Noticias del 20-11-00

El Papa Juan Pablo II llamó a los militares a ser santos, hombres y mujeres de paz

VATICANO, 20 Nov. 00 (ACI).- Ante una multitud de más de 100,000 hombres y mujeres de armas cuyo entusiasmo no fue afectado por la persistente lluvia de un gris mañana romana, el Papa Juan Pablo II clausuró el Jubileo de los Militares y la Policía con un llamado a la santidad y al trabajo por la paz en el mundo.

Durante la homilía que pronunció en el marco de una misa acompañada por una de las bandas militares más grandes jamás reunidas -1,200 músicos-, el Pontífice comentó el texto del Evangelio y preguntó "¿Quién mejor que vosotros, muy queridos militares y miembros de la Fuerza de la Policía, muchachos y muchachas, puede dar testimonio de la violencia y de las fuerzas disgregadoras del mal presentes en el mundo?" "Vosotros lucháis cada día contra ellas: estáis, en efecto, llamado a defender a los débiles, a tutelar a los honestos, a favorecer la pacífica convivencia de los pueblos.

A cada uno de vosotros se le aplica el papel de centinela, que mira a lo lejos para conjurar el peligro y promover en todo lugar la justicia y la paz", agregó.

El Papa recordó también a los presentes que "representáis a ejércitos que se han combatido a través de la historia", pero recordó que "Cristo es nuestra Paz". Por ello, el Pontífice pidió a los hombres y mujeres de armas a "estar siempre atentos a descubrir y alentar todo signo positivo de renovación personal y social. Sed prontos a favorecer con todo medio la valiente construcción de la justicia y de la paz". Paz y Santidad Juan Pablo II recordó a los soldados que "La paz es un derecho fundamental de todo hombre, que ha de ser promovido continuamente.

En ocasiones, como la experiencia lo ha demostrado recientemente este derecho comporta iniciativas concretas para desarmar al agresor". "Me refiero acá a la así llamada injerencia humanitaria, que representa, tras el fracaso de los esfuerzos de la política y de los instrumentos de defensa no violentos, el intento extremo al que se recurre para frenar la mano del injusto agresor".

El Papa agradeció a las Fuerzas Armadas y de Policía por "vuestra valiente obra de pacificación en países devastados por guerras absurdas" o "por calamidades naturales, sin tener en cuenta los riesgos que corréis". "Sed hombres y mujeres de paz Y para serlo plenamente acoged en vuestro corazón a Cristo, autor y garante de la auténtica paz.

Él os dará esa fortaleza evangélica que os permitirá vencer las seductoras tentaciones de la violencia", destacó el Pontífice; y señaló que Jesús "Os ayudará a poner la fuerza al servicio de los grandes valores de la vida, de la justicia, del perdón y de la libertad". En un momento particularmente emotivo, el Santo Padre recordó a aquellos colegas caídos que "han alcanzado las vetas del heroísmo y tal vez de la santidad".

Como ellos, también vosotros miráis a Cristo que os llama a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad. Os llama a ser santos" Y en este marco, el Pontífice exhortó a los presentes a "realizar vuestra vocación según la conocida expresión de San Pablo": "Por eso, tomad las armas de Dios… ceñida vuestra cintura con la Verdad y revestidos de la Justicia como coraza, calzados los pies con el Celo por el Evangelio de la paz, embrazando siempre el escudo de la Fe… Tomad, también el yelmo de la salvación y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios" (Ef 6,13-17). "Y sobre todo, orad incesantemente"

Angelus: saludo a los familiares e hispanohablantes

Durante la recitación del Angelus, que inició apenas concluida la Misa jubilar, el Pontífice recordó que "no es fácil ser familiar de un militar, pues es necesario compartir también las molestias que comporta su misión. Y, sin embargo, la familia es el apoyo principal para cada uno de vosotros, comprometidos en la defensa de la paz y de la vida. Se defiende lo que se ama y, ¿dónde se aprende a amar la paz y la vida si no es en la familia?".

El Papa saludó de manera especial al cuerpo de paz multinacional de los Balcanes, y les dijo -hablando en inglés- que "rezo para que ustedes se mantengan a salvo mientras cumplen sus deberes profesionales". Luego, hablando en español, dijo Juan Pablo II: "Dirijo ahora un saludo a los militares y fuerzas de policía de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú, España, Bolivia, Guatemala, República Dominicana, Venezuela, Costa Rica, México y Panamá. Os animo a que con vuestro testimonio personal colaboréis generosamente en la honrosa tarea establecer la paz, la colaboración y la convivencia entre todos los pueblos. Que Dios os bendiga en vuestra vida familiar y profesional y así deis prueba de adhesión a Cristo y a su Iglesia".

Gobierno de Chávez quiere desplazar a la Iglesia de tareas sociales

CARACAS, 20 Nov. 00 (ACI).- El Subsecretario de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), P. Pedro Freites, denunció que la eliminación de la educación religiosa en Mérida puede formar parte de una campaña del gobierno nacional para desplazar a la Iglesia de sus funciones sociales.

El P. Freites explicó que "lo que (el gobierno de Hugo Chávez) quiere lograr con esta persecución a la Iglesia es desmontar la estructura eclesiástica, como hicieron con Acción Democrática, pero se equivocan porque esto no es un partido político. Sentimos la falta de seriedad de algunos fanáticos de la revolución, que sólo toman acciones por complacencia".

El sacerdote no duda en señalar que la suspensión del programa educativo religioso bien puede ser el principio de una maniobra para desplazar a la Iglesia de sus tareas sociales. "Pero se olvidan de algo, el pueblo no es bobo. Hemos recibido muchas manifestaciones de apoyo", dijo.

El P. Freites no duda que la eliminación de los programas educativos sea la continuación de las infundadas denuncias realizadas por malversación de fondos contra el presidente de la Conferencia Episcopal. "El gobernador de Mérida, Florencio Porras, no tiene autoridad moral para denunciar a nadie. Desde que asumió el cargo llevó el caos al estado", agregó.

Según el sacerdote, la decisión tomada por la directora de educación de Mérida, Oda Núñez, desconoce acuerdos realizados con el Ministerio de Educación desde 1992 y con el ex gobernador de Mérida William Dávila en 1998. "Lo que están demostrando es su incapacidad y su disposición para violar la Constitución, que en el artículo 58 garantiza la educación religiosa", dijo.

El P. Freites fue enfático en señalar que "esto es un error que justificarán diciendo que son los salvadores de la patria. En Mérida, más que demostrar que son los salvadores, están dando a conocer su incapacidad".

En este sentido, pidió a los venezolanos una "mayor responsabilidad a la hora de elegir a nuestros representantes".

El sacerdote también denunció que la Gobernación de Mérida ha tomado capillas en nombre de la revolución bolivariana, como la capilla de Murutaray en el Moro y la de Santa Juana en Mérida "además quitan recursos de los ancianatos, seminarios y curias".

"Esto demuestra que existe una fractura en la sociedad a pesar de que nuestra misión es ayudar al hombre, nos quieren destruir, esto es vergonzoso. ¿Dónde está el respeto a las personas y hacia las instituciones? ¿No se han dado cuenta de que están hiriendo el sentimiento cristiano y golpeando a las personas humildes?", señaló.

"Sólo quiero decirle a las autoridades que se pongan de acuerdo para decir sus mentiras. Porque mientras la directora de educación del estado, Oda Núñez, decreta la eliminación de la educación religiosa, la viceministra de educación, Maryann Hannson, asegura que la intención del despacho de educación no es eliminarla", denunció.

Finalmente, el P. Freites aseguró que la Iglesia "defenderá el derecho de impartir la educación religiosa. Hacemos un llamado a las madres, a las familias, para que nos ayuden en nuestra tarea formadora, en nuestra tarea social y para que juntos hagamos que el Alto Gobierno ponga en cintura al gobernador Florencio Porras".

 

Con Misa, recuerdan a víctimas del Castrismo en Panamá

PANAMÁ, 20 Nov. 00 (ACI).- Un grupo de exiliados cubanos celebró en esta capital una Misa por las "víctimas del régimen cubano" como parte de una campaña pacífica de protesta contra la represión del gobierno comunista.

"Vamos a tener una misa en la iglesia del Carmen -centro de la ciudad- en memoria de todas las víctimas del régimen de Castro", indicó Raymond Molina, del Proyecto Cuba Habla, que reúne a varios activistas del exilio cubano.

"Buscamos pacíficamente la oportunidad de darle un mensaje al pueblo panameño, venimos en son de paz", agregó Molina al asegurar que su actividad no será impedida por la policía panameña.

Varios dirigentes del exilio cubano denunciaron en Panamá la "inmovilidad de la dictadura" de Castro, y pidieron que "cientos de presos políticos" en Cuba sean dejados en libertad.

"El mensaje es que es hora de que Castro se vaya del poder", agregó por su parte Jorge Acosta, del movimiento Agenda Cuba y coordinador general de Cuba Habla.

Según Acosta, en el interior de Cuba "hay una oposición pacífica", de 68 organizaciones, cuya labor se enfrenta a la "inmovilidad de la dictadura de Castro".

Más información

Periódico en Internet será vocero de la disidencia cubana

http://www.aciprensa.com/notic2000/noviembre/notic1111.htm#14


La Iglesia en México no busca revancha histórica, afirma Obispo

MÉXICO DF, 20 Nov. 00 (ACI).- El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) y Obispo de León, Mons. José Guadalupe Martín Rábago, aseguró que la Iglesia Católica en México no anda en busca de revanchas históricas ni va entrar en acuerdos secretos con el gobierno del Presidente electo Vicente Fox.

Mons. Martín Rábago señaló que los obispos no tienen esta intención y adelantó que en el gobierno de Fox tampoco existen esos deseos.

El Obispo también recordó que los obispos de México sólo esperan que el gobierno dé las condiciones que permitan progresar en el establecimiento de una auténtica libertad religiosa, válida para todos y no sólo para la Iglesia Católica.

Autoridades reelectas

El jueves, Mons. Luis Morales Reyes fue reelecto para un segundo trienio en la presidencia de la CEM. Con él fueron ratificados Mons. Martín Rábago como vicepresidente; Mons. Abelardo Alvarado Alcántara, como secretario general y Mons. José Guadalupe Galván como tesorero.

Los nuevos vocales del Consejo de Presidencia son Mons. Javier Navarro y Mons. Ricardo Watty Urquidi, obispos de San Juan de los Lagos y Nuevo Laredo, respectivamente.

Como Presidente de la comisión de Pastoral Social (CEPS) fue electo el arzobispo de Xalapa, Mons. Sergio Obeso Rivera. En la comisión para las Comunicaciones Sociales quedó como titular el obispo auxiliar de México, Mons. Guillermo Ortiz Mondragón.

 

Experto denuncia a la ONU por atentar contra la población mundial

NUEVA YORK, 20 Nov. 00 (ACI) - Steven W. Mosher, Presidente del Population Research Institute y autor de dos nuevos libros sobre China, acusó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por lanzar una guerra contra la población que va en contra de sus principios de promover la paz, el desarrollo y los derechos humanos.

Mosher señaló que la ONU está demostrando un "prejuicio anti-gente" porque "mientras la ONU habla de paz y seguridad, los programas de población que lleva a cabo son una auténtica guerra contra los niños no nacidos".

"Ésta no es una guerra convencional con soldados y tanques maniobrando en un campo de batalla. Esta guerra implica un esfuerzo deliberado para matar y ha habido más bajas por el aborto que por todas las guerras del siglo pasado juntas", señaló.

Según Mosher, parece esquizofrénico que la ONU predique contra el desarme y "al mismo tiempo distribuya aspiradoras manuales y píldoras abortivas para atacar a los bebés en el útero materno".

El experto en temas poblacionales afirmó que "es un escándalo que el Fondo de Población de la ONU (UNFPA) de cada año millones de dólares al Consejo de Planificación Familiar de la República Popular de China, justamente la agencia responsable de la inhumana política del hijo único".

Mosher concluyó su denuncia señalando que es preocupante que los burócratas de la ONU "persigan agresivamente una agenda de gobierno global".

 

Episcopado entrega viviendas a indígenas de Riobamba

QUITO, 20 Nov. 00 (ACI).- Gracias a un convenio con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el gobierno nacional, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana entregará unas 200 viviendas a los indígenas de Riobamba.

La diócesis de Riobamba fue la encargada de entregar las escrituras de las 200 viviendas en un acto que se realizó en el parque museo de la catedral.

Las viviendas forman parte del Plan Esperanza que beneficia a varias comunidades rurales de la provincia.

Asimismo, se informó que los funcionarios de las entidades comprometidas en el proyecto y varias autoridades inaugurarán, entre otras obras, la Casa Campesina de la parroquia San Andrés, el cantón Guano, y el sistema de riego en la comuna Pugtus, en la parroquia Pungalá de Riobamba.

 

Director de agencia del Episcopado renuncia por escándalo feminista en Canadá

OTTAWA, 20 Nov. 00 (ACI).- Fabien Leboeuf, director ejecutivo de la Organización Canadiense Desarrollo y Paz (CCODP, por sus siglas en inglés), anunció su renuncia después del escándalo que envolvió al organismo católico por una significativa donación a una marcha feminista a favor del aborto y la homosexualidad.

La noticia la dio a conocer la publicación canadiense Catholic Register que en todo momento trató de desvincular la renuncia con el escándalo.

La CCODP donó 135 mil dólares a la polémica World March of Women 2000.

Según el reporte, la renuncia de Leboeuf se anunció en octubre en la asamblea plenaria anual de la Conferencia Canadiense de Obispos Católicos, cita en la que se discutió ampliamente sobre las implicancias de la Marcha.

Más información

Controversia por apoyo de obispos a descolorida marcha feminista

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1085.htm#10

Liga de mujeres "católicas" amenaza a pro-vida por oponerse a marcha abortista

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1092.htm#5

 

Canal 48 continúa siendo respuesta eficaz de vida y de fe para los hondureños

TEGUCIGALPA, 20 Nov. 00 (ACI).- A más de un año de su salida al aire, Canal 48, el canal de la solidaridad, continúa siendo respuesta eficaz a las necesidades comunicativas de los hondureños y a la necesidad de promover y transmitir valores, logrando un considerable éxito y preferencia en su audiencia.

Según manifestaron voceros del canal, una última encuesta realizada por Forum, reveló que el Canal 48 se encuentra ya posicionado en el quinto lugar entre los 13 canales de televisión local.

"Los estudios de audiencia revelan un creciente número de televidentes que siguen regularmente la señal, un millón y medio de personas que representan el 60% del área de cobertura", agregaron.

El éxito logrado por dicha casa televisora revela el esfuerzo de aquellos que han realizado una opción en su vida por trabajar en la evangelización de los medios y de la cultura, y sobre todo, de la iniciativa del Arzobispo de Tegucigalpa, Mons. Oscar Rodríguez, quien desde hace algunos años venía haciendo esfuerzos para que la Iglesia en Honduras contara con un canal de televisión para evangelizar, promover y defender los valores esenciales del pueblo hondureño.

Por ello, en julio de 1988 a través de un préstamo de Banco Capitalizadora Hondureña se pudo iniciar el proyecto, inaugurándose las instalaciones del Canal 48 el 1 de mayo de 1999.

La programación es de tipo general para abarcar los distintos géneros: evangelizador, formativo, familiar, de entretenimiento, educativo y cultural. De la totalidad de los programas el 30% es producción propia y el resto compra de diversas productoras del mundo. Además, varios de nuestros programas "en vivo" se realizan con un sistema de línea telefónica abierta para orientar, promover la participación y formar opinión pública.

 

Obispo argentino organiza original pastoral para época de verano

BUENOS AIRES, 20 Nov. 00 (ACI).- Con el fin de responder en el próximo verano a las necesidades pastorales de los fieles que viajan a los diferentes balnearios, el Obispo de Mar del Plata, Mons. José María Arancedo, ha ofrecido a los sacerdotes de escasos recursos la posibilidad de veraneo a cambio de colaborar en las actividades parroquiales.

Como todos los años Mons. Arancedo ofreció a los sacerdotes de escasos recursos la posibilidad de un veraneo -que incluye alojamiento y comida- a cambio de una colaboración pastoral.

Efectivamente en la época de verano una gran cantidad de fieles viaja a los diferentes lugares de veraneo de la costa atlántica, por lo que el incremento de personas desborda la capacidad de las parroquias.

Los lugares válidos para el ofrecimiento episcopal son Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata alrededores y ciudad, Miramar, Quequén. Los interesados deberán dirigirse al respectivo párroco o capellán para averiguar si hay lugar disponible en las fechas deseadas.


Sacerdote Mario Orantes está gravemente enfermo

GUATEMALA, 20 Nov. 00 (ACI).- El abogado Luis Alberto Mazariegos, encargado de la defensa del P. Mario Orante Nájera, procesado actualmente por el asesinato Mons. Juan Gerardi, informó que el sacerdote se encuentra gravemente enfermo.

Según manifestó Mazariegos, la salud del sacerdote Mario Orantes Nájera -quien se encuentra recluido en el hospital privado Hermano de Pedro- empeoró esta semana, luego de descubrir que el Padre padece de cáncer de piel y pulmonía.

Los médicos del hospital informaron que la semana pasado el P.Orante presentó severos síntomas de pulmonía, por lo que las visitas tuvieron que ser restringidas.

Actualmente el sacerdote es procesado por el asesinato del obispo auxiliar de Guatemala,

Mons. Juan Gerardi -ocurrido el 26 de abril de 1998- junto a los militares Byron Lima Oliva, Byron Disrael Lima Estrada, Obdulio Villanueva, y la empleada doméstica Margarita López.

Mazariegos manifestó que el sacerdote desea que se agilicen todos los trámites y se lleve a cabo el debate del caso.


En Inglaterra la presencia pro-vida por sí misma evita abortos

LONDRES, 20 Nov. 00 (ACI).- Un estudio local reveló los silenciosos frutos de la mera presencia de grupos y sentimientos pro-vida en la sociedad inglesa, los cuales simplemente por existir logran que muchas madres jóvenes desistan de abortar a sus bebés.

El particular estudio, emprendido por investigadores que se confiesan a favor del aborto, encontró que muchas adolescentes desisten de abortar "embarazos no deseados" sólo porque sus familias y su comunidad local se oponen al aborto.

El estudio analizó 41 casos en de adolescentes embarazadas en Doncaster, South Yorkshire, que dieron a luz o se sometieron a un aborto.

Los autores abortistas lamentaron que el número de adolescentes que siguieron con su embarazo haya sido tan alto. Incluso, Sharon Tabberer, investigadora de la Universidad de York y co-autora del reporte indicó que con información "sin prejuicios" sobre el aborto y la maternidad precoz, así como consejería independiente (de los padres), los adolescentes estarían "mejor informados" y optarían por un aborto.

El informe fue presentado por la cadena televisiva BBC y en su transmisión, los periodistas indicaron que casi 90 mil adolescentes salieron embarazadas en Inglaterra sólo en 1997. De esta cifra, 56 mil dieron a luz.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias