es muy probable que se encuentre el nuevo Presidente de México, Vicente Fox.

El rector de la Basílica de Guadalupe, Mons. Antonio Macedo Tenllado, informó que invitó a Fox a las celebraciones denominadas "Guadalupe 2000", con las que la Iglesia en la capital espera atender a más de ocho millones de personas.

Según Mons. Macedo, ademá del presidente Fox se ha invitado a los 32 gobernadores y, en especial, se espera la asistencia del arzobispo de Chicago, Francis Eugene George, quien llegará con una peregrinación de 350 fieles.

Mons. Macedo informó también que debido a la gran afluencia de peregrinos se ha implementado un plan especial de seguridad y vigilancia en los alrededores de la basílica.

El programa para los peregrinos incluye servicios de emergencia, de seguridad, atención médica y otros servicios.


Pro-vidas lanzan campaña de "cintas blancas" a favor de la vida en EE.UU.

WASHINGTON DC, 11 Dic. 00 (ACI).- En enero del 2000, la Federación por el derecho de la vida en Louisiana invitó a los norteamericanos de ese estado a usar una cinta blanca para promover el respeto a la vida humana y el rechazo al aborto. Para enero del 2001, esta federación lanzará de nuevo esta campaña pero a nivel nacional.

En efecto, según voceros de la federación, así como se promueve el uso de cintas rojas en señal de protesta por el SIDA o cintas rosadas por el cáncer de seno, "nosotros queremos promover el uso en todo el país de cintas blancas para defender la vida".

"Estas cintas pueden ser colgadas en árboles, en carros, en buses, en las puertas de los hogares, o bien, las mismas personas pueden usarlas en sus polos, chompas o abrigos, a fin de que todos sepan que la vida del ser humano debe ser respetada desde la concepción hasta la muerte natural", agregaron.

Los voceros indicaron que para difundir la campaña y motiva el uso de la cinta blanca, se está utilizando todos los medios posibles y que tienen a su alcance: afiches en templos, colegios y universidades, televisión, radio, Internet, fax, correo electrónico, entre otros. Lo más importante, sin embargo es "empezar lo más temprano posible" para que todos tengan conocimiento sobre ella.

Los voceros manifestaron que una buena forma de difundir la campaña de manera rápida y eficaz es haciendo uso del correo electrónico y fomentar la creación de las "cadenas".

"Por ejemplo, si cada uno envía un mensaje a 10 personas –dentro o fuera del estado- estas 10 pueden contactar a otras, y así sucesivamente, pudiendo ser 1 millón o más el número de personas que sepan de la campaña. Eso sería formidable", añadieron.

Por último, los voceros indicaron que el uso de la cinta blanca no supone costo alguno, frente a la posibilidad de que algunas personas pudiesen lucrar con la venta de pines o las mismas cintas, como ya se ha venido haciendo con los pines rojos que simbolizan la lucha contra el SIDA.


Obispos en Bolivia espera resultados del Jubileo 2000

LA PAZ, 11 Dic. 00 (ACI).- Faltando menos de un mes para clausurar el Jubileo 2000, el obispo de El Alto, Bolivia, Mons. Juan Juárez, manifestó que la Iglesia en Bolivia esperará los resultados que se alcancen del diálogo entre el gobierno y las instituciones de la sociedad del país.

"Ojalá el espíritu jubilar de este año llegue a todos los mandatarios en el mundo entero para que pudieran ponerla en práctica y se reduzca la pena a aquellas personas que están privadas de la libertad, recordando el gesto de Jesús de llegar a la conversión al cambio sobre todo a tener mejores actitudes de vida posterior", comentó el Prelado.

Por último, Mons. Juárez expresó su conformidad a la próxima liberación de más de 2300 detenidos en todo el país gracias a las gestiones de la Iglesia y la Defensoría del Pueblo en Derechos Humanos.

 

Obispo paraguayo pide a funcionarios "rendir cuentas" para salir del caos

ASUNCIÓN, 11 Dic. 00 (ACI).- Frente a la corrupción general que impera en el gobierno de Misiones y Ñeembucú, Paraguay, el obispo local, Mons. Mario Melanio Medina exhortó a los funcionarios públicos a "rendir cuentas de sus actos y responsabilidades a la Junta Departamental y al pueblo", a fin de encontrar una pronta solución al caos reinante.

Según manifestó el Prelado, afortunadamente no se ha puesto en peligro ni la paz ni la seguridad pública gracias a que se intervino oportunamente la gobernación. "No veo que haya enfrentamientos ni convulsión en la región", comentó Mons. Medina.

Sin embargo, simpatizantes del gobernador, que fue suspendido de sus labores, fustigaron al obispo por apoyar la intervención de la Gobernación, y culparon además a la Contraloría Ciudadana de San Juan y a radio San Roque González de Santa Cruz por promover conflictos y enfrentamientos en la región, los cuales en ningún momento se produjeron.

Frente a esto, Mons. Medina negó que se hayan producido algún tipo de violencia, y sostuvo que si se desea garantizar la descentralización en la zona y en cualquier otra región del país, las autoridades electas tienen que ser despiertas, prudentes, cuidadosas y sobre todo honestas.

El Prelado explicó preocupado que las autoridades no quisieron llevar adelante la investigación respectiva. "Se ha hecho todo lo posible para evitar la intervención, y por ello, es necesario que se exija con firmeza seguir la vía correspondiente para que prosiga la investigación y se llegue a una conclusión", precisó.


Realizan cruzada solidaria para canjear libros por alimentos en Argentina

BUENOS AIRES, 11 Dic. 00 (ACI).- Saliendo al encuentro de la solidaridad en el país, la Fundación Padre Luis Farinello presentó esta semana el libro de Martín Santiago Borgna "Veinte cuentos solidarios", que es uno de los textos de la cruzada solidaria que tiene como propósito canjear libros por alimentos no perecederos para los niños pobres de la ciudad.

Según los organizadores, la publicación del libro, cuyo prólogo fue escrito por el Padre Farinello, responde a la inicial propuesta de unir lo literario con lo solidario, pues los libros no serán vendidos sino canjeados por alimentos no perecederos, para luego ser entregados a los niños y jóvenes que carecen de recursos.



Programa radial cambia ideas sobre controlismo en estadounidenses

WASHINGTON DC, 11 Dic. 00 (ACI).- Luego de iniciar su programación para las 24 horas del día, la emisora de radio católica KHSS Two Hearts Communications, se convirtió en una valiosa herramienta para cambiar las ideas sobre el controlismo en el país gracias a la serie "Pandora's Pillbox".

Según el dueño y director de la KHSS, Rod Fazzari, Pandora's Pillbox consiste en una serie de programas que desarrollan el tema de la contracepción y los criterios católicos que se deben tener al respecto. "Dentro de los programas favoritos de nuestros radioyentes está Pandora’s Pillbox", afirmó Fazzari.

Asimismo, afirmó que "el programa es, en mi opinión, la mejor serie que hemos sacado el aire", y explicó que "me gustaría tener el crédito sobre ello, pero no puedo". "Hace algunos años, encontré unos diálogos sobre el tema en unas revistas católicas que publicaron parte de una conferencia nacional en Chicago, desde donde salió la idea de desarrollar el programa", comentó.

"He tratado de sacar adelante mi propia serie, pero me he dado cuenta de que el tema de la contracepción es un tema que atrae a los oyentes. Además, pienso que es una de las razones fundamentales de la destrucción de la civilización occidental", agregó Fazzari.

El director explicó que en la serie se incluyen 12 cintas grabadas de las conferencias realizadas en Chicago, y que "además yo he agregado la conferencia de la doctora Janet Wilson sobre "Contracepción: ¿Por qué no?" como la que inicia la serie". Esto se puede visitar en la dirección electrónica www.giftfoundation.org

"Hemos escrito resúmenes de cada una de las conferencias. Estos resúmenes deben servir a todos los católicos para saber el contenido de los programas. Cualquier duda se puede escribir a la dirección [email protected] o también a [email protected]", explicó.

Fazzari concluyó afirmando que "sugiero a todos los lectores y oyentes hacer una copia propia de estas cintas y compartirlas con los jóvenes y niños de adecuada edad". "Estas cintas son en verdad una gran ayuda para ‘abrir los ojos y oídos’", señaló.


Reportaje redescubre arte sacro y religioso en Medellín

BOGOTÁ, 11 Dic. 00 (ACI).- Un reportaje publicado por la prensa local ha redescubierto antiguos tesoros ocultos en las iglesias de Medellín y algunos pueblos de Antioquia, donde si bien la atención de la gente se concentra en la situación de violencia que vive el país, muchas obras de arte sacro y religioso ofrecen a los creyentes momentos de intensa oración y paz espiritual.

Según el informe, la mayoría de las piezas se encuentran ocultas en las sacristías, guardadas por temor a los robos, porque ya no caben en las paredes de las iglesias o simplemente a la espera de una restauración.

El Padre Eduardo Toro, investigador e integrante de la Comisión de arquitectura y arte sacro de Medellín, reconoce que hay muchas piezas en la jurisdicción pero aclara que es preciso diferenciar entre las obras de arte religioso y el arte sacro.

"Las expresiones artísticas sacras son aquellas que nos permiten tener una experiencia del Señor. Esto no ocurre con el arte llamado profano. La imagen sacra, así sea escultura o pintura, toca el alma de quien la contempla y le levanta su espíritu para que sienta deseo de dialogar y orar con el Señor. Conmueve su alma", afirma.

Según el Padre Toro hay una tendencia a confundir el arte sacro con el arte religioso. "El arte religioso contiene temas religiosos, pero puede suceder que no sea sacro. Por ejemplo, El Juicio Final, de Miguel Ángel, en la Capilla Sixtina, tiene un tema religioso, pero la obra no lleva a la contemplación del misterio sino de la hermosura humana. En cambio, la Anunciación, de Fray Angélico, lleva al espectador a ingresar en el misterio de Dios humanado".

Según el sacerdote, el arte sacro es arte a partir de la oración. En el Oriente de Europa, Rusia, Constantinopla y Grecia, por ejemplo, el artista sacro recibe ordenación para que realice este tipo de imágenes, agrega el padre Toro también párroco de la Iglesia El Carmelo, de Itagüí, donde quiere abrir un taller.

Imágenes de arte sacro hay en la Catedral Metropolitana, La Veracruz, La Candelaria, San José, San Ignacio, San Antonio, Santa Gertrudis, en Envigado, Santa Bárbara, en Santafé de Antioquia; Nuestra señora de la Asunción, en Copacabana; y la Catedral de Rionegro pero no todas están a los ojos de los feligreses.

En la Catedral hay un museo privado a cargo de Mons. Santiago Ospina y en él se observan obras preciosas realizadas en los siglos XVII y XVIII, con temas que van desde madonas, hasta últimas cenas.

Según el crítico y curador, Gustavo Vives, experto en arte colonial, en Medellín se observan numerosas piezas de arte quiteño entre pinturas y esculturas. Quito fue uno de los más importantes centros artísticos de la América Colonial; y en Medellín se guardan piezas de orfebrería, talla en madera, retablos, óleos, ornamentos sacerdotales, principalmente realizados a mediados y finales del siglo XIX.

En Antioquia, la iglesia de Santa Bárbara es la mejor muestra del arte originario de Colombia y el que llegaba de otras latitudes, según el padre Toro. En efecto, se observan obras que fueron hechas por pintores de los talleres de Bogotá y Santafé de Antioquia.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias